Dic 18, 2017

Europa y la Vid / El Vino y Europa

¿Alentó Europa aquel Paisaje Cultural de la Vid? ¿Impulsó la Vid la idea de Europa, la empezó a edificar sin ella saberlo siquiera? ¿Una cosa, la otra, o las dos a la vez?

¿Son o no son Viñedo y Vino herramientas para la construcción de Europa?

… La búsqueda continúa en esta segunda entrega.

Paisaje Cultural del Viñedo

EL CAMINO estimula la caminata, la búsqueda prosigue: de Rioja Alavesa al resto de Europa.

La construcción europea desde la Vid y el Vino (II)

¿De qué manera la vid edifica y articula un mundo cultural? Más allá de la geografía, ¿cómo nació Europa, dónde surgió el chispazo que alumbró culturalmente un continente tan diverso, en qué hombros culturales se apoyó? ¿Podemos llegar a saber si viñedos de otras épocas, si aquel vino de entonces, el que bebieron nuestros antepasados, contribuyó a la idea de Europa y, por tanto, de la Unión Europea?

¿Creó raíces potentes que luego han florecido de otra manera? ¿Forma parte, aún sin saberlo, de nuestro ADN cultural?

En este reportaje del Blog de Rioja Alavesa, perseveramos en el camino con todos esos interrogantes, y algunos otros, en la mochila, viajando de un entrevistado a otro… queriendo tejer una historia.

La conversación que se inició el 16 de noviembre sigue su curso. El 30 de noviembre de 2017 llamé por teléfono a Miguel Larreina, a quien había contado algunas de mis pesquisas tras este particular “vellocino de oro”.

Paisaje Cultural del Viñedo

MIGUEL viene dedicando su vida profesional a la Comarca. Nadie la conoce tanto como él.

Articulista comprometido semanalmente con el Blog de Rioja Alavesa, el donostiarra Miguel Larreina González es Doctor en Ciencias, Master de Viticultura y Enología. Ha sido Director de la Casa del Vino de Laguardia y actualmente está trabajando en el tema de la Candidatura del Paisaje Cultural Vitícola riojano a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Él sabe que la inmensa mayoría de los Paisajes Culturales que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad están en Europa. Sabe también que la mayor superficie de viñedo de los cinco continentes del planeta Tierra está en el “viejo continente”

Miguel no cree que se pueda construir Europa desde la vid y el vino. Eso para empezar. O que el vino sea una herramienta para la construcción europea.

El periodista ni lo afirma ni lo niega. Sigue buscando, así que allá vamos con la entrevista:

.- ¿Hay un vínculo europeo en este asunto del Paisaje Cultural de la Vid?

El tema me parece muy forzado. Esto es una lucha de todos contra todos. En España hay 150 Denominaciones y Viñedos singulares. Pero bueno… ya veo que tú debes estar convencido de ello.

Paisaje Cultural del Viñedo

CIENTO CINCUENTA Denominaciones de Origen… y viñedos singulares.

.- Yo indago y busco. Investigo e intento ampliar la mirada de Rioja Alavesa. Llevo a Europa en la mochila. Recurro a expertos para ver si aquí hay o no hay “partido”.

No sé… ¿Pretendes que vayamos de buenos y hablemos de la vertebración cultural de Europa?

.- No, no. Se trata de que tú nos traslades tu pensamiento, con la mayor sinceridad posible, como te caracteriza.

Este es un mundo muy polémico, muy individualista. Priorat está compitiendo con nosotros, y la Toscana y el otro. Y Champagne. Nos lo quitó y se frotó las manos Borgoña cuando empezamos a pegarnos entre nosotros para sacar su Candidatura UNESCO adelante antes que Rioja.

.- ¿Te sientes europeo? ¿Eres un europeísta convencido?

Por supuesto. Nacer en San Sebastián nos da un plus en cuanto a la proximidad con Francia desde la más tierna infancia. Soy un enamorado de Europa y soy europeo.

.- ¿Cabe hablar de una Europa que se construye desde las entrañas de la tierra? ¿Ayudan a construir Europa los Paisajes Culturales del vino y el viñedo?

Paisaje Cultural del Viñedo

«LA EUROPA agraria y rural es una guerra de todos contra todos los países», asegura Miguel.

No, en absoluto. La Europa agraria y rural es una guerra de todos contra todos los países. La viña y el vino es uno de los cultivos más individualistas del panorama agrario europeo. A nivel de regiones, sólo en España, la división es total.

En el entorno europeo tenemos 300 Denominaciones de Origen, y casi un total de 500 vinos singulares… Intentar conjuntar eso en un proyecto con precios, con diferentes reputaciones, con calidades similares, pero con unas diferencias bestiales porque eso es la esencia de la Denominación de Origen, y de las subdivisiones consiguientes. Es decir que el vino lleva implícito su individualismo.

.- ¿Estás hablando desde la visión empresarial de los grandes elaboradores de vino?

Esa es la política vitivinícola europea, que se basa en las DO y éstas por definición son de una fragmentación y una subdivisión terrible del panorama vitícola europeo. Yo creo que la formas de ser que implica la viticultura, y unas mentalidades muy singulares, no se dan en otros cultivos con esa intensidad.

.- ¿Ese mundo está en “guerra” en la Unión Europea?

Paisaje Cultural del Viñedo

ANTE éstas palabras, uno se pregunta hasta qué punto es normal que cada cual defienda lo suyo!

La “guerra” del vino -responde Miguel- ha sido una constante en la construcción europea de la UE. La guerra del vino es una realidad. Hace pocos meses, por citar lo último, estaban tirando cisternas de vino español en la frontera francesa. Esa guerra es una realidad y lo será siempre mientras tengamos más de tres millones de hectáreas en la Unión Europea dedicadas a la vid (cuatro millones en toda Europa), y tantísimos vinos diferenciados con situaciones de excedentes en muchos años.

.- Te hablo como ciudadano europeo que posee un sustrato cultural común, el  cristianismo, la Ilustración, el mundo mediterráneo, Grecia y Roma, la literatura, el arte, la música… Y como turista cultural, me encanta la diversidad de Paisajes Culturales premiados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Qué rica diversidad! ¿No percibes un sustrato común, un feeling entre europeos?

Si a lo que te refieres es que tenemos un algo común desde el punto de vista cultural que nos aporta la viña y el viñedo, efectivamente así es si hablamos de la cuenca mediterránea. Toda la cultura grecolatina, donde el vino ha sido el componente esencial y cultural fundamental. El vino es el producto number one en nuestras listas de productos de primera necesidad.

Paisaje Cultural del Viñedo

LA VIÑA aporta en Europa -reconoce Larreina- un algo común desde el punto de vista cultural.

En toda la historia de Europa el vino es un compañero fiel de todos nuestros procesos. La expansión de la viticultura viene desde Asia Menor, luego los griegos, el Imperio Romano, todo eso crea un Paisaje Cultural común porque imprime carácter. Toda la cultura mediterránea ha llevado a plantar vino en más de tres millones de hectáreas de terreno europeo, con una simbología y una gran importancia económica e histórica.

Paisaje Cultural del Viñedo

«Hoy en Euskadi estamos defendiendo la Candidatura de Paisaje Cultural del Viñedo de Rioja Alavesa a la UNESCO porque tiene una fuerza increíble -destaca Miguel-. Igual la gente no lo termina de captar, o lo interpreta como un paisaje visual… No, no, señores: es una cultura la que está detrás, una cultura antiquísima que se remonta 8.000 años si nos vamos a los últimos restos de vino analizados en Georgia, que impregna la cultura de la civilización mediterránea.

.- Recuerdo haber enseñado unas fotografías de nuestros viñedos a vitivinicultores mallorquines este verano, y les sentí cercanos, emocionados incluso.

En Francia hay como diez millones de enoturistas potenciales, un país que tiene más de 60 millones de personas. El patrimonio cultural vitícola ofrece una gran atracción. Genéticamente tantas viñas en Europa vinculadas a nosotros debe decirnos algo con esa simbología mística y sagrada. Esos Paisajes nos dicen algo que no nos dicen otros paisajes agrarios. En España podríamos hablar de dos millones de enoturistas. Son cifras muy fuertes.

Paisaje Cultural del Viñedo

158.234 enoturistas recorrieron en 2016 villas y bodegas de Rioja Alavesa, según ACEVIN.

.- ¿Nos une la vertebración de la Unión Europea en torno a la Vid y el Vino?

Es que hay tantos intereses encontrados y la lucha es tan de todos contra todos para significarse, para destacarse que… Suelo contar la importancia que tiene Rioja Alavesa en el panorama vitícola mundial de un 0,2%, un porcentaje tan ínfimo que tienes que destacar por algo, porque si no te diluyes en el anonimato.

.- ¿Cuál es la forma de destacar?

Hablando de tu cultura, de tu singularidad… pero estás hablando de ti permanentemente. Eso va en contra del “nosotros”. Ese “nosotros” que tú quieres realzar en Europa. Ese nosotros que yo no veo y menos en este cultivo. Casi sería más fácil verlo en la remolacha… dicho con toda la sorna que quieras.

.- ¿Por dónde crees que ha de continuar la construcción europea? ¿Cuáles son las palancas de integración?

Yo destaco a Europa como cultura, como colectivo, como raíces, como proyecto futuro. Soy europeo como soy vasco. Lo tengo metido dentro de mí. Me siento europeo hasta las cachas. Otra cosa es que pueda ser más o menos escéptico con el proceso de la unión económica.

Paisaje Cultural del Viñedo

EL LEHENDAKARI Urkullu reunido con un grupo diplomático europeo, bajo las dos banderas.

SIN MÁS DEMORA, al día siguiente 1 de diciembre mantuve con la Directora Gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, la siguiente conversación. Le hablé del tema que reclama mi atención, sin contarle al detalle cuáles eran las distintas posiciones de las personas antes entrevistadas.

.- ¿Cuántos Paisajes Culturales del viñedo conoces?

Conozco varios Paisajes europeos del Viñedo: Champagne, Borgoña, Tokay en Hungría…

.- ¿Sientes cuando visitas esos Paisajes una historia común, un sentido de pertenencia?

Entiendo lo que quieres decir. Cada Paisaje de la Vid es muy diferente. Aunque sea el mismo cultivo, los paisajes varían, la manera de enfocarlo es distinta, y las culturas difieren… Todos tienen su singularidad y su belleza, dependen de cómo se enfoque y se viva el mundo del vino (en lo principal de forma parecida, pero aquí los matices son muy importantes).

Aquí cada cual tiene una gran pertenencia a su zona y no sé, supongo que no existe entre nosotros un sentimiento de pertenencia a un viñedo europeo, como tampoco existe al viñedo americano o norteamericano.

Paisaje Cultural del Viñedo

INÉS Baigorri en un viñedo, el lunes 18 de diciembre de 2017, con el pico del León al fondo.

.- ¿Crees que sería hermoso sentir algún tipo de pertenencia común al viñedo europeo?

Hombre, sería bonito que se generara un valor intrínseco en Europa. No veo incompatible un gran amor a Rioja Alavesa, a toda la comarca vitivinícola vasca, con un sentimiento positivo respecto al resto del Paisaje Cultural del Viñedo europeo.

Además… por eso se hacen Patrimonio Mundial de la UNESCO a unos Paisajes.  Por qué no va a poder existir un sentimiento cercano en una Europa que lleva miles de años elaborando vino!

.- Nuestros bodegueros se mueven por el mundo, por Europa por supuesto ¿Es un movimiento meramente comercial o hay algo más?

Vas a Saint-Émilion o a Borgoña y admiras el lugar, pero parece que aquello no es parte de lo tuyo. Eso es así. Y seguramente a ellos les pasa igual cuando vienen aquí, o viajan a otras zonas vitivinícolas de Europa. Lo valoras como lo que es, pero no parece que es parte de ti. Hemos creado la Unión Europea, pero en el fondo no tenemos conciencia de europeos. Pero lo que te digo es así: no sentimos el resto del viñedo europeo como si fuera viñedo propio.

Paisaje Cultural del Viñedo

INÉS no ve incompatible el amor a Rioja Alavesa con otros afectos al viñedo Europeo, pero…

.- ¿En ningún otro Paisaje de la Viña y el Vino has llegado a sentir que formaba parte de lo tuyo? ¿Que era y es… parte de ti?

No me lo había planteado siquiera. Así que no lo he pensado de esa manera. Pero he de decirte que Borgoña -en la fotografía de arriba- o Champagne me encantan, lo que no quiere decir que los sienta como algo mío. Quizá ese sentimiento se pueda llegar a tener… Nadie ha promovido hasta ahora ese sentimiento común en torno al viñedo europeo.

.- ¿Es sólo mercado lo que estamos haciendo al viajar entre unos y otros lugares vitivinícolas?

No. Estamos aprendiendo de ellos. Les respetas y, supongo, que nos admiramos mutuamente, pero no hay un sentimiento común. No sé… supongo que llevamos tantos siglos rivalizando unos contra otros que supongo que es complicado.

Paisaje Cultural del Viñedo

INÉS en el lagar rupestre situado junto al dolmen del Alto de la Huesera, en Rioja Alavesa.

.- ¿Tú te sientes europea?

Soy ciudadana europea, pero ¿qué es ser europea? Antes de entrar en la CEE yo ya estaba en el continente europeo, aunque no nos beneficiáramos de políticas económicas o sociales comunes. Lo que sí creo es que podríamos generar un mayor sentimiento europeo en esos temas, o en el tema vitícola.

.- ¿No te lo habías planteado?

Sinceramente no. Me lo has planteado tú por primera vez, y yo no me lo había cuestionado nunca, porque no me ha surgido. La verdad es que admiro los cultivos vitivinícolas que conozco en Europa, y sí, pienso que debería sentirlos como algo más nuestros que otros cultivos vitivinícolas del resto del mundo. No soy erudita en la materia, pero me agrada que me plantees este tema.

Hasta ahí las sinceras y generosas palabras de Inés Baigorri, que seguirá viajando, representando a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, por los paisajes europeos de la Vid y el Vino. Ya veremos… quizá a partir de ahora los mire de otra manera.

Paisaje Cultural del Viñedo

TODA búsqueda que se precie ha de ir acompañada de libros, en este caso del sueño europeo.

En mi casa releo al día siguiente a Karl Popper, apuntando de uno de sus libros, en mi cuaderno de notas, aquella idea de Platón que reclamaba para los gobernantes la capacidad de ser “filósofos entrenados”. Releo a Albert Camus, y subrayo un texto de Petrarca, el primer gran humanista y precursor del Renacimiento que puso su vida al servicio de la recuperación de la cultura grecorromana.

Con esas lecturas en mi cabeza, llamo por teléfono a Sevilla –era 4 de diciembre de 2017-, a la catedrática de Geografía Humana, Rocío Silva, buena conocedora de los Paisaje Culturales del Vino y el Viñedo, el nuestro de Rioja Alavesa entre ellos.

Rocío Silva expresa una intuición: que la respuesta a la pregunta “¿Cómo puede contribuir el Paisaje Cultural de la Vid y del Vino a la construcción europea?” forma parte de una cultura silente, invisible, que a su vez configura otros saberes, de investigadores del pasado remoto. En el Medievo, incluso… quizá en la Grecia clásica, en la Roma clásica.

“No lo digo con la certeza de quien lo haya estudiado, pero tengo esa idea en la cabeza”. Según cree Rocío, el viñedo europeo ya habría contribuido a construir Europa. No tanto en este siglo. Sino en siglos anteriores. En España está clara la importancia de las Cartas Pueblos, o de los Monasterios. “Todo el Paisaje Cultural de la Vid se estaba ya dibujando en la Edad Media”.

Paisaje Cultural del Viñedo

LA Catedrática expresa una intuición: el viñedo europeo ya habría construido Europa.

Al decirme esto me está indicando que para continuar la búsqueda, para afianzarla, precisamos un medievalista, un/una especialista en Historia de esa época que por lo menos encierra 1.000 años, desde el siglo V al siglo XV. Algunos nos han hecho creer que fue una época oscura, pero tengo leído y escuchado que nos hemos deshecho de ese tiempo con prejuicios, estigmatizándolo.

Sabemos que la Unión Europea es una gran institución, la “Patria mayor”, como la definiera Albert Camus, gestada por la imperiosa necesidad de la paz a partir de la II Guerra Mundial, con sus documentos y tratados internacionales. Pero por lo que piensa Rocío Silva, las trazas de todo esto se pergeñaron con siglos de anterioridad. Podrían ser medievales.

“La construcción europea –me dirá ella- podría haberse gestado en la Edad Media. Yo indagaría por ahí en un viaje al pasado, con un medievalista. Aquel tiempo dio lugar a un territorio donde la vid construye y articula un mundo cultural”

Y dice más. “El Medievo se impuso sobre el mundo romano. Construyó sobre él su civilización. Pero los humanos no nos hemos ido a Marte o la Luna, aquí están todas las edificaciones romanas del pasado, muchas bajo tierra. Sus circos, anfiteatros, sus termas, sus columnas, su impronta, etc. Toda la construcción de lo europeo se levanta desde la Edad Media, donde la vid y el vino están muy presentes”.

Paisaje Cultural del Viñedo

DESDE Sevilla proponen que busquemos respuestas certeras en un o una Medievalista.

“La Iglesia necesitaba vino para la eucaristía, a la vez que potenciaba las viñas para cobrar el diezmo”… No sé. Me vienen esos retazos, pero tienes que confirmarlos, nos indica Rocío Silva.

Con esas palabras, que ella expresa con cierta prevención, puesto que no es su campo, me orienta en mis pesquisas hacia otros horizontes, a la búsqueda de una respuesta redonda. Existe una posibilidad más de rastrear la construcción europea desde el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo.

Transcribo y releo con suma atención a mis entrevistados. Pareciera que expresan una dualidad. El tema es complejo, ciertamente inasible, como el agua que se escurre entre los dedos.

Yo mismo, a veces, veo entre las naciones un abismo insondable de diferencias provocadas por humanos altivos, severos, enrocados en posiciones sectarias. Sin embargo, en cuántas ocasiones sentimos a la gente unida por lazos comunes, por sueños colectivos, el fuego en el corazón, por íntimos deseos. Los colores de un Paisaje pueden la gran bandera que invisiblemente nos abrace entre la tierra y el cielo. Un suspiro que una y acaricie como un viento fresco y optimista.

Paisaje Cultural del Viñedo

BUSCO la Unión Europea en el viñedo, y de repente sentí… que todos somos cepas con raíces.

En la siguiente y última entrega de esta serie, buscaré a ese experto en asuntos del Medievo europeo… Estoy pensando en una  Medievalista francesa que nació en Bruselas. Y, a ser posible, a quien pueda decirnos algo del ADN que seguramente (?) portamos de aquella Grecia y aquella Roma de hace 2000 años.

Quiero recurrir también a algunos de nuestros etnógrafos vascos, de los sabios que nos legó la vida y obra de don Jose Miguel de Barandiaran. Hablaré, cómo no, con Ander Manterola. Veremos, veremos a dónde llegamos.

 

(Continuará)

14 respuestas a “Europa y la Vid / El Vino y Europa”

  1. Lea Madariaga dice:

    Me gusta y agradezco esta vocación europeista del Blog. Asi, también se construye Europa. Y Rioja Alavesa. Gracias

  2. Isolina Garizurieta dice:

    De la confrontación de ideas en torno a Europa, su pasado, presente y consolidación… sólo puede salir algo bueno. Se agradece mucho.

  3. Estivaliz Gamboa dice:

    Me sorprende muy gratamente el nivel periodistico, el rigor de este Blog. Y el tema, Europa desde otras perspectivas, muy oportuno e interesante.

  4. Kepa Urdangarin dice:

    Contempló Europa como un reto que consiga elevar nuestra mirada de colaboración mutua, en un trabajo conjunto y común por la Humanidad.

    Veo Europa y la Unión Europea como una metáfora que saque de cada uno/una de nosotros/as nuestro mejor yo, y lo ponga a trabajar en su comunidad, en su pueblo europeo.

    Brindo con el vino del Paisaje Cultural de la europea Rioja Alavesa, por la vid y por quienes la trabajan, por el paisaje y el paisanaje.

    Eskerrik asko!

  5. Pere dice:

    Muy interesantes todas estas opiniones. Tengo ganas de conocer la visión de un/una medievalista sobre este líquido que, junto con otro líquido derramado en tantas guerras, forma parte de esta tierra europea. Enhorabuena amigo.

  6. Carmen dice:

    De las diferentes ideas, estudios y con
    una mirada amplia,
    se podrá lograr un buen proyecto futuro
    para el Paisaje Cultural
    del Viñedo de Rioja Alavesa.
    Enhorabuena, un buen trabajo.

  7. Lola Fernández dice:

    Muy interesantes entrevistas que abren, también en mi, nuevos enfoques que agradezco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia