Jul 12, 2019

Abierta la Caja de Pandora en los Premios ABRA

Después del verano, la Diputación Foral de Álava dará los primeros pasos para la creación del Centro de la Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino en Rioja Alavesa

Lo anunció ayer el Diputado General de Álava, Ramiro González, en la flamante entrega de los Premios ABRA, a la que siguió la presentación de la Añada 2018.

Premios ABRA

ESTE es el marco en el que se han otorgado los Premios ABRA, en Elvillar.

Creíamos que lo único que había en la mítica Caja de Pandora era la esperanza, pero en la entrega de los Premios de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, que ayer jueves se llevó a cabo en Elvillar, entre unos y otras vimos que hay más, mucho más, además de esperanza… que es lo último que se pierde.

ABRA ha reconocido los mejores vinos. Elvillar aplaudió ayer con ganas a los galardonados, que en esta ocasión son de Villabuena (3 premios), Laguardia (otros 3), Baños de Ebro (2 premios) y Samaniego (1). Fue una ocasión para el encuentro, el diálogo distendido y sincero, la reflexión. Y por si fuera poco, para el disfrute de los vinos que -con el esfuerzo de los vitivinicultores- nos trajo el año 2018.

Premios ABRA

FOTO FAMILIA, los premiados posan con representantes de ABRA e Instituciones.

Acompañando a los anfitriones Saúl Gil Berzal e Itxaso Compañon Arrieta, presidente y vicepresidenta de ABRA, acudieron al acto las instituciones vascas, con el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, a la cabeza.

Además de la Teniente Diputado General, Pilar García de Salazar, el Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, el director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, el alcalde de Elvillar, Enrique Pérez Mazo, además de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, y muchos viticultores y bodegueros de ABRA.

Premios ABRA

LOS anfitriones de los premios ABRA, Saúl Gil Berzal e Itxaso Compañon Arrieta.

“¿Cómo es posible que esta zona vitivinícola no esté entre las más grandes del mundo?”, fue la pregunta que el presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal planteó a los presentes hasta en tres ocasiones.

“Rioja Alavesa es un soplo de aire fresco en los mercados”, confirmó en positivo el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

 “¿Qué no estamos haciendo bien? No nos estamos poniendo de acuerdo en la Comarca en el modelo”, diagnosticó durante su intervención el Diputado General de Álava.

«Dos modelos opuestos en una misma D.O.»

Premios ABRA

MINUTOS antes del comienzo del acto, Saúl conversa con el Diputado General de Álava.

“Esta Comarca es increíble –comenzó diciendo el presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal-. He viajado por diferentes denominaciones de renombre mundial, e incluso he trabajado en algunas de ellas. Y cada vez que vuelvo a Rioja Alavesa, me viene a la cabeza la misma pregunta. “¿Cómo es posible que esta zona vitivinícola no esté entre las más grandes del mundo?”.

“¿Cómo es posible?… cuando lo tiene todo para serlo: Historia, Cultura, Gastronomía, Arquitectura, Paisajes, Costumbres, el Suelo, y sobre ese Suelo uno de los mejores viñedos del mundo.

“Con todos esos ingredientes –prosiguió-… y parece que no sabemos cocinar un gran plato, o no nos dejan. ¿Cómo es posible que esta zona vitivinícola no esté entre las más grandes del mundo? –reiteró- Quiero que la respondáis cada uno de vosotros en el ámbito que le toca.

“Una de las alternativas sería volver a los pueblos, donde los vinos iban ligados a cada zona, a sus costumbres y al sabor de su pueblo –contestó en cierta forma su propia pregunta-. Hoy hemos perdido esa diferenciación, y no digo ni mejor ni peor, digo diferente. Por eso hace falta recuperar los nombres de los pueblos registrados por el Consejo -en referencia al Consejo Regulador de Rioja-, cuando no son del Consejo, sino de la gente de esos pueblos y sus viticultores.

Premios ABRA

BAJO ESTE CIELO de Elvillar se citaron ayer muchas preguntas y algunas respuestas.

“Debemos coger otra dirección y poner a Rioja Alavesa donde se merece, porque creo que ya se le ha maltratado bastante –dijo Saúl con una gran serenidad-. Ya vale de promesas incumplidas. Es el momento de cambiar porque este modelo familiar, pequeño, donde se cuida la viña con especial ahínco, lo necesita. Si no hacemos algo ahora, los pueblos se quedarán vacíos, y no habrá traspaso de generaciones. Esto último ya lo estamos viendo.

“No pueden convivir en una misma DO dos modelos opuestos –expresó a modo de conclusión-, como es una viticultura industrial y de producción con la cultura manual donde cultural y pasionalmente esta última es mucho más costosa, sin mencionar que aquí en Elvillar, o en Laguardia, en Baños de Ebro o en Lanciego… o en cualquier otro pueblo de Rioja Alavesa es imposible jugar a la superproducción.

«¿Cuánto llevamos hablando de este tema? Dejemos aparcadas nuestras diferencias y de una vez pongámonos de acuerdo bodegas, viticultores e instituciones para hacer algo. Termino formulando la misma pregunta -insistió Saúl Gil Berzal- ¿Cómo es posible que esta Comarca no esté entre las más grandes del mundo?»

Premios ABRA

EL VICECONSEJERO Bittor Oroz, con el bodeguero Vicente Frías, muy aplaudido en Elvillar.

“El Gobierno Vasco estará siempre con ABRA”

«Rioja Alavesa tiene un futuro prometedor -comenzó su intervención Bittor Oroz– porque tenemos las mejores zonas vitivinícolas del mundo, uno de los mejores vinos del mundo, uno de los mejores posicionamientos y tenemos que seguir trabajando en esa vía, porque cuando vamos a las ferias internacionales nos damos cuenta que podemos tratar de igual a igual en calidad a cualquier otra zona vitivinícola del mundo».

«Tenemos que seguir trabajando para que el reconocimiento sea mayor. Hoy ese reconocimiento lo atesora ABRA, una asociación que lleva trabajando treinta años, que ha conseguido cosas inesperadas e insospechadas, posicionando a Rioja Alavesa a nivel internacional».

«El Gobierno Vasco ha estado, está y estará siempre con ABRA, apoyando sus iniciativas, la apuesta por la calidad, la apuesta por la autenticidad, el mercado está buscando historias reales, las que tiene Rioja Alavesa, sus suelos, su clima, su gente, el modelo diferencial de pequeña bodega».

Premios ABRA

«El Gobierno Vasco está y estará siempre con ABRA», se escuchó alto y claro en Elvillar

«En un mundo cada vez más globalizado donde las cosas se parecen, Rioja Alavesa es un soplo de aire fresco en los mercados, donde podemos encontrar identidad en cada una de las botellas que bebemos, que son un tesoro que tenemos cuidar entre todos. Y cuando digo entre todos, es entre todos. Tenemos que apostar por el futuro juntos, y trabajar juntos, tenemos que ir en pos de ese futuro juntos.

«Los instrumentos para trabajar están, y las herramientas están. El futuro es nuestro. Etorkizuna gurea da», fueron las palabras del Vicenconsejero al finalizar su intervención.

Centro de la Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino

Llegó el turno del Diputado General, que nos traería en sus palabras una primicia informativa, algo a lo que aferrarse, más acá de la esperanza.  

Premios ABRA

EL Diputado General intentó contestar con su discurso la pregunta del presidente de ABRA.

“Hace 190 años, en 1829, el Diputado Gral de Álava, Valentin Berastegi, dirigía una carta a los alcaldes de Rioja Alavesa, preocupado por lo que entonces se llamaba la “despoblación” de los pueblos. “La mejor manera de evitarlo –decía hace 190 años el Diputado General Berastegi- era trabajar en torno al vino”, comenzó su discurso Ramiro González.

“Ahí empezó un proceso que (33 años después) en 1862 trajo a Jean Pineau a Rioja Alavesa y modernizó la elaboración del vino. A principios de los 90 del siglo XX, Rioja Alavesa estuvo inmersa en una crisis económica, y la Diputación de Álava también estuvo aquí con las ayudas fiscales.

“Ahora estamos también en “un momento complicado”. El presidente de ABRA ha explicado alguno de los motivos por los que estamos en un momento complicado –dijo Ramiro González recogiendo la pregunta que había formulado el presidente de ABRA-.

También ahora la Diputación Foral de Álava está y va a estar aquí. Nosotros hemos realizado un trabajo, con vuestro apoyo, para intentar contestar esa pregunta que nos hace Saúl. Y ahora vamos a comenzar a dar pasos”.

Premios ABRA

BITTOR Oroz y RAMIRO González, arremangados para trabajar por la Comarca.

Después del verano, a través del Departamento de Desarrollo Económico, liderados por la Teniente Diputado General, Pilar García de Salazar, daremos los primeros pasos para la creación del Centro de la Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino en Rioja Alavesa», anunció Ramiro González.

“Ese Centro pretende liderar ese proceso para posicionar a la Comarca entre las grandes regiones del vino en el mundo –desveló-. Queremos hacerlo con todos los agentes de Rioja Alavesa. Con ese Centro queremos dar respuesta a la pregunta del presidente de ABRA”.

“Lo tenemos todo –admitió el Diputado General-, así que ¿cómo es posible que con todo esto, cuando miramos las grandes regiones del vino del mundo, en muchos sitios no sepan aún que Rioja Alavesa está entre ellas? –se preguntó reformulando la pregunta de Saúl.

“Porque Rioja Alavesa ya está entre ellas –estima Ramiro González-. Lo que tenemos que hacer es darlo a conocer y aprovechar esas capacidades, esas posibilidades y esas sinergias. Y es lo que vamos a hacer precisamente”.

Premios ABRA

UN CENTRO de la Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino para Rioja Alavesa.

“¿Cómo se consigue? Se consigue entre todos y todas. Llevamos algún tiempo haciendo algo mal. Todos. ¿Qué no estamos haciendo bien? No nos estamos poniendo de acuerdo en la Comarca en el modelo. Está habiendo voces diferentes”.

“A partir de la creación de ese Centro que he anunciado, el esfuerzo que tenemos que hacer es hablar más, reflexionar más, y ponernos de acuerdo en el camino a seguir, porque todos queremos lo mismo, pero debemos seguir ese camino todos juntos».

“Con la calidad y la diferenciación, entre todos, juntos y de la mano, conseguiremos colocar a Rioja Alaesa entre las grandes regiones de vino en el mundo”.

Capítulo de PREMIOS:

Premios ABRA

LOS PREMIADOS se juntaron para la fotografía al finalizar el acto.

Un año más los premios se han dividido en dos categorías: Premios de la Prensa y Hostelería, y Premios otorgados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos.

Citando los premios otorgados este año en la categoría de Premios de la Prensa y Hostelería:

Premio al mejor blanco joven 2018: bodegas Eguren Ugarte de Páganos, por Eguren Ugarte Blanco 2018.

Premio al mejor tinto joven 2018: bodegas Hermanos Frías Del Val de Villabuena, por Hermanos Frías Del Val 2018.

Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Ana de Altún 2018.

Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Hermanos Frías Del Val de Villabuena, por Hermanos Frías Del Val Crianza 2016.

Premios ABRA

A Gabriel Frías, que otros años presentó el acto, le tocó ayer subir como premiado por sus vinos

En la categoría de PREMIOS ABRA profesionales han recaído en:

Premio al mejor blanco joven 2018: bodegas Eguren Ugarte de Páganos, por Eguren Ugarte Blanco 2018.

Premio al mejor tinto joven 2018: bodegas Hermanos Frías Del Val de Villabuena, por Hermanos Frías Del Val 2018.

Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Eguren Ugarte de Páganos, por Eguren Ugarte Malvasía 2018.

Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Dominio de Berzal de Baños de Ebro, por Dominio de Berzal 7 varietales 2016.

Este segundo Panel de Cata ha estado compuesto por los integrantes del Comité de Expertos Acreditados de Cata de Rioja Alavesa.

Premios ABRA

JOSE Luis Berzal subió con su nieta en brazos a recoger el Premio

Este año, el Premio Laboral Kutxa a la Bodega Destacada ha recaído en Bodegas Remírez de Ganuza. Los criterios utilizados por el jurado se han centrado en “la trayectoria de esta bodega con una apuesta clara por la calidad que la ha colocado en puestos de cabeza de prescriptores y de mercado a nivel nacional e internacional”.

Premios ABRA

EN el Acto de ayer en Elvillar también se disfrutó bajo el Sol del verano.

Vicente Frías, ‘toda una vida de trabajo’

El aplauso de la tarde se lo llevó ayer Vicente Frías Martínez de Cañas cuando al recoger el premio dijo “Esto viene del trabajo. Toda la vida trabajando para conseguir esto”, dijo quien este año ha perdido a su hermano mayor, de 85 años.

“Mi hermano no ha hecho otra cosa en esta vida que trabajar –dijo Vicente Frías al Blog-. Era sordomudo, y en nuestra familia lo hemos cuidado en casa hasta el último momento de su vida. Si nuestra bodega se llama Hermanos Frías del Val, es por mi hermano Domingo Fernando”.

Premios ABRA

FINALIZADO el acto, Vicente Frías habló con Bittor Oroz y Ramiro González.

.- Era un buen momento para haberle dedicado alguno de vuestros tres premios.

De un manera íntima ya se lo he dedicado. Y mi hijo Gabriel menciona mucho a su tío, lo cual me llena de satisfacción. He tenido cinco hijos, pero mi hermano tuvo siempre un lugar de honor en nuestra familia.

Muy cerca de nosotros estaba Gabriel Frías, hasta el año pasado presidente de ABRA.

.- ¿Son los premios que más ilusión te han hecho, Gabriel?

Respeto mucho a todos mis colegas de Rioja Alavesa… pero lo cierto es que ha sido un reconocimiento formidable… que nos premien el vino joven, que es el que todas las bodegas producimos en esta Comarca… es tremendo, es una barbaridad, no sé, algo brutal. Maravilloso, quiero decir.

Premios ABRA

ERA más tarde de las 22:35h. y el día aún reverberaba sobre la Sierra de Toloño.

La tarde noche dio para mucho. Hubo encuentro. La preocupación llevó al diálogo, a la cercanía… hubo abrazos… La Comarca está muy viva y palpitante. Es cierto que a nada que vaya tras un cometa, tras un sueño colectivo, Rioja Alavesa está llamada a dar no sólo premios, que también, y a recibirlos… Rioja Alavesa nos dará grandes sorpresas. A nosotros y a ella misma.

No es una intuición. Para nada. Primero lo sondeé en los ojos de la gente. Y más tarde, al anochecer, lo sentí al volver desde una colina de Kripan. «Pandora» nos abrió a tod@s un poco más, ensanchándonos el corazón, donde está la auténtica «caja» que impulsa al ser humano a ir más lejos, siempre más lejos.

20 respuestas a “Abierta la Caja de Pandora en los Premios ABRA”

  1. Arene Amezaga dice:

    No sé… La esperanza, la esperanza. Es algo tan… etéreo y volátil. No hace más que evaporarse y desaparecer. La esperanza es un engaño. Pura filfa. Es lo que pienso…

    La crónica de los premios me ha encantado leerla en el silencio de la madrugada… Y el final del texto es apoteósico.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga.

      Respeto mucho lo que piensas… Pero he de decirte, con una rotundidad afectuosa que, como decía el gran Julio Cortázar, «LA ESPERANZA le pertenece a la vida: ¡es la vida misma defendiéndose!».

      Un cordial abrazo

  2. Miguel Larreina dice:

    Bonito día de hermandad entre bodegueros alaveses y responsables políticos de Gasteiz. Importantes discursos a modo de declaración de intenciones, magnífica la exposición de Saul con unas preguntas retóricas que deben ser respondidas ya.

  3. Me resultó imposible asistir, los problemas de fondo siguen escondidos. Somos la diversión fácil, si hay que montar algo barato en Vitoria se acude al vino como acompañamiento.

    Van a llegar tiempos mejores porque tenemos y contamos con una generación sana dispuesta a trabajar, con buenas relaciones profesionales y una mentalidad muy abierta que sabe ceder y tiene capacidad de análisis.

  4. Fernando m. Bujanda dice:

    Mi enhorabuena a todos los premiados.

    Una tarde de encuentro, familiaridad, y excelente momento para unir voluntades en pro de Rioja Alavesa.
    Miremos más lo que nos une, que es mucho, y demos menos importancia a las pequeñas diferencias.
    Opino que en la zona es bueno que coexistan varios modelos de negocio del vino, pero es fundamental que el modelo familiar, tan arraigado en nuestra comarca, siga siendo un elemento importante y diferenciador.

    Finalmente, me he alegrado mucho al leer la noticia del Centro de Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino, y ver que las palabras de Ramiro González, en las Juntas Generales, rápidamente, se van haciendo realidad.

  5. Isidro dice:

    Un bonito día para celebrar que somos una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo y un abrazo a todos los premiados en especial a la familia y al primo Fernando
    ????

  6. Lea Madariaga dice:

    En este mundo actual tan global y digitalizado, la búsqueda de lo singular, lo auténtico, lo especial y cargado de identidad, historia y significado es una tabla de salvación necesaria para el ser humano, para una ciudadanía que, aunque esté desubicada, necesita el aliento de la verdad y la poesía hecha Paisaje y buenas prácticas en los viñedos.

    Rioja Alavesa es todo eso, si sois capaces de remar juntos/as, esa Comarca de Euskadi seguirá siendo una de las reservas patrimoniales imprescindibles para la Humanidad del futuro.

  7. Antonio Mijangos dice:

    “¿Cómo es posible que esta zona vitivinícola no esté entre las más grandes del mundo?” preguntaba Saúl. Pues a mi pobre entender, como decían los antiguos, porque nos parecemos a un mal escultor que, teniendo el mejor mármol del mundo, se dedica a copiar y no a crear. No somos creadores, copiamos, y al que se lanza a hacer algo distinto, le miramos con compasión, pensando en el golpe que se va a dar. Somos importadores de ideas, quizás porque no valoramos las nuestras. Arrastramos una historia de peones por cuenta ajena sin posibilidad de iniciativa y miedo al futuro. Piensa que donde menos iniciativas hay es en Laguardia y Elciego, pueblos tradicionalmente de unos pocos terratenientes y muchos peones agrícolas sin tierras.

    Para mí, el problema está en las personas.

    Enhorabuea a los premiados.

  8. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Enhorabuena a tod@s los premiados. Parece que por fin Rioja Alavesa comienza a despertar de su letargo. Hay que aprovechar el tiempo, se ha perdido demasiado. Debemos trabajar unidos en favor de esta querida tierra. Gracias. Saludos cordiales.

  9. Saúl Gil Berzal dice:

    Lo que ha hecho Antonio Mijangos y lo que ha defendido en esta vida es para quitarse el sombrero. Bien sabe lo que dice pues ha vivido muchas experiencias en la posición que ha tenido y en su respuesta deja contestada una pregunta que nadie ha contestado aún y además refleja la problemática de la zona.

    Hay miedo a los cambios por unos y poco interés por otros. Debemos quitar el miedo, el que tenemos y el que nos meten. Si logramos eso, estaremos en el camino. Así que sí, parte del problema está en las personas como dice Antonio. Agradecido por su respuesta, que es para analizar.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Saúl Gil Berzal. Si la respuesta de Antonio Mijangos había sido una lección de valentía y sinceridad (ambas tan necesarias), además de mostrar que conoce como pocos el problema de la Comarca; tu comentario de ahora nos puede llevar a pensar que al formular tu pregunta -tres veces reiterada el jueves en los Premio Abra de Elvillar- ya tenías en tu cabeza avanzada una primera respuesta.

      Huyamos del pensamiento único, de los modelos únicos. Del copia y pega tan de nuestros días. Hay una manera de ser pioneros en este país nuestro que ha apasionado al mundo. Eso también es Excelencia. Un cordial abrazo.

  10. Amelia dice:

    Enhorabuena como siempre, Julio.
    También te he escuchado en el programa «la ruta slow», muy interesante.
    Ya sabes que desde mi ubicación en Laguardia defiendo un enoturismo cultural, respetuoso con el entorno y que realce el paisaje y los valores autóctonos.
    Quienes defendemos este destino a pie de calle, sabemos que el cliente de nivel nos compara con Burdeos, Toscana, etc. Y tenemos que dar la talla.

    No vale copiar, cómo dice Antonio Mijangos. Hay que ser valientes y lanzarse a proyectos originales. Buscar la autenticidad y mostrarla bajo una mirada diferente.

    Ese es mi trabajo, al menos es lo que pretendo.
    Un saludo muy cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia