Paisaje de un sueño de verano en Elvillar

Elvillar

ATARDECÍA / César León dibujó con ternura ELVILLAR desde la cercana lejanía.

El director creativo de la bodega Solar de Samaniego, César León, envía al Blog una serie de dibujos realizados en Elvillar durante el pasado mes de julio. Son dibujos que hablan. Son “Viñedo de Palabras”. 

Elvillar

EL PAISAJE Cultural de Rioja Alavesa lo hace suyo hoy la mirada y la mano de César León. 

La sorpresa estalla a nuestro alrededor. Puede pasar que alguien descubra con 44 años que posee un talento oculto. Y comience a dibujar por primera vez con gran entusiasmo todo aquello que le rodea. Paisajes, viñas, montañas, edificios, bodegas, personas… Puede suceder. Y sucede.

El pasado mes de mayo, César León me contó que se había puesto a dibujar de repente. Ante mí hizo desfilar entonces varios dibujos en su móvil. No salía de mi asombro. Y no se me ocurrió otra cosa que pedirle que dibujara para el Blog una serie de paisajes sobre Elvillar, el pueblo de su abuelo Feliciano “Chano” Pérez.

Elvillar

UN DÍA empezaron a llegarnos los dibujos prometidos de Elvillar.

 

Todo encajaba a la perfección. Este verano, César pasaría un mes en la casa de su abuela Julia Fernández, en Elvillar, con su esposa y sus tres hijos, mientras les reformaban su piso de Logroño. El plan era perfecto. César volvería a vivir a Elvillar durante todo el mes de julio, como cuando de niño, con 9 años, descubrió sobrecogido la hermosura de aquellos parajes.

De esta manera, quien conoció el pueblo del Dolmen de la Hechicera en el verano de 1983, plasmaría ahora -con su mirada de adulto- el paisaje de Elvillar en el verano de 2018. A su responsabilidad como director creativo y editor, César sumaba ahora su faceta de dibujante aficionado.

Elvillar

EL DOLMEN con su fiel compañero el árbol en un día de verano.

 

Lo prometido es deuda. César León fue enviándome sus dibujos. Lo imaginaba sentado en el suelo, o sobre un muro. Intuía que el diminuto dibujante bajo la Sierra de Toloño escudriñaba cada rincón. Cerraba los ojos, y con cada dibujo, le veía contemplándolo todo con parsimonia.

Elvillar

LO imaginaba sentado . Casi veía al diminuto dibujante bajo la Sierra de Toloño”.

 

Ahí está tocando el alma del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa. Mirando y siendo mirado. Por el Dolmen. Por la Sierra. Mirado por la Viña.

.- César. Elvillar es el Paisaje de tu infancia.

Elvillar

MIRAD la Sierra hecha dibujo en los trazos de César León.

 

Elvillar me ha marcado hasta el punto que yo soy de paisajes, no de lugares. Son Paisajes que siempre están ahí. Este verano volví a recorrerlos de otra manera.

.- ¿Han cambiado aquellos paisajes de hace 35 años?

La Sierra sigue estando ahí. El Dolmen permanece. Algunas encinas resisten en su sitio. Las viñas se mantienen… Hay alguna casas más.

.- Sobre todo… ha cambiado el que mira. Has cambiado tú.

Es cierto, ahora lo contemplo todo de otra manera. Ya no lo miro con la inocencia de la infancia.

Elvillar

LE ENTUSIASMA ese árbol que guarda la viña bajo el azul del cielo. ¡Y se nota!

 

.- ¿De qué manera medimos la importancia que hoy le das al Paisaje?

Es fácil. Cada día que salía a la calle, me paraba un rato antes de montarme en el coche para contemplar lo que tenía delante.

.- Te pusiste a dibujar. Háblanos de esos momentos.

Al pasear, este verano por primera vez en mi vida me quedaba parado, quieto, mirando una viña, observando una encina… He dibujado la misma viña prestando atención a distintos lugares.

Elvillar

¡CÓMO que no hay VIÑAS en sus dibujos! Miradlas!

 

O cuando paseé por la zona del Dolmen de la Hechicera. El Dolmen está ahí, pero hay que contemplar con detalle todo lo que le rodea, todo, una vista preciosa, preciosa.

.- Para dibujar un paisaje hay que quedarse quieto, y mirarlo una y otra vez.

Elvillar

LA NATURALEZA porta en su seno la Cultura, la Historia, la Luz, el Ser…

 

Paseé, por ejemplo, por la antigua carretera de Lanciego, hasta que me sentaba en un lugar y comenzaba a pintarlo en el iPad. Son por tanto ilustraciones digitales realizadas con el lapicero digital, prolongación de mi mano y mi mirada.

.- Son dibujos… pero sobre todo son ilustraciones sentimentales

Sí. Me gusta esto que dices. Es una mirada lenta al Paisaje de mi infancia. Una mirada atenta como nunca antes había mirado a Elvillar, a la Sierra, a las encinas…

.- A las viñas

Elvillar

LA tierra que nos alimenta, el suelo que pisamos, el cielo…

 

Hay unas viñas que miran a la Sierra y hay otras viñas que miran a Logroño, porque Logroño es mi ciudad y también me gusta mirar a Logroño.

.- Algunas viñas te miraban a ti, no sé si lo sentiste (sonrío).

Pues mira, sí. Es verdad. Cuando estás atento puedes sentir todo eso, y mucho más.

.- “¡Mira cómo ha crecido aquel niño, al que su abuela Julia llamaba Cesítar, en qué señor se ha convertido!”, habrán dicho las viñas.

Ah, aquel niño que paseaba con una BH por allí, y ahora ha sabido pararse y mirar. Antes veía el paisaje en movimiento, desde la bicicleta. Ahora me siento frente a él y ambos nos miramos. Y sonreímos.

Elvillar

LA JULIA, a sus 93 años, agarradita del brazo de quien fuera el niño ‘Cesítar’.

.- Oye, ¿cómo explicar que empezaras a dibujar con 44 años?

Siempre me han gustado los cuadernos de viaje. Me encanta la gente que se sienta y dedica un momento a dibujar lo que está viendo. Esa paciencia, esa lentitud, ese cuidado del detalle, esa observación, esa curiosidad por mirar realmente lo que tiene delante… eso se está perdiendo porque vamos muy rápidos.

Elvillar

LA ABUELA Julia, recreada en el dibujo de César León Pérez, su nieto.

 

.- Bien sabes que soñamos con una declaración de la UNESCO al Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa.

El proyecto del Paisaje de la UNESCO me ha hecho leer mucho sobre el Paisaje Cultural y eso ha reforzado aún más mi relación -ya de por sí muy intensa- con el Paisaje de Rioja Alavesa.

.- Gracias, César. Me ha encantado que dibujaras también a tu abuela, y que me hablaras de “Cesítar”.

.- Sabes que le he mandado el dibujo a mi madre y me ha llamado emocionada, porque nunca hasta ahora había dibujado a mi abuela. Así que gracias Julio.

12 Comentarios

  1. Isolina Garizurieta

    Maitegarria, mila esker.

    25-Sep-18 · 8:54 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Isolina Garizurieta. Saludos!

    25-Sep-18 · 10:16 pm | Permalink
  3. César, tienes un no sé qué, que me recuerdas a tu abuela.
    Por cierto, ayer noche de luna llena estuve con unos amigos de Italia viviendo la magia del Dolmen. Quedaron impresionados de la fuerza que tiene ese lugar.

    Me encantan los dibujos que hace César.

    Un saludo al Blog.
    Hay que mostrar la belleza de ese dólmen. Yo lo hago y mucho

    25-Sep-18 · 9:07 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amelia Pereira. Saludos cordiales.

    25-Sep-18 · 10:18 pm | Permalink
  5. Gerardo Olano Medran

    Vaya temporada de emociones que llevamos los villarej@s.

    Ahora descubrimos al nieto mayor de Chano, que es como conocíamos y le recordamos, todas las personas que como yo, hemos tenido la suerte de conocerle y disfrutar de su saber y sobre todo de su buen humor y a ti, que como César, en Elvillar, pocos te conocen, pero todos sí como el nieto mayor de Chano o de Julia.

    Y nos muestras mediante esos preciosos dibujos, todo lo que para ti representa Elvillar, al cual estás unido desde tu infancia, y que espero que perdure y les sigas trasladando a tus hijos, ese apego y sentimiento de que vuestro pueblo es Elvillar.

    César, sigue mostrándonos tódos esos lugares maravillosos que tiene Elvillar y toda Rioja Alavesa-Sonsierra, porque todo ayuda a que se cumpla el objetivo que tenemos de que la UNESCO nos declare Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo. Declaración que considero más que un regalo, una hecho de justicia.

    25-Sep-18 · 10:18 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alcalde. Escribió un famoso botánico francés del siglo XVIII que “La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas”. Las emociones diminutas de la existencia, como podemos llamar a estos dibujos realizados con hondo afecto, son sencillamente maravillosas. Impulsan y motivan.

    Me alegra mucho que una publicación del Blog, que responde a la siembra que hicimos hace meses con el nieto de Chano y Julia, toque la fibra sensible del pueblo, Gerardo Olano. Saludos cordiales a ti y a toda la gente entrañable de Elvillar.

    (El botánico y escritor francés se llamaba Jacques-Henri Saint-Pierre)

    25-Sep-18 · 10:31 pm | Permalink
  7. La frase del botánico es certera. El texto junto con las imágenes del dibujante son de gran emotividad.

    Zorionak!

    26-Sep-18 · 8:39 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Saludos!

    27-Sep-18 · 10:20 am | Permalink
  9. Es una pasada lo que transmite ese señor con unas líneas sencillas. Es una suerte que el blog Rioja Alavesa toque tantos temas. Qué guay

    26-Sep-18 · 8:41 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eso mismo sentí cuando vi los dibujos de César, Txiki. Muchas gracias. En la capacidad que tiene el nieto de Chano para transmitir suspiros a través de sus dibujos. Hay… sentimiento. No podemos olvidar que los sentimientos determinan la vida. Sin sentimientos el ser humano es una máquina sin amor, manejada por un robot.

    Saludos cordiales.

    26-Sep-18 · 8:48 am | Permalink
  11. Maravillosa manera de describir los sentimientos que se desatan al contemplar la naturaleza… Leyendo este artículo he podido sentir el frescor del amanecer en el campo, el sosiego de un atardecer, los colores, intensos, suaves, cálidos… que nos regala la naturaleza plasmada en esos dibujos… amor, nostalgia, recuerdos…
    Un placer!!!
    Eskerrik asko

    27-Sep-18 · 9:23 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, zuri, Kontxi. Una alegría leerte.

    27-Sep-18 · 9:25 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL