May 15, 2017

Murallas de Laguardia en un dibujo de Badillo

Hay muchos dibujos o pinturas al óleo enmarcados en las bodegas de Rioja Alavesa. ¡Qué buena exposición nos estamos perdiendo! Podría llevarse a cabo una recopilación para mostrar muchos de esos cuadros en alguna de las diferentes salas que hay en la Comarca.

Traemos hoy al Blog estas «Antiguas Murallas» de Laguardia, que forman parte de la decoración de la bodega Primicia.

Murallas de Laguardia

«ANTIGUAS Murallas», de Badillo: uno de los muchos cuadros que decoran nuestras bodegas.

En él puede verse un coche tirado por cuatro caballos, con un joven zagal que sujeta al caballo guía de las riendas. Destacan las figuras que llevan un elegante traje de chaqué con sombrero de copa (incluido el cochero), aquellos sombreros que causaron furor en la Europa de 1820, que aquí se llamaron chistera, y que ahora han quedado relegados a la utilización de trajes de etiqueta, esmoquin o chaqué

Murallas de Laguardia

COTIDIANIDAD detenida dentro de un cuadro, como si fuera a cobrar vida de repente.

El dibujo tiene su acción frente a la alta muralla. Ha llegado el carruaje con los insignes visitantes, con su equipaje. Al fondo a la derecha, un asno, pasa casi desapercibido, siendo aliviado en su carga por dos mujeres. Vemos un perro que se alegra, una maleta de las de antes…

También al hombre de la barrika junto a la muralla, con un par de bocoyes de vino… ¡Ya está el elemento esencial de la Comarca presente! Si hay que beber buen vino es como para quitarse el sombrero, y más si es de alta copa… Dan ganas de subrayar que si hay sombreros de alta copa, será para beber en ellos un buen vino de Rioja Alavesa.

4 respuestas a “Murallas de Laguardia en un dibujo de Badillo”

  1. Tendríamos que partir de Regoyos y Sáenz de Tejada y asomarnos a pintores que han dejado trazos muy interesantes.
    El Palacio mejor dotado de biblioteca y obras de arte es el de los Legarda, en Abalos.
    En las bodegas empiezamos a tener algunas cosas de interés tardíamente. Es bueno que el arte y el vino convivan.
    El arte religioso supera como en casi toda España al de los particulares. No hay que olvidar que las burguesías se forman entre finales del XIX y el XX y tienen su asiento en las ciudades.
    Ningún Marqués de Riscal ha vivido en Elciego.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Sería bueno que conociéramos el calado del arte callado que atesoran las bodegas de Rioja Alavesa. Y exponerlo para que hable por sí mismo. Gracias, Victoria. Saludos cordiales.

  2. Qué bonita época! Maravillosos testimonios visuales! Hay que hacer la recopilación y exposición de estas obras de arte!

    Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia