Feb 04, 2019

Mucho más que ocho apellidos vascos

Apellidos en Rioja Alavesa

El estudio de los apellidos de una población de mediano tamaño es de por sí una tarea harto compleja y una exposición mínimamente detallada del ámbito y de los objetivos de la investigación, de la metodología empleada y de los resultados alcanzados, sobrepasa con mucho los límites del espacio disponible en un artículo de esta naturaleza.

Apellidos en Rioja Alavesa

EL Paisaje Cultural se ha llenado de viñedos y edificios, de nombres y APELLIDOS.

A fin de situar la investigación que estoy llevando a cabo, y que me ocupa el 90 % del mucho tiempo disponible tras la jubilación, considero relevante señalar que mi interés por el tema surgió en el momento de hacer la tesis de licenciatura en Sociología allá por el año 1972.

Mikel Marañón Calleja*

Trataba sobre la transformación que se estaba operando desde la década precedente en las poblaciones rurales: éxodo rural hacia las poblaciones industriales, aumento del tamaño de las explotaciones agrícolas, concentración parcelaria, mecanización de las tareas del campo, etc., para lo que tomé como ejemplo el caso de Kripan, la población en la que nací, pasé mi infancia y a la que sigo estrechamente vinculado.

Apellidos en Rioja Alavesa

PRINCIPALES apellidos de Kripan, según el estudio realizado por el autor.

En ese contexto consideré importante tener también en cuenta las transformaciones demográficas, examinando en particular los cambios producidos en la nupcialidad, la fecundidad y la estructura familiar. Para la recogida y sistematización de los datos me serví de la metodología de la reconstrucción familiar, que se basa en la confección de una ficha de cada núcleo familiar, la que recogía y permitía sistematizar la información sobre la historia familiar: su formación, fecundidad y disolución, la edad de los miembros de la pareja al casarse y al disolverse la unión, normalmente por fallecimiento de uno de los miembros, intervalos entre hijos, mortalidad infantil, etc.

Tras mi jubilación me fijé la tarea de aplicar la metodología de la reconstrucción familiar a toda la comarca de Rioja Alavesa, pero ahora sirviéndome de herramientas informáticas, de las que no disponía en mi juventud. Con Kripan tuve que extraer los datos directamente de los libros sacramentales de la parroquia, tanto de los bautismales como de los de matrimonios, defunciones y confirmaciones e incluso de los libros de matrícula.

Ahora, en cambio, he utilizado las bases de datos del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria-Gasteiz (AHDV), lo que me ha simplificado notablemente la captura de datos.

Apellidos en Rioja Alavesa

APELLIDOS en Laguardia, según datos del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria-Gasteiz.

Apellidos en Rioja Alavesa

SAMANIEGO.

En seguida me di cuenta de que el proceso me iba a resultar demasiado largo para mi tiempo y mis fuerzas, por lo que decidí centrar mis esfuerzos en los siglos XVIII y XIX, con alguna incursión en el siglo XVII, gracias a lo cual estoy a punto de finalizar la reconstrucción de todas las familias que tuvieron hijos durante ese período en cualquiera de las localidades de Rioja Alavesa.

Pronto empecé a sentir interés por conocer y estudiar los apellidos de toda la diócesis, pero viendo que con mis solas fuerzas no podía aplicar la metodología de la reconstrucción familiar a todas sus comarcas y localidades, opté por limitarme a estudiar los primeros apellidos de las actas bautismales correspondientes a los cuatro siglos que van de 1500 a 1899 y contenidas en la base de datos del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria-Gasteiz (AHDV).

Apellidos en Rioja Alavesa

APELLIDOS… van formando paredes sólidas que se heredan generación tras generación.

Al examinar los datos extraídos, observé que para un mismo apellido existían muchas transcripciones distintas. Así para el apellido Amelibia, tan frecuente entre los bautizados de Laguardia, encontré hasta 23. Ello me imponía la necesidad de hacer una revisión de todas las transcripciones existentes y convertirlas en lo que podríamos denominar versión normalizada del apellido.

Así Ibáñez sería la forma normalizada de otras transcripciones encontradas como Ybañes, Ybañez, Yvañes, Yvañez o Ibañez. Etxeberria, sería la versión normalizada elegida para Chabarria, Chavarria, Echabarria, Echavarria, Echebarria, Echevarria, etc. Esta sustitución de los apellidos transcritos por los normalizados ha tenido como consecuencia la reducción a un tercio de los casi 50.000 primeros apellidos de los bautizados contenidos en la base de datos del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria-Gasteiz (AHDV).

Apellidos en Rioja Alavesa

ELVILLAR y sus apellidos más habituales.

Apellidos en Rioja Alavesa

SALINILLAS DE BURADÓN.

Tras la introducción en mi base de datos de algunas variables nuevas como cuarto de siglo en que tuvo lugar el bautismo o la comarca y los códigos correspondientes a los municipios y localidades de la diócesis, disponía ya de todo lo necesario para proceder a la generación de las tablas deseadas para los objetivos de mi estudio. La primera de ellas, la que cruza para cada localidad el número de bautizados de cada apellido por cuarto de siglo. Esta tabla permite estudiar la trayectoria de todos los apellidos de una determinada localidad y clasificarlos de acuerdo con la misma. Espero que a lo largo de este año podamos poner a disposición del público en una página web todas estas tablas.

Apellidos en Rioja Alavesa

EL PAISAJE, pueblo a pueblo, va desvelando los apellidos propios de la Comarca.

Función de los apellidos

La palabra ‘apellido’ proviene del verbo latino ‘apellare’, que se traduce por ‘llamar’ y del que provienen otras palabras castellanas como ‘apelativo’. Puede tomarse como sinónimo de ‘nominare’ que se corresponde con el castellano ‘nombrar’.

Tenemos, pues, para identificar y designar a las personas dos elementos, no excluyentes si no complementarios: el nombre y el apellido. En una localidad pequeña, con pocos habitantes, el nombre podría resultar suficiente, pero si dos personas de la localidad tenían el mismo nombre, Juan o Pedro, cosa muy corriente en el siglo XVI, donde sólo se utilizaban unos pocos nombres propios, lo que les convertía en muy comunes, era necesario añadir algo más para distinguirlas, eligiendo la mayoría de las veces la referencia al padre, aunque no siempre lo que hoy designamos como apellido paterno.

Apellidos en Rioja Alavesa

LOS de Labastida.

Apellidos en Rioja Alavesa

PÁGANOS y los suyos.

En otros casos se elegía una referencia toponímica como la zona del pueblo (plaza, fuente, calle), el caserío o el barrio en que habitaba la familia. La referencia al pueblo o localidad sólo adquiría sentido cuando la persona en cuestión cambiaba de pueblo, con lo que el toponímico hacía referencia a su lugar de nacimiento o procedencia.

Apellidos en Rioja Alavesa

EL AUTOR del artículo, Mikel Marañón Calleja, en el Archivo Diocesano de Vitoria-Gasteiz.

Clasificación de los apellidos

La labor de un sociólogo, como la de cualquier científico que estudie la naturaleza, comienza por la observación y la clasificación de los elementos que investiga, sean minerales, plantas, animales, o cuerpos celestes. Por eso, a la hora de afrontar el estudio de los apellidos es necesario proceder a su clasificación.

Apellidos en Rioja Alavesa

LOS de Moreda.

Apellidos en Rioja Alavesa

LOS de Baños de Ebro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen muchas clasificaciones posibles y que, para hacerlo bien, hay que respetar las reglas metodológicas: elegir un único criterio de clasificación para cada serie tipológica, definir categorías mutuamente excluyentes, de modo que ningún objeto pueda ser incluido en más de una categoría; atender a la exhaustividad, agotando todas las categorías posibles, de modo que no haya ningún elemento que no pueda ser incluido en ninguna categoría de la serie.

Pueden elegirse, por tanto, distintos criterios de clasificación, entre ellos, el lingüístico y el morfológico. Así, utilizando el criterio lingüístico, podrían distinguirse apellidos eusquéricos, castellanófonos, galaicos, francófonos, etc. A pesar de su interés, se deja de lado esta clasificación para los expertos en lingüística.

Apellidos en Rioja Alavesa

APELLIDOS, los que nos tocan en suerte cual hermosas guirnaldas… los de cada cual.

Recurriendo al morfológico se descubriría la existencia de apellidos simples, apellidos compuestos por contracción (Ruisáenz o Rosainz, Ramartínez), compuestos por adición (López Gil, Sáenz González, García Fernández, Díez Caballero), compuestos de patronímico y toponímico mediante la intercalación de la proposición ‘de’ o ‘del’. Tampoco esta clasificación parece suficientemente relevante.

Más interés sociológico reviste para mí la clasificación de los apellidos en función del elemento de referencia utilizado. Una clasificación provisional de los apellidos en virtud de la misma daría lugar a las siguientes categorías o tipos de apellidos:

Patronímicos, que hacen referencia al padre y, algunas veces, a la madre. Atendiendo a su forma, podrían subdividirse en los que se sirven del

    1. Nombre propio del padre: Martín, Miguel, Gil, Guillermo, Nicolás, García, etc.
    2. Nombre propio del padre precedido de la preposición ‘de’.
    3. Nombre propio del padre con la desinencia ‘is’, ‘es’ o ‘ez’.
    4. Nombre propio del padre con desinencia eusquérica como ‘oa’ o ‘ena’.
    5. Nombre propio de la madre: Inés, Estefanía, etc.
Apellidos en Rioja Alavesa

LABRAZA.

Toponímicos, que hacen referencia al lugar de nacimiento, de residencia o de procedencia. Pueden también distinguirse varias subcategorías atendiendo a la naturaleza del lugar referenciado o al tamaño del pueblo o población aludida:

    1. Toponímico ordinario o con nombre común: Campo, Monte, Valle, Vado, Río, Prado, Camino, Calle. Plaza, Fuente, Pozo, etc.
    2. Toponímico menor, con nombre propio de caserío, barrio o pueblo.
    3. Toponímico mayor, con nombre propio de provincia, región o país.

Gentilicio, como Alemán, Francés, Navarro, Castellano, Catalán, Gallego, etc.

Profesional o relacionado con el oficio ejercido: Notario, Escribano, Herrero, Pastor, Sastre, Tejero, Tejedor, etc.

Caracteriológico, referido a un rasgo físico o de carácter: Fuerte, Valiente, Delgado, Rubio, Blanco, Moreno, etc.

Apellidos en Rioja Alavesa

BARRIOBUSTO.

Apellidos en Rioja Alavesa

OION.

Aunque esta categorización pueda parecer clara, no siempre resultará fácil ubicar algunos de los apellidos. Para empezar muchos de los nombres comunes de lugar forman parte de los nombres propios de algunas localidades. Hay muchas localidades con nombres de santos y santas, pero no todos los San Millán o San Vicente responden al nombre de una y la misma localidad; a veces sólo hacen referencia a la parroquia en que fue bautizado el recién nacido.

En mi estudio concedo una importancia secundaria a esta tipología por parecerme más significativa y rica la tipología construida sobre la base de la trayectoria local de los apellidos. Digo local, porque un mismo apellido ha podido vivir trayectorias muy divergentes en distintas poblaciones.

Apellidos en Rioja Alavesa

LAPUEBLA DE LABARCA.

Apellidos en Rioja Alavesa

VILLABUENA.

Apellidos en Rioja Alavesa

VIÑASPRE.

No entraré aquí en una descripción detallada de esta tipología y en el proceso de su construcción, por resultar un tanto complejo y largo de explicar. En esencia se centra en la antigüedad del apellido en la localidad, en la prolongación de su vida y en su prevalencia o grado de implantación, lo que supone combinar tres criterios aumentando con ello la complejidad de la clasificación.

El primer criterio nos permite hablar de apellidos autóctonos (existentes en la localidad desde los primeros años de los registros bautismales) o alóctonos (venidos de fuera); el segundo puede dar lugar a la distinción entre apellidos permanentes, temporales u ocasionales, o con otros términos bien implantados o circunstanciales, continuos o discontinuos, vivos o extintos; el tercero, por su parte, ofrecerá información para clasificarlos como dominantes, pujantes y fuertes, moderados o débiles.

Apellidos en Rioja Alavesa

YECORA.

Pero esta tipología no es aplicable a todos los apellidos si no sólo a los que constituyen un único linaje. Así los bautizados en Kripan con el apellido Calleja pertenecen a tres linajes distintos, procedentes respectivamente de Lapoblación, La Aldea (Meano) y Leza. El tercero se extinguió pronto, mientras que los dos primeros lograron una fuerte implantación, siguen vivos y han extendido sus ramas por Viñaspre, Lanciego, Elvillar y Navaridas.

Por ello, antes de proceder a aplicar esta clasificación a los apellidos de una localidad es necesario examinar si sus portadores conforman un único linaje o varios. La mayoría de los apellidos patronímicos más comunes, Martínez, Pérez, Ibáñez, Fernández, García, González, o López es probable que cuenten con varios linajes en muchas de las localidades, tantos más cuanto mayor sea el número de bautizados en la misma.

Apellidos en Rioja Alavesa

ELCIEGO.

Apellidos en Rioja Alavesa

NAVARIDAS.

No resulta difícil comprobar que los Bermúdez de Elvillar constituyen un único linaje, pero identificar todos los linajes implicados en las más de 700 bautizados en Laguardia con el patronímico Martínez puede exigir varios días de trabajo.

Aplicar esta tipología a los apellidos de cada localidad, describir el proceso y los resultados daría lugar a un largo y prolijo informe. Es algo que ya he hecho para las localidades de Moreda, Labraza, Lanciego, Elvillar y Samaniego, pueblos en los que ya expuse los resultados en sendas conferencias.

En razón, pues, de la brevedad exigida para este artículo me limitaré a exponer y comentar los principales apellidos de cada una de las localidades de Rioja Alavesa.

Apellidos en Rioja Alavesa

LEZA.

Principales apellidos de cada localidad.

Se adjunta una tabla para cada localidad. En dichas tablas se ordenan los 10 apellidos más frecuentes de cada pueblo con su número de bautizados. La última línea de la segunda columna da cuenta del número de bautizados del pueblo contenidos en la base de datos del AHDV.

En la línea anterior de la misma columna la suma de los bautizados con los 10 apellidos más frecuentes. En la tercera columna se encuentra la tasa de prevalencia de cada apellido y la suma de las tasas de los 10 primeros. Esta tasa expresa la proporción (en tanto por 1.000) de bautizados en cada localidad con un determinado apellido.

Apellidos en Rioja Alavesa

LANCIEGO.

Su suma nos dirá la proporción de bautizados copada por los 10 apellidos principales y, en cierto modo, el grado de endogamia de una población. En la cuarta columna se informa sobre el intervalo de vida de cada uno de los 10 principales apellidos del pueblo, entendiendo que la observación finaliza con 1899. En la última línea de la columna se deja constancia del año al que corresponde la primera partida bautismal contenida en la base de datos.

A modo de resumen, se ofrece la tabla siguiente en la que se ordenan todos los pueblos de Rioja Alavesa por la suma de la tasa de prevalencia de sus 10 apellidos más frecuentes y se completa con los tres principales.

Apellidos en Rioja Alavesa

TABLA con los tres principales apellidos de cada localidad de la Comarca.

En la tabla anterior puede verse que hay dos pueblos, Viñaspre y Kripan, en que los 10 apellidos más frecuentes acaparan más de la mitad de los bautizados, y en otros dos, Yécora y Barriobusto, casi la mitad. En el extremo opuesto se sitúan los tres pueblos más grandes de la comarca, Laguardia, Labastida y Elciego, en los que los 10 apellidos más frecuentes sólo concentran una quinta parte aproximada de los bautizados.

En cuanto a los apellidos más repetidos en la tabla, merece una mención especial el patronímico Fernández, que ocupa el primer puesto en 6 de los 20 pueblos de la Comarca, situándose como segundo en otros dos, Laguardia y Evillar, y como tercero en Páganos.

Finalmente, quisiera señalar la gran variedad de apellidos y su escasa repetición en las localidades vecinas, lo que nos hace pensar en que algunos de los apellidos más típicos son casi exclusivos de un solo pueblo y, como consecuencia, en el fuerte arraigo logrado en el mismo y en la poca movilidad de sus miembros.

 

*Sociólogo. Experto en temas Demográficos y Sociología de la Familia. Natural de Kripan.

18 respuestas a “Mucho más que ocho apellidos vascos”

  1. José Angel Chasco dice:

    Magnífico resumen de los apellidos y familias que han vivido y trabajado en los pueblos de la Rioja Alavesa desde el siglo XVI hasta casi nuestros días.

    Mikel, por sus apellidos, no podía ser de otro lugar que no fuese Kripan. Es digno de aplaudir la colosal capacidad de trabajo que tiene.

    Hoy nos deleita con este asombroso trabajo, fruto de muchos años de trabajo y de análisis de datos. Es un investigador metódico y habitual del Archivo Diocesano, en donde nos lo podemos encontrar cualquier día que vayamos.

    Darle las gracias por darnos a conocer todas aquellas familias que, a lo largo de los cuatro últimos siglos, han hecho posible que los pueblos de la Rioja Alavesa sigan existiendo.

  2. karmele dice:

    Un trabajo muy interesante este de Mikel Marañón sobre los apellidos en Rioja alavesa.

  3. Elena Ivanova dice:

    Muy interesante! Gracias por la información

  4. Javier Yarza dice:

    Mikel!!! Cuánto tiempo sin saber nada de ti.
    Ya veo que estás a tope.
    Casualidad, un primo mío me ha mandado un trabajo para el árbol genealógico.
    Un abrazo muy grande y a ver si esta primavera o verano nos vemos. Ahora no, que el tiempo es un desastre
    Un abrazo y recuerdos.

  5. Eduardo Martinez Laorden dice:

    Impresionante trabajo de dedicación y esfuerzo. Enhorabuena al investigador!

    Cuántos apellidos lastrados, cortados o reformados, a lo largo de los siglos, por la transmisión manuscrita, con caligrafías y grafologías diversas!.

  6. Verónica dice:

    Buenos días,
    Me gustaría hacerle una consulta sobre una información que preciso y puede que usted tenga.
    Estoy haciendo una investigación genealógica y parece que uno de mis antepasados pudo proceder de su comarca si bien los apellidos son totalmente cántabros, al igual que su Marañón, 🙂
    Según parece mi tatarabuelo, Juan Gutiérrez Lavín, procede de una familia que se dedicaba a los vinos en la comarca de la Rioja Alavesa y a los que se les conocía como «los culeros». ¿Le suena de algo?
    Un saludo,
    Verónica Fernández

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Verónica Fernández. Confío que el autor del artículo, Mikel Marañón Calleja lea el comentario, ya que el artículo fue publicado el pasado mes de febrero. Saludos cordiales.

  7. Ignacio Moreno Lara dice:

    Un comentario anecdótico. Conocí a Mikel Marañón como profesor de Técnicas de Investigación Social en la Universidad de Deusto allá por el año 73-76 Tengo un gran recuerdo de él como profesor y como analista social. También tengo un recuerdo especial de Kripan en aquellos anos, cuando fuimos a hacer una de las primeras encuestas políticas en el año 76 (ya muerto Franco) y nos detuvo la guardia civil a mi compañero y a mí pensando que estábamos haciendo proselitismo

  8. Jerónimo Centeno Ruiz dice:

    Estupendo. Empiezo a investigar mis ancestros de la Rioja Alavesa, tenía duda en una partida deBautismo, y resulta que me ayudó mucho vuestro trabajo, apellido Maranón, en un Bautizo de Yecora, 1826.

    Gracias por su dedicación y trabajo, un saludo desde Brasil.

  9. Me ha parecido un trabajazo, precioso.
    Quisiera que te pusieras en contacto conmigo para aclarar algunas dudas que tengo al hacer el arbol genealógico de mi familia materna que es Martínez.
    Algunos ascendientes usaban el de Kripán y otros no.Tengo ascendientes nacidos en Kripán desde 1590 hasta 1740.
    Mi correo es «ramonaurora@hotmail.com y mi teléfono es el 609908306.
    Gracias anticipadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia