“Rioja Alavesa tendrá en catorce meses nueva DO”

El presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA contesta al presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja:

“La decisión de ABRA se adopta para situar a las bodegas de Rioja Alavesa en el mejor lugar posible. Tratamos de afianzar el futuro en una Comarca en la que ya hemos perdido, como dicen algunos de nuestros mayores, treinta años al menos”, manifiesta Gabriel Frías del Val.

Las declaraciones del presidente del Consejo Regulador DOC Rioja, José María Daroca (publicadas ayer en el Blog de Rioja Alavesa), encuentran hoy la respuesta del presidente de ABRA, Gabriel Frías del Val, que puede llegar a sorprender hoy con el titular que acompaña esta información. Adelanta también que para la nueva DO “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” ya está redactada una reglamentación, de la misma manera que se ha pensado en un Consejo Regulador para la nueva DO de Euskadi.

Gabriel Frías: Nueva Denominación de Origen Rioja Alavesa

GABRIEL FRÍAS del Val preside la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

.- “No entiendo nada”, nos dijo el presidente del Consejo Regulador sobre el hecho de que al menos cuarenta bodegas abandonen Rioja para formar parte de la nueva DO de Rioja Alavesa. ¿Qué debe entender José María Daroca de la decisión de ABRA?

En Rioja Alavesa hay vitivinicultores que por su forma de trabajar, por su manera de elaborar los vinos, se encuentran hace tiempo incómodos dentro del Consejo Regulador de Rioja. El Consejo Regulador debe entender que esas personas están dispuestas a dar un paso en firme para buscar soluciones al futuro de sus empresas, y al futuro de la Comarca.

.- Se trata de un nuevo modelo de negocio. Esa es la idea.

Efectivamente, así es. La decisión de ABRA no es una decisión política. Es situar nuestros negocios en el mejor lugar posible. Es afianzar el futuro para que nuestros hijos e hijas puedan vivir de su trabajo, y para que las bodegas de Rioja Alavesa no se vengan abajo. Hay de hecho algunas bodegas familiares que lo están pasando muy mal. Incluso alguna que se está planteando dejar de elaborar vino.

.- Ahora mismo, que sepamos, en ABRA hay más o menos un 50% de bodegas que está a favor de formar parte de la nueva DO “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”. Y otro 50% que están a favor de permanecer en la DOC Rioja.

Así es. Desde ABRA vamos a seguir trabajando para todas las bodegas: tanto para las que se quieren marchar de la DOC Rioja, acogiéndose a esta nueva oportunidad; como para aquellos que se quieren quedar dentro de Rioja.

Nueva Denominación de Origen Rioja Alavesa

RIOJA ALAVESA. El vino de la Comarca en las copas con el nombre de su tierra en bilingüe.

.- ¿Cómo valoras las posibilidades que tendrá la nueva DO “Viñedos de Álava”?

Yo diría que la futura DO es necesaria. Incluso diría que es imparable. Sigue su cauce legal. Ahora mismo está en el Gobierno Vasco, que realizará los trámites oportunos para que siga adelante.

.- Si todo va bien, ¿en cuánto tiempo puede estar en marcha la nueva DO para Euskadi?

Siendo optimista yo creo que podrá estar en marcha para noviembre de 2017, en poco más de un año. Casi casi para la próxima fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

.- ¿Para dentro de catorce meses?

Sí, eso creemos. Por lo menos a nivel interno, tras los primeros trámites del Gobierno Vasco, y su publicación en el BOPV, podríamos utilizar la nueva DO “Viñedos de Álava” a nivel de Euskadi. Así que yo diría que en catorce meses los vinos de Rioja Alavesa tendrán una nueva Denominación de Origen.

Nueva Denominación de Origen Rioja Alavesa

EL LEHENDAKARI Iñigo Urkullu con el presidente de ABRA en la pasada Fiesta de la Vendimia.

.- Esas palabras (con sus catorce meses de espera) son el titular de una noticia que avanzas al Blog.

Ese es el plazo para que podamos contar con la nueva DO y que ésta se ponga en marcha. Habrá bodegas que arranquen con la nueva DO, mientras que el resto seguirá en Rioja. ABRA representará a todas las bodegas de Rioja Alavesa en los dos Consejos Reguladores: en el Consejo Regulador de “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” y el CR de Rioja.

.- ¿Qué mensaje envías a los bodeguer@s que se pueden sentir algo paralizados a la hora de dar ese paso por un cierto “miedo”, o por la inercia de mantener lo establecido?

Yo no creo que haya miedo en Álava, ni miedo ni comodidad. Sí sabemos que es una apuesta fuerte y muy importante, pero es una decisión tomada. Algunos vitivinicultores necesitan un tiempo de meditación y reposo para digerirla. ¿Qué les digo? Que hay mucho trabajo por hacer, que la encrucijada en la que estamos viene necesitando de decisiones claras que llevan esperando una respuesta de nosotros desde hace años. Pero en la Asociación de Bodegas ABRA ya hemos elaborado todo un reglamento interno, con su Consejo Regulador… No es miedo. Es cautela. Es un paso fundamental que ya hemos dado. Otros muchos se sumarán con el tiempo.

.- ¿En vuestra bodega Hnos. Frías del Val estáis todos a favor de dar este salto?

Sí, aunque en nuestra bodega llevamos años dándole muchas vueltas. En Rioja Alavesa hay bodegueros veteranos de gran raigambre, gente mayor, que nos dice que en la Comarca hemos perdido al menos 30 años. Treinta años de retraso! Les hemos escuchado con atención, pero insisten en esa idea, que la nueva DO para Rioja Alavesa tenía que estar en marcha hace tiempo, mucho tiempo. Pero nunca es tarde –como dice el refrán-. Lo importante es que por fin hemos dado este paso en firme. Lo hemos sopesado muy bien en ABRA. Ahora es el momento de la espera, primero. Y de la ilusión.

 

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter