Sep 30, 2020

Reconocer con un «precio adecuado» la uva y el vino

El Gobierno Vasco “es consciente de que está siendo un año difícil para nuestros vitivinicultores y vitivinicultoras”, ha dicho esta mañana, en Villabuena, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

LA consejera Aratxa Tapia en la rueda de prensa de esta mañana en Villabuena.

A MITAD de la vendimia de Rioja Alavesa, la consejera Arantxa Tapia, en compañía del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el presidente del sindicato UAGA, Javier Torre, han visitado en Villabuena las viñas de la bodega Pérez Maestresala para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña 2020.

“A las adversidades climatológicas y las enfermedades, se ha unido este año la incertidumbre generada por la COVID-19. La lectura de la campaña a día de hoy está resultando positiva y cuando la vendimia del vino blanco está prácticamente concluida, podemos avanzar que la cosecha de este año va a ser excelente”, ha señalado la Consejera.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

IÑAKI Perez mostró a la Consejera la recuperación del viñedo apedreado en junio.

“Precios adecuados” para una cosecha EXCELENTE

A preguntas de los periodistas, Tapia indicó que “hay que abonar la uva con un precio adecuado. El vino que sale de una cosecha excelente y de calidad, hay que reconocerlo igualmente con un precio adecuado”.

La Consejera demostró en sus declaraciones un conocimiento real de lo que está pasando en la Comarca.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

LOS cuatro protagonistas del encuentro intercambian impresiones en la viña.

“La campaña 2020 presenta una cosecha mermada en algunas localidades de la Comarca, debido al granizo y el agua caída en ciertos momentos que impidieron la floración en las cepas, además del Mildiu, pero “hay que destacar que las uvas resultantes que se vienen recogiendo -en una de las vendimias más delicadas de este siglo XXI- son muy sanas y de gran calidad”.

Con los primeros mostos recogidos –apuntó Tapia-, “distintos profesionales del sector bodeguero están hablando de «un color y unas cualidades inmejorables», dando estos días un grado que varía entre 13,5 y 14º”.

Nueva convocatoria de ayudas

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

UN momento de la Rueda de Prensa de la consejera Tapia. 

La Consejera también ha informado que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes “se ha aprobado la convocatoria, para el año 2021, de las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad”.

A través de esta línea de ayuda habilitada con un importe de 7,5 millones de euros, “se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como a estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles”.

“Se espera –informó- que se presentarán actuaciones de inversión por importe de 25 millones de euros”.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

LA cita con los Medios tuvo lugar en la excepcional Rioja Alavesa.

Estas ayudas se vienen a sumarse al conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno Vasco, entre las que destacan el instrumento financiero NEKAFIN, una línea de crédito de 50 millones en condiciones muy ventajosas, que ha beneficiado hasta el momento a más de 25 bodegas, y los bonos de innovación por importe de 700.000 de euros, a los que se han adherido cerca de 40 bodegas.

También se está trabajando para reforzar los canales de promoción, mediante acciones que permitirán visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación de ARDOA Basque Wine Office.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

La Sailburu habló de la promoción exterior de los vinos de Euskadi.

Así, se han habilitado las ayudas de OCM Promoción (2020-2021) por valor de 12,3 millones de euros destinadas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, así como el Programa «Lehiatu Ardoa», que destina un total de 200.000 euros a las entidades vinícolas para la promoción exterior de sus productos y para el fomento de nuevas salidas comerciales.

Intervención del presidente de UAGA

Tras ver in situ el avance de la vendimia, el presidente del sindicato UAGA, Javier Torre ha realizado, tras las palabras de Arantxa Tapia, una valoración de la actual campaña.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

EL presidente de UAGA, Javi Torre, intervino después de Arantxa Tapia.

“Pese a todo, este año tenemos una uva de una calidad excepcional. Con esta calidad podremos defender los precios”, comenzó diciendo Torre.

“Para los temas relacionados con la vendimia y el COVID, hace meses que venimos trabajando con el Gobierno Vasco, Osakidetza y Osalan, para ver cómo podíamos traer a los temporeros. Dentro de los casos en los que los miembros de algunas cuadrillas han dado positivo, estamos viendo un nivel de incidencia menor de COVID que el registrado en la sociedad”.

“No hemos tenido muchos casos de COVID, pero lo importante es que no ha faltado gente para trabajar en la vendimia, lo que es muy importante, pues todo el mundo tenía muchísimo miedo a que faltaran trabajadores temporeros”.

Precios de la cosecha de la vendimia 2020

LOS temporeros continuaron vendimiando en cajas, mientras se visitaba la viña.

Respecto a cómo se pague finalmente el kilo de uva, «hay que cumplir los precios de la cadena alimentaria, y hay que cumplir con los precios de coste», defendió Torre, que si bien reconoce que «son muchas las bodegas que están por encima de esos costes», a las que resultan la excepción hay que decirlas «que debemos estar a las duras y a las maduras».

«La vendimia lleva siglos haciéndose -añadió- y aquí seguirá, pero hay que hacer todo lo posible para sobrevivir a años tan duros como este 2020”.

Finalmente, Javi Torre estima que “hay que darnos entre todos un aplauso para seguir adelante, y darnos las gracias mutuamente por el trabajo ímprobo que se viene realizando».

4 respuestas a “Reconocer con un «precio adecuado» la uva y el vino”

  1. Arene Amezaga dice:

    Ojalá todo se confirme. No deseo más que BIEN a Rioja Alavesa y su gente… Pero no ha terminado la Vendimia, y alguna valoración (pienso en la COVID y los temporeros) puede resultar algo prematura. Por lo demás, Aupa Rioja Alavesa!

  2. Uno de Elciego dice:

    Buenas palabras!!

    A ver si cuando vayamos los agricultores a pedir dinero para seguir adelante, los préstamos son tan ventajosos como para las bodegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia