Nueve horas con Rioja Alavesa

Diecisiete alumnos de un Master de la Universidad de Barcelona visitaron Rioja Alavesa el pasado viernes, destacando “la fuerte identidad” de la Comarca, su compromiso con el Medio Ambiente y la Historia que respira el Paisaje.

De igual manera, entendieron porqué el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa forma parte de la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

GRUPO del Master de la Universidad de Barcelona que ha visitado la Comarca.

Fueron apenas nueve horas. Cuatro horas más que las “Cinco horas con Mario” del personaje de la famosa obra de Miguel Delibes. Nueve horas en Rioja Alavesa. Y diecisiete jóvenes del Master de Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona los que visitaron la Comarca el pasado viernes 27 de abril.

Un 50 % de los alumnos de ese Master son de Latinoamérica (Perú, Paraguay, Colombia o Brasil) y el otro 50% de Cataluña y Valencia.

La paraguaya Carmen Ubaldi, politóloga, diplomada en Ciencia Política, es la mayor del grupo. A sus 37 años trabaja como funcionaria del Gobierno de Paraguay.

“Me quedé gratamente impresionada por dos cosas -dijo al Blog-: por la fuerte identidad de Rioja Alavesa y por la cultura que gira en torno al viñedo y al vino”.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

CARMEN Ubaldi (a la izq.) e Ivan Ortsan, junto a sus compañeras Laia y Mireia. 

Entre los 17 alumn@s del Master hay diferentes grupos de trabajo. En el grupo de la paraguaya Carmen Ubaldi, los catalanes Ivan Ortega Santiso y Laia Casanova (Barcelona), y la valenciana Mireia Ferrer (Torrent), eligieron investigar sobre el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa. Otros vinieron a analizar la Corporación Mondragón, La Ruta del Vino y un tema de Medio Ambiente.

Nueve horas en Rioja Alavesa, bien aprovechadas, pueden dar mucho de sí. El grupo entró en Rioja Alavesa por Labastida, donde pararon para observar, desde lo alto del pueblo, los contrastes del paisaje, el más boscoso y rocoso, y el paisaje del viñedo.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

El grupo de estudiantes del Master entró en Rioja Alavesa por Labastida.

Después fueron a Samaniego para observar de cerca lo que es claramente un paisaje de viñedos.

Ya en Laguardia, el grupo se dirigió a la sede de La Cuadrilla, donde  mantuvieron diversos encuentros, primero en la Sección de Desarrollo Rural, después una conversación conjunta con Inés Baigorri, de ABRA, y María Jiménez, de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

“Allí nos contaron lo que ellas conocen de la Candidatura UNESCO del Paisaje del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa y La Rioja… que éste era uno de los temas importantes que nos trajo a la Comarca”.

Después el grupo paseó por las calles de Laguardia, visitando más tarde una calado de la villa medieval, donde hablaron sobre los vinos de Rioja Alavesa, su comercialización, los mercados, la diferenciación de los vinos…

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

LA Directora Gerente de ABRA, Inés Baigorri, dio contenido a la visita de los licenciados.

.- Carmen Ubaldi, ¿con qué te quedas del día que pasaste en Rioja Alavesa?

Lo tengo claro. Me quedo con la identidad que hay en torno a la cultura del viñedo y del vino. En Rioja Alavesa están muy orgullosos de la herencia recibida, se nota en cómo te hablan del vino, y cómo viñedos y bodegas van pasando de familia en familia a través de los siglos. En sus conversaciones aparecen los bisabuelos, los abuelos, los padres y ahora ellos.

Es un “modo de vida” que va pasando de generación en generación. Eso genera ingresos para todos, ya sea en el campo con las uvas, en la bodega con la elaboración del vino, en los comercios, en los hoteles, en el turismo…

“Todo gira en torno a la tierra y sus frutos. Es un timbre de orgullo y de cariño para ellos”.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

LA SIERRA desde Laguardia (Las fotos de este artículo son de Carmen Ubaldi e Ivan Ortsan)

.- Es cierto que tú eres politóloga, pero ¿cómo te entró por los ojos el Paisaje Cultural?

Desde lo alto de Laguardia me impresionó ver cómo transcurría el río Ebro, y de qué manera están presentes las montañas, tan cercanas. Las montañas son increíbles. Las cepas estaban empezando a echar sus hojas verdes en miles de hectáreas de viñedo… pero ya nos dijeron que en verano o en otoño alcanza su máxima belleza.

Para mí, como visitante, lo valioso es cómo se disfruta el Paisaje desde que entras en la zona, luego la arquitectura, las casas, las bodegas, toda la comida del lugar, y cómo se combina con el buen vino de Rioja Alavesa, y la tradición que se deriva de todo eso.

.- Como politóloga que eres…

Destacaría la fuerte identidad que tiene Rioja Alavesa. Eso es para mí lo principal. Y cómo los adultos buscan que los jóvenes se queden a vivir en los pueblos, en su territorio, porque en muchas zonas rurales de la Tierra, los jóvenes se están marchando a las grandes urbes por cuestiones económicas, por los estudios de los hijos, o por mejores servicios.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

EL GRUPO con María Jiménez, de la Ruta, e Inés Baigorri, en la sede de la Cuadrilla.

En Rioja Alavesa he percibido que hay jóvenes que se quedan y otros que, aunque salgan, quieren volver y mantener un vínculo con la tierra, para seguir trabajando en lo que les es propio. He visto también un compromiso muy fuerte con el Medio Ambiente, que es fundamental.

Quieren saber cómo les va a afectar el Cambio Climático al Paisaje, a la viña y a la producción de uvas.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

IVAN Ortsan, geógrafo de 30 años, en la parte alta de Labastida.

Formando parte de este mismo grupo de cuatro, se encuentra el geógrafo catalán Ivan Ortsan (Ortega Santiso). Ivan tiene 30 años, y estuvo hace más de 12 en Rioja Alavesa con sus padres, cuando tenía 18 años. “Aquella mirada no estaba aún formada”, me dice. “Entonces no me di cuenta de que estos pueblos pertenecían a Euskadi, pues para mí entonces todo era La Rioja”.

Doce años después, a Ivan le han llamado unas cuantas cosas la atención. “En primer lugar, que en Rioja Alavesa predomine el clima Mediterráneo más que el Atlántico. Y luego, el Paisaje con el viñedo llenándolo todo… No sé, me recordó un poco a mi pueblo, que está en la zona catalana del Penedés, que también es zona de viñas.

Además, también me fijé en los distintos municipios de la Comarca, donde se percibe un gran patrimonio histórico. El grupo de compañer@s del Master había estado en el Alto Deba y,  claro, todo son diferencias, siendo dos lugares muy distintos de Euskadi.

Me gustó mucho la identidad que tienen en Rioja Alavesa. Ellos no son una extensión de La Rioja, para nada. Ellos tienen una identidad muy propia. Esa es mi conclusión.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

NUEVE HORAS no dan para ver Trujales ni a los Olivos bailando sobre la viña (Foto Blog).

.- Visteis muchas cosas bajando a terreno, pero inevitablemente dejasteis otras muchas por ver y conocer.

Un día es poco para ver todo lo que contiene Rioja Alavesa. Pero se nota el gran patrimonio cultural, como el propio paisaje modelado en las viñas por el ser humano. Se nota cómo marcan una identidad muy propia.

.- ¿Entiendes que este Paisaje Cultural forme parte de la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Claro que lo entiendo. No me extraña para nada que UNESCO lo tenga en cuenta.

Yo estoy haciendo las prácticas del Master en el Consejo Comarcal de La Anoia, que es mi Comarca, y allí precisamente estamos intentando hacer una proyecto para el desarrollo económico sostenible de mi región, trabajando la unidad paisajística que conforma.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

LAS VIÑAS con la mirada de los alumnos del Master.

.- ¿En ese sentido, Rioja Alavesa ha resultado ser para ti una inspiración?

Rioja Alavesa ha sido sin duda una inspiración y una motivación de que se puede conseguir. De lo que se trata es que si una región tiene una identidad propia, eso es lo que hay que potenciar. Rioja Alavesa lo tiene, incluso más marcada que otras muchas comarcas de Euskadi, me atrevo a decir. Las otras se pueden parecer más o menos entre sí. Pero Rioja Alavesa es única, muy distinta.

.- Como geógrafo que eres, ¿te parece que es un paisaje excepcional y universal?

Si con eso se entiende que es un Paisaje singular, por supuesto. Excepcional en el sentido que es diferente al resto de paisajes que hay a su alrededor, la verdad es que sí.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

CATARON los vinos de Rioja Alavesa… Ivan valora los “vinos de pueblo”.

También me llamó la atención el entramado urbano de los municipios. En ellos se respira mucha historia. La arquitectura medieval… De hecho, Laguardia es un municipio medieval para España entera. La huella antrópica (las modificaciones que sufre la naturaleza por la acción humana) es la que se apoderó de mí. Y el hecho invisible de que bajo muchas casas de Laguardia exista un mundo paralelo de bodegas familiares.

.- ¿Te gusta el vino?

Sí, por supuesto. Pero advierto que no tengo un paladar muy fino. Visitamos una bodega y catamos varios vinos. A mí me gustaron los vinos caseros, los vinos de pueblo, los de familias que llevan trabajando durante generaciones.

Eso también lo comparé con el mundo que he vivido en mi comarca de Cataluña, que siendo jovencito trabajé cortando uvas y pisando las uvas. Vimos cómo en Rioja Alavesa existen bodegas de diseño, bodegas exclusivas; pero sobre todo hay una cantidad inmensa de pequeñas bodegas, y eso llama mucho la atención.

Paisaje Cultural de Rioja Alavesa

UNA de las imágenes que se llevaron consigo, vinculando a Rioja Alavesa con Euskadi.

No han visto los trujales, ni han catado el aceite de arroniz, ni paseado junto a los chozos o guarda viñas, ni los dólmenes, ni museos, no han escuchado la música de las Bandas, ni a los gaiteros de Elciego, no han visto la Comarca de fiesta, ni el Patrimonio inmaterial, tampoco han podido hablar con los agricultores y agricultoras, o conocido la prehistoria y la historia de la Sonsierra… pero apenas pasaron nueve horas con Rioja Alavesa.

Por nuestra parte, tan sólo hemos hablado con dos de los diecisiete alumnos del Master. Con estas dos miradas se aprende. Con cuatro ojos de una paraguaya y un catalán se ve mejor en lo profundo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL