Jun 13, 2019

Muy sensibles a los precios de la uva

Cómo no van a ser sensibles en todas las comarcas vitivinícolas, si una bajada de unos céntimos de euro en los precios del kilo de la uva puede significar, para una familia de viticultores, que se pierdan decenas de miles de euros respecto a los pasados años.

Precios de la uva

DE UVAS. Hoy hablamos de los precios de la uva, tan  fundamentales para todo…

Pero cómo cerrar los ojos a lo que parece una evidencia. Casi un secreto a voces. Precisamente por eso el Blog trata de ofrecer aquí los datos y reflexiones de vitivinicultores de Rioja Alavesa y Rioja Alta.

Ellos saben que hablar de este asunto es mentar la “bicha”, y que muchos de sus compañeros prefieren hacer “oídos sordos” y seguir trabajando sin leer nada de esto, sin hablar… aunque luego en cada casa se esté suspirando porque ya imaginan que las perspectivas de los precios de la uva son bastante pesimistas para 2019.

Un periódico del otro lado del Ebro, ya ha publicado que “el precio de la cántara (vino a granel) se ha hundido”, y respecto a los precios de la uva ha lanzado un aviso para navegantes con un elocuente “cuidado, porque vienen curvas”.

Precios de la uva

LO CLIMATOLÓGICO es importante, pero hoy hablamos de otros nubarrones.

En Rioja Alavesa hay que distinguir entre los viticultores sin bodega, y los viticultores que embotellan su producción de uva. En ese sentido, debemos precisar que el 85% de la uva alavesa no se embotella por el productor, quedando al albur de las grandes comercializadoras.

Los interlocutores elegidos por el Blog para tratar este delicado asunto, son el presidente de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación (ARAEX), Javier Ruiz de Galarreta; el prestigioso vitivinicultor Abel Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra; y el viticultor Pedro Mari Rodríguez Uzkiano, ex responsable provincial de UAGA en Álava.

Un excedente de 27 millones de litros de vino

Precios de la uva

EL Diputado General y Ruiz de Galarreta hacen sendas fotografías de racimos de uva de 2018.

“Hay una realidad palpable”, comienza diciendo al Blog el presidente de ARAEX. “Con la caída de las ventas registrada en 2018, la DO Rioja tiene en la actualidad un excedente de 27 millones de litros de vino. La caída de ventas del último ejercicio nos ha llevado el interanual a 258,8 millones de litros de vino (a 30 de abril de 2019), cuando veníamos de un interanual estable de 285 millones de litros”.

“Esto hace que el ratio de almacenamiento, se haya incrementado de forma considerable, lo que nos llevará a una situación de menor demanda de materia prima (la uva)”.

La situación descrita plantea a juicio de Javier Ruiz de Galarreta un cuestionamiento del MODELO de Rioja:

Precios de la uva

RUIZ de Galarreta con el bodeguero Fernando Meruelo en Elvillar (foto archivo del Blog).

“Algunos creían que con 285 millones de litros de vino aún estaríamos por debajo de nuestra meta final, cuando de lo que se trataría es de converger en un escenario de calidad (no de volumen), reivindicando un mejor posicionamiento de la marca Rioja y, por ende, reflexionemos que no se trata de aumentar la producción”, propone Ruiz de Galarreta.

Finalmente, el presidente de ARAEX aboga “por un escenario de equilibrio donde el precio de la uva sea estable y permita al viticultor realizar una producción de máxima calidad y de forma continuada en su explotación, con unos rendimientos de producción estables”

Catorce bodegas de Rioja venden el 52% de toda la producción

Precios de la uva

CONVERSAMOS con el vitivinicultor de San Vicente de la Sonsierra, Abel Mendoza.

Por su parte, Abel Mendoza, un vitivinicultor innovador y con el coraje suficiente para abordar los asuntos mirándolos de cara, comienza contestando a la pregunta

.- ¿Quién marca los precios de la uva en la DO Rioja?

“Me parece que es evidente. Catorce bodegas de Rioja venden el 52% de toda la producción. El verdadero problema sigue estando en que el modelo de Rioja parecía no tener fin. Parecía que moriríamos de éxito, pues todo el mundo parecía contento porque estábamos teniendo unos años buenos…

.- Parecía -equivocadamente- que se había conseguido estabilizar los precios de la uva por encima de un euro el kilo, Abel.

Ese euro y pico al kilo de uva se paga cuando hay una demanda importante, pero en el momento que se resiente un poco la demanda de vino, volvemos a cifras tremendas, como podría ser de 0,80 euros.

El Brexit en Reino Unido, y Trump en EE.UU.

Precios de la uva

«EN Burdeos están muy preocupados con las decisiones de Donald Trump».

«Tenemos la inquietud de lo que va a pasar con el Brexit en el Reino Unido, nuestro principal comprador de vino… y ojo con Donald Trump en EE.UU., que se ha manifestado a favor de gravar los aranceles del vino… que en Burdeos ya están muy preocupados porque debe ser su principal mercado.

Y atención a lo que pueda pasar en octubre de 2019. La gente tiene sus temores, y la parte empresarial no se quiere jugar nada. Y quienes volveremos a sufrir seremos los de siempre.

.- Dices «octubre» y estás pensando en la vendimia que viene, y en Gran Bretaña.

Sí, porque en octubre los británicos han de tener un nuevo Primer Ministro y si optan por un Brexit duro, si tenemos en cuenta las grandes exportaciones de vino que van al Reino Unido, el golpe puede ser descomunal.

Precios de la uva

ABEL y Maite, un referente en el mundo del vino, con 30 años de profesión en su mirada.

.- El mundo cambia a gran velocidad. ¿De qué manera se adaptan a esos cambios Denominaciones de Origen tan grandes como Rioja?

Desgraciadamente las grandes bodegas que mandan en las DO van a una mayor concentración. Es lo que se ve en todos los sitios. Tengo un amigo que acaba de vender su bodega en Galicia con 66 años a una gran empresa. Una bodega que no se transfiere a alguien que vive allí. Quizá por esa faceta especulativa de la tierra. Y no hemos puesto ‘cinturón’ alguno que pudiera proteger la explotación familiar.

.- ¿Hacia dónde vamos?

Si tengo que mirar desde una perspectiva socio cultural, medio ambiental, etc., no vamos a un buen puerto. Con esas concentraciones de bodegas se pierde un poco la vida en los pueblos, la vida en los territorios del vino y el viñedo, y estoy convencido que no va a ser la mejor manera para que gocemos de una credibilidad, sobre todo a largo plazo.

Precios de la uva

A ABEL le preocupa la vida de los pueblos como San Vicente de la Sonsierra, Labastida…

.- Si las previsiones de una tendencia a la baja en el precio de las uvas se cumple (sea el 0,70 o el 0,80) para muchísimas bodegas familiares de Rioja Alta y Rioja Alavesa será un desastre.

Será un desastre… pero en el fondo hay una cierta resignación. La parte más débil ya sabemos cuál es. No todo se resuelve con preguntarse ¿qué dice el mercado, o a cuánto está? Pero parece que ahí se acaba la película. «Esto son lentejas, nos dirán, si quieres las tomas y si no las dejas».

Hemos tenido dos añadas, la del 16 y la del 18, que han sido históricas en cuanto a producción, hemos almacenado, hemos tenido un año malo que ha sido el 2017, pero en Rioja Alavesa y en parte en la Rioja Alta. Mientras que en la parte baja de Rioja eso no ha sido así.

.- ¿Qué está fallando?

Precios de la uva

TANTO Abel como Galarreta coinciden en cuestionar el MODELO Rioja.

Algo que es fundamental, el MODELO. Falla que no tenemos definido qué modelo queremos. Ni política ni sindicalmente . Y a dónde destinamos todas esas partidas que llegan de Europa, con la idea de buscar un tipo de modelo, o varios modelos. Tiene que haber el modelo del ‘Carrefour’, pero hemos de habilitar una corriente a la otra orilla del río, para que todo aquel que quiera hacer otro tipo de cosas.

.- ¿Cuánto dinero destina Europa para bodegas familiares y las más pequeñas?

No lo sabemos. Sería bueno que Europa destinara un dinero para que salgan decenas de pequeñas explotaciones familiares. Eso mantendría una estructura de unos pueblos donde realmente hubiese vida, y una manera aceptable de vivir. Porque ya es complicado vivir en el medio rural con los niños y los jóvenes, cuando disponemos de una Internet que anda a pedales.

Precios de la uva

HAY críticas constructivas de las que el Consejo Regulador puede tomar nota. 

Estamos padeciendo en Rioja Alavesa y en Rioja Alta una Internet del Tercer Mundo. Y alguien se pregunta luego por qué los pueblos se vacían.

.- Estás diciendo que el problema de estos territorios no es únicamente que baje el precio de las uvas.

El desastre no sólo es que caiga el precio de la uva a 0,80 euros. Son muchas más cosas. Tendremos que ponerle valor real a todo el territorio, y que recibamos a todos los extranjeros que vienen para venderles algo interesante. Mientras tanto seguiremos “con el Crianza, el Reserva y venga, y estupendo, y somos más buenos que el ‘copón’, porque vendemos no sé cuántos millones de botellas”… Pero no decimos ni cómo ni a cuánto.

Lo preocupante es si somos capaces de vender a 1,30 euros la botella o somos capaces de vender a 6 euros la botella, que la diferencia creo que es abismal.

Precios de la uva

REMOLQUE descargando uvas en época de Vendimia.

“Viene una gorda”

Según ha podido saber el Blog, la DO Rioja reunió hace poco a la prensa en Logroño para ofrecer los datos del resumen interanual 2018, analizando las ventas, ofreciendo un montón de cifras y comparativas con respecto a otras DO y países europeos.

Entre las cifras ofrecidas, se indica que la exportación ha caído en 2018 un 11% en volumen. “No ha sido buen año para las exportaciones de Rioja”, indica una publicación interna del Consejo Regulador, que ofrece la cifra de una facturación negativa de 480 millones de euros.

.- Estamos en junio y sabemos que impera la ley de la oferta y la demanda, pero ¿se puede hacer algo?, ha preguntado el Blog a una persona vinculada al Sector en Rioja Alavesa

“Viene una gorda. El Consejo Regulador creó la Interprofesional del vino con la intención de evitar los dientes de Sierra, para superar estas fluctuaciones del mercado que pasa de precios altos a precios bajos en la compra de la uva. Pero la Interprofesional no hace nada, limitándose a ser una fotocopia o un duplicado del Pleno del Consejo Regulador, que la utiliza para pedir ayudas”.

Precios de la uva

EL VITICULTOR Pedro Mari Rodríguez, subraya la paradoja del Consejo Regulador. 

La paradoja entre 2018 y 2019

Por su parte, el viticultor de Páganos, Pedro Mari Rodríguez Uzkiano, muy conocido y querido en la Comarca, lamenta que por estas fechas el diario La Rioja “suele hacer lo mismo todos los años. Suele sacar siempre datos malos en junio para frenar las buenas perspectivas del precio de las uvas. Y los años que les interesa, para que bajen aún más”.

Pedro Mari resalta la siguiente paradoja: “¿Qué previsiones tenemos en este Consejo Regulador o en la Interprofesional -se pregunta- para que el año pasado ampararan por encima de lo legal la recogida de uvas hasta un 118%, y en seis meses corra el rumor de que va a caer el precio de la uva?”

Precios de la uva

PEDRO MARI lamenta que se «haga imposible el trabajo del Agricultor». 

.- ¿El Consejo Regulador regula, o al final es la Naturaleza y el tiempo climatológico quien lo está “regulando” casi todo”.

Ya me gustaría que alguien me explicara cómo y de qué manera regula el Consejo Regulador, y cuál es su fundamento. Porque si el año pasado se amparó en algunas bodegas por encima de lo legal la recogida de uvas hasta llegar al 118%, que me expliquen por qué este año se está hablando ya de bajar el precio de la uva.

Eso es contradictorio. Y es algo más: Es una manera de hacer imposible el trabajo del Agricultor.

.- ¿Qué debe hacerse para que un precio de la uva a la baja no afecte tanto a los vitivinicultores de Rioja Alavesa?

Eso sólo está en manos del Mercado. ¿Qué pueden hacer las administraciones vascas? Si la culpa también es de los agricultores, que el año pasado nos empeñamos en meter en las bodegas un 118% de rendimiento, en lugar de dejar uvas colgadas en las cepas. Así les hemos dado a las bodegas una cosecha y pico para este año.

20 respuestas a “Muy sensibles a los precios de la uva”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Leyendo el artículo, pensaba que estaba trabajando en la Casa del Vino, en la década de los 80.

    ¡Qué barbaridad!, poco o nada ha cambiado.

    Sí, sí ha cambiado, ahora tenemos una cosa que se llama Interprofesional, que no sé para qué sirve, las producciones medias de rendimiento de la producción de uva ha aumentado, el dinero que viene de Europa, mucho, para la reestructuración del viñedo, no sé si ha servido para mejorar la calidad, o para arrancar el viñedo viejo,…, podría seguir.

    El Sector tiene que tomarse el tema con seriedad, trabajo, y serenidad. No coger la manguera para apagar un fuego, sino adelantarse al fuego. Sí, el Sector, todo, es capaz de hacer ese trabajo. Es el momento de exigir a la Administración que apoye sus ideas.

    Es curioso, son reflexiones, iguales a las que me hacía hace 30 años. ¡¡ Qué poco hemos avanzado!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Es en cierta manera doloroso comprobar que todo se repite unas décadas después. A algunos nos educaron para que fuéramos inasequibles al desaliento y lo más creativos posibles frente a la adversidad de la vida. La Comarca necesita de experiencias como la tuya. Qué bien le viene, nos viene, tantas cosas que nos dices. Un cordial abrazo.

  2. Cosechero dice:

    Me parece penoso que los precios de la uva y granel lo marque un índice, ratio de existencias en bodega y ventas.

    Más penoso todavía que en una charla hablando de precios de uva el aspecto de la calidad del vino/uva no tenga ningún peso.

    En fin, tenemos la DO que nos merecemos

  3. Miguel Larreina dice:

    Interesante visión de la actualidad por tres grandes como Galarreta, Abel y Pedromari. Coincido en muchos de sus enfoques, salvo en esa última frase que parece dar a entender que las Administraciones vascas no pueden hacer nada. No comparto ese derrotismo! Vaya que si pueden y deben hacer!, No en corto plazo quizás, pero si pueden hacer mucho en el medio y largo plazo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. Claro que pueden hacer algo. En ellas y ellos confiamos. Como ocurrió en los días y meses sucesivos en Samaniego con el incendio que arrasó los quince pabellones de El Portillo, el pasado mes de noviembre. Acudieron cinco parques de bomberos de Euskadi y La Rioja. Visitaron la zona el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava. Se reunieron con el alcalde de la localidad en un gabinete de crisis…

      Hay un modo de vida que está siendo amenazado. La publicación de estas entrevistas no es para quedarnos mirando cómo la crisis en ciernes del precio a la baja de la uva arrampla con nuestros viticultores y cosecheros. Es precisamente para eso que dicen Miguel y Fernando. Para dar la voz de alarma, hacer sonar las campanas de la Comarca y ponernos en positivo todas y todos manos a la obra. Cundirá, estoy seguro.

      Saludos cordiales.

  4. Sole Raya dice:

    La viña necesita 365 días al año de cuidados y amor. Quien pone el precio a la uva, no ha vivido ninguna vendimia en sus riñones.

    Aquí, en el Sur, aún está el precio más bajo, una pena que se dé tan poco valor a la cultura y el sustento de un pueblo.

    Abrazos, amigos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias por estas palabras de solidaridad escritas desde Montilla, estimada librera Sole Raya. Se agradecen, y mucho. Un cordial Abrazo, amigas y amigos montillanos.

  5. Clara Santisteban dice:

    Ese nuevo dato que aporta Abel Mendoza sobre los aranceles al vino que puede acabar aprobando la administración Trump, es una preocupación añadida.

    Como si tuviéramos pocos problemas.

    Pero a grandes problemas, confiemos que la Comarca sea suficiente piña. Y como dice Miguel Larreina, nuestras instituciones trabajen a medio y largo plazo como lo vienen haciendo -el Gobierno Vasco con el Brexit, y la Diputación de Álava con un Plan para Rioja Alavesa-, de tal manera que consigan aminorar los efectos de lo que parece un fundamentado temor si atendemos las cifras aportadas por Galarreta.

    Y digo más. Esa lucha, la de unos y otras, ha de hacerse además con la alegría que caracteriza a la Comarca, a quien desde aquí digo Aurrera!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Clara Santisteban. Lo último que dices me ha llamado poderosamente la atención. Recuerdo un texto de Arturo Jauretche, pensador argentino, que dijo: «El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza». Así que sí, como dices: con la alegría que caracteriza a la Comarca, que se presta a traer una buena cosecha -con permiso de la climatología-, disfrutar del verano en ciernes de 2019, y de la hermosa Fiesta de la Vendimia -entre otras- que este año se celebrará en Baños de Ebro. Saludos cordiales!

  6. Miguel Larreina dice:

    Coincidencias y discrepancias con los amigos evidencian que es este un problema complejo. Esto no es tan sencillo como solventar un accidente local como el incendio de Samaniego, Julio. Esto es mucho más complejo, porque como dice Fernando, hay que adelantarse al fuego. Un fuego que se repite cíclica ente cada pocos años, muchas veces en los ochenta y principios de los noventa en los famosos dientes de sierra, y luego más esporádicos pero intensos, como en el 2000 o el fatídico 2009-2013 que algunos parecen haber olvidado. Discrepo con los que quieren traspasarlo al SECTOR la responsabilidad de solucionar el tema. El Sector hoy está controlado por unos señores de Francia, Cataluña, Mancha, Murcia,… y a ellos Rioja Alavesa les importa bastante menos que su cuenta de resultados, son los poderosos del Sector los que propician estos dientes de sierra que se van llevando por delante a los pequeños viticultores y cosecheros. Rioja Alavesa hay que repensarla y solucionarla desde casa, desde Euskadi, porque si dejamos que sean otros los que la gestionen seguiremos asistiendo a crisis periódicas como desde hace 40 años.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Si hay que adelantarse al fuego, es porque el fuego está ahí, con su complejidad, y simbólicamente hablando puede quemar y hacer mucho daño, en el sector y en el ánimo de nuestros conciudadan@s. Entendámonos por favor, que a buen entendedor… Un cordial abrazo.

  7. Me duele el alma cuando se comentan estos temas con visión pesimista y sin sinceridad total. En Rioja Alavesa se están alcanzando producciones muy elevadas por Ha., se recogen y a algún sitio van a parar.

    Australia cuando ideó su plan de Economía del vino, introdujo en la partida de los gastos el correspondiente a Marketing valorado en un cien por cien del gasto de la producción del vino. Ese plan estratégico hablaba de globalidad, de selección de mercados, de sostenibilidad.

    Sufrieron la profunda crisis del 2007, de la que han salido muy victoriosos y hoy se encuentran disfrutando de un área geográfica en expansión Asia y están atendiendo a sus gustos.

    Nuestro discurso habla de buenos y malos, de grandes y pequeños, de vinos mejores que los del vecino y mientras tanto se instala la atonía del comprador, del consumidor del vino que con estos discursos ha dejado de disfrutar bebiendo una copa con un amigo porque cualquier comentario puede tener un regusto complicado.

    Se nos ha olvidado el sentido de la Alegría, la cordialidad y El Progreso, nos estamos haciendo mayores.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria Cañas. Contigo mantenemos ese sentido de la Alegría, la cordialidad y el buen Pogreso. Lo que sí es verdad es que tod@s nos estamos haciendo mayores. Un cordial abrazo.

  8. Miguel Larreina dice:

    Te entiendo Julio, el problema es que el tema es de una magnitud difícil de comprender fuera de Rioja Alavesa. Por ejemplo, la última crisis 2009-13, costó a nuestros viticultores unas pérdidas de renta de unos 200 millones de euros, cien veces más que un incendio local. Esas grandes pérdidas no hay Administración que las cubra, por eso más que bomberos necesitamos potentes sistemas y estrategia de prevención de incendios.

  9. Fernando m. Bujanda dice:

    De acuerdo, no mangueras para apagar el fuego, sino como bien dice Miguel, potentes sistemas y estrategias de prevención de incendios.

  10. Antonio Mijangos dice:

    He leído el artículo una vez y quiero volver a leerlo porque es muy interesante, levanta ampollas y anuncia negros nubarrones. De su lectura me han surgido estas preguntas:

    Si no se trata de aumentar la producción, como dice el presidente de ARAEX, ¿por qué se siguen dando permisos de plantación?

    ¿Por qué las grandes bodegas, en su afán de acaparar la producción, han aumentado el precio de la tierra a precios inalcanzables para el pequeño viticultor?

    ¿Por qué hacen opaco y secreto el precio de la uva, obligando a los viticultores a guardar un secreto tan perjudicial a sus propios intereses? ¿A qué viene este secretismo?

    ¿Por qué todos los años, al acercarse la vendimia, la prensa anuncia en términos catastróficos el descenso de ventas, la baja calidad de la uva y el exceso de cosecha?

    Antes de invadir las grandes bodegas la Rioja Alavesa, el pequeño viticultor elaboraba su vino y lo vendía a granel. La política de estas bodegas eliminó esta situación comprando sólo uva.

    En su apetito insaciable de mercado están actualmente ahogando a las bodegas familiares. ¿Cuántas se han cerrado en estos últimos años?. Que se preparen las medianas empresas, que ya les llegará el turno.

    ¿Por qué, si la venta de vino ha bajado, el Consejo Regulador aumenta al 118% la cuota por hectárea?

    ¿Terminará la Rioja Alavesa convertida en pocos grandes latifundios y los actuales agricultores en peones agrícolas?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Antonio Mijangos. Leerte me ha hecho sentir, a tu través, la serenidad y la sensatez de la Comarca. Es como si tus preguntas necesarias fueran alimento.

      No sé de qué manera, pero me has llevado hasta un texto del poeta Hasier Larretxea, que dice:

      Escribir es habitar los silencios. Escribir para esclarecer los nudos, soltar a los gorriones. Escribir es caminar descalzos sobre la tierra y su bendición de rocío. Escribir para recoger con el rastrillo la hierba que cortaron a tiempo. Volver a aprender a saborear las cerezas recién recogidas. Escribir es otra manera de alargar el vacío. El tirachinas con el que aprendieron a lanzar piedras en terrenos vedados.

      Un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia