Abr 12, 2019

La Amapola y la Muralla

Muralla dicen. Suena a muro infranqueable, a fortaleza inexpugnable, a ciudad sitiada que puede defenderse por sí sola. Muralla. Fría prisión que encierra a los que viven dentro.

Paseo por Laguardia

Paseando por Laguardia he visto más de cien puertas entreabiertas. Maderas secas, cuarteadas, pintadas de colores… Brotaron de la tierra amparadas por la luz cambiante del cielo.

Julio Flor *

La villa amurallada te convida, te ofrece su altura, sus vistas, sus pórticos, sus almenas, sus bodegas. Laguardia te invita a todo lo que tiene. Sus callejas, el silencio, su aroma, la pasión. Su danza, una mirada profunda, el encuentro inesperado, un sortilegio e incluso el sí ante un altar…

Paseo por Laguardia

Nicolás Guillén habló de hacer una muralla con las manos que llegara desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte. Muralla abierta a la rosa y al clavel, la paloma y el laurel, al corazón del amigo, a la yerbabuena, al ruiseñor en la flor.

Me he parado con devoción ante las puertas de Laguardia, pensando en los umbrales que vamos atravesando en la vida.

Paseo por Laguardia

La puerta de la niñez, el colegio, la de la ermita y la catedral, los museos y hospitales, la puerta de la fiesta, el arco del amor… la puerta del cementerio. Sucesión de puertas que se abren y se cierran.

Tocan a tu puerta fértil, Rioja Alavesa. Llegan amapolas. El viento inmurallable entra por tus techos abiertos, por tus pechos de viña y olivo. Llama el silencio quedo, muy quedo. Es tu corazón. Golpea para que le dejes ver el mundo con la inocencia perdida.

Paseo por Laguardia

Cruje, ruge, habla puerta. Canta los dos mundos, el de puertas adentro, el de puertas afuera. El fuego del hogar y el de la lluvia que cae, alimentando la fruta que vendrá.

Ya no hay muro enemigo. Es abrigo. Piedras cual testigos de la historia. Un hogar más amplio donde correr y jugar. Detrás de todas esas puertas hay una única casa con infinitas ventanas.

Paseo por Laguardia

Un pueblo, una comarca compartida. La posibilidad de convertirse, tras una montaña de afecto en una familia única.

Laguardia es hogar. Más que belleza estética, un destino compartido. Un habitáculo común. La esperanza tallada surco a surco, esculpida casa a casa, rezo a rezo. Una muralla llena de puertas entreabiertas nunca es muralla. Cada una de ellas te convida a abrir cerrojos, a quitar candados. Debes hacerlo antes que se marchiten las amapolas.

Paseo por Laguardia

Mi humilde corazón se detiene ante tu puerta.

 

*Periodista.

10 respuestas a “La Amapola y la Muralla”

  1. Julio, transportas sentimiento teñido de hermosura.

  2. Jesús Martínez Gordo dice:

    La vida y la Rioja Alavesa es más bella cuando se ve con tus ojos. Muchas gracias, Julio.

  3. Santi Argote dice:

    No sé qué puertas me gustan más: las sugestivas puertas de Rioja Alavesa, las que atravesamos a lo largo de la vida. O las puertas que te llevan, como a Alicia, a un mundo poético tan sutil como poderoso

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Santi Argote. Para qué elegir, no te parece. Todas esas puertas -y otras- son necesarias. Todas sugerentes. Siento que somos puerta y también muralla. El texto habla tanto de Laguardia como de la formidable Labraza. Habla de Rioja Alavesa. Al fin, habla de ti y de mí. De todos y todas habla. Ese es el poder del texto. Para eso ha sido concebido.

  4. Alfredo Postlethwaite dice:

    ¡Bravo Julio! Tu prosa es magnífica. Me transportó a un sitio idílico, amén de darle un giro auténtico a lo ke creía ke era una muralla y lo has convertido en un sitio de bienvenida. Gracias. Un abrazo.

  5. Amaia Urreisti dice:

    Ni sé las veces que he cantado con otros la canción de la Muralla. Es tan hermosa… Cualquier día de estos la volveremos a cantar, por supuesto.

    Lo que no me había dado cuenta es que la puerta de una casa puede ser frontera. Y muralla. Depende de nosotras.

    Es un texto para varias lecturas. Un hallazgo. Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia