Abr 08, 2019

Las luces y las sombras de Pedro Mari

Quien fuera durante 23 años Alcalde de Páganos, el agricultor Pedro Mari Rodríguez Uzkiano -además de teniente alcalde de Laguardia, presidente del Consorcio de Aguas de la Comarca y dirigente provincial de UAGA-, cree que Rioja Alavesa ha de superar el individualismo.

.-¿Cómo?

Pensemos que cuando nos hagamos mayores tendremos que volver a pasear juntos, y sentarnos al sol juntos.

Pedro Mari Rodríguez

PEDRO MARI Rodríguez Uzkiano en una viña de Páganos desde la que se divisa Laguardia.

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS:

“Somos la única Comarca que quedamos en Álava donde el agricultor todavía es suficientemente joven. / Rioja Alavesa ha de tener aún un futuro mucho más claro. Hoy diría que tiene un futuro incierto.

“El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa es el único hito de estas últimas décadas.

“En los últimos 30 años hemos ido a peor. / El nivel de militancia sindical era entonces más alto. / Mucha gente de Rioja Alavesa está llena de hipotecas porque hay que comprar un tractor mejor, y llevar más explotaciones, tuyas y de terceros…

Pedro Mari Rodríguez

EN «La Bodeguilla» de Pedro Mari, su txoko de puertas abiertas en Páganos.

Me recibe en su txoko de Páganos con el chorizo recién cortado, un pan crujiente troceado y una botella de vino tinto que acaba de descorchar. Pedro Mari Rodríguez ha sido presidente de la Junta Administrativa de Páganos durante 23 años, también teniente alcalde de Laguardia, secretario de UAGA en Álava y presidente del Consorcio de Aguas de la Comarca.

Con ese bagaje, Pedro Mari hoy es a sus 54 años un “ex” de todo eso muy bien relacionado, con una visión de la Comarca entera. Ocho años lleva sin ostentar cargo público alguno. Su vida la dedica ahora a sus viñas, a su familia y a todas sus amistades, a las que cuida con ese espíritu amplio, con las puertas abiertas de su txoko de par en par. Con la botella de vino descorchada. Abierto a leer los tiempos venideros, sobre los que proyecta luces y sombras.

Hasta donde recuerda, y más allá, su familia la han formado agricultores vinculados a las viñas, viticultores por tanto. Su bisabuelo, su abuelo, su padre Antonio Rodriguez, todos vinculados a las uvas de Páganos y al vino de Rioja Alavesa.

Pedro Mari Rodríguez

EL ONGI ETORRI te da en la calle la bienvenida al txoko del ex alcalde de Páganos.

.- Digamos que ‘todo’ empezó en UAGA. ¿Cómo entraste en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava?

Después de volver del servicio militar, mi padre me dijo que acudiera a una reunión de UAGA.

.- Tú ya sabías lo que era trabajar en las viñas.

Mi padre Antonio ya había dejado en mis manos la explotación agrícola. Yo hacía los papeles, compraba la maquinaria… Así empecé a ser agricultor, siendo como era el mayor de los tres hijos. Mi hermano estudiaría perito agrícola en la universidad de La Rioja.

.- ¿Cuántas hectáreas teníais en aquella época?

Dieciséis, todas en Páganos. Mi padre tenía una buena explotación, de hecho la partimos por la mitad mi hermana y yo, porque mi hermano murió. Luego yo he ido ampliando las fincas.

Pedro Mari Rodríguez

EL AGRICULTOR -como se llama a sí mismo- en una de sus viñas.

.- ¿Qué tal se vivía con 16 hectáreas de viñedo?

Hace 30 años una familia vivía con ocho hectáreas. Ahora con 12 hectáreas, una familia malvive. Cuando contamos que ‘esto va muy bien’, ‘que si la agricultura’, ‘que si el precio de la uva’… Si la Agricultura y el precio de la uva de Rioja Alavesa fueran muy bien, con ocho hectáreas seguiría viviendo una familia de agricultores; pero no, ni con el doble se puede vivir como es debido.

.- ¿Qué conclusión sacas?

Que en los últimos 30 años hemos ido a peor. Cuando hace 30 años nadie hablaba de ayudas agrícolas a jóvenes agricultores, ni a viejos agricultores, ni del mantenimiento de viñas viejas, ni del sostenimiento de viñas jóvenes. Cuando todo eso empieza a ser necesario, eso es porque teníamos un problema.

Tenemos mejores casas, mejores medios, sí… y mejores hipotecas, porque no hemos ido a mejor. Mucha gente de Rioja Alavesa está llena de hipotecas porque hay que comprar un tractor mejor, y llevar más explotaciones, tuyas y de terceros.

Pedro Mari Rodríguez

LA mano del agricultor que ha sido alcalde, responsable de UAGA, presidente del Consorcio…

.- ¿En qué hemos ido a mejor en estos treinta años?

Hombre, los agricultores ahora nos vamos de vacaciones. Algunos dicen ahora que sus hijos estudian carreras universitarias, pero en nuestra época también… Yo no lo hice, pero mis hermanos sí lo hicieron con el sacrificio de mis padres. Lo mismo que hoy hago yo con mis hijos.

.- ¿Con qué nivel de compromiso entraste en UAGA?

Hubo que elegir a alguien de Rioja Alavesa que nos representara en la junta provincial, y un señor de Laguardia, Antonio Ugarte, me dijo: “Pedro Mari, por qué no vas tú”. Ahí empecé en el sindicalismo, que acabé yendo a Madrid, y ahí me metí en un mundo.

.- ¿Era un momento “bonito” para entrar en UAGA?

Sí, porque entonces la gente estaba vinculada al sindicato. Ahora los jóvenes se han desvinculado del sindicalismo agrario. El problema está cuando la gente tiene que casarse, tiene que vivir, tiene que partir su explotación con sus hermanos. Ahí empezamos a buscar fincas de renta de otros, lo cual se está complicando mucho, porque hasta las grandes bodegas llevan viñas de terceros, que antes era impensable.

Pedro Mari Rodríguez

.- ¿Se están complicando las cosas?

Sí. Y me está empezando a dar la sensación de que somos la única Comarca que quedamos en Álava donde el agricultor todavía es suficientemente joven, que la mayoría del resto de las comarcas de Álava y de La Rioja, los agricultores son muy mayores.

.- ¿Por qué cuesta tanto el cambio generacional en la Agricultura de Álava?

Porque no hemos aprendido a entender la explotación agrícola como una empresa donde no se puede estar partiendo siempre la propiedad. La gente piensa “tengo diez hectáreas, y como tengo dos hijos, cinco para cada uno”. Pues igual hay que buscar fórmulas para que la explotación siga unificada en las manos de un hijo o una hija, que pueda vivir de ello, y un sistema de compensación para quien no lo herede, con un crédito blando.

Pedro Mari Rodríguez

PEDRO Mari camina hacia una de sus viñas.

«¿Por qué la DO puede crecer en La Rioja y no hacia Álava?»

.-¿Cuáles eran las banderas sindicales cuando entraste en UAGA?

Las mismas que ahora, si hablamos de sector vitivinícola: Que el precio de la uva no tuviera tantos altibajos, que fuera estable año a año, acompañando al IPC. Pero seguimos con los mismos problemas después de 30 años.

.- ¿Significa que alguien no ha hecho bien su trabajo?

Creo que nadie ha hecho bien su trabajo, porque aquí es muy sencillo echarle la culpa a las bodegas “que pagan lo que quieren”, como se dice. No hemos sido capaces de marcar unos precios. La interprofesional tampoco ha servido para eso. Aquí se hizo una remodelación del Consejo Regulador, al principio de los 80, y no hemos llegado a ningún acuerdo.

Ni marcamos cuántas hectáreas se podían plantar, ni para qué plantamos más, ni para qué hacemos publicidad de nuestros vinos… Si al final, en los últimos 20 años, coges el precio de la uva y ves esos ‘dientes de sierra’ en los precios, la conclusión final es que cobramos la uva al mismo precio que hace 20 años.

Pedro Mari Rodríguez

IMAGEN DE UNIDAD. Árboles de Páganos, unidos por las ramas

.- ¿Estabais entonces más unidos los agricultores que ahora?

Un poco más. Eso sí, el nivel de militancia era mucho más alto. Las asambleas de UAGA eran de cientos de personas. Yo he conocido las asambleas del viejo instituto de Samaniego, en Laguardia, y se llenaba el salón de actos. Si ahora haces una asamblea, van 20.

.- ¿Qué nos estás diciendo en el fondo?

Que la gente va a lo suyo, y es muy individualista.

.- O acaso que el sindicalismo no ha sabido hacerlo como es debido.

Mi forma de pensar me dice que el nuestro no es un sindicalismo de clase, como los obreros que trabajan en una fábrica por un convenio único y, si están en lucha, hacen la huelga y se intenta negociar un convenio. Me pregunto ¿qué convenio negociamos entre profesionales, todos agricultores, pero cada uno con su propia empresa, sus propios proveedores y sus propias necesidades? Y luego, cada cual vendiendo la uva a una bodega. Con bodegas que te pagan mejor, y otras peor.

Es un mundo difícil. Además, creo que al sindicato le hemos exigido servicios, pero luego no le hemos arropado suficientemente.

Pedro Mari Rodríguez

DESDE Páganos, a pie de calle, puede verse la Sierra coronando los tejados.

.- ¿Cuáles han sido los hitos de estos últimos 30 años?

Hitos no hemos hecho ninguno. Y no estoy en negativo. Vivimos mejor, pero no hemos conseguido hito alguno.

.- ¿Cuál hubiera sido un hito, por ejemplo?

Haber conseguido un precio digno de la uva con una perspectiva de tiempo. Es decir, el precio de la uva va a ser “x” y va a subir todos los años el IPC, y habrá un sistema de regulación para los años de exceso de producción.

.- ¿A cuánto se paga hoy el kilo de uva?

A un euro.

.- ¿Y a cuánto debería pagarse?

Tendría que estar a un precio más o menos seguro. Alguna bodega podrá decirme “si a mí me aseguras que voy a vender la botella de vino a tal precio…”. Y luego si eres buen agricultor, cobrarás más porque tienes mejores uvas. Y si te hiela, mala suerte. Pero hay que reconocer que el precio de la uva debía tener una continuidad.

Pedro Mari Rodríguez

PÁGANOS desde la lejanía, bajo la protección de la maravilla de la Sierra.

No puede ser que hace dos años se pagara la uva a un euro y algo el kilo, y que en 2018 haya bajado un poco el precio, y que la perspectiva sea que este año 2019 va a bajar más.

Las bodegas están en su papel, pero somos los propios agricultores los que tendríamos que hacer algo para que eso no fuese así.

.- ¿Qué más tenemos?

Tenemos un regadío asegurado en la Comarca, por lo que aseguramos, de alguna manera, la producción. ¿Es un hito eso? No lo es. El problema está en que plantamos más viñas.

He leído que ahora quiere entrar la zona de Santo Domingo de la Calzada en la DO Rioja, y tiene la perspectiva de que pueden ampliar en La Rioja la DO para donde quieran.

Yo hago una propuesta firme: ampliemos la DO en Zambrana, porque ahora mismo se dedican a lo mismo que en Santo Domingo (remolacha, patata y cereal, más algunas legumbres). ¿Por qué la DO puede crecer en La Rioja y no hacia Álava?

Pedro Mari Rodríguez

PARECIERA que Pedro Mari se ha puesto de rodillas ante el monocultivo de la Comarca.

.- Se supone que tenemos una DO Ca Rioja para vender vinos de prestigio.

Se supone, pero si producimos en masa tendremos en el supermercado vinos de Rioja más baratos que el tetra-brik de al lado.

.- ¿Vendes toda la uva, o te quedas al menos con 500 kilos para tener vino de tus uvas para ti?

Vendo todas mis uvas. El vino que consumo es de mis amigos. Si mañana quedamos aquí en el txoko a cenar, viene mi amigo José del Campillar con una caja de vino, o Juanjo el de Villabuena con otra caja de vino. Al final suelo tener vino más que de sobra para el txoko.

.- Fuiste alcalde de la Junta Administrativa de Páganos y concejal de Laguardia

He sido alcalde de Páganos durante 23 años…. Y concejal en Laguardia en la única legislatura que gobernamos en Laguardia, que yo fui teniente alcalde, con Maria Jesús Amelibia de alcaldesa.

.- ¿Qué te ha enseñado la política?

Pedro Mari Rodríguez

A la entrada del pueblo. Al fondo la iglesia y, ondeando, una ikurriña.

La política me ha enseñado a conocer a la gente, a aprender, a ver y a entender a muchas cosas. Darme nunca me ha dado nada. También fui presidente del Consorcio de Aguas durante ocho años.

.- Dejaste la política municipal, dejaste UAGA y el Consorcio… ¿Cómo vives ahora?

Ahora mi vida es la vida de un agricultor, pero con muchas vueltas.

.- “Con muchas vueltas”, eh!

Sí, ahora tengo “mucha comunicación social”, como dice mi mujer. Ahora vivo mejor, porque ya no tengo… A ver, mi época del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa fue muy dura. El Consorcio, eso sí es un logro para la Comarca. Que todos los ayuntamientos hayan resuelto sus problemas de agua, haciendo un Consorcio integral, que es el más modélico de Euskadi.

Pedro Mari Rodríguez

Páganos desde la cercanía de algunas de sus viñas

.- ¿En qué es modelo?

Aquí se cobra el recibo de aguas al vecino, y los ayuntamientos se han despreocupado de arreglar una fuga o del mantenimiento o de las depuradoras. Hemos liberalizado de tener depuradoras a todas las bodegas de Rioja Alavesa, que si no lo hubiéramos hecho, hubieran cerrado todas las bodegas pequeñas. Imagínate pueblos como Villabuena, con más de 40 bodegas.  Ese fue un logro de la Comarca. Eso sí que es un hito con mayúscula.

Aquí hasta las bodegas más grandes, como Marqués de Riscal, se han integrado en el sistema de depuración de la Comarca, porque les sale más barato. O El Coto, que será la bodega más grande de Rioja Alavesa, tiene la depuradora en el Consorcio, pagada por ellos, eh!

.- Como agricultor, ¿cómo es un ciclo anual tuyo?

Soy un agricultor normal y corriente. Este año terminaré de podar yo solo. Cogeré mi tractor y labraré la tierra… y cuando llegue la vendimia una parte la vendimio a mano, y otra con la vendimiadora de un amigo de Kripan. El año pasado le he vendido la uva a tres bodegas, Campoviejo, Pagos de Leza y Marqués de Riscal.

Pedro Mari Rodríguez

LA SIERRA contempla la Comarca desde las alturas…

.- ¿Tienes una visión global de la Comarca?

La Comarca podía estar mejor, económicamente hablando. Y ojo, que no estoy diciendo que esté mal, eh! Pero Rioja Alavesa ha de tener aún un futuro mucho más claro. Hoy diría que tiene un futuro incierto. Si se liberalizan las plantaciones (2020 o 2030) vamos a ver qué pasa. Porque tenemos un vino prestigiado en el mundo entero, pero que nadie se encargue de desprestigiarlo vendiéndolo barato, tirando los precios.

Han llegado muchas bodegas a Rioja Alavesa con la sensación del “brik”. Vienen de La Mancha, con vinos baratos… Para esto no hicimos la interprofesional, ni tantas y tantas cosas desde UAGA. Era para lo contrario.

.- ¿Ves más sombras que luces, Pedro Mari?

También veo luz. El turismo está en auge. El mundo del Enoturismo es muy interesante. Hace 20 años era un milagro poder ver una bodega grande por dentro. Ahora hay al menos 70 bodegas que tienen las puertas abiertas. Aquí se puede traer a la gente, es un lugar espectacular.

Pedro Mari Rodríguez

CON el agricultor de Páganos  chequeamos la Comarca entera, sin olvidarnos del vino.

.- ¿Hacemos mejor vino que hace 30 años?

Mi padre Antonio te diría que el vino del pasado fue mejor. La cuestión es que producimos más, con viñas que tienen menos años de vida. Tenemos que hacer mejor vino y con un mejor precio y con un mejor nivel de vida del agricultor.

 “Sentarnos juntos al Sol”

 .- ¿Cuánto miedo le tienes a la liberalización de las plantaciones?

Mucho. Para empezar no creo que tengamos buena información de lo que supone. Si todo el suelo que ves libre desde aquí hasta Calahorra se puede plantar de lo que quieras… Si ahora una hectárea de viña vale 100.000 euros, dentro de quince años no valdrá ni la mitad. Se ha hablado mucho del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo y el tema de la UNESCO, y estoy seguro que yo soy el que más sé.

.- Cuéntanos entonces, Pedro Mari.

Pedro Mari Rodríguez

EL mapa UNESCO con los sitios vitícolas tiene una ausencia clamorosa en el viñedo riojano.

Mira, yo hice un viaje en 2005 con la Cámara de Comercio e Industria de Álava a Saint-Émilion para conocer el turismo del vino y el alcalde de Saint-Émilion nos dio una conferencia de lo que suponía para Saint- Émilion ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el autobús de vuelta le pregunté a unos técnicos del Gobierno Vasco «¿qué había que hacer para que Laguardia fuera Patrimonio de la Humanidad?». De aquella pregunta salió una visita de Unesko Etxea a Laguardia. Ahí lo empezamos a mirar. Me dijeron que UNESCO valoraba comarcas enteras.

.- Imagino que seguisteis avanzando.

Claro. Nos fuimos a Portugal, al Alto Douro, a conocer qué era aquello. Vimos como 60 kilómetros de laderas en tapiales con viñedos, y vimos que de los 60 kilómetros se habían protegido 5 kilómetros. Los portugueses nos explicaron que había que buscar algo diferente.

Pedro Mari Rodríguez

Luego estuvimos en la zona de la Ribeira Sacra, que tiene la catalogación de Agricultura Heroica.

Al final la propuesta de las instituciones fue desde “Calahorra hasta Haro, desde las Peñas de Rioja Alavesa hasta San Lorenzo”. Y dije “no, esto no va a ningún lado”. Para mí la zona a proteger en Rioja Alavesa, incluyendo parte de La Rioja, sería desde la esquina de Laguardia hasta Elciego, y desde Elciego cogiendo Villabuena hasta San Vicente de la Sonsierra, incluyendo Ábalos, y volviendo para aquí. Y lo demás olvídate, que lo demás de la agricultura está en cualquier parte de España.

.- ¿Qué sientes por tus viñas?

A esta tierra le tengo mucho cariño. Llevo muchos años dándole todo, sin cobrar un duro… salvo dos meses que cobré del Consorcio de Aguas, porque tenía el compromiso de que el siguiente presidente del Consorcio, fuera quien fuera, tendría al menos derecho a cobrar algo, porque no se pueden perder tantas horas por la cara.

Yo he ido a Jumilla o a León o a la Ribera o a Toro… y he bebido vinos excepcionales, pero también he bebido vinos muy malos. Y no dejo de reconocer el mérito de los demás. Pero yo a mi tierra la quiero mucho, pero mucho. ¡Cómo no la voy a querer si he sido alcalde de un pueblo pequeño durante 23 años, cuando ser alcalde de Páganos es ser el criado del pueblo!

Pedro Mari Rodríguez

PEDRO Mari dentro del su txoko de Páganos.

.- El criado, eh!

En Páganos no hay empleado municipal alguno. Aquí somos 100 habitantes, 70 con derecho a voto (que hemos crecido un poco, eh). Si hay que podar el árbol, el alcalde. Si hay que coger un tractor para quitar las ramas del árbol podado, el tractor lo pone el alcalde. Si llegan las fiestas del pueblo, el alcalde pone las barandillas. Y si hay que darle de merendar a alguien que viene, el alcalde.

.- ¿Cuál es la mejor noticia que te pueden dar de Rioja Alavesa?

Una buena noticia sería que la gente de Rioja Alavesa puede vivir de su Comarca, y pueda vivir aquí, bien por el sector vitivinícola, bien por todo lo que hay a su alrededor. O que se montara un centro enológico de estudios de segundo grado, o la carrera de Enología aquí.

Que tuviéramos aquí una Universidad pequeña, que ya hubo un curso en Laguardia en su día con el tema de Enología, pero aquello fracasó. Para ingenieros agrónomos, para químicos, para biólogos, un segundo grado.

Pedro Mari Rodríguez

CAMINANDO por una de sus viñas.

.- ¿Cuánta cohesión social ves en Rioja Alavesa, cuánto sentido de Comarca?

Me gustaría que el sentimiento de Comarca fuera mucho más fuerte en Rioja Alavesa.

.- ¿Qué hacemos?

Superar el individualismo. Pensar que cuando nos hagamos mayores tendremos que volver a pasear juntos, y sentarnos al sol juntos. ¿Quién no ve a esta Comarca con un potencial tremendo?

.- Muchos dicen que Rioja Alavesa tiene un gran potencial. Y yo lo creo.

¿Sabes qué sería fundamental en Rioja Alavesa? El túnel, por favor. El túnel.

.- ¿Qué túnel?

Pedro Mari Rodríguez

DEFIENDE la construcción de un túnel que desde Elvillar enlace la Comarca con Gasteiz.

Un túnel que conecte Rioja Alavesa con Vitoria-Gasteiz bajo la Sierra. Que Vitoria esté mucho más cerca, sin necesidad de dar la vuelta o subir a Peñacerrada. Vitoria está hoy a 50 o 60 minutos. Con el túnel estaría a 20 minutos. Llevo predicando este túnel desde hace años.

.- ¿Qué te han dicho al escucharte defenderlo?

Que es muy caro. Pero imagínate, soñemos, un túnel que conecte desde Elvillar a Rioja Alavesa con Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia y la frontera francesa. Yo ya me lo he imaginado, y con eso respondo muy bien a tu pregunta de cuál sería una de la mejores noticias.

Lo de obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO sería otra gran noticia. Soñemos…

17 respuestas a “Las luces y las sombras de Pedro Mari”

  1. Joseba Fernández dice:

    Gran persona y amigo de sus amigos, sin duda una persona a la que escuchar y pedir consejos en todo lo que se refiere a nuestra Comarca y muchas otras cosas, siempre dispuesto a todo sin esperar nada a cambio. Nos hacía falta mucha gente así. Enhorabuena por el artículo.

  2. F. Bujanda Ciordia dice:

    Tengo que ser sincero, la entrevista realizada a mi gran amigo Pedro Mari, me ha parecido incompleta, no me ha gustado, y lo siento.
    Intentaré explicarme, para que no haya dudas, de porqué digo incompleta.
    Si la entrevista se refiriese al 40% de la población de Rioja Alavesa, yo asumiría como muy buena la entrevista realizada.
    Pedro Mari conoce y evalúa muy bien el terreno donde se mueve, y del que creo que habla.¡Cómo voy a dudar de las cualidades del entrevistado!
    Pero Rioja Alavesa, con más de 10.000 habitantes, con una extensión que se expande desde Labastida hasta Moreda , y desde Kripan hasta Lapuebla, es algo más que la entrevista que acabo de leer. Hay más problemáticas y de mayor calado.
    También veo más luces y mejoras realizadas en el devenir del tiempo.
    Quizás, y seguro que yo no haya entendido a mis dos grandes amigos, entrevistado y entrevistador. Si es así, pido disculpas.

  3. Dalmacio dice:

    Pedro Mari.
    Un amigo
    Un buen alcalde
    Un buen teniente alcalde
    Un buen militante de UAGA.
    Un buen agricultor.
    Un excelente conversador.
    Un magnífico conocedor de Rioja Alavesa.

  4. Jon Mancisidor dice:

    Me gusta que la gente vuelva a sus tareas cuando concluye su etapa pública, como Gerardo Iglesias volvió a la mina. En este caso el agricultor Pedro Mari no habrá dejado nunca de trabajar en sus viñas. Y ahí continúa. Toda su experiencia acumulada nos la entrega el blog en esta entrevista. A mi me enriquece. Su visión abre nuevos horizontes e invita a pensar… Y ese sentarse juntos «al sol» me parece un hallazgo.

  5. Pedro Mari ha sacado a relucir el tunel, idea que ya revoloteó a finales del XIX en la comarca

  6. F. Bujanda Ciordia dice:

    Parece que no he estado acertado en el comentario que he realizado esta mañana, según me comentan lectores del blog, muy cercanos míos. Por eso quiero hacer las siguientes puntualizaciones:

    1- No he pretendido decir que la entrevista en sí, lo que corresponde al entrevistado y entrevistador, no me haya gustado.
    Es difícil que no me haya satisfecho, cuando desde el punto de vista técnico me parece de 10.
    La profesionalidad del entrevistador y la figura de Pedro Mari da para mucho, y estoy convencido que nos han trasladado al 100% lo sucedido en su larga conversación.
    Por lo tanto pido perdón por si se ha puesto en duda mi valoración de Julio y Pedro Mari, para mí, además de grandes amigos, grandes profesionales, y mejores personas.
    2-Cuando hablo de que la entrevista me ha parecido incompleta, me estaba refiriendo a que yo buscaba, por las cualidades del entrevistado, algo más que su visión desde el punto de vista agrícola.
    Creo que ahí se basa mi error, Julio estaba entrevistando al Pedro Mari agricultor.
    3-Quizás, me he llevado por el corazón y no he debido estar afortunado, al intentar valorar otras zonas de Rioja Alavesa que no sean el cogollo Laguardia-Elciego-Villabuena-San Vicente, sin duda ninguna estandarte de nuestra viticultura, por eso he comentado lo de los 4.000 y 10.000 habitantes. Creo que en esta pequeña zona todo suma, y la solidaridad interlocal debe primar, si queremos hacer algo importante.
    Espero que con estas explicaciones, quede claro que para nada hablo de la entrevista en sí, no buena, sino muy buena, y mis esperanzas, de ahí mi error, por conocer demasiado a Pedro Mari y su valía, de pensar que me iba a encontrar una radiografía de Rioja Alavesa, como creo que la Comarca la tiene.
    Julio, Pedro Mari, sabéis que me tenéis entre vuestros amigos, y agradeceros todo vuestro trabajo por Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Estimado Fernando Bujanda Ciordia, no tienes porqué pedir perdón. Tus opiniones, que agradezco, son tuyas, y por tanto totalmente respetables.

      Respecto al tema de fondo que tocas -valorando una parte de la Comarca y no toda para la deseada Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO-, te diré sinceramente dos cosas.

      Una, vaya por delante mi estima y mi afecto por toda la Comarca, por todas sus gentes.

      Dos, en una Declaración de Patrimonio Mundial ante todo debe imperar la generosidad y el sentido de Comarca. Algo de eso subyace en el suspenso que sufrimos en su día de la UNESCO, con la posibilidad de subsanar los errores y carencias del expediente presentado. En su día, desde el Gobierno de La Rioja quisieron que el expediente de la Candidatura acogiera la mayor parte de su territorio (casi toda su comunidad autónoma). Y no es eso. Si un día UNESCO decide otorgarnos ese reconocimiento de Patrimonio Mundial -si los gobiernos autónomos se ponen de acuerdo en la presentación de un buen expediente-, será bueno para todas y todos. Bueno para Euskadi y bueno para La Rioja y Navarra. Pero sobre todo para Rioja Alavesa, Haro, San Vicente de la Sonsierra, para Oyón, Kripan, bueno para Barriobusto, bueno para Labastida, para Labraza, Lanciego, Elvillar, bueno para Logroño, bueno para Viana… para tod@s bueno.

      En esto no caben localismos, ni pruritos del lugar. Porque aquí estamos hablando de otra cosa. Se trata de cumplir con el máximo rigor los postulados internacionales de excepcionalidad. Si lo conseguimos, será una inmensa alegría. Que Pedro Mari Rodríguez apunte un territorio, no significa que ese vaya a ser exactamente el que delimite UNESCO, pero es evidente que no todos los pueblos estarán en el cogollo, en el núcleo. Bien explica él lo que pasó en el Alto Douro (en Portugal), donde de los 60 kilómetros de laderas con viñas, UNESCO ha protegido apenas 5 kilómetros, lo que fue una gran noticia en su comarca y en todo Portugal.

      Como bien dices, la solidaridad interpueblos, la serenidad de la COMARCA es lo que debe primar por encima de todo en este asunto. Ante la duda de que la Candidatura no salga adelante porque es o «con todos o con nadie», o que sea una realidad en la estima de aquello que nos da un mayor valor internacional, debemos tenerlo claro. Ningún paisaje vitícola tiene hasta la fecha en España el galardón de la UNESCO (que también nos comprometerá y nos responsabilizará). Estamos ante una posibilidad histórica, ante una noticia soñada en la que se continúa trabajando. Es un proyecto de país, como bien nos dijo en este blog el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Así que pensemos en grande.

      Un abrazo cordial.

  7. Txiki dice:

    Y digo yo, si los árboles están unidos por las raíces y se dan la mano en la plaza del pueblo de Páganos, entonces qué hacemos nosotras que los hemos plantado siendo individualistas como si no fuera con nosotros, cual si no supiéramos nada de cooperativismo, colaboración mutua y saber pasarnos el testigo corriendo juntas en la Korrika de la vida. A ver si aprendemos de la naturaleza sin tanto egoísmo, que ya nos vale, no?

  8. Me gusta mucho cuando luchamos por ser los mejores, me quedo pensativa cuando caemos en la auto complacencia.

    Bilbao es un ejemplo de ciudad con fe en el futuro y lo consigue con el orgullo del día a día. Pensar a lo grande, unirse para luchar mejor, mucho optimismo y confianza en el trabajo de los demás….

  9. José Ángel Chasco dice:

    Efectivamente, la vida en el campo es dura e incierta, pero lo mismo ocurre en la actualidad en todas las actividades económicas, trabajos y profesiones. A nuestros padres y abuelos les tocó vivir otros problemas y adversidades (incluida una guerra civil) y supieron sacar adelante a sus familias. La vida es así. Cada uno tiene que amoldarse a la época de la historia que le toca vivir y superarla.

    Respecto a la zona que propone como más idónea para que forme parte de la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa, como patrimonio de la UNESCO, no estoy de acuerdo con su propuesta. Ni tan poco, por supuesto, con el error que supuso incluir prácticamente a toda La Rioja en el proyecto que rechazó ICOMOS en el año 2015.

    Quién sabe del tema es Miguel Larreina. En su magnífico libro, “Rioja Alavesa-Sonsierra, Paisaje Cultural Excepcional” propone toda la Rioja Alavesa, la Sonsierra riojana y la zona limítrofe de Navarra. Dede Labastida hasta Viana, todos los pueblos y tierras comprendidas entre la Sierra de Toloño y el río Ebro. En este paisaje cultural diferente no hay que desechar el de la Rioja Alavesa oriental. El paisaje cultural del viñedo y del olivar, creado por los agricultores de Moreda, Barriobusto, Oyón, Lanciego y Elvillar, bien merece estar incluido dentro de esta candidatura por ser distinto y especial. Todos los lugares son ricos y excepcionales en patrimonio, iglesias, casas de piedra heráldicas, guardaviñas, bodegas, trujales de aceite, etc…

    El tema de hacer un túnel, que atraviese la sierra, está recogido en diversos documentos de los archivos de Laguardia y de la Diputación Foral de Álava, ya en la segunda mitad del siglo XIX. En el acta del Ayuntamiento de Laguardia del 21 de julio de 1877 se convoca a Junta a todos los alcaldes de Rioja Alavesa, excepto a Labastida, “…con el fin de la apertura de un túnel que perfore la cordillera cantábrica para dar más fácil puerto de la Rioja al interior de las Provincias Vascongadas”.

    Por otra parte, la comisión de montes y caminos de la entidad foral realiza un informe el 25 de abril de 1885 acerca de que “…el Sr. arquitecto provincial practique el estudio de una carretera partiendo de la Navarra y Maestu atraviese por túnel la sierra de Toloño por alguna de las depresiones entre Bernedo y Lagran y termine en el punto más próximo de la Rioja Alavesa”.

    Hacer un túnel en la sierra de esas magnitudes es un asunto para pensarlo despacio y muchas veces. ¿Es obra pública necesaria para viajar más rápidamente a una Comarca? ¿Se justifica el dinero de la inversión a realizar con los beneficios económicos y sociales que puede aportar a los pueblos? Una obra de estas dimensiones ¿Cómo afectaría a la naturaleza y al paisaje cultural que pretendemos salvaguardar? Son muchas las preguntas y valoraciones que tendríamos que realizar. Un refrán dice que “el que esté bien se quede quieto”. Progreso si, pero con respeto y cuidado al paisaje y entorno que nos rodea. Pisemos tierra y dejemos los sueños para cuando durmamos por las noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia