Mirar al vino a los ojos

Mira-Vino

PABLO Calatayud… o cuando uno sabe dónde brillan los ojos del Mediterráneo.

El bodeguero Pablo Calatayud mira con hondura. Hacia adentro, contemplando su propio arraigo. A su tierra valenciana, a su gente, a la que vive conectado intensamente. Y más allá. Su mirada llega con cercanía a todo lo que conecta el terruño con sus frutos.

“En Rioja Alavesa veo sintonía entre Vino y Paisaje”

Canizo-Bodega

DEJAMOS la entrevista cuando Pablo afirmaba que es mucho el romanticismo que le guía.

.- Tengo la sensación de que pudieras permanecer en este mundo de la viticultura como dos o tres vidas, si ello fuera posible.

En Agrónomos me decanté por la rama de ingeniería, así que me entusiasman los proyectos, los planos, los mapas. Fíjate, ahora estoy metido en la recuperación de trigos antiguos. Así también me alimento.

.- Qué decir de tu implicación en la Cooperativa de vinos de tu pueblo, Moixent.

Ahí me volqué todo lo que pude. Fue un proyecto de colaboración con la Cooperativa Sant Pere, para ayudarles a reflotar la Cooperativa que fundó mi abuelo, ayudando a los socios, que son vecinos míos. Hoy están vendiendo más botellas que nunca. Y el gallo de sus etiquetas por fin se ve en los restaurantes de Valencia.

Gallo-Coop

VINO de la Cooperativa Sant Pere, con un gallo en sus etiquetas.

El vino ayuda a vivir (y II)

.- Vendrán más proyectos…

Los rebaños y el queso de cabra… Me gusta mucho volcarme en otros proyectos mientras hago vino, que al final todo es lo mismo: cosas buenas que ayudan a que esta zona sea un mejor lugar para vivir.

.- Es lo que todos lo humanos deberíamos hacer con este Mundo.

Mi mujer no es de aquí. Ella viene de Valencia ciudad. Cuando llegó a Moixent vino de prácticas a la bodega, en 2009, y ya se quedó. Algunos amigos míos al principio, y algunos familiares suyos, decían “Uy, Sandra no sé yo si se adaptará a vivir en tu pueblo, porque ella es de una ciudad grande como Valencia”.

Te cuento esto porque aquí hacemos lo posible para que este pueblo sea una buena opción de vida, como confío que les pase a mis hijas, que no tengan tan claro si Valencia es mejor opción que Moixent.

Primavera-Alcusses

EN la comarca valenciana Terres dels Alforins late un corazón de primavera.

.- No cabe duda que toda la energía que despliegas les ayudará.

El vino puede ayudar a que este pueblo sea mejor. Gracias al vino la vida en los pueblos puede mejorar. El Priorat es un ejemplo clarísimo. Ahí se ve que la fuerza del vino puede hacer de motor de la Economía y de la Vida de un pueblo: que haya niños por las calles, que haya turismo, que haya restaurantes…

Esto no va a ser el Priorat nunca, pero a otra escala el vino ya está siendo un motor del pequeño universo que habitamos.

.- ¿Te ha llevado la Asociación “Futuro Viñador” a elevar la mirada, a mirar a los ojos del vino que se hace en las distintas partes de España?

Ojos-Vino

DAVID Ferrero, capataz de campo, levanta el Monastrell como el tesoro que es.

Es como aquellos viajes de estudios universitarios, primero a Burdeos, luego al Priorat y luego visitando bodegas por Francia, Italia, Chile, China y España. “Futuro Viñador” es como estar en un viaje de estudios permanente, con un grupo de bodegas que todas tienen esa sensibilidad, con gentes de las que se puede aprender mucho.

.- De ‘Futuro Viñador’ conoces a bodegueros de Rioja Alavesa, como Pablo Eguzkiza, Telmo Rodriguez, Gonzalo Saenz de Samaniego y Arturo y Kike de Miguel.

Caray, para mí Rioja es importante. Está en mis inicios. Yo sigo pagando la cuota de la Asociación para el Progreso de la Viticultura Riojana. Y ahora conecto con todos estos importantes bodegueros que has nombrado. Luego tengo a Rafa Cambra, mi vecino, que su mujer es de Logroño. Así que viajo con él mucho a Rioja.

La madurez de Rioja Alavesa

Norte-Laguardia

RIOJA Alavesa se hace presente y toma cuerpo en nuestra conversación.

.- ¿Cómo ves a Rioja Alavesa?

En el siglo XX se hicieron muchas cosas muy bien. Y en el XIX estuvo el Medoc Alavés. Allí sí hay, al contrario que aquí en el XX, la búsqueda de la excelencia, hilando fino. Posiblemente dos o tres siglos atrás no fuimos tan diferentes. Pero llegó la filoxera, la industrialización, y en aquella coyuntura fuimos a los graneles baratos y a más volumen. Así se estropeó todo.

En vuestra comarca veo arraigo, y una buena conexión con el Paisaje, como cuando en Francia vas al Ródano o vas a la Borgoña. Es una zona madura que ha encontrado la sintonía entre sus vinos y sus paisajes.

.- ¿Y Valencia?

Si Rioja Alavesa tiene ya un camino recorrido, siendo una zona consolidada que ha hecho sus deberes, en Valencia aún está todo por hacerse. Han pasado veinte años, pero este mundo del vino es muy lento. Ya veremos de aquí a unas décadas si llegamos a eso. Ahora hay un trabajo serio, de respeto a la Historia, a una esencia, a la búsqueda de raíces.

MIRA-uvas

“YA veremos dónde llegamos de aquí a unas décadas”.

.- Te lo suelto a bocajarro: tu trayectoria deja ver claramente que la competencia es lo de menos.

A mi padre a veces le cuesta esta manera de ser mía. En sus negocios no entraba el colega de al lado, y no se hablaba con otra familia que hacía tejidos. Mi carácter y mi personalidad parte del convencimiento de que aquí el que da frutos de verdad es el trabaja por su comunidad, tirando juntos del carro, sin preocuparnos por quién sale ganando, o quien se beneficia más.

Abre-Puertas

II PARTE de la entrevista con Pablo, que nos abrió las puertas de su bodega de par en par.

.- Me cuentan que hasta el año pasado no habías arreglado tu casa.

Así es. Y funciono con un coche muy viejo, jaja. Es gracioso que un inversor que se ha reunido conmigo me decía “soy unos ‘cracks’, hacéis unos vinos muy buenos, estáis bien puntuados por Parker… ¿pero qué os pasa, no sabéis ganar dinero o qué?”. Tendrá razón, pero yo pago casi treinta jornales al mes, y aunque no tenga un beneficio empresarial envidiable, estoy feliz, vivo feliz.

Jul-Amaia

AMAIA Goikoetxea y Julio Flor con Pablo, antes de sentarnos a comer en su bodega.

“La mejor versión de mi Paisaje”

.- Centrémonos en la bodega. ¿Qué te tiene ahora más inquieto, por dónde navegan tus sueños?

Le dedico tiempo al trigo antiguo, a las cabras, las ovejas, a recuperar aquellos buenos quesos del lugar… Todo va en paralelo con acabar de consolidar lo que tenemos aquí en la bodega. Pero para consolidarlo nos falta algo.

.- ¿Qué?

Nos faltan un par de vinos por arriba de lo que tenemos ahora. Un par de escalones más altos.

.- Ahora elaboráis siete vinos.

Hacen falta dos nuevas marcas. Ahora tenemos la familia de los vinos antiguos, la de los vinos clásicos, como “Les Filles d’Amàlia” (que hice para mi madre y mis hermanas), y tengo mucha ilusión con otra familia que está medio hecha, en la que metería a mi padre.

Padre-Madre

SU padre, Paco Calatayud, con el vino que Pablo dedicó a su madre Amèlia.

.- ¿Él lo sabe?

Sí, y está encantado. A mi padre le dedicaré una colección de vinos, que serán dos, o tres. Con tres o cuatro mil botellas para cada uno. Una tinaja de 180 arrobas, 2.800 litros. Y que sea un vino de verdad, lo que será bueno para consolidar la bodega, y también para la zona.

Nuestro vino más económico en tienda hoy cuesta 8 euros. El más caro, 17. Estos de los que te hablo costarán de 25 a 30 euros. No lo hemos hecho hasta ahora, pero después de toda esta búsqueda de la excelencia y mucho trabajo con variedades antiguas y métodos antiguos de elaboración, ahora toca dar ese paso con solvencia.

.- ¿Cómo quieres que sean esos vinos?

Quiero que sean la mejor versión de mi paisaje.

Toscana-Valencia
Gran-Vinedo

VINOS para su padre, que se conviertan en “la mejor versión de mi paisaje”.

Viejas tinajas de una bodega subterránea

.- Explica a los lectores que casi la mitad de vuestra producción de vinos duerme en tinajas de barro.

Las barricas las tenemos desde el principio para llevar a cabo la crianza. Entonces no confiábamos en las variedades locales, así que nuestros inicios fueron con Tempranillo, Cabernet y Merlot. Hasta que me di cuenta que el Tempranillo aquí no funcionaba.

El destino nos trajo a la finca en la que estamos, y a desempolvar estas viejas tinajas de la bodega subterránea, y a empaparlas otra vez con las viejas uvas, dándonos cuenta de que este era nuestro camino.

Tinaja-Sub-2
Tinaja-Sub

UNA de las tinajas de la bodega subterránea del Celler del Roure.

.- De hecho habéis recuperado variedades antiguas.

Que son Arcos y Mandó. Primero fue la Mandó. No se sabe de cuándo vienen. Lo que sí sabemos es que esta zona no era un monocultivo de Monastrel, que es la reina del sureste, la variedad predominante en Jumilla, Yecla, Alicante, Valencia… el sureste español, lo mismo que pasaba con la Bobal en el altiplano de Utiel Requena.

Mano-Tinaja
Sus-Barricas

SUS tinajas y barricas, donde duerme el vino en silencio, pero de distinta manera.

.- En estos tres municipios (Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins) de 4000 hectáreas de viñedo ya hubo variedades milenarias.

Aquí había mitad Monastrel, y la otra mitad eran variedades como Arcos y Mandó. Yo aposté muy fuerte por la Mandó, una especie de corazonada, mientras otro amigo apostó por la Forcallá. Y tenemos a Bonicaire en el punto de mira. Es una historia recuperada, de una riqueza varietal para darle a nuestros vinos una diferenciación.

Pablo-Sub

LA BODEGA ha ampliado su parte subterránea, manteniendo en ella algunos de sus vinos.

.- ¿Llegará un día que la gente diga “este es un vino de Terres dels Alforins”?

Me conformó que noten que es un vino mediterráneo algo más fresco y fluido de lo habitual. Es como si nuestro Mediterráneo tuviera un brillo especial, con una energía que no está en el cliché mediterráneo habitual.

.- ¿Con qué variedad de uva elaborarás los vinos en homenaje a tu padre?

Paco-Puerta

ABIERTOS a nuevos vinos, al deseo de aumentar la calidad, abiertos a nuevos sueños.

Quiero que uno sea la mejor versión de los clásicos, y el otro la mejor versión de los antiguos. El que ya estoy preparando será la mejor versión de los clásicos, donde hoy están la Maduresa y les Alcusses… Si de los Alcusses hacemos 150.000 botellas al año, y de Maduresa hacemos 30.000, del nuevo haremos solo 3000 botellas con la uva Monastrell, o con Monastrell y Cariñena, formando parte de la colección ‘clásicos’.

Los secretos del vino

.- Saberlo todo, no… pero ¿has llegado a conocer los secretos del vino?

Siempre he sido muy autocrítico. Nunca creeré que lo sé todo. Me va bien sentir que esto está todo por hacer, eso me ilusiona. Ahora…

… con los vinos en homenaje a mi padre siento una especie de vértigo, como si empezara a jugar en una liga superior. Si sufro cuando tengo que embotellar Maduresa y Parotet, que son hasta ahora nuestros mejores vinos, imagínate el reto que me viene encima.

Feria-3

CARTEL de una de las Ferias del Vino que vienen organizando desde 2010.

.- ¿Qué te da tener a tu padre tan cerca, en óptimas condiciones a sus 88 años, y muy activo como he comprobado hoy?

Mi padre es estímulo y buena energía. Ahora tengo 52 años… Recuerdo que empecé siendo el más joven del lugar, y ahora… soy ya un veterano. Verle a mi padre con esa mirada, con lo vivo que está a sus 88 años, me ayuda a tener ganas de hacer cosas y no parar nunca.

.- ¿Has puesto algún límite a tus proyectos?

Ahora quiero lanzar estos dos vinos de mi padre, y en paralelo quisiera ir consiguiendo los trigos antiguos y yo creo que pararé con la recuperación del queso, que llegará; y tendremos tres elementos muy chulos, como el pan, el vino y el queso… que un amigo dice que son los alimentos fermentados, que la fermentación descubre la melodía secreta de los alimentos.

Ferias-5

OTRO de los creativos carteles de sus Ferias de Vino, confeccionado con tierra de viñas.

Un poblado ibero de 2500 años

.- Lo que dice tu amigo… Un músico como tú lo entiende perfectamente, y los que amamos la música también.

Ah, la música para mí es como mi padre. Me proporciona el mismo efecto energético. La música, mis amigos músicos, me dan perspectiva y me ayudan a darle enfoques diferentes, más allá de los enfoques empresariales.

La música me ayuda a salir un poco del mundo del vino. Y a entrar de nuevo en él, con un entusiasmo renovado.

.- ¿Y el estímulo del poblado ibero de la Bastida de les Alcusses, del IV antes d Cristo, situado en un cerro por encima de la bodega?

Pueblo-Ibero

EN su regazo la recreación de lo que pudo ser el Poblado Ibero de hace 2500 años.

¿Sabes que subo allí arriba con mucha frecuencia? Esa es otra inspiración. Hemos recuperado una senda antigua que sube, preciosa, limpiando matorrales. En veinte minutos estás en el poblado ibero, en ese cerro, con un poblado con sus murallas.

Aquí se ve la silueta con el poblado. Una “ciudad” amurallada, con sus calles principales, había gente que trabajaba el hierro, con sus hornos, otros eran agricultores, mercaderes…

.- ¿Qué queda de todo aquello?

Quedan los zócalos de piedra de las murallas y las calles, que están siendo excavadas. Fuera de la muralla han reconstruido una casa entera. Y se hacen visitas teatralizadas.

Bodega-Sky

MIENTRAS hablamos, el cielo y las nubes que van se miran en el cristal de la bodega moderna.

.- ¿Has llegado a pensar que vosotros sois aquellos?

A veces me gusta pensar que esta es como la aldea de Astérix y Obélix, de Goscinny y Uderzo, cuando toda la Galia estaba ocupada… Si aquí hacemos bien nuestro trabajo, el vino nos puede ayudar a poner en marcha un relato que algún día será verdad.

.- ¿Qué cuenta ese relato?

Habla de pueblos hermosos. Si lo hacemos bien, tendremos un turismo inteligente que vendrá buscando muchas cosas. Es intentar que el vino haga con esta zona lo que ya ha hecho en otros lugares.

Asterix-Obelix

LES ALCUSSES… como “la aldea gala de Astérix y Obélix”.

La “Toscana valenciana”

.- El poblado ibero de la Bastida jugará entonces un papel importante.

Es hoy el principal atractivo turístico y cultural. Es el relato de esta zona. Nuestro argumento es que tenemos un paisaje agrícola con una memoria de 25 siglos, cultivando las mismas cosas que los iberos, vid, vinos, olivos, además de frutales y cereales. Las masías que hay dispersas por esta zona son las que había entonces.

.- A vosotros os han llamado la “Toscana valenciana”.

Tinajas-Tierra

TINAJAS gigantescas duermen sobre la tierra valenciana, cerca de la bodega.

Nombre-Bodega

La “Toscana valenciana” es un poco exagerado, y aunque el paisaje es hermoso, y tiene sus masías, sus cipreses, sus olivos, … pero el precio de la uva no es el de la Toscana, ni las botellas de vino tampoco, ni la gente cuida tanto esto como los italianos lo cuidan.

.- Pero todo se andará, Pablo.

Todo se andará, Julio. Si conseguimos que no nos estropeen el Paisaje, y tenemos un poco más de constancia y perseverancia, y de suerte… Si pillamos una buena época, pues sí, lo conseguiremos.

10 Comentarios

  1. Antton Guridi

    Fue tan buena la primera parte de la entrevista con el bodeguero valenciano enamorado de su terruño y su comarca… que no esperaba una segunda tan emocionante e inspiradora. Pero este Blog es como una buena bodega. Descorches la botella que abras, más allá del corcho hay esencias. Cada cual tiene la suya. Estoy tranquilo, porque sé que Julio atrapará el duende, el espíritu, la mirada oportuna, las palabras precisas. Así que, bueno, eso: Zorionak una vez más.

    20-May-21 · 6:58 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Antton, tu gentileza es una buena aliada para seguir. (Me gusta esa idea tuya del Blog como Bodega).

    20-May-21 · 7:04 pm | Permalink
  3. Amaia Urreisti

    No se sabe bien los miles de mensajes de odio que se lanzan al día por Internet (creen que más 100.000 en los distintos foros sociales de España), así que este Blog es un remanso de convivencia en pro del vino y del viñedo, de los agricultores y bodegueros.

    Celebro su capacidad de escucha, la divulgación de una buena información, los artículos críticos, y, cómo no, historias diversas, y otras como ésta llena de valores encarnados en Pablo Calatayud. Qué bueno el mutuo afecto que se tienen su padre y él.

    No quiero olvidar las buenas fotografías que nos ayudan a ver y entender la maravilla del universo vino… que por tener tiene hasta ojos, je je. Saludos cordiales

    20-May-21 · 10:49 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    “El vino es un ser vivo”, te dirán una y otra vez los que lo elaboran con esas uvas mimadas, casi adoradas -como muestra David Ferrero en la fotografía de la vendimia valenciana-, cantado desde la antigüedad por los más grandes poetas. Cómo no va a tener ojos, Amaia, y corazón, y alma que le vincula con los dioses… y como viene a decirnos Pablo Calatayud, el vino ayuda a vivir.

    Un querido amigo asegura que “Euskadi le debe al vino una gran cosecha de matrimonios”. El vino ayuda a vivir, y a iniciar el cortejo del amor… y confío y deseo que nos ayude a superar y dejar atrás tantos mensajes de odio.

    Un cordial abrazo.

    20-May-21 · 11:10 pm | Permalink
  5. Joseba Bajo

    Este blog me complementa bien la vida.

    Me inquieta lo que pasa con nuestra democracia, cómo se gestiona la pandemia, el feroz ataque del Estado de Israel contra la mermada palestina…

    Pero me interesa y mucho el mundo del vino, como necesito mantener el diálogo, la buena convivencia. Mirar a los ojos del vino es mirarse a uno por dentro y hacerlo amable, pero también con valentía, críticamente, con madurez.

    Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador.

    21-May-21 · 8:13 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joseba

    21-May-21 · 8:17 am | Permalink
  7. Kepa Urdangarin

    Como a veces suele decirse, la entrevista no tiene desperdicio.

    Voy a destacar una parte de ella, que viene a ser una manera de destacar una parte por el todo:

    “Me gusta mucho volcarme en otros proyectos mientras hago vino, que al final todo es lo mismo: cosas buenas que ayudan a que esta zona sea un mejor lugar para vivir.

    .- Es lo que todos lo humanos deberíamos hacer con este Mundo.

    … hacemos lo posible para que este pueblo sea una buena opción de vida.”

    Tan sencillo. Tan divino!

    Zorionak!!!

    21-May-21 · 8:27 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa!

    21-May-21 · 8:32 am | Permalink
  9. Creo que os va a ir muy bien, porque veo mucha humanidad y proximidad en tus comentarios y es maravilloso ver que el apartado económico no es lo primordial, aunque siempre sea importante, claro. Un abrazo Pablo.

    21-May-21 · 6:40 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Roberto.

    21-May-21 · 6:49 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter