“El modo de vida rural está cada día más olvidado”

Mensaje de calado en el pregón de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, que reivindica la Comarca como tierra de vino y aceite, a la vez que no se olvida que puede convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

PREGÓN reivindicativo de la presidenta de la Ruta del Vino, en la imagen con Ramiro González.

El pregón de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa fue ayer un altavoz importante para hablar no sólo de las virtudes de Rioja Alavesa, sino también de sus necesidades. De ello se encargó su presidenta Mariasun Saenz de Samaniego, pregonera de las Fiestas de San Prudencio y Virgen de Estíbaliz 2019 de Vitoria-Gasteiz en un gala celebrada en el Teatro Principal.

“Estamos en Vitoria-Gasteiz en representación no solo de nuestra Ruta y los más de 140 establecimientos asociados, sino de toda Rioja Alavesa, una Comarca única, llena de magia y difícil del olvidar, que con la ayuda de nuestras instituciones y el esfuerzo de personas comprometidas y excelentes profesionales se ha convertido en un destino de referencia a nivel mundial”.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

FUERON muchos los que arroparon ayer a la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

“Una tierra de un paisaje del vino y el viñedo declarado bien de interés cultural -señaló Saenz de Samaniego-, que podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. 

Recordó Mariasun que la Comarca la configuran quince municipios, cuatro Juntas Administrativas y otros cuatro núcleos de población, lo que suma “un total de 23 bonitas localidades unidas por un mismo denominador común: el fascinante mundo del vino”.

La presidenta de la Ruta del Vino no se olvidó del Aceite de Oliva:

“Rioja Alavesa ha hecho del vino y también del aceite, sus viñedos, sus olivos y su cultura, su razón de ser, una tierra con personalidad, con una fuerte identidad y orgullo de pertenencia a un modo de vida rural que está cada día más olvidado”.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

LA presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en un momento de su pregón.

El discurso más apasionante del pregón de San Prudencio

“Cada vez somos menos los que nos mantenemos en ese entorno y cada vez más los que se concentran en Gasteiz. Y esto es un problema, un problema del que todos somos conscientes. Las instituciones participan, aunque algo más seguro que pueden hacer”.

Saenz de Samaniego quiso expresar así la intención de volver a alertaros de que el problema continúa ahí y que el mundo rural alavés, origen y pasado de este territorio, está dejando de ser presente y puede dejar de ser en un futuro”.

Esto debería ser un motivo de preocupación para todas y todos, reconstruir un territorio más equilibrado, con más oportunidades para acercarse o mantenerse en los pueblos más pequeños, con más igualdad de servicios y, en el fondo, con más vida, incluidas las personas, fundamentales para sostener el territorio”.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

SE LLENÓ el teatro Principal de Vitoria-Gasteiz con motivo de las Fiestas de S. Prudencio.

De esta manera intervino con claridad cristalina para establecer una alerta que es ahora mismo es un problema mundial, si bien Mariasun apeló a las ciudades vascas. “Para que el mundo que existe más allá de las fronteras del mundo urbano se valore, se cuide y se potencie, pues en ese mundo hay gran riqueza histórica, paisajística, cultural y patrimonial. Hay riqueza, cómo no, gastronómica y enológica, y sobre todo, hay riqueza social, hay personas”.

Para este cronista, la parte más hermosa de su discurso, conectando con lo anteriormente señalado fue cuando Mariasun habló de Rioja Alavesa como un territorio donde continuamente se viene produciendo “una revolución silenciosa”:

“En esta revolución silenciosa tenemos como primeros protagonistas a los viticultores y viticultoras que arriesgaron, invirtieron, y se han ido modernizando, para ir convirtiendo paulatinamente sus explotaciones agrarias en bodegas familiares que ofrecen una amplia gama de vinos, huyendo, y evitando, en la medida que se ha podido, el poner en pocas manos nuestra producción de uva, nuestro banco central, nuestra riqueza y nuestro modo de vida”.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

EL grupo Ortzai hizo una alegoría al trabajo y los avatares -la temida helada- de los viticultores.

Tras haber hablado en los comienzos del pregón del Paisaje Cultural, no se olvidó de homenajear al paisanaje, a la gente que se ha ido pasando el testigo vital durante generaciones.

“Rioja Alavesa es hoy lo que es gracias a generaciones de hombres y mujeres que apostaron y creyeron en la dignidad del trabajo agrícola y en la necesidad de mantener el arraigo en sus pueblos y el patrimonio vitícola heredado de generaciones que han vivido en esta tierra…

“Rioja Alavesa es lo que hoy es por sus hombres, pero también y sobre todo por sus mujeres -dijo en un sentido homenaje-. Lo que ha ocurrido durante demasiado tiempo es que las mujeres, trabajadoras incansables, han estado en un segundo plano, ocultas, cuando han sido viticultoras, enólogas, bodegueras, relaciones públicas, además de madres, hijas y cuidadoras”.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

EL escenario se llenó de cepas, antes y después del pregón.

Hasta aquí la parte más reivindicativa de su pregón. Pero aún quedaba por escucharse un hermosa punto y final.

Se refirió a la propia Ruta, a la que presentó como “un cluster, una agrupación de todos los riojano-alaveses que tenemos que ver no solo con la uva, el vino y el aceite, sino también con el resto de servicios que contribuyen a trasladar y dar a conocer la riqueza de nuestros territorio; alojamientos, gastronomía, y diversos servicios turísticos, que se creó para, en lugar de competir entre nosotros, aprender a colaborar, y competir colaborando”.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

EL INICIO de la fiesta tuvo en cuenta las manos agriculturas de Rioja Alavesa.

La parte final del discurso de Mariasun Saenz de Samaniego terminó con varios párrafos, muy bien entrelazados, con ritmo poético, hablando de aquello por lo que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa QUIERE, DEFIENDE y TRABAJA.

“Queremos, defendemos y trabajamos para una Rioja Alavesa que nos siga dando, a nosotros los alaveses y a todo el mundo, ese paisaje dinámico en colores que, siendo siempre maravilloso, es diferente en cada estación del año.

“Queremos y trabajamos para una Rioja Alavesa que siga dando una gran diversidad de vinos con unas bodegas abiertas a todo el que nos quiera visitar, con unas gentes optimistas y hospitalarias.

Pregón de Mariasun Sáenz de Samaniego

NO faltó una hermosa dantza, ni la buena música, en honor de los patronos.

“Queremos y trabajamos por una Rioja alavesa que no se cierre a inversiones ajenas, pero que contenga unos pueblos vivos y que sigan siendo lugares de oportunidades laborales, profesionales y personales de las próximas generaciones.

Queremos que Gasteiz y el resto del territorio alavés se sientan Rioja Alavesa como nosotros nos sentimos gasteiztarras y alaveses.

Como guinda final, nos dejó una hermosa cita de quien fuera en el siglo XIX y principios del XX gran orador además de líder de la comunidad negra estadounidense,  Booker T. Washington: “Ningún pueblo puede prosperar hasta que aprende que es tan digno labrar un campo como escribir un poema”.

20 Comentarios

  1. Joseba Fernández

    Un buen pregón con un claro mensaje, para mí la presidenta de la Ruta del Vino lo bordó. Enhorabuena Maria Asun Sáenz De Samaniego.

    11-Abr-19 · 6:39 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joseba Fernández. Saludos cordiales.

    11-Abr-19 · 7:28 pm | Permalink
  3. Mariasun, ha tocado puntos muy importantes de la actualidad. Nosotr@s debemos sentir por nuestra comarca un mimo y cuidados exquisitos, porque es nuestra casa

    11-Abr-19 · 7:19 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maribel Bernardo. Saludos cordiales.

    11-Abr-19 · 7:29 pm | Permalink
  5. Gracias Mariasun por poner voz a nuestra personalidad que es un atributo del Ser.

    En estos momentos sí siento que nuestros políticos nos quieren entender, conocer y ayudar a que desarrollemos una dimensión más sofisticada de nuestra economía.

    Me siento más a gusto cuando nos quieren conocer que cuando nos ofrecen ayudas que, en ocasiones, no son del todo acertadas porque vienen impuestas desde Bruselas.

    Me preocupa cuando se ofrecen iniciativas generosas para ayudar y no se tienen en cuenta.

    En este caso Mariasun tenemos que agradecer que Rioja Alavesa haya estado representada por una mujer trabajadora, vinculada al sector productivo del vino y el aceite, a la comercialización internacional de los mismos y a un sector como el Enoturismo que si lo hacemos bien nos puede proporcionar riqueza.

    11-Abr-19 · 8:00 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Saludos!

    11-Abr-19 · 7:31 pm | Permalink
  7. Carmen

    Un acto lleno de emociones y muy bonito

    11-Abr-19 · 8:58 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carmen. Saludos cordiales.

    11-Abr-19 · 7:31 pm | Permalink
  9. Me parece estupendo que se tenga en cuenta a Rioja Alavesa, en un entorno precioso y muy interesante.

    11-Abr-19 · 8:59 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amparo Luna. Saludos.

    11-Abr-19 · 7:32 pm | Permalink
  11. Pedro

    El pie de La foto dice “Todas las Autoridades…”, pero no es cierto. El Alcalde de Laguardia estaba, como está en todo, siempre que se trata de Rioja Alavesa, pero nadie le dijo que se pusiera en la foto, ni tan siquiera que se iba hacer…..PL

    11-Abr-19 · 9:50 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias por hacerlo constar, Pedro León. Ya hemos modificado ese pie de foto. Todo fue ayer importante: que la Diputación Foral de Álava eligiera a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para el pregón de las Fiestas, los mensajes de la presidenta de la Ruta del Vino, y tod@s los que arropasteis a Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz, bien desde las distintas instituciones -como en tu caso representado como alcalde al Ayuntamiento de Laguardia-, bien desde los diferentes ámbitos sociales e individuales de Rioja Alavesa en particular y de Álava en general.

    Saludos cordiales.

    11-Abr-19 · 7:40 pm | Permalink
  13. F. Bujanda Ciordia

    Mi enhorabuena a Mariasun. Leyendo el resumen del pregón de ayer en Vitoria, me he sentido orgulloso de ser de Rioja Alavesa y, encima, pertenecer al mundo rural.

    En estos momentos que tanto se habla de la despoblación de este mundo rural, me ha gustado mucho la advertencia, realizada por Mariasun: “que aunque seamos origen y pasado de este territorio, se está dejando de ser presente y puede dejar de ser futuro”.

    Tenemos un ejemplo claro, como es el caso de Moreda, que en estos últimos cuarenta años, ha descendido su población un 43%, y encima con una población muy envejecida. Moreda, una localidad con grandes opciones de ser un estupendo complemento a nuestro importante mundo del vino.
    Su Iglesia, sus olivos centenarios, su cultura del aceite, …, son suficientes atractivos como para pensar algo interesante; ahora bien , me consta que desde Diputación, agricultura y equilibrio territorial están en ello.

    Si estoy de acuerdo con todo lo leído sobre el pregón, la cita de Booker T. Washington, me ha parecido genial: ” Ningún pueblo puede prosperar hasta que aprende que es tan digno labrar el campo como escribir un poema”.. Cita que comparto al 100%.

    Mariasun , enhorabuena!

    11-Abr-19 · 10:42 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Saludos cordiales.

    11-Abr-19 · 7:51 pm | Permalink
  15. Kepa Urdangarin

    El valiente discurso de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa sienta las bases sobre las que debe construirse una honda respuesta, adecuada a las carencias que padece el mundo rural vasco. Es un terreno sobre el que se ha venido edificado una buena arquitectura. Siendo buena, aún no es suficiente. El despoblamiento de nuestros pueblos -y hablamos de Rioja Alavesa, que tiene por un lado un PIB excelente, y por otro dos salidas naturales para vivir: o Gasteiz, o Logroño-, esos pueblos vacíos, esos silencios de los lunes y martes (recuerdo un articulo emocionante hablando aquí de los Silencios de Laguardia)…, han de encontrar una respuesta acorde con estos años venideros. Somos un país que ama lo pequeño. Lo demostraremos. Pero hace falta gente que levante la voz, y la mano, y hable y reivindique… Creo recordar que el sacerdote de Laguardia ya advirtió que Laguardia se muere, se despuebla. Es un secreto a voces. Hay libros, seminarios, congresos que hablan de un fenómeno mundial. Pero no basta con decir que es un fenómeno global. No. Hay que articular razones y propuestas para mejores servicios en los pueblos. Hay que invertir dinero público. El Patrimonio humano lo requiere. También la ex alcaldesa de Moreda ofreció a través del Blog alguna alternativa. Se ha dado la reivindicación. Ahora reunamos expertos, estudiemos, pensemos… no dejemos que las buenas palabras se las lleve el viento.

    Eskerrik asko!

    11-Abr-19 · 8:14 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Primeran! Saludos cordiales.

    11-Abr-19 · 8:30 pm | Permalink
  17. Antonio Mijangos

    Mariasun: Muy acertadas tus palabras. Eres buena pregonera y emprendedora. Ojalá no seas profeta cuando dices que nuestra tierra puede dejar de ser en un futuro. El futuro está en vuestras manos, en las de los pequeños vinicultores que estáis potenciando la diferenciación de nuestros vinos. Totalmente de acuerdo en que detrás de esta revolución silenciosa habida están vuestras madres, que supieron apoyar, animar, tomar iniciativas. Sabéis mirar al futuro. Me ha gusto que hayas recalcado que detrás de esta revolución no solo hay paisaje y cepas, sino personas y pueblos con necesidades culturales, sanitarias, educativas, de servicios. La Rioja Alavesa no debe ser un paisaje que enseñar, sino unos proyectos, unas personas a las que no se les puede dejar abandonadas. ¿Qué te parece ese proyecto de convertir Vitoria-Gasteiz en la capital del vino? ¿Esa es la manera de potenciar íntegramente nuestros pueblos? Estamos muy orgullosos de nuestra tierra, pero también muy preocupados.

    13-Abr-19 · 5:43 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Un abrazo cordial.

    14-Abr-19 · 10:27 am | Permalink
  19. Mariasun

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la oportunidad de que Rioja Alavesa tuviera voz en este pregón, hemos querido aprovecharla para dejar ver nuestras necesidades y preocupaciones, a la vez que poner en valor RA con todos sus recursos, y -como dice Antonio- hablando de las personas.

    Antonio, respecto al proyecto de convertir Vitoria-Gasteiz en la Capital del Vino, si te soy sincera creo que ha interesado desde el principio buscar la polémica… Si Vitoria se ha dado cuenta que tiene en Rioja Alavesa un recurso importante, me parece perfecto, bienvenidos, pues eso nos va a ayudar también a nosotros a que nos conozcan.
    Si es un proyecto que sirve para sumar, adelante; eso sí, teniendo claro que la prioridad es nuestro territorio y sus personas.

    14-Abr-19 · 11:17 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Mariasun Saenz de Samaniego. Saludos cordiales.

    14-Abr-19 · 4:33 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL