Dic 20, 2017

«Premiándome a mí, premian a Rioja Alavesa»

Juan Jesús Valdelana, gerente y propietario de Bodegas Valdelana, Premio Turismo y Comercio Vasco 2017.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha premiado con el galardón «Turismo y Comercio Vasco 2017» a Juan Jesús Valdelana, gerente y propietario de Bodegas Valdelana, de Elciego, «a la mejor trayectoria profesional». Un reconocimiento que le entregó el Consejero Alfredo Retortillo.

Premio Turismo y Comercio Vasco 2017

JUAN JESÚS Valdelana recibió el galardón del Consejero de Turismo del Gobierno Vasco.

Entrevisto por teléfono a Juan Jesús Valdelana mientras viaja en coche, como copiloto, hacia Madrid en su jornada de trabajo «porque hay un proyecto precioso, pues tengo en cuatro fincas de mi propiedad cuatro asentamientos, uno pertenece a la diócesis de Vitoria, y otros al Gobierno Vasco, pues en mi terreno tengo un dolmen, una necrópolis y la ermita de Berberana, que pertenece a toda Rioja Alavesa».

Premio Turismo y Comercio Vasco 2017

JUANJE Valdelana compartió el premio con su esposa y sus hijos.

.- Este viaje a Madrid tiene entonces que ver con el Enoturismo por el que se te acaba de premiar.

Lo que queremos es llevar a esos cuatro asentamientos a los enoturistas para explicarles cómo vivían las civilizaciones que nos han precedido en el tiempo, para bajar luego a la bodega y ver sus restos arqueológicos, para subir al jardín de las variedades, donde tengo cuatro hectáreas dedicadas a la experimentación, un lugar al que llegaron los romanos, que se llama Romaneda.

Es en ese lugar donde enseñamos a los enoturistas el maridaje estelar, un proyecto que estamos exportando a otros países, como ya hemos hecho en China, Rusia, Polonia, USA, Mexico… Nos llaman porque es un elemento diferente, pues llegamos al vino a través de las estrellas. 

Premio Turismo y Comercio Vasco 2017

EL BODEGUERO cata uno de sus vinos en la zona donde realiza el «maridaje estelar».

En la explicación de las razones de este galardón (un jurado le ha elegido entre los ocho mejores empresarios vascos del año), se indica que Juan Jesús Valdelana «ha apostado por el enoturismo en Rioja Alavesa, siendo pionero en la búsqueda de la generación de nuevas experiencias e intentado hacer cosas que impresionen al viajero, buscando siempre su satisfacción, bienestar y que vivan experiencias distintas que perduren en sus recuerdos».

.- ¿Cómo resumirías en cinco líneas tu trayectoria profesional, Juanje?

Todo mi trabajo ha surgido de unas inquietudes, de un romanticismo. Hay gente que prefiere invertir en infraestructuras. Yo opté por hacerlo en Enoturismo porque mi interés era y es mostrar a la gente que venga a visitarnos esta tierra, mi proyecto y mi propia historia. Pensé que eso me daría satisfacciones. Siempre he estado creando proyectos, a la vez que soñando. Así ha sido mi vida laboral desde que entré en el mundo vitivinícola.

Premio Turismo y Comercio Vasco 2017

ISIDORO Valdelana, con su hijo y sus nietos: tres generaciones trabajando por la Comarca. 

.- ¿Sientes que al premiarte a ti están premiando a tu aita Isidoro Valdelana, y a otras generaciones anteriores?

Si hoy tenemos pan y vino es porque son la suma de muchos granos. Con un solo grano de uva no se podría hacer vino, y con un solo grano de trigo no se podría hacer pan. Honro a las personas que me han antecedido en el tiempo, que han hecho una labor ardua con el sudor de su frente y con el acero,  domesticando esta tierra árida y austera. Siempre me he sentido respaldado por las instituciones y por la Cámara de Comercio de Álava. También está mi equipo y toda mi familia, que es lo más importante, mi mujer y mis hijos, que lo hacen genial.

.- Y están todos los enoturistas que os visitan

Eso te iba a decir. Somos muy afortunados porque todos los días vienen gentes de otros países, de otras provincias a visitarnos a nuestra casa, pasando dos horas con nosotros o más, explicándoles nuestra vida, nuestras raíces. Es increíble y fabuloso.

Premio Turismo y Comercio Vasco 2017

EN el vídeo del Premio, habla del compromiso contraído con unas raíces y una tierra.

.- ¿Qué te ha dicho tu aita Isidoro Valdelana al saberte ganador del premio Turismo y Comercio Vasco 2017?

Mi padre está emocionado, pero tanto o más están emocionados mi mujer y mis hijos porque me ven la pasión que pongo en mi bodega todos los días del año. Aquí no hay sábados ni domingos. Y saben que no me cuesta esfuerzo alguno porque es algo pasional que bajo todos los días con la misma ilusión.

.- ¿Que fue de aquel proyecto de elaborar vino con uvas similares a las de las bodas de Caná, el milagro de Jesucristo?

Acabamos de plantar los injertos, tenemos dos clones: uno de las bodas de Caná, y un segundo clon de la Última Cena, que se llama Maaveri, que técnicos israelitas pudieran aislar, porque cuando llegaron los otomanos arrasaron todo el viñedo en Jerusalén, pero dejaron esta variedad como fruta. Así han podido aislar ese clon y generar este injerto.

Afortunadamente ahora lo tenemos en Elciego, y en un futuro, las personas que nos visiten podrán beber el último vino con el que Jesucristo celebró la última cena. Es muy importante para un enólogo y un viticultor que el vino esté presente en la Biblia como el primer milagro de Jesús.

Premio Turismo y Comercio Vasco 2017

EL BODEGUERO con su aita y con su hijo en una de sus viñas.

.- Premiándote a ti, Juanje Valdelana, ¿se premia a toda Rioja Alavesa?

Por Dios que sí, imagínate todo el tejido empresarial que hay en el País Vasco, la industria, el comercio, la costa, el turismo… Yo he tenido la suerte de que se fijen en mí y me premien. Mas lo mío puede ser el fiel reflejo de cualquier viticultor o cosechero que día a día abre sus puertas en los pueblos de Rioja Alavesa para que todo el mundo vea y sienta su campo y sus bodegas.

.- ¿Cuál es vuestro «milagro», Juanje?

Meter un año entero dentro de una botella de vino, parar el tiempo, y que otras personas de España y del mundo entero se lo lleven a sus países y a su mesa.

28 respuestas a “«Premiándome a mí, premian a Rioja Alavesa»”

  1. DALMACIO dice:

    Enhorabuena Juan Jesús.
    Un bodeguero, un trabajador intenso del vino.
    Un amante de Elciego
    En su bodega tiene un altar en honor a la Virgen.
    Un caballero ocupado y preocupado por superarse en su quehacer.
    Enhorabuena, y me siento muy contento que el premiado haya sido bodegas Valdelana

  2. JESÚS PUELLES FDEZ. dice:

    Enhorabuena a Juan Jesús y a toda la Familia por ese merecido premio.

  3. Lea Madariaga dice:

    !Zorionak por el galardón! Qué entrañable el texto y qué fotos más bonitas. Están cargadas de verdad, la verdad y esfuerzo de tres generaciones. Me alegro mucho por ellos y por Rioja Alavesa.

  4. Estivaliz Gamboa dice:

    !Zorionak! creo que lo que nos puede salvar de todo y hacer avanzar, saliendo del estancamiento que muchos sentimos, es un mayor contacto con la Naturaleza, una mayor cercanía con los demás y un trabajo bien hecho. Esta noticia, esta entrevista me transmite eso: cercanía, toma a tierra y esfuerzo, tenacidad. Felicidades a la familia Valdelana.

  5. Koldo Eguren dice:

    Enhorabuena Juanje, a ti y a toda tu familia, sois un ejemplo para la Comarca, en el que poder ver lo que es hacer las cosas bien.

  6. Enhorabuena por ese merecido premio a toda la familia Valdelana

  7. Enhorabuena a la familia Valdelana!!
    No es fácil destacar donde tantos otros destacan. Merecida recompensa.

  8. Jesús fernandez ibañ dice:

    Zorionak Juanje….merecido reconocimiento. Has recogido de nuestra gente el testigo recubiertos de ilusión y trabajo. No nos han enseñado otra fórmula. Ellos hicieron lo suyo y a nosotros nos toca coger el guante.
    Sabes que tienes mi gran aprecio y reconocimiento a tu trabajo.
    Felicidades !!!

  9. miguel Larreina dice:

    Muchas felicidades a los Valdelana!!!

  10. Juanje Valdelana dice:

    Muchisimas gracias a todos de todo corazón. La gratitud es un sentimiento, una emoción y cuando no tenemos palabras fluyen los sentimientos.

    Nuestro reconocimiento como mejor Proyecto Empresarial es extensible a cada una de las personas que residen y que trabajan en esta preciosa tierra llamada Rioja Alavesa y a todas las personas que nos han precedido en el tiempo, porque mientras podamos pensar les podremos recordar, mientras podamos soñar les podremos añorar y mientras podamos querer les podremos amar.

    Nadie elige nacer en un sitio determinado por eso somos seres privilegiados de haber nacido aquí, en este mosaico de terrazas, en esta paletas de colores, al Norte Sierra Cantabria, al Sur el río Ebro, al Este el Leon Dormido, al Oeste Herrera e integrados en este bello paisaje, Dólmenes, Necropolis, Lagares rupestres e historia a raudales, nuestra historia.

    El vino es la suma de tres pilares fundamentales, la Tierra, el Clima y el Hombre. No hay mejor forma biodinámica de parar el tiempo que meterlo dentro de una botella en forma de vino para poder abrir esa botella y mostrar a todo el mundo como somos, el vino es el fiel reflejo de nuestra personalidad, es nuestra tarjeta de visita, nuestra carta de Presentación, los vinos son como las canciones, las notas son las cepas, la climatología son los acordes y el músico es el enólogo, anualmente hay más de 100 millones de botellas con el nombre de Rioja Alavesa, 100 millones de canciones que llevan la melodía de nuestra querida Tierra.

    La vida está llena de pequeños placeres, elaborar un buen vino y hacer disfrutar a los demás es un gran placer y el placer es salud. Salud para todos y cada uno de los vecinos de esta bendita tierra que ha sido tocada por una mano Divina.

  11. Iñaki Larreina dice:

    Zorionak Juanje. Premio y reconocimiento más que merecido.
    Emprendedor, empresario, luchador… auténtica Marca Rioja Alavesa y Euskadi por todo el mundo y siempre con una enorme sonrisa!

    Un fuerte abrazo en mi nombre y en el de toda la familia.

  12. Heriberto San Andrés dice:

    Zorionak, Juanje: Admiro todo el trabajo que desarrollas con tu equipo y me parecen maravillosos los resultados que obtienes. Un fuerte abrazo.

  13. Muchísimas gracias por compartir en el Blog esta fantástica noticia. Todo el equipo nos sentimos plenamente orgullosos de Juanje. Nuestro apellido se extiende cada día gracias a su trabajo. ¡Abrazos para todos!

  14. Isabel dice:

    Enhorabuena a la familia Valdelana por su entrega y cariño con el que cada día abren las puertas de su bodega, cuando se pone pasión en un proyecto y entusiasmo el resultado en este caso es Supremo. Un abrazo fuerte Juanje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia