Jul 16, 2020

Los 50 millones de euros ya están disponibles

El Gobierno Vasco, ELKARGI y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ponen en marcha una línea de financiación de circulante para el sector elaborador de vino, de sidra y cerveza de elaboración artesanal

Los préstamos deberán utilizarse para cubrir las necesidades de capital circulante sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos a los agricultores

NEKAFIN 2020

EL 12 de mayo, la Consejera informó de la nueva herramienta que hoy ya está en marcha.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado ya la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, por la que se habilita la herramienta financiera NEKAFIN, dotada con 50 millones de euros.

Esta ayuda financiera extraordinaria forma parte del conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, entre las que se incluyen también la mejora competitiva del mismo, el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización y la puesta en marcha de nuevas acciones de promoción de bodegas y vinos de Euskadi.

NEKAFIN 2020

INSTITUCIONES vascas atendiendo las preocupaciones de los viticultores de Rioja Alavesa.

Las iniciativas ya fueron presentadas al sector -y publicadas en el Blog-, habiéndose acordado también reforzar los canales de promoción, mediante acciones que permitirán visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación y financiación de la recién constituida ARDOA Basque Wine Office.

Hasta un máximo de 1,5 millón de euros por operación

El instrumento NEKAFIN, dotado con 50 millones de euros es un préstamo amortizable de hasta un máximo de 1.500.000 euros por operación. Los préstamos deberán utilizarse para cubrir las necesidades de capital circulante, cualquiera que sea esta necesidad, sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos a productores primarios.

NEKAFIN 2020

EL viceconsejero Oroz en la firma con ELKARGI y el Instituto Vasco de Finanzas. 

Con objeto de cuantificar las necesidades máximas de circulante, se utiliza como indicador el nivel de actividad durante el ejercicio 2020. El importe máximo del préstamo se calcula como el resultado de multiplicar un módulo en euros por el volumen de materia prima local que el solicitante tiene previsto procesar, según los siguientes importes:

Uva amparada en la DOC Rioja: 2,2 euros por kilo.

Uva amparada en las DO Arabako Txakolina, DO Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina: 3,5 euros por kilo.

Manzana amparada la DO Euskal Sagardoa: 3,5 euros por kilo.

Cerveza producida con cebada maltera procedente de la Comunidad Autónoma del País Vasco: 5 euros por litro.

NEKAFIN 2020

UNA de las imágenes de la nueva oficina de Basque Wine instalada en Laguardia.

La modalidad del tipo de interés será variable, con un coste de Euribor a un año más 0,50% por un plazo de financiación máximo de 7 años, con 3 años de carencia.

Los préstamos serán avalados al 100% por ELKARGI, cuya garantía, además de la comisión de formalización del 0,50% del nominal, tendrá un coste anual de 0,50% sobre el saldo vivo anual al comienzo del ejercicio.

En aquellos préstamos de importe inferior a 200.000 euros, se liquidará de una sola vez y por anticipado. Igualmente, el aval conlleva la obligación de asumir la condición de socio de ELKARGI mediante la suscripción y desembolso de participaciones sociales por valor del 4% del importe de la operación, reembolsables en el momento de la cancelación.

NEKAFIN 2020

FIRMA del ‘vice’ de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en los tiempos del COVID-19.

Ardoa Basque Wine Office

La oficina Ardoa-Basque Wine Office constituida recientemente ofrece apoyo integral al sector de bebidas de Euskadi con el objetivo de reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa, las tres Denominaciones de Txakoli, la Sidra y la Cerveza están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional.

NEKAFIN 2020

A través de esta oficina, cuya secretaría técnica recae en la Fundación Hazi, el Gobierno Vasco trabaja en los siguientes objetivos:

Coordinar, orientar y proponer escenarios de futuro al sector vasco de bebidas

Desarrollar y reforzar los servicios técnicos de soporte y orientación bajo demanda.

NEKAFIN 2020

Apoyar y asistir al sector en proyectos de excelencia.

Crear valor desde la Administración Pública aportando recursos humanos y económicos de manera coordinada interna y externamente.

Potenciar la industria vasca del vino y otras bebidas, facilitando, catalizando y alineando sinergias y recursos.

Buscar alianzas y proyectos comunes entre diferentes instituciones y agentes sectoriales.

4 respuestas a “Los 50 millones de euros ya están disponibles”

  1. Jon Artetxe dice:

    La palabra dada, hace ahora dos meses, se cumple. De esta manera, la promesa cumplida deja de ser promesa para convertirse en una realidad, en un hecho. Así da gusto. Zorionak, Arantxa Tapia! Eskerrik asko, Arabako Errioxa Blog!

  2. F. Bujanda Ciordia dice:

    Tengo presente la carta que firmé junto a Antonio y Miguel dirigida al Lehendakari. Sigo orgulloso de dicha carta, del tratamiento que dimos a los problemas abordados en ella. Me sigue pareciendo un escrito serio, pero sobre todo lleno de educación con la persona a la que nos dirigíamos, como no podía ser menos.

    Recuerdo la contestación del propio Lehendakari y ya en ese momento me di cuenta que desde el propio GV el problema, ojalá coyuntural y no estructural, estaba calando en la propia institución.

    Se nos dijo, posteriormente, que se estaban preparando una serie de medidas en defensa del sector y la situación tan complicada. Por eso no puedo nada más que alegrarme por la oficialidad de la primera medida y reconocer su trabajo.

    Espero y deseo, que esta medida sea el inicio de un buen comienzo en el camino que tanto las instituciones y el sector deben recorrer aprovechando el máximo conocimiento mutuo, la buena predisposición existente, y la posibilidad, que con la creación del nuevo GV, el mundo vitivinícola de Euskadi pueda alcanzar un puesto relevante en el engranaje de dicho gobierno.

    El momento, la situación, las necesidades, las nuevas normativas vitícolas agroecológicas, la identificación, la diversidad y dureza del mercado para nuestros bodegueros pequeños, signo de una personalidad propia de Rioja Alavesa, el desarrollo del enoturismo, la influencia de los productos agrícolas km 0,…, hacen de dicha necesidad casi necesario darle a este sector el reconocimiento institucional que se merece.

    Ahora bien, esperemos acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia