Sep 10, 2021

Precios dignos para la uva de Rioja Alavesa

En defensa de los viticultores y de Rioja Alavesa, el diputado General de Álava, Ramiro González, se ha posicionado hoy claramente: “La mejora de las ventas tiene que ir acompañada de un precio de la uva que dignifique al Sector y a la Comarca”

Precios de la uva

EL Diputado General de Álava, Ramiro González, este mediodía en Rioja Alavesa.

“Deberíamos saber ya a qué precio se venderá la uva”

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado hoy Rioja Alavesa para ver cómo se desarrollan los días previos a la vendimia, una época clave para la Comarca y para sus viticultores, que esperan el momento óptimo para la recogida de la cosecha, pero también para saber cómo se pagará el kilo de uva.

“Las expectativas de vendimia son muy buenas y, si la evolución sigue como hasta el momento, esperamos una cosecha de muy alta calidad”, ha señalado el representante foral, “por eso, creo que es importante reseñar que las buenas cosechas hay que pagarlas acorde con su calidad. Una Denominación que quiere ser excelente, no puede pagar precios que no vayan acorde con ese objetivo”.

Precios de la uva

SON tantas las cuestiones que en Rioja Alavesa tienen que ver con las uvas…

Ramiro González ha explicado que el mes previo a la vendimia “suele ser trascendental para la calidad de la uva y, aunque la lluvia de los últimos días había sido muy beneficiosa para el viñedo, estas tormentas empiezan a ser un quebradero de cabeza para los viticultores”.

El debate en Rioja Alavesa y en la Denominación de Origen Calificada Rioja está, un año más, en torno a los precios de la uva.

“El año pasado ya hice un llamamiento a las bodegas en este sentido, y en esta ocasión, en plena mejora de la comercialización, creo que las bodegas ya no tienen excusas. No hablo de cubrir los costes de producción, hablo de dar valor al producto de primerísima calidad”, ha destacado.

Precios de la uva

ESTAMOS a diez o doce días del comienzo generalizado de la Vendimia de 2021.

Por segundo año consecutivo, el rendimiento amparado estará por debajo del 100%, en el 95% en este caso, lo que provocará una vez más que parte del sacrificio caiga sobre los hombros de los agricultores. Y en este contexto, si los viticultores cogen menos uva, esa uva debe estar bien pagada”.

“No es normal que a unos días del comienzo de la vendimia, la gran mayoría de los agricultores de Rioja Alavesa no sepan a qué precio van a vender su uva. Espero que pronto veamos contratos firmados con las condiciones claras, porque sería un error que viéramos a viticultores entregar su uva en las bodegas sin saber a qué precio la van a cobrar”.

“Así lo exige la Ley de la Cadena Alimentaria -ha subrayado el Diputado General de Álava-: Contratos escritos, con precios que cubran costes de producción y con plazos de pago establecidos”.

2 respuestas a “Precios dignos para la uva de Rioja Alavesa”

  1. Mar Duran dice:

    La necesidad «eterna» en esta comarca, saber precios, tener garantías… ¿Alguna vez habrá esa honestidad de las bodegas con sus productores?

    Ellos comprometidos con una calidad que en muchas ocasiones no se ve reconocida en el precio. Ni agradecidos, ni pagados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia