Feb 07, 2019

“Nunca ha habido tanta gente haciendo Grandes Vinos”

Nota de Prensa de ABRA a los reconocimientos de Tim Atkin a la calidad de sus Bodegas.

Tim Atkin

ATKIN fue recibido en octubre 2018 por Saúl Gil  Berzal, Presidente de ABRA.

Ante el reportaje del prescriptor británico Tim Atkin, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA recuerda que, en octubre de 2018,  invitó a Atkin a que catara los vinos de sus asociados en el Hotel Viura de Villabuena, momento que el prescriptor británico aprovechó para catar cerca de cien vinos y mantener un intercambio de opiniones con los 36 bodegueros, a cerca de sus vinos, viñedos y filosofía.

«El reportaje, además de las diferentes clasificaciones de vinos, bodegas y bodegueros, presenta una radiografía de la denominación vinícola desde la perspectiva que adquiere Atkin a través de las conversaciones con sus interlocutores y su extenso conocimiento del Rioja», que ABRA da a conocer ahora ampliamente, con sus valoraciones.

Tim Atkin

PRESENTACIÓN del informe y la lista de Tim Atkin, «Rioja 2019 Special Report».

«El reportaje lo inicia con el último slogan que abandera la D O Ca. Rioja: “Saber quién eres”, esclarecedor del momento que atraviesa la denominación. Bajo ese prisma, Atkin inicia sus reflexiones que en primer lugar le llevan a preguntarse: “And what about Rioja? Does it know who or what it is? Again, I’m not convinced” (¿Y qué hay de Rioja? ¿Sabe quién o que es? De nuevo, yo no estoy convencido).

«Atkin alaba esa capacidad de cambio que ha demostrado el Consejo Regulador al avanzar en la demanda de nuevas ‘categorizaciones’, -iniciada y largamente solicitada por parte de ABRA-, y al mismo tiempo sigue preguntándose “But where next?” (Pero ¿A dónde sigue?).  Reconoce Atkin que está frente a la época de mayor incertidumbre de la denominación, en un escenario donde en “los primeros nueve meses de 2017, las ventas año a año se redujeron 8.13%, el equivalente a 21.3 millones de litros, con una caída del 6,5% en España y del 10,74% en el extranjero. Y en el mayor mercado de exportación de Rioja, el Reino Unido, cayó un 16,01%.” Por lo que asevera que “Saber quién va a comprar nuestro vino” podría convertirse en una necesidad urgente” (“Saber quién va a comprar nuestro vino” “could become an urgent necessity”), ¿bromas del destino o premonición?

«Esta reflexión no es para menos, Rioja ha crecido exponencialmente los últimos 30 años, y continuará haciéndolo en un futuro próximo, si no sucede un milagro, y no precisamente en zonas más idóneas para el viñedo.

Tim Atkin

ABRA representa a 110 bodegas de la Comarca.

«At a time when many regions, in Spain and elsewhere, are uprooting vineyards, Rioja continues to expand, although not always in the best spots as far as quality is concerned. Significantly, the Rioja Alavesa, where land is at a much greater premium than in the Rioja Oriental, lost 161 hectares in 2018.

“En un momento en que muchas regiones, en España y en otros lugares, están arrancando viñedos, Rioja continúa expandiéndose, aunque no siempre en los mejores lugares en lo que se refiere a la calidad. Significativamente, la Rioja Alavesa, donde la tierra tiene una mucho mayor calidad que en la Rioja Oriental, perdió 161 hectáreas en 2018”

Tim Atkin

ABRA destaca las valoraciones críticas de Tim Atkin.

«Pero no es sólo el mercado y el crecimiento de la masa productiva lo que provoca esta época de notable incertidumbre en la DOCa -señala ABRA-. Las trabas administrativas para la consecución de las nuevas categorías, o las diferencias de criterio e intereses entre pequeños productores y grandes bodegas, en un Consejo Regulador donde los puestos de decisión se inclinan en exceso para un lado de la balanza, no hacen, sino, sumar mayor incertidumbre. En concreto en relación al aumento de masa vegetativa Atkin pone el foco sobre el estudio de Price Waterhouse:

» The ironic thing is that when the Consejo Regulador commisssioned a study of the sector in 1985 by Price Waterhouse, as it was known then, ther professional services firm recommended that Rioja reduce its vineyards area to stimulate demand. Since then, Rioja has added 26.509 hectares, growing by 68%.”

“Lo irónico es que cuando el Consejo Regulador encargó un estudio del sector en 1985 por Price Waterhouse, como se conocía entonces, la firma de servicios profesionales recomendó que Rioja redujera su área de viñedos para estimular la demanda. Desde entonces, Rioja ha sumado 26.509 hectáreas, creciendo un 68%.”

Tim Atkin

UN AÑO más, las bodegas de Rioja Alavesa están a un gran nivel.

«A pesar de todo esto, Atkin dice “sentirse optimista” acerca del futuro de Rioja, porque nunca ha habido tanta gente haciendo Grandes vinos, tanto tintos como blancos; pequeños productores y jóvenes productores emergentes haciendo grandes cosas, trabajando con viñedos generalmente viejos y expresando en sus vinos la personalidad de sus viñedos ; pero…  lo mejor de todo, según Atkin, es que “la DOCa finalmente está comenzando a hablar de origen, reconociendo tanto implícitamente y explícitamente que los mejores sitios son especiales y dignos de orgullo y promoción».

Y el valor del viñedo, “Rioja probablemente tiene la mayor concentración de viñas viejas en Tierra”, algo que está en el ADN de Rioja Alavesa y ABRA.

Entrados en materia de calificaciones, Tim Atkin cató más de mil cien vinos de más de 234 bodegas, de estas catas se obtienen los siguientes resultados para este Reportaje Especial Rioja 2019: 681 vinos han recibido más de 90 puntos, con más de 95 puntos encontramos 102 vinos y sólo cuatro vinos con 98 puntos (no hay noventa y nueve, ni cien puntos)  En el “Podium” destaca La Condenada 2016 de Bodegas Artuke como Mejor Vino del Año. Y en los reconocimientos nos encontramos, con un total de 6 clasificaciones en las que destacamos:

Tim Atkin

BODEGAS ARTUKE, en la PRIMERA CLASIFICACIÓN de Atkin.

  • En la primera clasificación está

Bodegas Artuke

  • En la segunda clasificación

Bodegas Bhilar

Bodegas Ostatu

Bodegas Remírez de Ganuza

  • En la tercera clasificación

Bodegas de la Marquesa

Bodegas Luis Alegre

Tim Atkin

BODEGAS DOMINIO DE BERZAL, de Baños de Ebro, en la Cuarta Clasificación.

  • En la cuarta clasificación

Bodega 202

Bodegas Dominio de Berzal

Bodegas Fos

Bodegas Tierra

  • En la quinta clasificación

Bodegas El Mozo Wines

Creaciones Exeo

Bodegas García de Olano

Bodegas Gil Berzal

Bodegas Loli Casado

Bodegas Maisulan

Bodegas Zugober

Tim Atkin

EL MOZO WINES, entre las bodegas de ABRA en la Quinta Clasificación.

  • Crus Bourgeois

Bodegas Altún

Bodegas Araico

Bodegas Azpillaga Urarte

Bodegas Benetakoa

Bodegas Blanco Pérez de Azpillaga

Bodegas Casa Primicia

Bodegas Eguren Ugarte

Tim Atkin

BODEGAS Ruiz de Viñaspre, entre las ‘Crus Bourgeois’ de Tim Atkin.

Bodegas Finca de la Rica

Bodegas Hermanos Frías del Val

Bodegas Landaluce

Bodegas Las Orcas

Bodegas Laukote

Bodegas Miguel Ángel Muro

Bodegas Mitarte

Bodegas Ondalan

Bodegas Ruíz de Viñaspre

Bodegas San Prudencio

Bodegas Solar de Ayala

Bodegas Torre San Millán

Bodegas Viña Laguardia

Tim AtkinGABRIEL y Vicente, los hermanos que dan nombre a la bodega, con más de 90 puntos Atkin.

Tim Atkin también ha situado a un grupo de bodegas de ABRA con 90 puntos o más:

Bodegas Hermanos Frías Del Val

Bodegas Heredad de Aduna

Bodegas Zintzo

Por último, además de éstas, otras bodegas de ABRA con buenas puntuaciones que rondan los 89 puntos, y sobre las que Tim Atkin se expresa diciendo, “considero que 85-89 puntos son los equivalentes a una medalla de bronce”, están:

Bodegas José Basoco Basoco

Mendieta Osaba Wines

Bodegas De Luis R.

Bodegas Diez-Caballero

Tim Atkin

Bodegas Estraunza

Bodegas Luberri.

8 respuestas a ““Nunca ha habido tanta gente haciendo Grandes Vinos””

  1. Miguel Larreina dice:

    Necesaria y clarificadora nota de Abra. Este tipo de clasificaciones, al margen del lógico triunfalismo de los bodegueros más galardonados en cada año, deben interpretarse colectivamente como una valoración global de Rioja Alavesa. Después de catar más de mil vinos, una cuarta parte de las marcas Rioja, destaca 100 vinos, 33 de ellos de Rioja Alavesa. Sin duda, son todos los que están en esa lista pero no están todos los que son.
    Interesante lo que dice y más interesante lo que insinúa. El Informe tiene muchas lecturas, sobre todo, si lo comparamos con los resultados de años anteriores.
    Así que enhorabuena a los que han escalado posiciones este año y a los que han descendido en el escalafón pues no darle demasiada importancia, todos sabemos la dificultad que entraña acertar en el diagnóstico de seiscientos y pico vinos.

  2. En nuestro caso ya comprendéis la desilusión, porque nuestros vinos tienen 94 y 93 puntos.
    Uno de ellos el «Vendimia Seleccionada» figura en el puesto 72 de los 100 mejores vinos de España.

    Es cierto que disfrutando como lo hacemos de todos los vinos por encima de 90 puntos y un turismo atraído por esta fuerte propaganda no puedo hacer otra cosa que dar las gracias.

  3. Amaia Urreisti dice:

    Nos recuerda el prescriptor Atkin las hectáreas de viñedo que se han perdido en 2018 en Rioja Alavesa, «donde la tierra tiene mucha más calidad…»

    La tierra, los vinos, las personas.

    Enhorabuena a todas las bodegas, y a tod@s l@s vitivinicultor@s de Rioja Alavesa!

  4. Jon Mancisidor dice:

    Esta es la Lista de ABRA, y está muy bien. Manifiesta un trabajo colectivo que aplaudimos y celebramos. Pero la Lista es mucho más amplia. Tenemos a dos bodegueros, con su bodega en Lanciego, que han sido valorados por Atkin como Bodegueros del Año. Y a una joven mujer de Rioja Alavesa nombrada Bodeguera Joven del Año. Es el gran patrimonio de Álava. Hay que celebrarlo todo, y yo lo celebro. En ABRA hay 110 bodegas, en todo Rioja Alavesa hay 350 o más. Todos los premiados motivarán a otros. Tenemos razones de calidad -como se constata una vez más- y un gran futuro.

    Zorionak a todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia