Premian a cinco generaciones de tenderos de Laguardia

El premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021 lo obtiene Alimentación Casa Llorente, un ultramarinos de 118 años de Historia en el que hoy trabaja la quinta generación de tenderos de un negocio familiar que conoció la vida palpitante de los años cincuenta, cuando todo, o casi todo, aún se compraba murallas adentro.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EL galardón en las manos de Eduardo Llorente nos lleva al pasado del comercio.

A mediados del siglo XX, Laguardia llegó a contar, antes de la gran emigración, con 2500 habitantes. Teniendo en cuenta que el comercio premiado abrió sus puertas en 1903, si viajamos atrás en el tiempo llegaremos ante Mateo, el bisabuelo chocolatero, o ante el abuelo Crucito, que vendía en su tienda los huevos de sus gallinas.

Antes de entrar en Casa Llorente, donde he quedado con Eduardo, esta mañana doy una vuelta completa caminando por las calles y callejas de Laguardia. A estas horas, el más joven de los Llorente permanece atareado dentro del local, preparándolo todo para abrir las puertas a sus clientes.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EN la colina de Laguardia emergen historias que los vivos recuerdan… (Josemi Rodriguez).

Si escuchas atentamente, los aires de Laguardia traen esa antigua canción que pide “Fíame el vino y apúntame”, cuando en la escuela de la villa aprendían la tabla de multiplicar algo más de 400 alumnos, aquel tiempo que en los bares te llenaban de vino la botella o la garrafa con un pequeño surtidor.

Cuando Eduardo me hable luego del bisabuelo Mateo Llorente, le veré despachando jabón, aceite, legumbres, bacalao seco, frutas o verduras. O del abuelo Crucito, que además de comerciante de ultramarinos, fue viticultor de pocas viñas, las suficientes para juntarse con Aniceto, otro vecino del pueblo que, sumando fuerzas, elaboraban unidos el vino de ambos.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

Mientras camino al amanecer por las solitarias calles de Laguardia, donde resuena el eco de los tacones de mis zapatos, pienso en una vida antigua, a la vez que cercana, cuando los tenderos se hicieron famosos por aquellos cuadernos solidarios en los que se apuntaban las compras día a día durante todo un mes.

Suena el reloj de la torre de San Juan, que entre sus agujas canta las ocho de la mañana.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

Los dantzaris de juguete del carrillón de Laguardia no asomarán sus cuerpos de baile a hora tan temprana.

Bajo el cielo azul, un empleado municipal limpia las históricas calles de la villa amurallada, que lucen desiertas bajo las primeras estrellitas de la Navidad. A cuenta gotas, los clientes de la Marijose acuden a por el pan horneado de cada día. En el Arbulu de Txema se trenzan entre cafés las primeras tertulias de una fría mañana de otoño.

El hombre más rico del mundo compró vino en Laguardia

.- Así que tú eres Eduardo, el que ha recibido el premio que tus mayores sembraron.

Mi nombre completo es Eduardo Llorente Goikoetxea, de 36 años. Aquí puedes ver el trofeo del premio al Comercio Tradicional Rural de Álava.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EDUARDO Llorente en el interior de la tienda que Álava ha premiado.

.- No aparentas 36 años.

Jaja, eso piensa todo el mundo.

.- Veo que en una de las paredes de tu tienda está escrito: “Ultramarinos Casa Llorente. Desde 1903”, ni más ni menos.

El ultramarinos lo puso en marcha nuestro bisabuelo Mateo Llorente… Nosotros seríamos hoy la quinta generación. Por ahí tenemos un cartel donde puede leerse “Ultramarinos, con la venta de Loza, Cristal, Porcelana, Alpargatería, Ferretería, Quincalla y Géneros de Punto…”, que antes se vendía un poco de todo.

Me gusta la palabra “Ultramarinos”, pero lo que nosotros vendemos hoy es básicamente alimentación y poquito más.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EL antiguo Cartel al que Eduardo hace alusión.

.- ¿Cuándo te incorporaste a trabajar en esta tienda vuestra que invita a entrar?

Mi padre se jubiló en el 2010, así que desde entonces.

.- Antes me has dicho que no tenéis viñas, pero por supuesto que vendéis vino.

Cómo no, sobre todo vino de Rioja Alavesa. También tenemos Albariño de Galicia, y algo de Ribera del Duero. Aquí hacemos una forma especial de compra con nuestros clientes bodegueros. Ellos me compran a mí fruta, verdura, hortalizas, conservas, embutidos, congelados… y yo les compro a ellos el vino que vendo. “Oye, que me he quedado sin tu vino, tráeme dos cajas de seis botellas”.

.- ¿Cómo es tu vida comercial en Laguardia?

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EDUARDO recibió al Blog unos minutos antes de abrir la tienda.

Esto es una forma de vivir. Llevo correteando por este comercio desde niño, cuando estaban al mando mi padre José Mari, mi madre Elena y mi tía Isabel, que falleció en marzo del año pasado con casi 80 años.

.- ¿Qué tiempo tiene este mostrador de madera en el que sitúas la compra?

Viene del pasado. No sabría decirte el tiempo que tiene, pero es lo más antiguo que tenemos en Casa Llorente.

Lo más moderno son las cámaras frigoríficas. En 2017 hicimos una reforma importante, tanto que cerramos mes y medio, llevando a cabo una fuerte inversión.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

ELENA y JOSÉ MARI, los padres ya jubilados de Eduardo y Miguel Llorente.

.- Incorporaste muebles muy prácticos, como este en el que están las legumbres

Ah, el mueble de las legumbres. Nos lo ha hecho a mano la empresa “Cosiendo Madera”, una empresa de Laguardia que también son clientes nuestros. Ellos han reformado también el mostrador. Como ves, todo se fragua en la relación comercial.

.- ¿Y el suelo?

Es un simulacro de madera, pero es de cerámica. La tienda reformada no tiene casi nada que ver con la anterior. Hasta 2017 nuestros antepasados habían hecho parches, pues nunca cerraron como nosotros un mes y medio para dejarla en condiciones. Nosotros dejamos todo vacío para que entraran a trabajar los obreros, pasando por aquí todos los gremios.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EDUARDO en un comercio que se prolonga en la calle, con ese toque medieval.

.- ¿Cuántas tiendas de este tipo hay en Laguardia?

De alimentación hay tres tiendas: Eroski, la frutería Nicoleta, muy parecida a nosotros, de una mujer muy trabajadora que lo lleva muy bien, y nosotros. Luego hay carnicerías. Pero la tienda más antigua es la nuestra.

.- ¿Por qué os premian?

Somos el comercio tradicional de pueblo que más tiempo lleva existiendo. Al premio nos presentó el de la Asociación de Comerciantes, un chico muy majo, David, un crack, presentó nuestra candidatura y hemos ganado.

.- Un premio así…

Es una alegría porque ya que madrugamos y trabajamos tanto, un premio así es un reconocimiento a nuestra labor.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

LOS primeros rayos de Sol dan este aspecto al letrero que brilla murallas afuera.

.- Madrugar en una tienda de alimentación… no será para tanto.

La tienda la abrimos al público a las 8:30h, pero yo estoy en la tienda desde las 6.30 o 7:00h. montando todo, tanto en el interior como en el exterior, donde se “monta la calle”, porque en esta tienda funcionamos con la calle, donde está la mitad del negocio.

.- Haga sol o llueva, ¿la mitad de la tienda está en la calle?

Incluso si nieva o truena la tienda está en la calle.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

NEVADA del pasado 2018 a las puertas de Alimentación Casa Llorente. (Josemi Rodriguez).

Poner todo en su sitio cuesta casi dos horas. Mi hermano Miguel a estas horas ya está en Merca Rioja comprando los productos, así como una gran parte del año nos movemos por muchas huertas de aquí y de Logroño, para traer productos de temporada.

.- Ahí veo lo que trae tu hermano diariamente, uvas, kiwis, champiñones, naranjas, mandarinas…

Ahora estoy esperando a mi hermano, que llegará a las 9:00h con la mercancía nueva de hoy. Así todos los días, menos los domingos que cierran en Merca Rioja.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

TRAS volver de Merca Rioja, Miguel retoma las tareas propias del tendero.

.- ¿De dónde son mayoritariamente vuestros clientes?

Aquí hay mucho turismo, afortunadamente. Y luego vienen muchos de Laguardia y los pueblos de alrededor.

.- ¿Qué vienen buscando?

De todo: conservas, embutido, pero sobre todo buscan vino y la fruta y la verdura que tenemos en la calle y en la tienda.

.- ¿Tenéis algo que no tienen otras tiendas?

Tenemos, por ejemplo, una gama de espárragos de Fitero, cuya marca es Cruz Azkona El Juncal, que para poderlos vender aquí hay que ser clientes de ellos de toda la vida. Les compramos un buen pedido de espárragos en la campaña abril-mayo en conserva.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

LOS espárragos de Fitero, una de las exclusivas de la Casa.

.- ¿Cuál fue tu mensaje cuando os entregaron el premio la semana pasada?

Agradecí el premio dedicándoselo a todos mis antepasados, porque gracias a ellos lo hemos conseguido. Es un premio tradicional rural. Se lo merece nuestro bisabuelo, nuestro abuelo, nuestro padre, nuestra madre, nuestra tía… Se lo merecen todos. Y el equipo que hoy estamos aquí.

.- ¿Tenéis abierto también los fines de semana?

Sábados y domingos abrimos por la mañana.

.- ¿Qué tiene este trabajo que te atraiga?

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

YA están colocadas las luces de Navidad en Laguardia.

Es una forma de vida que a mí me gusta, pero tiene sus inconvenientes. Nosotros abrimos todos los días del año, menos Navidad, Año Nuevo y Reyes. Solo cerramos tres días al año. La dificultad está en organizar nuestras vacaciones con nuestras mujeres e hijos. Lo demás es un trabajo muy bonito con los del pueblo. Te ríes y disfrutas.

.- Aquí montaréis vuestras tertulias.

En general la gente hace más que venir, hacer la compra y marcharse. Aquí tenemos nuestras tertulias, hacemos muchas bromas, hacemos mucho el tonto, sí.

Aquí se habla de todo un poco, como en una cafetería. Se habla de los acontecimientos del día en Laguardia, de quién se casa, quién se ha muerto, quién tendrá un hijo. Aquí en la tienda te enteras de todo.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

CUANDO observas la imagen de la tienda antigua… piensas en aquellas tertulias de antaño.

.- Tienes como los curas y los periodistas secreto de confesión.

No, no. Aquí se cuenta todo.

.- ¿Cómo está de ánimo la gente, tú que pulsas la vida?

Durante la pandemia la gente estuvo muy mal. Ahora, con la mejoría y una cierta vuelta a la normalidad, la gente ha recobrado la calma. Ahora estamos bien de nuevo… porque hemos visto que la vacunación ha hecho su efecto. Aunque con la subida de los precios, y la falta de algunas materias primas, la gente está preocupada.

.- ¿En tu negocio han subido los precios?

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

DELANTE de la estantería de los vinos que venden.

Algunas cosas han subido, sobre todo el congelado, donde tenemos filetes de lubina, dorada, bacalao, solomillo de atún, rodaballos… De lo otro, el embutido se mantiene, así como la fruta y la verdura.

.- El vino no ha subido.

De momento no. Nuestros precios de vino oscilan entre los 3,95 euros hasta los 100 euros. Suelo tener como vino más caro el Kalamity de Oxer, que vendemos su botella a 99,95 euros. Ahora que hemos vendido las últimas botellas a unos americanos, entre los más caros está el Glorya de Gil Berzal o unos vinos de Artadi.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021
Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

CON cuatro vinos de la Comarca en sus manos.

.- “Dame unas botellas de vino de Rioja Alavesa”, te pedirán.

Yo les pregunto “¿cuánto dinero se quieres gastar?”. “No sé”. “Tenemos desde 4 euros –les digo- hasta 100 euros. La mayoría de la gente se gasta entre 5 y 10 euros por botella.

.- En qué calle está el negocio

Estamos en la calle Santa Engracia, 26, haciendo esquina con la de Los Cuatro Cantones.

.- ¿Qué tal vibra este lugarcito, esta esquinita de Laguardia?

Es un lugar muy entrañable. Tenemos tres escaparates.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

¡Mira qué bonitos escaparates! Uno de ellos es un escaparate refrigerado, donde guardamos el embutido. Una tienda con tres escaparates abiertos es muy llamativa.

.- Está la tienda llena de estanterías de madera, del suelo a los techos.

Nos las ha fabricado la empresa Gurtubai, que está entre Laguardia y Vitoria, un alavés, un cliente, un amigo. Vino a tomar medidas, y mira qué bien han quedado.

.- ¿Cuándo inauguraste la tienda de nuevo?

Cerramos en febrero de 2017, y abrimos a mediados de marzo de aquel año. Mes y medio. Fue una inauguración bonita. No hicimos fiesta alguna, sino que empezamos a trabajar con muchas ganas. En realidad abrimos diez días más tarde de lo que teníamos previsto.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

.- ¿Qué os dijo la gente?

Buah, a la gente les gustó mucho. Nos llenaron la tienda de “Enhorabuenas” y “Felicidades” por cómo había quedado todo. Desde entonces se han incrementado las ventas, sí, sí. Con la tienda remodelada nos va mejor.

.- ¿Por qué te quedaste en el negocio de la familia?

No le sé. Supongo que me dejé llevar. Mis estudios son de bachillerato… Se jubilaba mi padre y bien, sin más, me puse a ello.

.- ¿Se hizo alguna fiesta especial cuando en el 2003 se cumplieron cien años de la tienda?

No hicimos nada porque entonces no sabíamos la fecha exacta que tenía. Nos enteramos cuando hicimos la reforma. Queríamos poner desde cuándo estaba funcionando el ultramarinos. Lo encontramos en los archivos municipales de la biblioteca de Laguardia.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

UNA de las imágenes de intramuros que me traje aquella mañana de Laguardia.

.- Dentro de dos años, cumpliréis 120 años…

Ya veremos si entonces hacemos algo especial.

.- ¡Cuántos clientes y con cuántas historias habrán pasado por aquí en los últimos 118 años, Eduardo!

Muchos, muchos, es verdad. Y desde que Laguardia es turística, hace poco más de 20 años, por aquí han pasado gentes del mundo entero, de Taiwan, de Japón, de China, de Estados Unidos, de Francia, de Inglaterra…

.- Algún cliente en especial que quieras citar.

Pues mira, por aquí vino a comprar a la tienda el mexicano Carlos Slim, según me contó mi madre, que entonces era el hombre más rico del mundo. A mi madre le sonaba mucho de verlo en las revistas, hasta que luego vio su cara y lo reconoció.

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EL multimillonario Carlos Slim entró a comprar vino a la tienda de los Llorrente de Laguardia.

.- Tú estás aquí, en el mostrador de madera, te mueves en estos tres metros cuadrados… no más.

Este es mi sitio. Aquí estoy perfecto. Pero alucina, porque por aquí a veces nos movemos tres personas, mi hermano, mi primo y yo.

.- ¿Cuál es el mejor premio de la vida, Eduardo?

¿El mejor premio de la vida?…

Premio al Comercio Tradicional Rural de Álava 2021

EDUARDO Llorente, ante uno de los escaparates de la tienda galardonada.

Pues tener salud y trabajo todos los de la familia.

.- Tú eres muy de Laguardia.

Por supuesto. Nací en Vitoria, en el hospital Txagorritxu, pero soy de Laguardia, muy de Laguardia.

.- ¿Qué significa ser de Laguardia hoy?

Ser de Laguardia significa orgullo, buena gente, charanguero y disfrutador de la música, de la fiesta, de la vida. Aquí hay muy buena gente de corazón.

10 Comentarios

  1. Pedro Medrano

    Veo que lo del cuaderno de apuntar las compras en la tienda del barrio, para pagar a fin de mes, no es una leyenda que mi.madre se inventó. Dice que gracias a aquellos préstamos solidarios, pudo sacar mi abuela a sus hijos adelante. Ese arranque del comienzo del post me ha emocionado!

    25-Nov-21 · 5:52 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Pedro.

    25-Nov-21 · 5:57 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Tiene el sabor entrañable de las crónicas de una época.
    Huele a leña en el hogar. A pueblo donde nos calienta el fuego, donde en las calles de otoño e invierno nos hace suspirar el humo de la leña de roble que sale por las chimenas. Huele a hogar. Mila esker, Julio Flor

    25-Nov-21 · 5:54 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Arene.

    25-Nov-21 · 5:59 pm | Permalink
  5. Antonio Mijangos

    Me recuerda mis navidades infantiles, cuando recorríamos los escaparates de las tiendas para ver los dulces de navidad. Los de Llorente eran los que más y mejor surtido tenían. Con nuestros pies fríos y nuestra nariz pegada al cristal saboreábamos con los ojos lo ricos que estaban los mazapanes, los turrones duros y las almendras garrapiñadas. ¡Eduardo y Miguel felicidades por vuestro premio! Seguid otros 120 años y recuperad la fábrica de chocolates que tenía vuestro bisabuelo y que yo, aunque viejo, no pude degustar.

    25-Nov-21 · 6:37 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio, que hermoso recuerdo!

    25-Nov-21 · 8:46 pm | Permalink
  7. Nelson Flored

    Soy chileno, conocí la tienda, conocí a José Mari, pero ante todo conocí excelentes personas acogedoras y muy trabajadoras, se merecen éste y todos los éxitos, y vengan 100 años más.

    26-Nov-21 · 12:16 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Nelson

    26-Nov-21 · 2:18 am | Permalink
  9. Saioa Urkiza

    Premio merecidísimo, qué bonito mantener estos negocios familiares.

    ¡¡ZORIONAK A LOS HEMANOS LLORENTE!!

    26-Nov-21 · 8:55 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Saioa

    26-Nov-21 · 10:58 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter