Pedagogía de la esperanza en Rioja Alavesa

Según vayas leyendo la entrevista, tu emoción irá en aumento. En esta conversación con la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, se informa del reto educativo de toda Rioja Alavesa, a la vez que se cita al escritor Eduardo Galeano y al pedagogo Paulo Freire.

Neli-Zaitegi

NELI ZAITEGI, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Tanto Neli Zaitegi como yo imaginamos que de las niñas y niños escolarizados en Rioja Alavesa, donde hoy se da la multiculturalidad, saldrán agricultores e ingenieros del mañana, la médico del pueblo, la enóloga y el enólogo… incluso, por qué no, el alcalde o la alcaldesa musulmana de alguna localidad de la Comarca.

“Hablemos del mundo en el que van a vivir nuestros hijos”

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, ha pasado dos intensos días de esta semana en Rioja Alavesa (4 y 5 de noviembre), ocupándose de una inquietud que ha surgido en las comunidades escolares de Oion y Labastida, pero muy consciente de que el asunto se extiende a todos los pueblos de la Comarca, donde hay un alto índice de inmigración.

Oyon-2

NELI Zaitegi en su encuentro con las familias de Oyón-Oion.

Viajó Neli Zaitegi hasta Rioja Alavesa con el consejo luminoso del sabio Paulo Freire, que en su libro ‘Pedagogía de la esperanza’ defiende las buenas ideas, como “No perder el optimismo. Que nada ni nadie nos apague la llama del entusiasmo. Las cosas no son así; están así y podemos cambiarlas”.

“Los inmigrantes vienen a trabajar a la Comarca -indica Neli Zaitegi- porque la zona requiere mano de obra, y con ellos traen a sus hijos, una religión diferente, unas costumbres propias, una cultura distinta… Es gente estupenda, lo sé muy bien porque he estado con las madres y los padres, africanos, musulmanes o no, gitanos, con un gran sentido común”.

Neli-Puente-Bai

PORTUGALETE, el pueblo de la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Mantenemos la conversación en Portugalete, donde ella vive, después de que ha pasado un día desde su estancia en Rioja Alavesa, lo suficiente para valorar las ideas expuestas en los diferentes encuentros que mantuvo en el centro público de Oyón-Oion, el “Ramiro de Maeztu”; y el centro público de Infantil y Primaria de Labastida (CEIP Labastida).

Antes de comenzar la entrevista con el Blog, quiere recordar algo sencillo, pero necesario: “En todas las comunidades hay gente estupenda, y gente que no es tan estupenda, como pasa en la nuestra. Cuando se agita el rumor de que los inmigrantes se llevan todas las ayudas sociales, un rumor muy peligroso por cierto, porque genera enfrentamientos, haciendo que algunos vivan bajo sospecha… cuando no es verdad”.

.- Tú tienes los datos.

El 60% de las ayudas se dan a las personas autóctonas de Oion, la del pueblo de toda la vida, como es normal.

Hoguera-Oyon-2

LA quema de los marchos u hogueras de San Vicente y San Anastasio, en Oyón-Oion.

FOTO-5

INTENTAR hablar, con una fotografía, de todo Labastida.

“Todo el pueblo es el que tiene que educar a sus niñas y niños”

.- ¿Qué está pasando, entonces?

Todo esto tiene unas consecuencias en las escuelas, que es por lo que me han llamado. A la escuela pública van los niños y niñas, pero como consecuencia de una mayor afluencia de hijas e hijos de inmigrantes, hay gente que se va de la pública.

En la medida que hay muchos niños hijos e hijas de marroquíes, que hay gitanos, o niños de otros inmigrantes africanos, la gente autóctona se va a la ikastola, al centro concertado.

.- ¿Cuál es la razón por la que se van de la escuela pública?

Me lo decía el director de una ikastola concertada: “no vienen tanto porque nuestro proyecto educativo sea estupendo y porque quieran reforzar el euskera, sino porque dicen que ‘la escuela se está llenando de marroquíes’ ”.

Esto es una exclusión activa de la gente, porque la inclusión la hacemos entre todos.

Cartel-Oyon

CARTEL de la charla de Neli Zaitegi en Oion, escrito en castellano, euskera y árabe.

.- La escuela sola no puede.

Tiene que ser toda la sociedad la que incluye, la que se mezcla y la que se junta. Claro, inmediatamente aparecen voces diciendo: “la escuela pública se ha convertido en un gueto”.

.- Es una manera particular de valorar la escuela pública vasca y a su alumnado.

Pongamos las cosas en su sitio. La exclusión es algo que se hace desde todo el pueblo.

En la medida que la gente puede elegir el centro, y eso está vigente, la gente elige dónde ir. En un primer momento podíamos decir “bien, en las ikastolas se hace el refuerzo del euskera para gente que quiere aprender mejor el euskera”, pero eso ya no es un problema, porque el ‘modelo D’ está en la escuela pública, donde se está haciendo el gran esfuerzo de euskaldunizar a la gente que ni tan siquiera se lo ha planteado.

Profes-Oion

REUNIÓN con el profesorado de Oion. “Qué es escuela pública y Cómo se defiende”. 

.- Aquí hay una tarea maravillosa realizada por parte del profesorado.

El profesorado de la escuela pública ha hecho la escolarización de todos los chavales y chavalas de este país, y el euskera que se sabe es fundamentalmente -en la gente que nunca hubiera querido aprender euskera- porque el profesorado de la pública lo ha hecho posible.

.- Te han llamado porque ya reflexionaste con ell@s, acabando en aquella jornada del Parlamento Vasco de enero de 2018.

Yo he estado ahora dos días en Rioja Alavesa, en Oion y en Labastida. Me llamaron de las escuelas públicas de los dos pueblos. Se estaban empezando a generar situaciones difíciles dentro de las escuelas. Se pedía la firma de un escrito que puede entenderse como que las personas inmigrantes son el problema. Antes de que las cosas vayan a más, hemos decidido sentarnos y hablar.

Ninos-Parlam3

“CUIDARNOS unos a otros”, compromiso del alumnado de la Comarca en el Parlamento Vasco.

.- Has estado un día entero en Oion y otro en Labastida.

Primero me reuní en Oion con los directores de los dos centros existentes en el pueblo, viendo cómo se puede abordar este tema. Así llegamos a un montón de ideas para ver cómo desde el Ayuntamiento se puede seguir actuando, porque la verdad es que ya están haciendo cosas muy interesantes.

Los dos centros públicos funcionan maravillosamente bien. Trabajan con las últimas metodologías. He estado con los niños y niñas. Están haciendo cosas estupendas, pero no sé si la gente sabe todo lo estupenda que es esa escuela.

.- El profesorado lo tiene claro.

Ellas y ellos saben que están al servicio de los niños, vengan de donde vengan. Están para sacar lo mejor de cada uno. Les tienen que enseñar castellano, les tienen que enseñar euskera, han que conseguir que tengan el mejor nivel posible para que vayan al instituto… Están haciendo un trabajo precioso.

FAmilias-Oyon

FAMILIAS de Oion llenaron la Sala Bazterra de la localidad.

.- ¿Qué mensajes te transmitió el alcalde de la Oion?

Ese alcalde, Eduardo Terroba, está haciendo cosas formidables, currando con la escuela mano a mano. Ellos trabajan en lo que llaman la Mesa de Convivencia, y en otra Mesa de Participación. Lo curioso es que siempre llega a la opinión pública lo que no hay, y nunca llega todo lo que estamos haciendo. Si viéramos todo lo que se está construyendo, tendríamos que dar tiempo a que todo eso siga creciendo.

Agricultores del futuro, la enóloga del mañana…

Alumnos-Bastida

TANTO en Oion como en Labastida (de donde es la imagen), Zaitegi visitó las diferentes aulas.

.- Estas niñas y niños van a ser los viticultores del futuro, la ingeniera agrónoma, el enólogo, el cartero, la médico del pueblo…

Y alguno de ellos puede ser el alcalde del pueblo. Allí tendrán un alcalde musulmán, porque hay cada musulmán de listo que no te lo puedes imaginar.

.- Ya hay alcaldes musulmanes en muchos lugares de la mejor Europa. ¿Con qué más gente te reuniste en Oion?

Seguido estuve con el claustro de profesores de la escuela Ramiro de Maeztu. Allí tienen problemas generales, como los tienen en otras escuelas. Y otros más específicos de dificultades de integración.

Profes-Oion-2

CON el profesorado de Oion, en el colegio público Ramiro de Maeztu.

Estuvimos por la mañana reunidos y terminamos elaborando propuestas para ver qué hay que dejar de hacer y qué debemos empezar a hacer, y qué debemos clarificar. Luego comimos a todo correr porque había quedado con el AMPA de la escuela, la Asociación de Madres y Padres.

.- ¿Fueron claros en la exposición de lo que están viviendo?

Fueron muy claros, muy majos y colaboradores. Yo les llevaba una serie de propuestas para trabajar desde el AMPA, sobre todo para que no sea el AMPA de una escuela y el AMPA de la otra, sino para que sean todas las madres y padres del pueblo de Oion.

Creo que tenemos que romper la dicotomía de Público / Concertado. Si tenemos un problema, ese problema no es de una escuela o de otra, es de toda la sociedad del pueblo.

Neli-Mira-Ria

“UN problema así en la escuela es de toda la sociedad del pueblo”.

.- Ese pensamiento es muy real.

Con la AMPA hablé también del euskera, porque hay que intentar que amen el euskera. Les pedí que cada semana los niños utilicen tres palabras en casa, “egunon, gabon, eskerrik asko”, por ejemplo. Y a la siguiente semana otras tres. “Esas palabras las tenéis que usar con vuestros hijos e hijas para que ellos vean que le dais estatus al euskera, que lo valoráis como debe”.

.- ¿Qué les ha parecido esa idea a las familias?

Les ha parecido genial, porque, les dije, “el euskera o entra por el corazón y es algo que nos gratifica, o si no es muy complicado”. Con gente que viene de lejos y tienen que aprender dos idiomas, hay que hacer un esfuerzo, porque en la calle se habla sobre todo castellano. Otra cosa sería en Azpeitia (Gipuzkoa), donde se puede aprender el euskera en la calle.

Se trata de cuidar que en Rioja Alavesa el euskera vaya a su ritmo, pero que vaya.

CHICAS-TESTIGO

“QUE en Rioja Alavesa el euskera vaya a su ritmo… pero que vaya”.

.- ¿Cómo fue la reunión de la tarde?

A las seis de la tarde empezamos una charla con las familias en la Casa de Cultura de Oion, a la que acudieron alrededor de cien personas. Fue muy bonito porque vinieron gentes de aquí y de allí, también vinieron algunos profes de la ikastola San Bizente. No vinieron los de la pública porque les dije que eran un momento para las familias.

.- ¿De qué se habló en esa charla?

Comenzamos haciendo un mapeo. “Colocaros aquí los que tenéis dos hijos” “En esta otra parte los que tenéis tres” “Allí los que tenéis cuatro hijos”… A ver por qué tenían tantos hijos, cuando los de aquí no pasamos de uno o de dos. Hicimos risas. Preguntamos cuántos habían nacido en Oion, y quiénes eran de Álava. Y vimos que había también gente de otras partes de Euskadi, o de Burgos y Logroño.

Neli-Vista-Pajaro

NELI Zaitegi muestra algunas de las decisiones adoptadas estos días.

El mundo en el que van a vivir nuestros hijos

.- ¿Cuáles fueron tus mensajes?

Hablamos del mundo en el que van a vivir nuestros hijos e hijas, de sus necesidades educacionales… Ahí apareció el tema del diálogo entre generaciones. Y la necesidad de por qué tenemos que convivir, y tenemos que pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad.

Que haya cinco culturas en el pueblo está muy bien, pero si cada uno está en un barrio y no se relaciona, será muy multicultural, pero eso no nos enriquece. Nos enriquece cuando las culturas se mezclan, cuando comparten la vida.

.- Al hablar de esto, juntas tus manos intercalando los diez dedos, cruzándolos en un abrazo de culturas.

Texto-Neli

MANOS que enseñan, que ayudan a reflexionar, que trenzan puentes de diálogo.

Esto es la multiculturalidad, igual que las manos. Cuando nos apoyamos en las dos manos, cuando una y otra se ayudan… la de cosas que hacemos y podemos solucionar. Pero hay un problema que acontece en toda la sociedad, algo que Adela Cortina llama la aporofobia. No nos gustan los pobres, y no queremos estar con los pobres.

Si en lugar de ser los gitanos de Rioja Alavesa, fueran los hijos y nietos de Lola Flores o de Joaquín Cortés, o los del jeque de este o aquel país, les nombraríamos hijos predilectos. El problema es que aquí convivimos con los pobres. De eso tenemos que ser conscientes.

.- La reunión de la tarde fue fructífera.

Además de que lo pasamos muy bien. Allí estuvieron los musulmanes, los cristianos, los que no tenían religión. Y nos preguntamos por qué estábamos reunidos. “Porque nos interesa la educación de nuestros hijos”. Fue estupendo. Hubo preguntas de mucho sentido común y de mucho fundamento.

Familia-Bastida-2

LAS reuniones han sido fructíferas, además de amenas y divertidas.

.- Interpretar la realidad exige conocimiento.

Mira, por ejemplo, al principio los niños musulmanes no miraban a la cara a los profes, porque en su cultura mirar a un adulto a la cara no está bien. Pero esto ya pasa menos. O los gitanos, que son niños muy movidos y muy orales. Así que debemos entender lo que tenemos entre manos. No se puede pedir a todos lo mismo, ni se puede dar a todo el mundo lo mismo. El café para todos no nos sirve.

.- ¿Qué les sorprendió de lo que les contaste?

Cuando les hablé de la importancia que tiene la educación intercultural. Dicen los expertos que las empresas de hoy, a la hora de seleccionar a la gente, valoran si tú has vivido en contextos interculturales, porque al haber vivido con personas de diferentes culturas eso te ha hecho desarrollar unas competencias que no las has desarrollado si has vivido inserto en una sola cultura.

Yo les decía a algunos padres que mañana el inmigrante puede ser tu hijo cuando vaya a trabajar a China, o a India, o a Londres o Milán.

El contexto intercultural te permite desarrollar las competencias de respeto, de escucha, la de saber ponerse en el lugar del otro y entender la situación en la que está viviendo. Si yo no vivo con gente diferente, yo no voy a aprender. Y eso se está valorando a la hora de encontrar trabajo.

Gitana-Parlam

LA gitana Pilar Cerreduela, de Labastida, fue por un día portavoz en el Parlamento Vasco.

.- ¿Te quedaste en Rioja Alavesa a dormir?

Me vine a dormir a Portugalete, que llegué a las diez de la noche. Llovía que no veas tú. Y al día siguiente, a las 10 de la mañana estaba en Labastida con la alcaldesa Laura Pérez Borinaga.

El papel de la familia

.- ¿Cómo empezó la jornada en Labastida?

Estuve con la alcaldesa, con dos concejales, la de la EPA, el director de la ikastola (Labastida Ikastola), e Iñigo Beristain, el director de la pública.

.- ¿Fue similar a lo acontecido el día anterior en Oion?

En Labastida me parece que lo tienen un poco más complicado que en Oion, porque hay una ikastola muy fuerte y la escuela pública tiene poco alumnado.

Familia-Bastida

ENCUENTRO con familias de Labastida.

Lo que me encantó fue la interculturalidad que hay en la pública, y cómo están trabajando. Visité todas las clases. Los críos tenían una lista increíble de preguntas para mí.

.- Les habían dicho que iba la señora presidenta del Consejo Escolar de Euskadi. ¿Qué te preguntaron?

Me preguntaron cuántos años había trabajado en la enseñanza, cuántos alumnos había tenido, qué es lo que más me gustaba de la escuela, qué es lo que más me preocupaba de la educación… Tela marinera. Y es que tienen un proyecto, tanto en Labastida como en Oion, de darle vuelta a la escuela, un proyecto de innovación. Y las escuelas son estupendas.

.- Te juntaste con el Claustro de profesores.

Alumnos-3

“¿QUÉ es lo que más le preocupa de la educación?”, fue una pregunta del alumnado.

Volvimos a hablar sobre “Qué es la escuela pública y cómo se defiende”. La escuela pública tiene un valor en sí misma importantísima, porque es para todo el mundo, pero tiene que ser una escuela de calidad. Y lo es.

.- Ahora yo soy una madre africana de una escolar de Rioja Alavesa, y te pregunto “¿Qué es la escuela pública vasca?”

Cuando me lo preguntan las madres y padres del alumnado les respondo que “tú, y tú, y tú sois escuela pública vasca”. Cuando los padres y madres hablan de la escuela pública están pensando en la andereño de sus niñ@s. Si la escuela no es de calidad, con grandes profesionales que están al día, y no consigue que todo el alumnado tenga éxito, entonces no es buena escuela sea pública o concertada.

.- He visto el cartel anunciando el encuentro en Labastida…

Sí, lo prepararon en castellano, en euskera y en árabe. Hizo una tarde climatológica malísima, viento y lluvia, quizá por eso vinieron solo 15 personas. Ahora, los que vinieron fueron de comérselos, qué encanto de gente. Había dos gitanas, una musulmana y un señor musulmán muy culto. Hablamos de lo que tiene que dar la escuela, y lo que tiene que darles a los niños la familia.

Propuestas-profes-Oion

COMO ‘racimos de uvas’ las propuestas del profesorado en la búsqueda de soluciones.

.- ¿Cuál es el papel de la familia?

Eso les pregunté: “¿Quiénes creéis que todo esto le corresponde solo a la Escuela? y ¿Quiénes creéis que solo le corresponde a la familia?”. Estábamos de pie, pues según contestaban se desplazaban para un lado o para otro. Todos pensaban que la familia es importantísima. Entonces vamos a ver qué les toca a las familias.

Y es verdad, todas las investigaciones lo dicen: la escuela puede hacer maravillas, ahora, el éxito de la escuela está directamente relacionado con las familias. Lo decía ya el informe Goleman en el año 1970.

.- ¿Con qué idea fundamental a futuro, tras las reuniones en Rioja Alavesa, te quedas?

Se han propuesto cosas interesantes a realizar de manera conjunta por los centros en cada pueblo, desde la fiesta conjunta de fin de curso, o la organización del Olentzero, todos juntos. El que se vea comunidad educativa, porque la comunidad escolar somos todos. Todo el pueblo es el que tiene que educar a sus niñas y niños.

Eduardo-Galeano

EDUARDO Galeano estuvo ‘presente’ con sus ideas en las reuniones de Oion y Labastida.

“Gente pequeña, en lugares pequeños…”, la frase de Galeano.

.- ¿Está el asunto encarrilado, estimada presidenta del Consejo Escolar de Euskadi?

He escuchado ideas muy buenas, y muy buenas intenciones. Y he visto muchas ganas. Pero como les dije, yo sigo con otras cosas que tengo. “La solución la tenéis vosotros, ahora os queda crear una Comisión” y luego quieren reactivar el Foro de Rioja Alavesa, donde están todos los pueblos, porque el reto no sólo lo tienen Labastida y Oion, sino toda la Comarca.

.- Pero las escuelas están funcionando bien.

Eso sí, mejor imposible. Ahora, cuando la gente empieza a preguntar “¿Qué está pasando en la pública?” se genera una alarma social en la gente. No olvidemos lo que pasó en Francia, cuando no se hace bien la acogida, al de 20 años se produce un estallido social. Ojo, con el tema de cómo acogemos, ¡ojo!

Manos-Neli

“EL RETO no sólo lo tienen Labastida y Oion, sino toda la Comarca”.

.- ¿Qué les has propuesto?

La ciudadanía ha de reunirse, pensar y buscar soluciones. Porque o son parte del problema o son parte de la solución. Tienen que ser parte de la solución, no me cabe duda, porque es su situación y la de sus hijos. Les he dado ideas creativas, como que las mujeres se intercambien la ropa, o que el alumnado cambie de centro escolar por un día…

Les he insistido para que creen una Comisión en la que participen la inspección de Educación con una mirada desde fuera, luego los técnicos municipales de educación y el alcalde o la alcaldesa, además de los equipos directivos de los centros y las respectivas asociaciones de madres y padres.

.- Cuál es tu mensaje fundamental

La frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Porque estos pueblos pequeños pueden ser auténticos laboratorios.

Alumnos-2

“COMO dice Freire, las cosas podemos cambiarlas. No perdamos el optimismo”.

.- Este tema que se ha despertado en Rioja Alavesa, es un tema que atraviesa a la sociedad europea, que nos atraviesa a tod@s.

Lo que sucede es que en Rioja Alavesa son pueblos pequeños, donde se vive más intensamente. Lo importante es que he visto mucho sentido común y muchas ganas de colaboración. Los problemas hay que atajarlos, no magnificarlos, si bien tampoco hay grandes problemas de convivencia.

Pero además, Rioja Alavesa es la frontera sur de Euskadi y acuden a las ikastolas maestras y maestras de Bermeo, de Elantxobe, o de Pedernales. Tendríamos que pensar más cosas… y las estamos pensando entre todas y todos. Como dice Freire, las cosas podemos cambiarlas. No perdamos el optimismo.

6 Comentarios

  1. Txiki

    Viva la escuela PÚBLICA!

    08-Nov-19 · 6:31 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Txiki.

    08-Nov-19 · 6:32 am | Permalink
  3. Kepa Urdangarin

    Magnifico trabajo el de la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi. Emociona esa apuesta de futuro. Ese sentido y esa sensibilidad en pro de los Derechos Humanos.

    Eskerrik asko!!

    08-Nov-19 · 6:32 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Agurra!

    08-Nov-19 · 6:34 am | Permalink
  5. antonio mijangos

    ¡Qué enriquecedora es la interculturalidad!, pero para llegar a ella debemos amar nuestra cultura y darla a otras culturas y recibir la de ellos y hacerla nuestra. Muy interesante, clara y con mirada de futuro la entrevista.

    09-Nov-19 · 7:11 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos, por tu valoración. La escuela pública es una herramienta útil para dar a conocer nuestra cultura. Hay una necesidad de ponerla en el mapa, aquí y allá. Al situar algo en el mapa se hace visible lo invisible, porque hablamos de una cultura pequeña en un mundo muy grande. Como dicen los antropólogos no basta con existir, sino que hay que estar representado y trabajar -como lo viene haciendo nuestro profesorado y muchos otros trabajador@s de la cultura- para que algo fundamental esté en el mapa… y en nuestro corazón.

    Un cordial abrazo.

    09-Nov-19 · 7:24 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL