Laguardia y Saint-Emilion: Dos estrategias para construir la excepcionalidad (I)

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

POSTER 20 aniversario de la declaración de Saint-Emilion como Patrimonio Mundial

Se cumple el 20º aniversario de la declaración del Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion como Patrimonio Mundial. Dado el paralelismo existente en ciertos aspectos culturales y vitícolas entre la Jurisdicción de Saint Emilion y la Hermandad de Laguardia vamos a plantear en este artículo la ucronía de que ambas comarcas se hubieran planteado al unísono a la UNESCO.

¿Qué habría pasado?

 Miguel Larreina González.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

LA villa de Saint-Emilion, con tamaño y población similares a Laguardia.

Antes de entrar al tema quiero destacar algunos aspectos importantes. El primero de todos es que con el reconocimiento de la UNESCO, Saint-Emilion se ha convertido en un referente para todas las regiones vitícolas del mundo con algún rasgo excepcional, referente en cuanto al modo de elaboración de la Candidatura, en cuanto a los agentes que la impulsaron y en cuanto a la construcción del relato que justificaba su excepcionalidad.

Por ejemplo, llama poderosamente la atención que el reconocimiento de UNESCO se dio a la “Jurisdicción de Saint-Emilion”, una antigua institución medieval luego desaparecida (al estilo de la vieja “Hermandad de Laguardia”) y no al Paisaje Vitícola Bordelés en su conjunto (casi 120.000 Has de viña), ni a la Denominación Saint-Emilion, ni a su viñedo o su vino, pues UNESCO no premia ni vinos ni viñas, tampoco a Denominaciones por famosas que sean.

Igualmente sorprende que la iniciativa de presentar la candidatura partiera del Estado francés y no de las bodegas ni del Consejo Regulador o los mandatarios regionales de Aquitania. Fue un proyecto estatal de promoción de la excelencia que luego seguiría con otros Paisajes Culturales de regiones vitícolas franceses (Climats de Borgoña, Maisons et Caves de Champagne) y de otras regiones europeas (Oporto, Tokay, Piamonte,…).

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

“Jurisdicción de Saint-Emilion”, institución medieval al estilo de la “Hermandad de Laguardia”

Sorprende también que al carácter inicialmente cultural de la propuesta se añadiera posteriormente una componente económica vinculada a ese enoturismo incipiente de la época. Hoy todos los paisajes vitícolas declarados como Patrimonio Mundial han transformado ese galardón cultural en un argumento de enoturismo de lujo, agrupándose en torno a la “red Vitour”, asociación de viñedos Patrimonio Mundial que pretende acaparar todo el enoturismo de lujo.

Después de este preámbulo, iniciemos ese anunciado ejercicio de ucronía e imaginemos qué hubiera pasado si a la par que se presentaba la Jurisdicción de Saint Emilion a la “competición” de Paisajes Culturales Vitícolas Patrimonio Mundial se hubiera presentado la Hermandad de Laguardia, por ejemplo.

Ya saben los lector@s de este blog que hemos hablado otras veces de otras posibles candidaturas vinculadas a Rioja Alavesa y sus vecinos de la D.O. Rioja pero que han decaído por diversas motivaciones, como la dificultad extra que tienen las propuestas que afectan a tres Comunidades Autónomas, alguna con escaso interés.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

RÍO Dordogne talló durante millones de años buena parte de la Jurisdicción de Saint-Emilion.

Así que en este 20º aniversario de Saint-Emilion he querido plantear una opción más factible, una opción más parecida a la emilianense como la de la “Cuadrilla de Laguardia” o aún mejor, por su pequeñez y buena delimitación, la de la “Hermandad de Laguardia”. Aclaro que las comparaciones técnicas que siguen a continuación están hechas desde mi francofilia, desde mi admiración por Sain-Emilion y, más concretamente, por su atractiva forma de ensalzar su Paisaje Cultural Vitícola, pues fue en Saint-Emilion donde hace más de 35 años aprendí a valorar y amar el Paisaje Cultural Vitícola de Rioja Alavesa.

Comenzamos señalando ciertas similitudes entre ambas, como que la Jurisdicción de Saint-Emilion y la Hermandad de Laguardia son pequeñas comarcas rurales dedicadas hoy al monocultivo de la vid, próximas a una ciudad de mediana dimensión (Libourne y Logroño respectivamente), con escasa población que se dispersa por un territorio pequeño (aunque la Hermandad dobla a la Jurisdicción), cuya delimitación y estructura poblacional actual surge en la Edad Media, hacia los siglos X-XI en la comarca alavesa y más tarde (XII-XIII) en la aquitana.

Se constituyen ambas con una villa capital situada en un cerro de similar superficie en ambos casos y rodeadas de una serie de minúsculas aldeas con unos pocos cientos de habitantes cada una. El territorio de Laguardia se fija en su fuero (año 1164) , retocado por los inmediatos fueros de San Vicente y Labraza, y en él están incluidos los municipios de Laguardia, Lanciego, Kripán, Yécora, Moreda, Oyón, Elvillar, Lapuebla, Navaridas, Leza, Samaniego, Villabuena, Baños de Ebro, Elciego.

Mientras que la Jurisdicción emilianense comienza su historia en 1289, con la delimitación de su perímetro por el rey Eduardo de Inglaterra: Saint-Emilion, S. Martin de Mazerat, S. Cristophe des Bardes , S. Laurent des Combes, S. Hippolyte , S. Etienne de Lisse, S. Sulpice de Faleyrens, S.Pey d’Armen, Vignonet.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

¿LAGUARDIA o SAINT EMILION? Desde el aire muchos viñedos se parecen.

Ambas comarcas están en la ribera de dos grandes ríos (el Ebro y la Dordogne) si bien en nuestro caso el río está mucho más bajo que el territorio ( hay 250 metros de desnivel entre Laguardia y el Ebro), mientras que la mayor parte de la jurisdicción emilianense está a unas pocas decenas de metros sobre la vega fluvial por lo que el impacto del río sobre el clima, el suelo y la estructura territorial es enorme en Saint Emilion.

En esencia, la mayor parte de la Jurisdicción es una planicie creada y tallada por el gran río y algún afluente, mientras que la Hermandad alavesa es un somontano con accidentada orografía generada por la Sierra.

Incluso podemos ver grandes concomitancias entre los criterios de excepcionalidad que adjudicamos habitualmente a la Hermandad de Laguardia y los que sirvieron a UNESCO para declarar a Saint-Emilion como Patrimonio Mundial: “ser ejemplo notable de un paisaje vitícola histórico que ha sobrevivido intacto y está activo en nuestros días” e “ilustrar de manera excepcional el cultivo intensivo de la viña en una región delimitada con precisión”

Hay más concordancias “aparentes” si tenemos en cuenta otros aspectos clave a la hora de construir la excepcionalidad subrayados bien en el dossier de la Candidatura de Saint-Emilion, bien en mis tres libros recientes sobre Laguardia, R. Alavesa y Sonsierra (resumidos en una veintena de artículos del blog), como la antigüedad del sitio, la continuidad histórica del relato, el carácter híbrido monumental-vitícola del patrimonio, la posesión del carácter “terroir”, la alianza viña-piedra, la magia del mundo subterráneo

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

VENDIMIA en Saint Emilion.

Y califico de “aparentes” las concordancias porque estudiando a fondo la cuestión, lo cierto es que Saint-Emilion construyó su excepcionalidad con excesiva imaginación, pocas pruebas y alguna exageración. Por ejemplo, calificar como excepcional el hecho de que es una “región delimitada con precisión”, cuando cientos de comarcas vitícolas europeas con AOC o DO están por ley delimitadas con precisión, es exagerar. En todo caso, la Hermandad de Laguardia también es una región delimitada con mayor y más antigua precisión.

Es exagerado también lo de “ilustrar de manera excepcional el cultivo intensivo de la viña”. Otras muchas pequeñas comarcas vitícolas, como la Hermandad de Laguardia, acreditan intensidades de cultivo semejante a Saint-Emilion, con porcentajes medios viña/SAU por encima del 85%. Con una “pequeña diferencia”, mientras el viñedo de Saint Emilion es mayormente una construcción de los siglos XIX-XX, el de Laguardia es de los siglos XIV-XVII.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

LOS suelos calizos emblemáticos del Saint Emilion tradicional en gris y verde.

La posesión del carácter “terroir” como algo excepcional de la Jurisdicción emilianense es otro argumento más que dudoso del dossier de la Candidatura. Recordarán que el concepto “terroir” está vinculado a un tipo concreto de suelo y orografía, a una vinífera concreta, a un clima determinado,… Hablar de un terroir en Saint-Emilion es imposible a la vista del mapa oficial adjunto de los diferentes suelos de la Jurisdicción, con grandes diferencias entre zonas.

Un 30% del viñedo actual se instala en el “plateau” calcáreo en el que se asienta la villa y las “côtes” (laderas) que la rodean, lugares donde se concentró el primigenio viñedo emilianense hasta mediados del siglo XIX. Desde entonces, principalmente desde la filoxera y el ferrocarril, el viñedo se extendió por las terrazas de “graves” (20% del viñedo actual) y por las llanuras arenosas que cinceló el río Dordogne (casi el 50% del viñedo actual).

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

GRANDES parcelas antaño de cereal o de pastos hoy son viñedos inmensos.

Si sumamos a esos tipos de suelo la trilogía de viníferas mayoritarias Merlot (60%), Cabernet Franc (20%) y Cabernet Sauvignon (10%) existentes actualmente en la Jurisdicción de Saint Emilion, hablar de un único terroir es osado, máxime si lo comparamos con el viñedo de la Hermandad de Laguardia constituido en más del 90% por la vinífera Tempranillo instalada sobre un suelo “cambisol cálcico”. ¡Nosotros sí somos el paradigma del terroir!

Sin duda, la mayor exageración del dossier fue hacer venir el monocultivo vitícola en Saint-Emilion de la noche de los tiempos (bimilenario llegan a decir), ignorando los datos reales de los historiadores regionales como Henri Enjalbert. Esa deformación de la realidad le dio l viñedo emilianense excelentes resultados, hasta el punto que UNESCO le otorga el reconocimiento por “ser ejemplo notable de un paisaje vitícola histórico que ha sobrevivido intacto”.

¿Histórico, sobrevivido, intacto? Veamos.

Todos los historiadores, todas las evidencias históricas, nos hablan de Saint-Emilion como una pequeña villa que surge en la Edad Media como centro religioso de relativa importancia regional, pero nula trascendencia económica, demográfica o militar, protagonismo que si tenía la vecina ciudad de Libourne. El vino no era el motor de la historia emilianense pues los numerosos molinos que coronan todavía en nuestros días las cimas y los rebordes de los “plateaux” prueban que en la Edad Media era principalmente una comarca cerealista.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

LOS documentos hablan de una Saint-Emilion escasamente vitícola a lo largo de la Historia.

Al estar situada Saint-Emilion en la frontera de los dominios franceses y anglo-aquitanos ve cómo se alternan en su territorio los ejércitos de las dos monarquías, por lo que, a lo largo de los siglos XIII-XV, la vida de los emilianenses está jalonada de asedios y ocupaciones, de modo que cuando se alcanza la paz en 1453 el balance es desastroso: la población se ha reducido a la décima parte y una gran parte de sus monumentos ha desaparecido.

A continuación siguieron las “Guerras de Religión”, especialmente sangrientas en los enclaves místicos como Saint-Emilion. Así por ejemplo, sabemos que en 1463 los hugonotes toman la villa arrasando sus iglesias, y en 1580 los protestantes provocan una gran explosión en la villa. En esas adversas condiciones un cultivo permanente como la viña era imposible, por lo que fueron siglos de cultivar cereales y criar ganado en los pastizales emilianenses.

De nuevo a finales del XVIII, la villa mártir de Saint Emilion va a sufrir la cólera de los revolucionarios que destruyeron gran parte del patrimonio religioso de la villa, iglesias, conventos. En ese momento el viñedo tiene, como en la Edad Media, un rol secundario en el paisaje, con unos cientos, tal vez un millar de hectáreas en los “plateaux” y las “côtes” que rodean la villa, pues las “graves” y las llanuras arenosas no han sido todavía ocupadas por la vid y son tierras de cereal y pastizales fraccionados por bosquetes y terrenos palustres.,

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

PLANICIES cerealistas de Saint-Emilion empiezan a ser vitícolas en el XIX…

En efecto, es la Revolución Francesa (fin del XVIII) el hito histórico que aparece en el dossier de la Candidatura separando los anteriores siglos de destrucción con el renacimiento del viñedo emilianense en el siglo XIX. Las mutaciones vividas en el paisaje van a ser tremendas y como prueba las viníferas que había antes (34 tintas y 29 blancas) van a quedar reducidas a unas pocas. Aunque todavía en el año 1847 se describe a Saint Emilion como “vasto espacio agrícola no dominado por el monocultivo vitícola, en oposición al Medoc”.

Esta escasa trascendencia vitivinícola de Saint-Emilion se puso en evidencia cuando, con ocasión de la Exposición Universal de Paris de 1855, Napoleón III manda hacer una clasificación Oficial de los Vinos de Burdeos por prestigio y calidad, y los vinos de Saint-Emilion ni tan siquiera se mencionan. Será a partir de esa fecha, con la llegada del tren de Paris y las afecciones que el oídio causa en la región bordelesa cuando lleguen los reconocimientos a Saint-Emilion y la viña alcance las tres mil hectáreas.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

EN el siglo XX, la viña se extiende hasta por las terrazas ribereñas antaño hortícolas.

Tras la destrucción del viñedo con la filoxera, la lenta recuperación de principios del XX, la I Guerra Mundial, las plantaciones de los felices años veinte, el reconocimiento de Saint Emilion como Denominación AOC (1936), luego la II Guerra Mundial, …Será la gran helada de 1956 que destruyó la mayor parte del viñedo un momento clave en el renacimiento de Saint-Emilion, gran replantación posterior, ocupación de las llanuras arenosas, cambio de viníferas,… El auge en el consumo de grandes vinos durante los ”treinta gloriosos” (1946-75) empujarán a Saint Emilion a las 5.000 hectáreas, al monocultivo.

Así que el viñedo de Saint-Emilion no ha “sobrevivido intacto” desde los albores de la Historia, es mucho menos “histórico” que otros viñedos como el de la Hermandad de Laguardia, que comienza su andadura hacia el año mil y que hacia el 1.300 se convierte en la principal fuente de ingresos de la Comarca y que en el siglo XVI lo es todo. El paisaje vitícola de S.Emilion premiado en 1999 había comenzado a ser reseñable un siglo atrás.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

Si la trascendencia de la viña en la Historia emilianense está muy exagerada, también es ilusoria la propuesta del dossier de la candidatura de una alianza viña-piedra, alianza que no existe en Saint-Emilion y que es característica y casi exclusiva del viñedo de Rioja Alavesa, en lo que hemos llamado en este blog en diversos artículos como “el Paisaje Rupestre” de lagares, chozos, eremitorios, necrópolis, “cuevas”, palacios, iglesias y demás evidencias pétreas vinculadas a la viña, unido a nuestro “Paisaje Subterráneo” de cuevas, barrios bodegueros y naves de barricas hechas hace siglos por y para el vino.

La pretendida alianza viña-piedra la basa Saint-Emilion en dos aspectos: las antiguas canteras de piedra hoy utilizadas por algunas bodegas como naves de crianza y los edificios religiosos, algunos en estado de ruina, como la iglesia colegial y su claustro, las ruinas del Claustro de los Cordeliers y su iglesia, el donjon conocido como «torre del rey”,…

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

Estos edificios medievales de Sain-Emilion sin ninguna relación demostrable con el mundo de la viña y el vino, interesantes aunque de menor trascendencia monumental que los que posee la Hermandad de Laguardia, nos hablan de ese pequeño foco espiritual de Saint-Emilion que sufrió las guerras de religión y los saqueos de los revolucionarios, dejando una colección de ruinas.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

Igualmente es una ficción la vinculación hoy aparente entre las canteras y el vino de Saint Emilion, la llamada “magia del mundo subterráneo”. Está demostrado que estas canteras subterráneas que hoy se extienden por 70 hectáreas surgieron de la acción de los maestros canteros que estaban extrayendo la piedra caliza del subsuelo de Saint-Emilion para levantar los grandes edificios de Burdeos de los siglos XVIII y XIX, no tenían ninguna relación con el vino de Saint-Emilion de aquella época.

Por el contrario, nuestra Hermandad de Laguardia si que tiene uno de los Paisajes subterráneos vinculados al vino más extenso y antiguo del mundo.

Paisaje Cultural Vitícola de la Jurisdicción de Saint-Emilion

Con esta comparación quiero trasladar al lector la idea de que si hubiéramos presentado nuestra candidatura hace veinte años, con los criterios que valoró UNESCO en ese momento, nos hubiéramos llevado por méritos propios esa declaración de Patrimonio Mundial.

Como nos la hubiéramos llevado en varias ocasiones si nos hubiéramos presentado en los años siguientes en los que se ha otorgado a otros ocho Paisaje Culturales Vitícolas de Europa ese Valor Universal Excepcional. Como nos llevaremos el galardón el día que decidamos presentar nuestra candidatura a la UNESCO, pues tenemos numerosos argumentos para “construir la excepcionalidad”, argumentos diferentes según la delimitación del bien que decidamos presentar. Nos sobran argumentos, y esto no es chauvinismo, es estudio comparativo, es trabajo.

16 Comentarios

  1. F. Bujanda Ciordia

    Artículo lleno de historia y con verificación de dos realidades similares, pero no iguales.

    Por lo leído, y sin querer pecar de orgullo, entiendo que para alcanzar el ansiado Paisaje Cultural Vitícola, tendría más méritos, Nuestra Hermandad de Laguardia, hoy Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, que la Juridiscción de Saint-Emilión.
    En el artículo que nos presenta Miguel, lo entiendo como un chute de autoestima, así que menos mal que la publicación del artículo ha sido el 26 de Diciembre, y no el 28, día de los inocentes.

    Creo que es el momento, si es que queremos obtener ese gran galardón de Paisaje Cultural Vitícola, de que todos o la gran mayoría, nos lo creamos de verdad, nos unamos y trabajemos al unísono con las administraciones.

    Si nos llegamos a creer en nuestro potencial, en nuestras ganas de trabajar por nuestra tierra, si nos creemos que la unión de tod@s es fundamental, si alcanzamos una visión de zona por encima de lo local, habremos puesto, de verdad, los cimientos de un gran proyecto, como es alcanzar que nuestra zona sea considerada como Paisaje Cultural Vitícola Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Feliz año 2020.

    26-Dic-19 · 6:53 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo y próspero año nuevo 2020.

    27-Dic-19 · 12:45 am | Permalink
  3. Etienne Cordonnier Leizaola

    Hola Julio, primero vaya mi deseo de Felices Fiestas y todo lo mejor para el año que viene.

    El paralelismo con Saint Emilion es muy justo a nivel patrimonial. Puedo testificar que tenemos el mismo potencial a nivel vitícola. He tenido viñedo allí, ahora aquí, y no hay que tener envidia alguna. Tenemos todo para decir que somos hermanos. No lo decreto, sino que lo he vivido y lo constato. Ahora se trata de insistir, insistir e insistir!

    Gracias, y ánimo para tu trabajo.

    Etienne Cordonnier Leizaola.

    26-Dic-19 · 7:44 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Etienne Cordonnier Leizaola. Esa constatación tuya confirma lo que nos cuenta de forma documentada y trabajada Miguel Larreina González. Vaya para ti y toda tu familia un compartido Zorionak y un deseo de Próspero Año Nuevo 2020. Felicidades por esos 40 años que hace poco habéis celebrado con nuestras instituciones y nuestro pueblo en Gernika, recordando la emocionante vuelta a Euskalherria del Lehendakari zaharra, Jesús Mari Leizaola. Un recuerdo de afecto profundo para tu amatxu.

    27-Dic-19 · 12:55 am | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Este tipo de ejercicios comparativos son, por un lado, ilustrativos del potencial excepcional que tiene el viñedo alavés y, por otro lado, se prestan a que alguien interprete el hecho de compararnos con un “dios del Olimpo vitivinícola” como un exceso de arrogancia, osadía incluso. Por eso me da mucha tranquilidad que dos grandes conocedores de los viñedos bordelés y alavés como Fernando y Etienne vean con buenos ojos mi “osadía” y nos animen a seguir trabajando hasta conseguir el merecido reconocimiento. Entramos en “los felices años veinte” y es buen momento para trabajar con optimismo en nuevos objetivos. ¡Feliz 2020!

    27-Dic-19 · 9:13 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Un cordial abrazo.

    27-Dic-19 · 9:15 am | Permalink
  7. Karmele

    Una vez más, buen y muy interesante trabajo de Miguel Larreina.

    Siempre he visto que los franceses sacan partido al máximo de lo más mínimo que tienen. Veo por este artículo que lo hacen incluso exageradamente, logrando con ello los buenos resultados que se proponen alcanzar. No sé si se trata de exponer una petición en el momento oportuno, de coincidir acordando qué se va a mostrar exactamente y hacerlo con acierto (aunque con bastante “trampa” en este caso por lo que leo)… o es que simplemente lo francés es más chic. Personalmente me da bastante rabia lo que está sucediendo con nuestra Candidatura, un galardón tan merecido como el que más, sin trampas ni hipérboles y que sin embargo está resultando tan costoso de obtener.
    .
    A ver si se valora de una vez lo que realmente vale, que hay mucho en juego que beneficiaría a lugares que cumplen con creces todos los requisitos para obtener lo que se les debe, el resto es repartir premios que serán merecidos quizá, aún a pesar de tanto aderezo para lograrlos como en algún caso, pero que resulta arbitrario ese reparto si se deja sin reconocimiento a quien más se lo merece. Que eso no suceda.
    Zorionak eta Urte Berri On guztioi.

    27-Dic-19 · 9:24 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Karmele. Eguberri on!

    27-Dic-19 · 9:27 am | Permalink
  9. Arene Amezaga

    Como lectora asidua y entusiasta del blog Rioja Alavesa debo entender que “algo ha pasado” con la que venía siendo hasta ahora Candidatura compartida del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa y La Rioja.

    En su día UNESCO ya pidió a ambos gobiernos de Euskadi y La Rioja que delimitaran y ajustaran el territorio a proteger. Siempre me pareció que la dificultad de hacerlo (sobre todo por parte del Gobierno de La Rioja) era política. La reciente llegada de un gobierno en Logroño sustentado por otros grupos políticos abrigó seguramente la esperanza de atender por fin los planteamientos de UNESCO, con una visión más abierta y equilibrada, ajustada al sentido común… pero veo que esto no se ha confirmado finalmente por parte de La Rioja.

    El artículo de Larreina nos habla de una nueva opción. La Hermandad de Laguardia sería –de confirmarse- una nueva Candidatura que canta igualmente la excelencia de un paisaje cultural vitícola, que en este caso atendería el sueño por parte de Euskadi de convertirse en Patrimonio Mundial de UNESCO, lo que sería igualmente formidable.

    Todo parece indicar, con la osadía que necesita la nueva opción, que puede tratarse de una planteamiento ganador. Hay razones suficientes para pensarlo. De esta manera, según contó alguno de los entrevistados del blog, volvemos a la casilla de salida, puesto que en su día fue la villa de Laguardia, y todo su paisaje cultural vitícola, la primera idea soñada para conseguir el ansiado galardón. Ánimo, mucho ánimo, y a por ello… y próspero año nuevo 2020!

    27-Dic-19 · 10:33 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Una alegría contar con tu “asidua y entusiasta” lectura del Blog. Un cordial abrazo.

    27-Dic-19 · 10:39 am | Permalink
  11. Jesús Mari Eizmendi

    Interesante artículo y propuesta, además compartidas y complementada con buenas aportaciones. ZORIONAK guztioi
    2020 rako URTEBERRI ON

    28-Dic-19 · 10:17 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jesús Mari Eizmendi. Eguberri on

    28-Dic-19 · 11:58 am | Permalink
  13. Francisco Mtz de Cañas

    Buen trabajo Miguel. Siempre he creído que nuestra Rioja Alavesa tiene potencial para conseguir el preciado galardón. La idea de la Hermandad puede ser interesante, pero….( más vale solos que mal acompañados ). Aprendamos de los errores, y otra cosa; el Proyecto en mi opinión, se debería explicar más y mejor ( a nivel de calle ) para que sea un clamor de Comarca. Así tod@s unid@s con el amparo de nuestras Administraciónes hasta conseguirlo. Ánimo.

    28-Dic-19 · 8:19 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos, eta Urte Berri On!

    29-Dic-19 · 9:19 am | Permalink
  15. Miguel Larreina

    Gracias por las últimas aportaciones de Karmele, Arene, Jesús Mari y Francisco. Coincido con la mayoría de vuestros comentarios. La idea fundamental que quería trasladar en este trabajo, similar a lo que pretendía en estudios anteriores, es que tenemos en el viñedo alavés varias propuestas ganadoras que fácil y rápidamente nos harían ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. No es una ensoñación, es una convicción fundada en base al estudio comparativo. ¿Que el viñedo alavés puede seguir sobreviviendo otros mil años sin ese reconocimiento? ¿Que el viñedo alavés posee valores excepcionales aunque no los presente a la UNESCO por pudor, miedo escénico o molicie? Pues claro que sí. Ahora bien, después de todo el trabajo hecho, después del tiempo y dinero invertidos ¿qué nos cuesta volver a intentarlo?

    29-Dic-19 · 12:26 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Hay que volver a intentarlo las veces que haga falta. Jo ta Ke! Un cordial abrazo.

    29-Dic-19 · 3:02 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL