Sep 15, 2020

“Precios de saldo” en plena Vendimia de Rioja Alavesa

La noticia corre como pólvora encendida por Rioja Alavesa.

Tiene que ver con los precios “de saldo” que, en plena vendimia, anuncian ya algunas bodegas. Unos precios que los viticultores consultados por el Blog consideran “insultantes”.

Precios en la Vendimia 2020

LOS agricultores te ofrecen sus uvas con todo el amor del mundo, pero…

Creíamos, de manera equivocada, que las noticias de esta Vendimia estarían centradas en los posibles positivos de los PCRs de la COVID en alguna cuadrilla de temporeros, con la consiguiente cuarentena, y la substitución de la cuadrilla infectada.

Pero el lunes conocimos los precios de Bodegas Muriel, de Elciego, (donde también están encuadrada Bodegas Eguía) que pretende pagar a sus viticultores entre 0,55 euros por kilo de uva y 0,65 euros como máximo (con las primas a la calidad).

Precios en la Vendimia 2020

EL BLOG ha tenido acceso a los precios que ofrecen algunas bodegas.

Son los anticipos de estos precios (que como diría el otro «irán a misa» finalmente) lo que está causando decepción, tristeza, desaliento, cuando no irritación y cabreo ante unas cifras de «miseria», como también las ha denominado algún agricultor.

Hoy martes hemos conocido de igual manera los precios que anuncia CVNE, con un mínimo de 0,48 euros/ el kilo de uvas y un máximo de 0,58 euros.

Precios en la Vendimia 2020

¿TENDRÁN que ser las uvas de hierro forjado para obtener el precio digno que merecen?

“A los viticultores de Rioja Alavesa nos está ocurriendo algo terrible y muy preocupante -decía al Blog esta misma tarde un viticultor de la Comarca-. Una cosa es que seamos conscientes de la Crisis provocada por el COVID, y otra cosa bien distinta son estos precios de vergüenza”.

En total han sido más de veinte los viticultores de la Comarca que se han dirigido al Blog para indicar que lo que está pasando con el precio de la uva es “del todo inaceptable”.

“Es el momento de instar al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava para que arbitren o pacten unas reglas mínimas de juego. Mínimas a nivel económico, y mínimas a nivel ético, porque estos precios son insultantes para el trabajo de los viticultores de Rioja Alavesa”, nos decía uno de esos viticultores.

Precios en la Vendimia 2020

EL azul llenando la imagen es siempre optimismo, y sin embargo hoy…

YA la semana pasada habíamos preguntado a una fuente informativa que vive en Laguardia por lo que realmente inquietaba a los viticultores:

«Hay demasiado silencio -nos dijo-. Pero cuando les preguntas directamente, mueven la cabeza y expresan su gran temor: ‘Una vez más (ahora con la COVID) la Crisis se la van a cargar al pequeño agricultor, al eslabón más débil de Rioja Alavesa’. Será la piedra, el granizo que caiga sobre las cabezas y la economía familiar de nuestra gente».

Precios en la Vendimia 2020

AUNQUE CVNE lo afirme, sus precios no cubren los gastos de producción de la uva.

El Blog tuvo la primera noticia del anuncio de los primeros precios este lunes 14 de septiembre, cuando un viticultor de Rioja Alavesa nos envió varios Whatshapp:

“Bodegas Eguía de Elciego pretende pagar el kilo de uva a ¡0,55€/Kg.!”. “Hoy ha llamado a sus proveedores para romper los contratos y hacer el nuevo”. “Una vergüenza!!”. “Menudo ambiente hay por Elciego y Navaridas”. “Quiere hacer un nuevo contrato para cinco años”. “No están obligados a firmarlo, y si lo firmas te puedes ir el año que quieras”.

“¿A dónde vas ahora? ¿A dónde vas si no aceptas el precio que quieren pagarte por tu uva?” “Bodegas Eguía cobrará ayudas del Gobierno Vasco para combatir la COVID…”

“En fin, mañana tengo que cortar blanco… No dan ganas de nada”, concluía el viticultor sus mensajes al Blog en medio de un gran desánimo.

Precios en la Vendimia 2020

¿QUÉ SABEN ELLAS? Las uvas siguen madurando hasta su momento óptimo.

Otro viticultor de la Comarca ha recordado al Blog que “hará unos 12 o 13 años” Bodegas CVNE anunció que rebajaría la uva a sus viticultores hasta 0,38 euros/kg. “Un grupo de viticultores hicimos entonces una manifestación delante de su bodega, en Haro. Al año siguiente CVNE nos llamó uno por uno a los agricultores para decirnos: “O firmas, o te vas”.

Un viticultor de Elciego ha lamentado, en conversación con el Blog, que Julián Murua, propietario de Bodegas Muriel, sea “un hombre de Elciego que conoce a muchos de sus viticultores. No es una multinacional fría, lejana. No. Nos conoce y sabe que si hoy compra la uva a precio de saldo, que si hoy se burlan de la uva que tantos esfuerzos nos cuesta… ¿qué ocurrirá mañana con el vino?”

Precios en la Vendimia 2020

¿QUÉ saben ellas? ¿O qué saben ciertas bodegas del trabajo y el sudor de los viticultores?

Hay un comentario muy parecido expresado al Blog por tres agricultores diferentes. Tiene que ver con el encuentro que mantuvo, el pasado 23 de junio, la Consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, con el Grupo Rioja, tras el cual el Grupo Rioja envió “un mensaje de tranquilidad” a los viticultores alaveses.

Entonces se informó que ante la cosecha 2020, las bodegas del Grupo Rioja ubicadas en Álava manifestaban su compromiso de realizar “el máximo esfuerzo para comprar la uva a sus proveedores”, de tal manera “que no se quede uva amparada en las viñas”. Las firmas alavesas transmitieron de esta manera “un mensaje de tranquilidad” a los viticultores de cara a la Vendimia.

Esos tres agricultores se preguntan ahora: “¿De qué sirve darle dinero público a las grandes bodegas? ¿No sería mejor dárselo directamente al agricultor, que al fin y a la postre es siempre el pagador de la crisis, y el más apaleado en todo el proceso?».

40 respuestas a ““Precios de saldo” en plena Vendimia de Rioja Alavesa”

  1. Jon Artetxe dice:

    Son precios de miseria!

  2. Jon Artetxe dice:

    Estas oscilaciones no auguran nada bueno al sector que cultiva las viñas para otros, en muchas ocasiones grandes bodegueros.

    Peor pinta si no llegan ni a amortizar siquiera los gastos de la producción anual… Es una manera de ir matando a «la gallina de los huevos de oro». O, peor, de ir apropiándose de lo que hoy no es suyo. Ojalá me equivoque.

  3. Arene Amezaga dice:

    Nos cuentan que se les paga a precio de saldo, que no cubre ni la razonable inversión de la productividad y el trabajo de todo un año. Y por si fuera poco les dicen qué precio tendrá su uva cuando la están vendimiando, sin capacidad de respuesta para venderla a otros que puedan pagar mejor. Porque ¿a quiénes les va a vender ahora su uva ya sin margen de maniobra».

    Y no es que no quieran la uva, que sí la quieren. Pero la quieren a precio de saldo. Que venga el Gobierno Vasco y la Diputación y ponga algo de orden. O los tribunales de justicia. ¿Porque imagino que los grandes bodegueros no estarán al margen de todo, incluido el lucero del alba?

    Un abuso. Es un abuso.

  4. Sole Raya dice:

    Doce meses de labores agrícolas, en muchos casos sustento único de familias. El esmero y cuidado de cada etapa de la viña: labranza, poda, abono, despampanar, tratamientos de prevención de enfermedades, noches sin dormir si viene granizo, lluvias torrenciales, sequías…

    Rezando para que llegada la Vendimia, se recojan esas uvas sanas.

    En la Vendimia dicen los titulares que ese trabajo de todo el año, quizá no alcance económicamente, para brindar por las vides. Es un dolor. Ojalá sean capaces de darles el precio real. Un abrazo desde una ciudad de viñas y vino en el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya. Los viticultores y viticultoras del Sur y el Norte se dan la mano. Saben de lo que hablan, y contra qué luchan. He leído una crónica del Sur donde dan como noticia que tras la caída de la cosecha, los precios de la uva mejoran en Córdoba. ¿Hasta dónde mejoran? ¡Hasta 0,44 euros el kilo! Parieron los montes y nació un insignificante ratón.

      Recibe el cercano abrazo de Rioja Alavesa.

  5. Uno de Labastida dice:

    Recuerdo aquella movilización en CVNE, una de las bodegas de la Estación de Haro. Los de UAGA fuimos en coches, también en autobús. Vinieron además agricultores de otros sindicatos, y algunos que no estaban sindicados. Había entrado en CVNE dinero fresco de nuevos accionistas. Decidieron obtener mayores ganancias a costa de los agricultores de uno y otro lado del Ebro. Tenían un contrato firmado para pagar un dinero digno a los agricultores, en 2008 o por entonces. Pero de manera unilateral decidieron romperlo y reducirlo a la mitad. A la mitad. Pagaron 0,38 euros por el kilo de uva. Y repitieron el precio al año siguiente. Un compañero me contó que alguien de la bodega le dijo «y ahora denunciarnos ante quien os de la gana». Los tiempos no están para soberbias ni prepotencias. ¿Dónde está el diálogo, el respeto, dónde los Derechos Humanos?

  6. Un bodeguero dice:

    No quiero hacer ningún comentario contra ninguna bodega. Cada una es libre de hacer lo que crea conveniente.

    En nuestro caso tenemos claro que debemos cuidar a nuestros viticultores con un precio digno, incluso a veces con un precio más elevado como premio a su trabajo.

    Es una manera de ser sostenibles con la Comarca entera

    Si no somos sostenibles con todos los eslabones de la cadena, nuestra sociedad -ahora y en el futuro- habrá fracasado.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, estimado bodeguero. Entiendo bien que no quieras confrontar tus ideas con la de otros colegas, poniendo tu nombre y tu reconocido apellido, pero en este caso lo importante son tus ideas, y tu seria coherencia. Sois de los que pensáis que hay que cuidar la viña y a l@s viticultores. Un cordial abrazo.

  7. Alberto Lanza Perez dice:

    Cuando algunos dicen pomposamente que todos tenemos que arrimar el hombro para salir de esta… ¿Qué es exactamente lo que quieren decir?

  8. Javier Madrazo dice:

    No hay derecho!!

  9. F.M.Bujanda dice:

    Indignados, disgustados, sin ganas de nada, derrotados, …, podríamos seguir, pero no merece la pena.

    La situación del sector del vino de Rioja Alavesa demuestra que el tiempo pasa, pero que el sector sigue igual.

    Falta equilibrio, falta sensatez, falta ética, falta verdadera negociación, faltan tantas cosas, que nos conducen a estas situaciones, donde una pata del sector (el bodeguero) domina, sin despeinarse, en unos pocos días, del trabajo de todo un año, de la otra parte del sector (el viticultor), con un daño irreparable en la economía de sus explotaciones.

    Existe otra tercera pata (La Administración), de la que se espera mucho, pero que, aunque se observa buenas intenciones, hasta ahora no se han visto resultados.

    Son momentos de demostrar que nuestra administración puede ser el factor de equilibrio y de sensatez, que tanto se necesita en estos momentos en Rioja Alavesa. Por favor, actuar rápido, se os espera.

    Seamos valientes y, aprovechando los recursos que dicha administración tiene, defienda conceptos como ética, equilibrio, reparto de la riqueza, paz social, en definitiva , convivencia.

    Los que amamos a esta comarca tan especial, y con tanta dependencia del mundo del vino, para bien y para mal, no entendemos la postura tan intransigente de los bodegueros, estos deben pensar que nuestros viticultores, grandes profesionales, diría que los mejores cultivadores de la viña, son imprescindibles y fundamentales en el prestigio de los grandes vinos de Rioja Alavesa. El complemento de bodegueros y viticultores, en una situación justa y moderna, debe ser de igualdad.

    Ya no digo que los bodegueros deban hacer un esfuerzo superior al propio de una buena negociación, pero sí que de dicho acuerdo el viticultor reciba un precio digno, un precio que le permita seguir con su explotación decentemente, y para eso se debe tener en cuenta los costes de cultivo soportados, como dice la propia Ley de la Cadena Alimentaria

    Según estudios económicos de diferentes autonomías de la D.O. Rioja, estamos hablando de 0,65-0,70 €/Kg. Todo precio inferior a ese dato, me parece un atropello.

    Paz, tranquilidad, negociación, ética, voluntad de acuerdo, equilibrio, modernidad del Sector, …, convivencia, ¡queda tanto por hacer!.

  10. Kepa Urdangarin dice:

    Algo voy comprendiendo de mis largas lecturas del Blog en artículos, entrevistas, reportajes. Podría liarme y escribir un texto largo, mas no es mi estilo. Hoy quiero decir dos cosas apenas.

    Una. Hay bodegas -es una opción- que solo quieren tener buenos resultados económicos, aunque sea a costa de los demás. ¿Cómo se obtienen buenos resultados? O bien vendiendo vino, o bien comprando uvas a un precio barato, lo más barato posible. Imaginaba que esto iba a ocurrir. Se venía contando en los artículos y entrevistas del Blog, pero no creía que sería tan descarado. No pensaba que habría bodegas que se iban a aprovechar de forma ¿injusta? de la situación delicada que atraviesa el sector.

    Y dos. Debieran preocupar mucho estas malas prácticas, porque si compran barato la uva, querrán luego vender barato el vino para vender más, y más. Ello acarreará nuevos problemas a las bodegas que se mantienen fieles a la ética y la dignidad, como la de este bodeguero que escribe con emoción (para mí) sobre la sostenibilidad y los valores de Comarca.

    Zorionak, eta eskerrik asko!!

  11. Vega Ayala Salazar dice:

    Como siempre a pagar la crisis los viticultores, siempre tienen la sartén por el mango las grandes bodegas que son las que marcan el precio.

    Dónde quedan ahora las grandes promesas de la campaña electoral… como siempre desamparados, de la Diputación, del Gobierno Vasco y del Consejo Regulador que para lo único que nos quiere es para cobrarnos el tanto por kilo de uva y si te he visto no me acuerdo

  12. José Manuel dice:

    Es una vergüenza que mucha gente que llena la boca de palabras como la diferenciación, la calidad, etc… pague esos precios.

    Primero: porque todo el mundo tenemos claro que el requisito imprescindible para hacer buen vino es el tener buenas uvas, ¿no? Pues pagando así, difícilmente el viticultor va a poder o querer mantener los estándares de calidad que hoy tienen.

    Y segundo: porque hoy pago poco con la excusa de la crisis, hago unos vinos «baratos» y dentro de cuatro años vendo el reserva a precio de oro… Coño, así siempre gana el mismo (en fin)… Y eso acabará repercutiendo en todo: en nuestro paisaje, en la actividad turística, en las cifras de desempleo, etc., etc.

  13. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Julio: Se me ha quedado cara de tonto al leer las páginas del presente artículo. Mi padre decía ante los explotadores sin entrañas: ¿por qué no se les caerá la cara de vergüenza? No se les cae porque no la tienen ¡Pobre Rioja exprimida por estos señores prepotentes que buscan la calidad a precio de saldo!

    Alegan que el viticultor es libre de vender, sí, pero con la misma libertad del que vive con la soga al cuello puesta por sus verdugos.

    Me resistía a creer en la buena voluntad expresada por las Bodegas en las reuniones con el Gobierno Vasco, y Diputación de Álava. Señores del Gobierno y Diputación: Ustedes ofreciendo ayudas y vean la respuesta. ¿Saben lo del perro que mordía al que le daba de comer? ¡Pobre Rioja alavesa, qué futuro le espera!

  14. Iñigo Franco Atorrasagasti dice:

    Necesario el artículo y certeros los comentarios que se han hecho.

    La situación no puede ser más esperpéntica: lo que hace cuatro meses era una situación de desgracia debido al granizo, parece ahora menos mala para los afectados que tienen asegurada la cosecha. Lo que quiero decir es que los que perdieron cosecha por el granizo han cobrado más dinero por el seguro que si hubieran tenido que vendimiar la viñas libres de granizo. ¿De qué estamos hablando?

  15. Rosa dice:

    Sería bueno revisar hemeroteca de los apoyos que daban allá por finales de mayo y el mes de junio. Una vergüenza. A esto personalmente lo llamo explotación.

  16. Jon Kepa Izaguirre dice:

    Pero ¿no hay ninguna institución que ponga a los bodegueros en su sitio? ¿No se suponía que era ilegal pagar por debajo de coste? ¿Para qué sirven nuestros impuestos? ¿Y por qué el Consejo Regulador no regula?

    Estamos bien jodidos

  17. Un Viticultor dice:

    Creo que ha llegado el momento de dar una respuesta desde la Comarca, pues esta política de precios de algunas bodegas es un ataque directo a nuestra forma de vida. Somos nosotros y nosotras, todos los habitantes de Rioja Alavesa, sin distingos, desde el comerciante al bodeguero o bodeguera, quienes tenemos que reivindicar un precio justo para nuestras uvas. Nos corresponde a los agricultores y agricultoras dar un primer paso y organizar los actos que se consideren necesarios para exigir un trato justo de nuestro sector, así como también exigir a las distintas administraciones un posicionamiento al respecto. Por todo ello, yo os ánimo a organizarnos y movilizarnos después de que hayamos terminado la vendimia en la que ya estamos inmersos.

  18. Xavier dice:

    Hola, he estado haciendo turismo estos días por la zona.

    Señores bodegueros, si no tratan bien a los viticultores, a parte de la repercusión en los vinos, se acabará el turismo, pues parte del encanto de esta zona son los hermosos paisajes de las viñas bien cuidadas y los trabajos en el campo (hemos visto cómo vendimiaban las cuadrillas).

    Por no decir que también bajarán las visitas al museo del vino (16 euros por persona) y visitas a las bodegas (40 euros por persona en algunas de ellas).

    No caigan en la trampa de «pan para hoy y hambre para mañana».

    Saludos

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Xavier. Hemos informado, hasta el momento, de las pocas bodegas (tres hasta la fecha) que han anunciado -en plena vendimia- una política de precios por debajo de lo que a los agricultores les cuesta sacar adelante -durante todo el año- sus producciones de uva.

      Que ningún consumidor de vino se quede con la sensación de que Rioja Alavesa es un lugar de bodegas que compran la uva a precio de saldo. Esto no es así. De hecho, la inmensa mayoría -aquellos vitivinicultores que compran uva- cuidan a sus proveedores, a los que pagan un precio digno (incluso a veces un precio más elevado como premio a su trabajo).

      Dándole la vuelta a la negativa noticia, el Blog quiere hablar en positivo del gran número de bodegas que están a la altura de la difícil situación que atraviesa -no ya Rioja Alavesa- el mundo entero con la crisis motivada por la pandemia de la COVID-19.

      Saludos cordiales.

  19. Gemma Zaplana dice:

    Esta situación, no solo tiene su origen en la pandemia que estamos atravesando, este despropósito va mucho mas allá, y encuentra sus raíces en el modelo socioeconómico que llevamos aplicando décadas. Todos somos culpables por haber contribuido a este desastre. No será suficiente con “castigar” a aquellas bodegas que aprovechen esta situación con una total falta de ética. Lo que hace falta es una verdadera revolución de conciencia, un ejercicio de responsabilidad: empezando por el consumidor.

    No esperemos que ningún gestor, político o ministerio venga a solucionar esta problemática. Lo que hay que empezar es a enviar un mensaje que ponga en valor el trabajo del agricultor, su fruto, su cultura, su tradición, y un sistema de vida para muchas personas. Esto no debería quedar así, señoras y señores, ya está bien.

    “No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos nuestros pantalones. Somos la mierda cantante y danzante del mundo”. Habrá crisis hasta que haya ética, y tu, ¿qué vas hacer?

    Ánimo a los agricultores, y a las bodegas que trabajan con respeto, y al consumidor que valora el producto. Es hora de propuestas que perduren en el tiempo, hagámoslas

  20. Pilar dice:

    Hola, totalmente de acuerdo con todo lo comentado por todos, además añado que tenemos un Consejo Regulador que no regula nada, solo viven un montón de personas de este burocrático sistema donde se nos imponen cada año más requisitos a los agricultores.

    Además, denunciar algo que afecta a todos, cuando se tiene una desgracia por las inclemencias metereológicas, principalmente de granizo, que no te quiten el «papel» de ese viñedo, que lo has pagado tú en tu cartilla, es tuyo y ya que te ha dejado sin nada el tiempo, encima, te deja el Consejo arruinado. Luego a pedir ayudas!!!…

    Pagamos por todo y acatamos todo lo que las administraciones nos echan como si fuésemos empresas grandes. Desde mi punto de vista, hay que solicitar que se simplifiquen más las gestiones, que cada vez hay más.

    Saludos, Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia