Noticias UNESCO que interesan mucho a Rioja Alavesa

Noticias UNESCO

EL Paisaje Cultural del viñedo riojano tiene argumentos para ser Patrimonio Mundial.

Han ocurrido dos hechos importantes para Rioja Alavesa y comarcas vecinas que, sin embargo, han pasado desapercibidas en la zona…

… como son la declaración del viñedo italiano del Prosecco como Patrimonio de la Humanidad y el suspenso por la UNESCO a la candidatura a tal galardón del viñedo y agricultura del Priorat catalán.

El Blog Rioja Alavesa, cuyo nacimiento estuvo vinculado al impulso del Paisaje Cultural Vitícola riojano a Patrimonio Mundial de la UNESCO, no obvia estas noticias y lo que implican.

Miguel Larreina *

Hoy escribo sobre estos dos hechos -que de algún modo ya adelanté aquí hace un año-, por la relación que tienen con nuestra Candidatura, por las lecciones que se pueden extraer y por la gran trascendencia económica que tiene el galardón.

Noticias UNESCO

EL Paisaje Vitícola Rupestre de Rioja Alavesa-Sonsierra tiene un Valor Universal Excepcional.

Recalco lo de trascendencia económica porque todavía sigue habiendo entre nosotros quien niega este aspecto con el absurdo argumento de que ya hay mil lugares Patrimonio UNESCO y no pasa nada por no serlo.

¡No! Hay solo una docena de viñedos que son Patrimonio de la Humanidad y los galardonados se han esforzado al máximo por conseguirlo y como prueba están los esfuerzos del Priorat con todo la Generalitat de Catalunya detrás (amén de las Universidades catalanas, Asociaciones empresariales y demás) o los esfuerzos del Prosecco con toda Italia detrás.

Noticias UNESCO

SER Patrimonio Mundial tiene una gran trascendencia económica que nadie puede ignorar.

Entrando en materia, comienzo diciendo que las Colinas del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene, en el noreste de Italia donde se produce el famoso vino espumante, han sido declaradas hace un mes Patrimonio de la Humanidad, apenas once meses después que la misma ICOMOS-UNESCO suspendiera su candidatura por no tener un “Valor Universal Excepcional”. Conviene recordar los dos argumentos que dieron para ese suspenso inicial.

El primer argumento es que “las razones por las cuales un paisaje es considerado como excepcional o eminente depende de sus características propias y no del producto (vino) que se obtiene de ese paisaje.”. En definitiva, UNESCO no valora viñedos, ni Denominaciones, así que la excepcionalidad nunca vendrá del vino o de la viña, sino de la cultura y la historia que han generado los vitivinicultores de esa región.

Noticias UNESCO

EN apenas 11 meses el Prosecco pasó de no tener a tener un Valor Universal Excepcional.

Utilizaron un segundo argumento para suspender a Prosecco: “Es cada vez más difícil encontrar en Europa paisajes culturales ligados a la producción vitícola que tengan un Valor Universal Excepcional y la razón está en que los atributos que se argumentan han sido ya reconocidos en la Lista de Patrimonio Mundial”. Los bellos paisajes de viñedos en laderas y en colinas ya han sido premiados con anterioridad y las viñas de Prosecco no presentaban nada singular ni excepcional desde el punto de vista cultural.

¿Qué ha pasado en 11 meses para que UNESCO apruebe ahora prácticamente el mismo documento recién suspendido cuando nosotros llevamos 50 meses sin resultado alguno?. El dictamen del Organismo cultural lo dice claro: “su belleza paisajística, cultural y agrícola, junto al gran trabajo promocional de equipo del País….”

¡Ahí está la razón del cambio de criterio! Cuando el año pasado suspendieron la candidatura por falta de “Valor Universal Excepcional”, Italia protestó enérgicamente y removió cielo y tierra. Se involucraron en ello los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura, Agricultura y Turismo, además de la región y el Comité promotor de la candidatura, presionando en todas las instancias.

Noticias UNESCO

PROSECCO nos ha enseñado que el empuje de la Administración regional es vital.

Finalmente consiguieron su objetivo y el “Lehendakari” de la región, Luca Zaia, el gran promotor de esta candidatura, estaba exultante, tras conseguir ese reconocimiento de la UNESCO, pero la noticia fue aplaudida de manera unánime por todos los responsables políticos italianos al máximo nivel. Hicieron de ella una cuestión de Estado y valgan como prueba las palabras de la presidenta del Senado Alberti: “Italia hoy puede añadirse al pecho otra extraordinaria medalla que va a consolidar nuestro liderazgo cultural en el mundo”.

Nuestros “unesco-escépticos” se preguntarán al ver tanto alborozo ¿Es este el primer paisaje cultural italiano o el primer viñedo italiano declarado Patrimonio de la Humanidad? De ningún modo, varios viñedos italianos al igual que varios franceses, varios portugueses, algún suizo, alemán, húngaro.. ya son Paisaje Cultural Vitícola Patrimonio de la Humanidad.

Solo España, el primer país vitícola del mundo, tiene el triste honor de carecer de una región vitivinícola que haya merecido tal galardón.

Noticias UNESCO

NO es Prosecco el primer viñedo italiano que forma parte de un Paisaje Patrimonio Mundial.

La segunda noticia que deseo comentar es la que recogía la prensa catalana referida a que “la candidatura del Priorat como Patrimonio Mundial de la UNESCO no sale adelante”. Un informe de la organización internacional que se encarga de evaluar las candidaturas para la Unesco no ve acreditado el “valor universal excepcional” del Priorat-Montsant-Siurana. Ante el informe negativo, las posibilidades de la candidatura eran nulas ”.

Noticias UNESCO                                  

La prensa catalana acababa el artículo con una frase que conviene mediten nuestros “ unesco-escépticos”: Inscribir el ‘Priorat-Montsant-Siurana, mosaico mediterráneo’ en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO hubiera sido un revulsivo incalculable para el turismo de este territorio”. Y creo que está fuera de toda duda el conocimiento de Cataluña sobre el impacto del turismo en su economía (36 millones de turistas, 14% del empleo y 11% del PIB).

Noticias UNESCO

PRIORAT, suspendido en primera instancia por carecer de un Valor Universal Excepcional.

Recordarán los lectores que hace aproximadamente un año, dediqué cinco difíciles artículos a demostrar que, a diferencia del viñedo riojano, el Paisaje del Priorat no tenía un Valor Universal Excepcional, algo que ha venido a corroborar ahora ICOMOS-UNESCO.

La razón de mi estudio comparativo entre el Paisaje Cultural de la comarca catalana y el Paisaje Cultural de la Rioja Alavesa-Sonsierra era la opinión de un experto internacional en la materia que me dijo: “UNESCO reconocerá a España un único Paisaje Vitícola como Patrimonio Mundial, si Rioja no se presenta ya olvídense del tema por siempre jamás”.

Noticias UNESCO

PRIORAT, suspendido en primera instancia por carecer de un Valor Universal Excepcional.

En dicho estudio traté de mostrar que los Paisajes de Rioja y Priorat no eran comparables, especialmente en lo que se refiere a su faceta “Paisaje Cultural”, más importante en nuestra comarca que en la comarca catalana. Y ponía varios ejemplos, como esas evidencias pétreas vinculadas a las viñas que constituyen un “Paisaje Rupestre” de lagares, chozos, eremitorios, necrópolis, un paisaje cultural sin igual en el mundo por su alta concentración.

O la espectacular arquitectura de nuestros diminutos pueblos exclusivamente vitícolas, tanto en el tamaño de los barrios bodegueros, como en el número de mansiones y palacetes. O nuestros “Paisajes Vinícolas Subterráneos”, con una concentración y una antigüedad sin igual.

En definitiva, decía, “Rioja Alavesa-Sonsierra presenta la más alta concentración de elementos patrimoniales vinculados con el vino en el mundo y ello avala la existencia de un excepcional Paisaje Cultural Vitícola, algo que Priorat, como otros muchos bellos viñedos y grandes vinos del mundo, no poseen.

Noticias UNESCO

HEMOS identificado varias Candidaturas riojanas que cumplirían los requisitos de UNESCO.

Seguía diciendo que para que el Paisaje Cultural de una región vitícola como Rioja, Priorat o cualquier otra del mundo sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial tiene que tener un Valor Universal Excepcional, una característica específica que a nivel mundial tenga un valor EXCEPCIONAL, algo que no haya sido reconocido con anterioridad en otras comarcas vitícolas como la isla de Picó, Alto Douro Vinateiro, Saint Emilion, Tokaj, Climats de Borgoña, Maisons y caves de Champagne, Terrazas de Lavaud, las colinas de Monferrato…

Llamaba la atención a los lectores sobre un hecho diferencial importante relativo a que muchos de esos vinos reconocidos por la UNESCO comienzan realmente su historia a finales del XVIII y se desarrollan plenamente en el XIX (Picó, Alto Douro, Champagne, Lavaud, Tokaj, Prosecco,..), mientras que, por el contrario, Rioja Alavesa-Sonsierra y otras propuestas riojanas que se pueden presentar comienzan a gran escala cinco siglos antes, en plena Edad Media. ¡Eso sí es un hecho diferencial excepcional desde el punto de vista histórico-cultural!

Noticias UNESCO

EL reconocimiento UNESCO es fundamental…

Añadía que, obviamente, la excepcionalidad es más fácil encontrarla en una comarca pequeña como la Sonsierra que en una mastodóntica Denominación como Rioja. Esto lo captaron inmediatamente nuestros vecinos franceses que no presentan nunca a concurso regiones vitícolas enteras como el viñedo bordelés, el borgoñón o el de Champagne,… sino que dentro de cada una de esas grandes regiones eligen un pequeño enclave y se lo presentan a la UNESCO.

Ya saben ellos bien que “el todo” sacará buen provecho de “la parte” galardonada, como la gran ciudad de Burdeos está sacando provecho del reconocimiento al pequeño pueblo de Saint Emilion.

Y finalmente recordaba como UNESCO a principios de 2015 suspendió TEMPORALMENTE la candidatura riojana señalando el error cometido: “la definición del bien propuesto ha estado esencialmente basado sobre la delimitación de la Denominación Rioja; es necesario abordar una profunda reflexión sobre la integridad de la zona propuesta…

Noticias UNESCO

La viticultura medieval no ha sido premiada por UNESCO en viñedos Patrimonio Mundial.

Pero decía también que UNESCO, en su recomendación final excepcional, nos dio un sabio consejo “resaltar las zonas de potencial importancia del Bien vinculada a sus peculiaridades…”, es decir, que redujéramos el territorio propuesto como Paisaje Cultural Rioja y seleccionáramos las zonas más destacables, para estudiar su Excepcionalidad.

Desde entonces algunos hemos ido estudiando a título privado entre la rica y diversa DO Rioja comarcas o lugares bien delimitados que si pueden acreditar un VUE y hemos identificado varias Candidaturas riojanas que cumplirían los requisitos UNESCO (Integridad , Autenticidad, excepcionalidad, universalidad,…) y, lo que es muy importante, que aportarían valores diferentes a los que aportaron los otros viñedos europeos ya reconocidos como Patrimonio Mundial.

Noticias UNESCO

Si este Paisaje Cultural estuviera en Francia, Italia, Bizkaia … hoy sería Patrimonio Mundial.

En definitiva, han pasado más de cuatro años desde el suspenso temporal de 2015 pero no se ha presentado el viñedo riojano al examen de septiembre, ni se ha hecho el fácil trabajo de corrección que recomendaba ICOMOS-UNESCO. Mientras tanto otras regiones vitícolas, incluso con menos “excepcionalidad” que la nuestra, están aspirando u obteniendo año tras año el reconocimiento de la UNESCO y todo lo que conlleva: creación de puestos de trabajo, incremento de las ventas de vino en bodega, potenciación de las zonas rurales, relanzamiento turístico de las ciudades vecinas, crecimiento del PIB regional, prestigio,…

Aprendamos de los dos casos hoy comentados, que nos marcan las pautas a seguir para que al Paisaje Cultural Vitícola riojano el mundo le reconozca ese Valor Universal Excepcional que tiene “per se”. Pautas que se reducen a una simple fórmula: un impulso real de la Administración con un o una “lehendakari” al mando de la nave, un poquito de coraje, un puñado de determinación y una pizca de autoestima.

 

CONTINUARÁ…

 

* Doctor en Ciencias / miguel.larreina@gmail.com

 

 

28 Comentarios

  1. Iñigo

    La sensación que tengo -puede que no se corresponda con la realidad de otros pueblos-, es que se desconoce la existencia de esta Candidatura. Por lo cual creo que sería interesante dar a conocer al conjunto de la población esta posibilidad y sus bondades, a partir de ahí se nos podría hablar del importante patrimonio que tenemos y que probablemente no valoremos en su justa medida. Con este caldo de cultivo y un poco de ilusión quizá seamos capaces de motivar a nuestros representantes para hacer una defensa de este hermoso proyecto.

    28-Jul-19 · 6:51 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Iñigo Franco. Todos deberíamos ser promotores de esta necesaria información. Reenviar, por ejemplo, este artículo de Miguel Larreina a toda la gente que tenemos en nuestros Whatshaap, o en nuestro correo electrónico. Ser fuentes de comunicación activas. Multiplicar el esfuerzo y, si aún así, hiciera falta. Acudir a los pueblos con esta Buena Nueva. Que lo viene siendo… desde hace años. Que lo es!

    28-Jul-19 · 9:18 pm | Permalink
  3. Miguel eres el gran embajador del tema UNESCO, a veces estoy convencida de que mantienes reuniones de alto interés que no conviene desvelar y que por nuestra parte debemos ser prudentes.

    A nivel de bodegas pienso que el interés es muy grande,. El comercio y la hostelería los más beneficiados y el valor que todos conseguimos en nuestras propiedades marcaría la solvencia para conservar las más valiosas.

    Suponemos que existe una comisión de expertos, que estudia y se encarga de los informes.

    Intuimos que la existencia de tres autonomías y sus diferentes gobiernos aumenta su peso, su envergadura y su justificación.

    Las cifras que manejamos para conquistar espacios internacionales es alta y tenemos enorme experiencia a la hora de encontrar Agencias de gran solvencia.

    Impagable tu labor y tu apasionamiento por la causa que tiene un interés muy fuerte para conseguir consensos entre diferentes. Las treguas en la lucha siempre han sido rentables

    28-Jul-19 · 9:01 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Miguel Larreina se merece este y otros muchos reconocimientos por toda su enorme labor. Un cordial abrazo.

    28-Jul-19 · 9:20 pm | Permalink
  5. Completamente de acuerdo.

    28-Jul-19 · 9:57 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Salud!

    29-Jul-19 · 10:00 am | Permalink
  7. Dalmacio

    En el libro que Miguel Larreina escribió “tierra de viñas y azadas,…..” decía en la entrevista del blog…”mira que he visto este paisaje, pero cuando más lo miro más me gusta”.

    Y es que Miguel viene recordando cada poco tiempo y desde hace años que somos el paradigma del Paisaje Cultural inimitable, porque no hay otro en el mundo como el nuestro.

    Has conseguido, amigo Miguel, unir a diestro y siniestro en torno al proyecto de la Candidatura de la UNESCO.

    Pero como todo camino duro, parece que nuestros políticos de La Rioja de Navarra y de Euskadi se hacen repensar y repensar el posible acuerdo entre las tres comunidades Autónomas.

    En la fiesta de la vendimia pasada, el Lehendakari dijo que el tema de la UNESCO es una cuestión de País. Y señaló que había que dar pasos para conseguir el reconocimiento de este premio muy importante para Euskadi.

    En otro artículo tuyo Miguel, nos indicabas los beneficios económicos para Álava, Euskadi y lo mismo para La Rioja y Navarra.

    No he leído en ningún medio de comunicación contradecirte sobre los beneficios, y sin embargo si todos estamos de acuerdo por la labor de lograr este reconocimiento, ¿qué pasa para que todos juntos demos un empujón por pelear y conseguir este premio merecido???

    Tenemos a las bodegas, a los bodegueros, a los viticultores, a los ciudadanos a favor.

    ¿Quién es el que impide este avance???

    Seguiremos a tu lado en esta “pelea” y sin dar un paso atrás.

    Te debemos, amigo Miguel, el reconocimiento y agradecimiento a tu trabajo.

    28-Jul-19 · 11:34 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Saludos.

    29-Jul-19 · 9:38 am | Permalink
  9. Miguel Larreina

    Gracias pero no es momento de reconocimientos personales, sino, como dice Iñigo, difundir más el tema. No puede ser que 4 años después de que UNESCO nos diera esa opción excepcional de volver a presentar una candidatura, ni las Instituciones implicadas ni el mundo académico hayan redactado un solo folio a favor de la Candidatura. Ni un solo folio.

    29-Jul-19 · 9:03 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. En eso seguiremos. En difundir entre todas y todos más el tema. Y mejor. Cordial abrazo.

    29-Jul-19 · 9:39 am | Permalink
  11. Francisco Mtz de Cañas

    Muchas gracias Miguel por tu esfuerzo. Una sugerencia. En mi opinión una cosa pudo ser la discreción en la presentación de la Candidatura y otra muy distinta la falta de información a pié de calle actual. El público en general no sabe nada de esto y eso conlleva un peligro, que se interprete que el tema no va con ell@s, que es cosa de cuatro (los de siempre ). Sería bueno que el comité de expertos explicarán en los pueblos el tema, para llegar a todos los sectores de la sociedad, creándose así un sentimiento colectivo de Comarca que alce la voz ante las Instituciones y éstas ante la UNESCO. Lo contrario es esperar “el milagro “. Saludos cordiales.

    29-Jul-19 · 9:11 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos.

    29-Jul-19 · 9:41 am | Permalink
  13. Arene Amezaga

    Qué poco lee la gente!! Qué pasa con los índices de lectura en este país, donde hace una o dos décadas en Navarra y Euskadi teníamos los índices de lectura más altos! Dice Iñigo Franco que en la Comarca se “desconoce la existencia de la Candidatura”. Y me sorprende. Me sorprende que tengamos un magnífico blog de Rioja Alavesa como éste, donde se entrevista a la gente de la Comarca, donde una y otra vez se habla de la Candidatura, siendo el propio blog un estandarte en pro de esa Candidatura… De ahí mi conclusión de lo poco que lee la gente. Personalmente me considero informada, y ahí están tantos artículos que pueden leerse, porque el blog es en sí mismo una hemeroteca, una biblioteca casi.

    Por otro lado, acabo de leer en comentarios a Miguel Larreina lamentando que “ni las Instituciones implicadas ni el mundo académico hayan redactado un solo folio a favor de la Candidatura. Ni un solo folio”. Osea que apenas se lee, y que los que deberían escribir sobre el tema, no lo hacen. ¡A dónde vamos a parar!

    Por favor!!!

    29-Jul-19 · 9:48 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga.

    El otro día, alguien muy cercano, al respecto de nuestra Candidatura UNESCO del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo riojano, me dijo lo siguiente utilizando un símil futbolístico: “Es evidente que si en un campeonato mundial de fútbol nuestro equipo llega a la final pero, agarrotado por el miedo a perder, se queda en los vestuarios sin saltar al terreno de juego y sudar la camiseta… es más que evidente que perderá el campeonato por incomparecencia”.

    Saludos cordiales.

    29-Jul-19 · 9:58 am | Permalink
  15. Fernando m. Bujanda

    La Candidatura me parece de gran importancia para la zona y hasta para la propia gente de Rioja Alavesa. Si llegamos a conseguir el reconocimiento de la UNESCO, en primer lugar será un homenaje a los que nos precedieron, y un motivo especial de seguir cuidando y conservando nuestro hábitat como se debe y se nos exige por dicho reconocimiento.

    Noto un desequilibrio entre la gente promotora de la Candidatura, con un esfuerzo personal grandísimo, las instituciones ayudando, no conozco con qué grado de intensidad, y en tercer lugar el sector vitivinícola en general, esperando que nos lo den hecho.

    Yo, propongo que desde abajo se cree una especie de “Amig@s de la Candidatura…”, que estén dispuestos a explicar los beneficios, las posibilidades, y la influencia de dicho reconocimiento, que sea como una semilla que nazca desde abajo y se vaya expandiendo como una mancha de nuestro aceite en el sector y en la sociedad de Rioja Alavesa.

    Si somos capaces de transmitir todo lo que muchos pensamos de este valor universal excepcional que tenemos, seguro que la Candidatura adquirirá mucha más vida.

    29-Jul-19 · 10:01 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Entiendo esa Plataforma que planteas de “Amig@s de la Candidatura UNESCO” como una manera de luchar activa y positivamente por la Candidatura. En muchas ocasiones estamos esperando que ama Diputación y aita Gobierno Vasco nos solucionen diversos ámbitos. Pero la mejor manera de obtener los frutos es -como bien saben nuestros viticultores- esforzándose por ellos. Un cordial abrazo.

    29-Jul-19 · 10:33 am | Permalink
  17. Miguel Larreina

    Iñigo y Francisco, coincido con Arene. En el blog se ha difundido el tema, yo concretamente he escrito 7 artículos concretos sobre el tema UNESCO. Pero os comprendo también a los vitivinicultores alaveses, cargados de noticias, de problemas, de trabajo, de estrés,… No es vuestra responsabilidad empujar este tema con vuestros escasos medios y reducido número de personas. Este es un tema de País, un tema de nuestras Instituciones

    29-Jul-19 · 10:12 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel.

    29-Jul-19 · 10:17 am | Permalink
  19. Miguel Larreina

    Cuando escribí mi anterior agradecimiento no había leído las aportaciones de Dalmacio y Fernando. Coincido con ambos, personas que conocéis y defendéis la Candidatura. Pero a ambos os digo que debemos estimular a nuestros amigos los políticos a que pasen de las buenas palabras, de las alabanzas fáciles (¡qué bella es Rioja Alavesa!) a los hechos concretos, a coger el boli y el papel y escribir unos folios con una propuesta concreta, a promocionarla, a poner a todos sus equipos de funcionarios a trabajar. Es muy fácil y sencillo. Algo que ya se hubiera hecho en Francia, en Italia, en Bizkaia o en Gipuzkoa si tuvieran un Paisaje Cultural Vitícola como el nuestro. La idea de los “Amig@s de la Candidatura” me parece bien, aunque un tanto tardía. Dalmacio recuerda bien que esta idea de la UNESCO se puso en marcha hace ya diez años. Hemos tenido tiempo de hacerlo y de algún modo se ha hecho. Leamos el rótulo de este blog y veremos cual ha sido su propósito en los últimos seis años, dos mil y pico días el equipo de Julio se ha dedicado a eso. No olvidemos que miembros importantes de la Comarca como la Presidenta de la RUTA DEL VINO, el Presidente de la CUADRILLA de Rioja Alavesa, el Presidente de ABRA y recientemente la Plataforma para el desarrollo futuro de Rioja Alavesa se han decantado firme y claramente por esta Candidatura… AHORA ES MOMENTO DE QUE ACTÚEN NUESTRAS INSTITUCIONES.

    Coincido plenamente con el símil futbolístico que nos cuenta Julio: “Es evidente que si en un campeonato mundial de fútbol nuestro equipo llega a la final pero, agarrotado por el miedo a perder, se queda en los vestuarios sin saltar al terreno de juego y sudar la camiseta… es más que evidente que perderá el campeonato por incomparecencia”.

    29-Jul-19 · 2:04 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina.

    29-Jul-19 · 3:47 pm | Permalink
  21. Fernando m. Bujanda

    Ni me gustan las polémicas, ni tengo edad para ello.

    Cuando hablo de crear “Amig@s de la Candidatura”, no hablo de representantes de los diferentes estamentos de la zona, sino de personas a título individual, voluntarias, que crean en el proyecto, dispuestas a perder de lo suyo por el bien común, que sirvan de acicate a nuestras instituciones, y que sepan compartir las bondades de la Candidatura entre nuestras y nuestros convecinos.

    Como digo en el inicio, solo es una idea con el ánimo de sumar.

    Ahora bien, igual ya es tarde. Lo siento.

    29-Jul-19 · 6:26 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Decía un refrán que “Nunca es tarde si la dicha es buena”. No creo que sea tarde para esta propuesta, pero haría falta musculatura social, ganas, ilusión. Si todo eso se produjera, sería más que formidable. Sería un viento favorable para empujar la nave que tantas veces permanece quieta, en calma chicha. Muchas gracias siempre por tus aportaciones, Fernando m. Bujanda… y más estando en la lejanía de las vacaciones. Tan “lejos” y siempre tan cerca y cercano.

    29-Jul-19 · 6:36 pm | Permalink
  23. Amelia

    Buenas tardes,
    Este artículo es más necesario y pertinente que nunca.
    Habéis leído que el gobierno italiano habla de una medalla más que les permitirá ser líderes en cultura a escala mundial.
    No habla de cifras, no habla solo de bodegas.
    Habla de Cultura. Por favor, hablemos de Cultura y demos valor al territorio a través de la cultura.
    Me inventé la expresión “enoturismo de cultura” para dar a entender lo que hago y me miraban como si fuera de otra galaxia.
    Necesitamos unión y liderazgo, pero este reto solo se conseguirá desde un enfoque cultural y territorial.
    En mi humilde opinión.
    Gracias a los dos por luchar con este ahínco.
    Un abrazo

    29-Jul-19 · 6:46 pm | Permalink
  24. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amelia. Un cordial abrazo.

    29-Jul-19 · 6:51 pm | Permalink
  25. Jesús Fernández Ibáñez

    Un saludo Miguel. He leído con sumo interés tu aportación en este artículo. No es una aportación más; sino que centras tu aportación en un eje importantísimo como es el reconocimiento del patrimonio. Lo defines claramente: no es el vino, la calidad de la elaboración, las bodegas, la producción….todo eso es importante, claro que sí; pero el plus del patrimonio es algo que muy pocas comarcas lo pueden aportar.
    Recuerdo una vez más que cuando nuestro pueblo hermanado de Cussac fort Médoc nos visitaba, se maravillaban de la arquitectura relacionada con el vino que tenemos. Nuestro patrimonio arquitectónico y nuestro paisaje tan particular, relacionado desde hace siglos con el viñedo.
    Ése es nuestro plus que con un reconocimiento oficial como el de la Unesco podremos exhibir y utilizar. No nos quita nada de lo que tenemos, pero nos aporta mucho. Creo que ahí está la clave. Un plus que en más de una ocasión echaremos mano de él, porque será una exclusividad que realza la calidad y la vinculación histórica con el vino

    31-Jul-19 · 7:00 am | Permalink
  26. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jesús Fernández Ibáñez. Un cordial abrazo.

    31-Jul-19 · 7:47 am | Permalink
  27. Miguel Larreina

    Gracias Fernando, Amelia y Jesus por vuestras ultimas aportaciones. Coincido en buena medida con vuestras ideas. Os pido a todos los que habéis mostrado tanto interés en estos años por la Candidatura que difundáis la idea entre los próximos porque el tema está más oculto de lo que creía. Ayer tarde me quedé estupefacto cuando dos altos responsables de Abra me dijeron desconocer la cuestión a fondo pues no les había llegado mi libro “Rioja Alavesa-Sonsierra: Patrimonio Cultural Excepcional” que distribuyó gratuitamente Gobierno Vasco en Rioja Alavesa el pasado verano para reforzar entre bodegueros, hosteleros, responsables políticos y demás responsables de la Comarca, los argumentos técnicos que refuerzan nuestras opciones a ser Patrimonio Mundial. Estupefacto.

    Ese club de ‘Amigos de..” que propone Fernando, nos obligaría a realizar una labor exclusiva de los políticos para responder a la pregunta clave ¿Amigos de quién? ¿De Rioja Alavesa? ¿De Sonsierra? ¿De Rioja Alta y Rioja Alavesa? ¿De Rioja entera? ¿De la Rioja de los lagares? Hemen da koxka. Aquí está el problemilla que deberían dilucidar los políticos sentados en una mesa y atendiendo al interés más general posible, dentro de las limitaciones que nos impuso hace 4 años Icomos-Unesco y atendiendo a los sabios consejos que nos dieron los mandatarios de Icomos España en Laguardia hace dos años.

    31-Jul-19 · 8:16 am | Permalink
  28. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel.

    31-Jul-19 · 1:19 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL