Feb 16, 2020

Motivaciones de la nueva Denominación (I)

¿Qué lleva a unos pocos vinicultores alaveses a tomar una decisión tan drástica? ¿De qué tienen miedo dentro de la DO Rioja? ¿Es esto un arrebato insensato producto del pavor? ¿Por qué razón están dispuestos a perder la DO que crearon sus mayores? ¿Qué quieren decirnos con esta primera propuesta tan arriesgada? Si dejamos de hacer ruido en Vitoria oiremos el susurro que llega desde el sur.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

PONERLE nombre a un vino es una decisión personal y complicada del viticultor y su familia.

Miguel Larreina González.

Hace unos días me pidió un periódico de Vitoria que escribiera en una breve columna mi opinión técnica sobre la nueva Denominación que están tramitando un pequeño colectivo de pequeñas bodegas de Rioja Alavesa.

Le aclaré mi posición desde el principio para que no hubiera malentendidos: “Estoy absolutamente en contra del tratamiento sensacionalista y catastrofista que se está dando desde los Medios a este tema de la nueva Denominación, me duele especialmente que sea Vitoria donde se concentre tanta ignorancia en un tema que todos deberían conocer perfectamente”.

El periodista aceptó mi desahogo, que convertí en el breve espacio que me dio el periódico en una petición muy constitucional ¡Respetemos la libertad de empresa y de asociación! En dicho articulito, muy difícil para mí en ese momento, pero al que no podía negarme para desmentir tantas “fake news”, utilizaba los siguientes argumentos para desdramatizar el tema:

Motivaciones de la nueva denominación de origen

EN España se han creado en los últimos veinte años muchísimas Denominaciones diminutas.

– Una Denominación de Origen (DO) es una “marca registrada” acordada entre varias personas que quieren comercializar su producción bajo esa marca común, pues creen les va a conferir un sobreprecio sobre unos competidores próximos que hacen productos similares al suyo.

Crear una nueva DO es arriesgado pero fácil, tan “sencillo” como inventarse un nombre y unas reglas de juego que no lesionen derechos de terceros, y prueba de ello es que se han creado cientos de DO vínicas en la U.E. en las últimas décadas. Constituir una DO nueva (o salirse de una DO vieja) es una decisión voluntaria y anual de los vitivinicultores que la conforman, es parte de su derecho democrático a velar por sus intereses económicos, eligiendo la opción que creen más favorable.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

LA IGP “Valle de Sadacia” es prueba evidente de lo fácil que es crear una apelación protegida.

– Hace 95 años, varios miles de vitivinicultores de Rioja Alavesa (nombre que ha identificado a una comarca y un vino desde hace 400 años), decidieron crear la DO Rioja con sus vecinos de las provincias de Logroño y Navarra. Hoy, unos pocos bisnietos de aquellos fundadores de la DO Rioja quieren abandonarla y conformar una nueva DO con sus tierras, que apenas representan el 3% de las viñas de R. Alavesa.

– La Administración en sus distintos niveles (Euskadi, España, UE) es la responsable de tramitar el expediente y hacerlo público para que los posibles afectados pongan los recursos pertinentes. Acusar a nuestras Instituciones de instigar la hipotética DO por cumplir la ley e iniciar ese expediente es ignorancia o demagogia, sorprendiéndome especialmente que participen en la algarabía aquellos que conocen bien el proceso y el desenlace.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

“THE economy, stupid”, le dijo Clinton a Bush. También las DOP son economía, no ideología.

En esas pocas líneas no me cabían otros conceptos clave que ahora me interesa incluir, conceptos que recogí en mi libro de 2015 “Rioja Alavesa en la encrucijada: los viticultores y cosecheros alaveses ante una década clave (2016-2025)” y que ahora transcribo complementándolo con datos publicados en este blog posteriormente.

Una DOP no es un ente místico, un halo misterioso cuasi divino, es algo muy material, es dinero, mucho dinero a veces. Por ejemplo, las 50 bodegas más importantes de la DO Rioja facturan unos 1.200 millones de euros/año, valor que casi se triplica cuando llega al consumidor, lo que exige unas inversiones en publicidad de más de 30 millones de euros/año; es iluso pedir objetividad a los medios de comunicación más favorecidos por ese gran “pastel” publicitario.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

LA DO Rioja es un gigante poderoso en el que los cosecheros alaveses tienen un diminuto rol.

– No es tampoco la DOP un ente ancestral e inmortal que otorga riquezas y derechos eternos, es un concepto reciente que en los últimos tiempos se empieza a cuestionar en distintos foros. Las DOP, como los seres vivos, nacen, crecen, se multiplican … pero también mueren y hemos visto ejemplos de DOP que han muerto o están en la UCI.

– Los mandatarios del Consejo Regulador ignoran esa posibilidad de muerte o debilitamiento y magnifican el valor de la “marca Rioja”, como si esas cinco letras R-I-O-J-A fueran la garantía del futuro del sector. Ignoran ese conocido refrán francés: “los hombres pasan, la marca queda,…la marca pasa, el terroir queda”.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

AQUÍ había viñas siglos antes que naciera DO Rioja, y las habrá siglos después de que muera.

Los actuales problemas de Rioja Alavesa surgen en el Consejo Regulador, un ente que desde finales de los años noventa no acepta la componente alavesa de la DO, se arroga competencias que no son suyas, dificulta el uso de la apelación “Rioja Alavesa” y se la apropia para uso exclusivo, impidiendo de facto que nadie lo pueda usar como propio como lo habían hecho doce generaciones de vitivinicultores alaveses durante 400 años.

El Consejo Regulador, con su estrategia del miedo (“hace mucho frío fuera del Rioja”), está llevando a los vitivinicultores y políticos alaveses a un dilema fatalista: permanecer en el “club Rioja” en una coyuntura excedentaria puede ser muy peligroso para muchos, pero irse “a la nada” sería suicida para la mayoría; algo así como en la copla de Machado: “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero”.

La actual DO Rioja no es imprescindible para todos y hay algunos bien asentados comercialmente que entienden que el buen vino de Rioja Alavesa se vendería también sin el nombre Rioja. Crear una nueva DOP es fácil, otra cosa distinta es hacer una DOP de mucho prestigio y alto valor añadido, porque para eso hace falta que el consumidor le dé permanentemente un valor extra.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

TRAS los cambios habidos en los últimos 25 años, es imposible una DO “Rioja Alavesa”.

– Dada la compleja estructura comercial de Rioja Alavesa, es ilusoria cualquier propuesta que abogue hoy por una unitaria DOP Rioja Alavesa, se llame como se llame; al viticultor, cooperativista o cosechero que vende su uva o vino a grandes bodegas que apuestan exclusivamente por el “Rioja” no se le puede pedir nada, como tampoco a las grandes o pequeñas bodegas que mezclan vinos de distintas zonas.

– A la hora de abordar una DOP nueva para ciertos viñedos de Rioja Alavesa, hay que considerar los aspectos demográficos y numéricos…, cifras que permiten cuantificar que sólo un muy pequeño porcentaje de las explotaciones (del orden del 5%) podría hoy aventurarse en un nuevo proyecto.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

“RIOJA ALAVESA” tiene fuerza y futuro como Marca Territorial, pero no como marca de vino.

– Una nueva Denominación que iniciara su andadura con una decena de pequeñas bodegas y un volumen de 1 o 2 millones de litros, con la posibilidad de quintuplicar en una década esas cifras, podría ser un proyecto muy interesante y rentable para ellos, pero no resolvería los problemas generales de Rioja Alavesa.

Son infinitas las posibilidades de la Comarca de crear pequeñas DOP con nombres sugerentes: desde una “Arabako Ardogillek” que se base en el peculiar método de maceración carbónica de los cosecheros, hasta una de alta gama “Historic Basque Vineyard” que se base en los viejos viñedos poco productivos, pasando por DOP locales tipo “Biasteriko Maldak” que jueguen con el concepto “côte” tan valorado o tipo “HegoaldEko” que agrupen a los viñedos trabajados en ecológico y biodinámico.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

“Biasteriko Maldak”… un francés dividiría Rioja Alavesa en numerosas apelaciones sugerentes.

La DOP está perfectamente definida por una UE que la regula hasta en sus mínimos detalles y que establece unos procedimientos sencillos e iguales para todos para su creación y control. La C.A. del País Vasco tiene competencia exclusiva en materias vitivinícolas, pues el Estatuto se las confiere en “Agricultura, Promoción, Desarrollo económico y Planificación de la actividad económica, Denominaciones de origen en colaboración con el Estado,….

¿Queda claro mi mensaje? “Laissez faire”. Respetemos la libertad individual mientras no perjudique a terceros. No dramaticemos las cosas, demos carácter de normalidad a lo que en mil comarcas europeas es normal. Dejemos que las Administraciones cumplan con lo que la ley les dicta. Respetemos sus plazos. Unos viticultores han hecho su petición al Ministerio de Agricultura, vía Instituciones vascas como es preceptivo, ahora hay dos meses para que los posibles afectados planteen argumentos en contra. Silencio, es la hora de los opositores, la hora de la democracia.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

LA estrategia de anular a Rioja Alavesa como sea es responsable de la situación actual.

Si se supera esa fase luego vendría la fase europea. Veamos qué va pasando, el camino es largo y los opositores son poderosos pero, fracase o no este proyecto, estoy convencido que, dada la tensión económica reinante, una o varias DOP o IGP vinícolas van a surgir en Rioja Alavesa antes del 2030.

De hecho ya hay una nueva “denominación anónima” en Laguardia de la que nadie se acuerda (Artadi), con un viñedo casi tan extenso como la DO Txakoli de Álava y con una facturación parecida a la de la DO que se quiere crear. Ahí está, en Rioja Alavesa y fuera de la DO Rioja.

Y como bien nos recuerda el amigo Juantxu en su editorial del Berberana que me acaba de llegar, sorprende la polvareda montada por esta solicitud de nueva DO cuando algo muy parecido hizo el Gobierno de La Rioja al aprobar la petición ciudadana de crear una nueva apelación “Valle de Sadacia” dentro del ámbito geográfico de la DO Rioja y con el consentimiento tácito del Consejo Regulador. Sorprende que los que ahora se rasgan las vestiduras con este proyecto de nueva DO no hayan dicho nunca ni pío por cosas parecidas al otro lado del Ebro.

 

Motivaciones de la nueva denominación de origen

LA estrategia del CR de acaparar la marca Rioja Alavesa es también responsable de los líos.

Aclarados algunos puntos, permítanme una reflexión sobre el pésimo tratamiento que se ha dado a este tema. En anteriores artículos de este blog ya he comentado el grave problema de relato y relator que tiene Rioja Alavesa, sometida permanentemente a una sorprendente colección de “fake news”, muy vinculadas a esa gran cantidad de dinero que mueve el “rioja” en los Medios y que, voluntaria o involuntariamente, acaba generando una espiral sin fin de gruesos titulares, agrias polémicas partidistas y miedos paralizantes en los responsables políticos, máxime en periodos preelectorales..

No voy a entrar hoy en ese tema de las “fake news”, no quiero juzgar esos gruesos titulares redactados por unos periodistas, en muchos casos jóvenes o foráneos, que no conocen bien Rioja Alavesa y su historia reciente, que no saben del prestigio o los derechos que tenían nuestra comarca en los años ochenta y noventa, que no tenían uso de razón cuando se cayeron las referencias gráficas a Álava que estaban hasta entonces en todas las etiquetas Rioja, o cuando posteriormente se apropió el Consejo del nombre Rioja Alavesa para uso exclusivo,…

Motivaciones de la nueva denominación de origen

ALGUNOS no saben que a principios de los 90 Álava tenía un protagonismo grande en la DO.

Entiendo que ellos “empiecen el credo por Poncio Pilatos” y digan, por ejemplo, la barbaridad de que el “nacionalismo vasco ha entrado ahora en Rioja Alavesa” y se queden tan anchos, porque ellos no estaban aquí en 1980 cuando entró el nacionalismo como opción mayoritaria en las elecciones forales y autonómicas, también en las municipales, aunque en éstas se daba a menudo la excepción en Laguardia, Labastida y Elciego con unos alcaldes del PP y del PSOE muy carismáticos.

Pero me resulta extraño que viejos intelectuales alaveses que conocen bien nuestra comarca, que conocen bien el sentimiento político manifestado durante 40 años, que conocen las dificultades que ha puesto el Consejo para la utilización del nombre “Rioja Alavesa”, que saben cómo ese “clima anti Rioja Alavesa” ha llevado finalmente a que algunos renieguen del nombre, digan barbaridades falsas como que “Rioja Alavesa está asumiendo la cultura de prados verdes y ovejas latxas en tierras de viñedo”, En una tierra de gaita, dulzaina y tamboril ahora se busca que suene el txistu”,…

Motivaciones de la nueva denominación de origen

LOS historiadores saben que el nacionalismo entró con fuerza en Rioja Alavesa hace 40 años.

De un profesor de Historia Contemporánea como Antonio Rivera esperaba un desmentido del fondo del artículo que le incluye como voz autorizada en ese argumento falaz de que “el nacionalismo entra ahora en el vino Rioja y da el visto bueno a la ruptura con el Rioja”.

Esperaba que dijera lo que él bien sabe, que el nacionalismo entró con fuerza hace cuarenta años, que este tema de una DO propia no tiene nada que ver con el nacionalismo vasco, pues en tiempos pre-democráticos, antes de la de llegada del nacionalismo a Rioja Alavesa, ya se pedía una DO propia y con voz mucho más fuerte.

“Así, una Moción del Diputado Foral Julio Martínez Bujanda al Diputado General de Álava en 1977 pedía “fijar las posibilidades de creación de un Centro Regulador que ampare la denominación “Rioja Alavesa”….Y lo justificaba en base a la preocupación de los viticultores alaveses y al hecho de “la indiscutible calidad, personalidad y características propias de los vinos de Rioja Alavesa en contraposición de la gran superficie de viñedos que componen el total de la Denominación”.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

HACE 41 años, antes de la llegada de los nacionalistas, ya se hablaba de la DO Rioja Alavesa.

En 1979 la prensa recogía las gestiones del Consejo General Vasco presidido por el socialista Ramón Rubial (y con un Consejero de Agricultura de UCD) en pro de una Denominación específica dando lugar al siguiente titular de prensa: ”El vino de Rioja Alavesa podría tener su propia Denominación de Origen” .

Por otro lado, de un experto en antropología social como Jesús Prieto Mendaza esperaba un análisis más certero que ese chascarrillo de “las ovejas latxas” o del artículo “Rioja Exit, la enología identitaria”, donde se leen afirmaciones como: “Desde la antropología social es un dislate renegar del término Rioja y usar el Arabako Mahastiak. Me aflige el posicionamiento titubeante, sino colaborador, de Diputación de Álava, de crear una nueva DO. No oculto mis sospechas que existan motivaciones políticas interesadas”.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

… CUANDO las ‘fake news’ las hacen suyas intelectuales para confeccionar discursos falsos.

¿Motivaciones políticas? ¿Posicionamiento colaborador de Diputación? Jesús, tú has leído grandes titulares en la prensa alavesa durante los últimos cinco años que demuestran que tanto el Diputado General como la Teniente Diputada socialista, al igual que el Presidente del ABB, han proclamado su oposición personal a cualquier intento de salirse de la DO Rioja, abogando por trabajar en las vías que nos singularicen dentro de la misma.

Tú sabes la verdad, tú sabes que aludir, como todo argumento para explicar tus sospechas, a un boletín lejano y antiquísimo (¡un “napartarra” de 1916!), es hacerles trampas a los lectores de “El Correo de Álava”.

Pero me entristece que argumentes todo precisamente desde la antropología social, la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus motivaciones. Desde ella calificas de dislate (tontería, locura, burrada) la acción de unos pequeños vinicultores, llamándoles tontos, locos o burros, cuando es esa ciencia la que nos obliga a hacernos las preguntas con las que iniciaba este artículo, preguntas que no has respondido.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

Responsables políticos han dejado clara su apuesta por la diferenciación dentro de la DO Rioja.

Por ejemplo, ¿por qué razón están dispuestos a perder el paraguas protector de la D.O. Rioja que crearon y prestigiaron sus abuelos y padres, aún a sabiendas que les quitarían también el nombre Rioja Alavesa que han amado durante 400 años? Ahí tenemos que estar los expertos para responder esos interrogantes desde la antropología, la sociología, la economía, la historia, la psicología, el sentido común…

No prejuzguemos, no llamemos locos o tontos a unos padres y madres de familia con una edad media cercana a los 50 años y pongámonos en su pellejo.

Motivaciones de la nueva denominación de origen

EL voto en el Consejo es una utopía, la voz es más que suficiente si tiene”autoritas”.

Aquí se están viviendo momentos duros, las ventas están a la baja, la agresividad comercial de las grandes bodegas aumenta, los pequeños están asustados, su lucha por recuperar el mercado vasco es legítima y no es ajeno a ella el ataque desde todos los frentes de los ideólogos de ciertas asociaciones bodegueras de la Comunidad vecina contra Rioja Alavesa. Vamos a ver en breve, nos guste o no, muchos cambios.

22 respuestas a “Motivaciones de la nueva Denominación (I)”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Muy clarificador. Hay mucho ruido en este asunto. Demasiados ecos interesados. Ahora tengo la serena convicción de que el artículo pone el dedo en la llaga, y las cosas en su sitio. Ya era hora que alguien separara las voces de los ecos.

    Confieso que esperaba una información amplia del Blog, para aclarar lo que aquí había de fondo. Enhorabuena.

    Eskerrik asko!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. «A distinguir me paro las voces de los ecos», dejó escrito el poeta Don Antonio Machado. Un cordial abrazo.

  2. Arene Amezaga dice:

    Como vecina de Vitoria-Gasteiz, bien relacionada con las tierras del otro lado del Ebro… habiendo tratado este asunto de la nueva Denominación en tertulias difíciles, con gente muy posicionada… he de decir que espero que este artículo del blog Rioja Alavesa remueva entrañas. Pero en el siguiente sentido:

    Me gustaría que lleve a la gente a pensar con claridad, y sin tanto adoctrinamiento, sobre lo que hay detrás de la NUEVA DO, que no es otra cosa que la supervivencia, señoras y señores. El ser de Rioja Alavesa, que ahora mismo se juega en varias ligas: Una de ellas es el TEMA DE FONDO que subyace en los porqués de la nueva Denominación.

    Y otra, muy distinta, en la lucha de la Candidatura Alavesa a la UNESCO. El futuro nos depara tiempos interesantes.

  3. Fernando m. Bujanda dice:

    Comenté en otra ocasión que, aunque no creo en la opción de la DOP Viñedos de Álava, no la critico, como no podía de ser de otra forma, ya que el fin de la explotación agraria es la mejora económica y por lo tanto, nuestros bodegueros deben buscar el camino que consideren mejor, para alcanzar dicho fin.

    Por lo tanto, cada cual tiene su modelo de DOP donde cree que es la mejor para su economía de explotación.

    El mío, es claro: Cuarenta y tres años después comulgo al 100% con la moción que Julio Martínez Bujanda, mi padre, presentó en la Diputación Foral de Álava, y que, según entiendo, coincide con el criterio del Diputado General, Ramiro González, y el Diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco.

  4. Dalmacio Martin dice:

    Una reflexión muy esperada y por una persona cualificada como Miguel Larreina, pero hay grandes e importantes detractores que se oponen a ‘capa y espada’. Hay políticos que harán todo lo posible para que no salga adelante este asunto. Y hay bodegueros que tienen mucho miedo a la caída de sus ventas. Es posible que un día veamos este cambio, pero creo que pasará tiempo.

    Saludos.

  5. Jesús Prieto Mendaza dice:

    Desde mi respeto y amistad con Miguel Larreina, discrepo de algunas de sus afirmaciones y así se lo he trasladado en un extenso intercambio de opiniones. Mi artículo RIOJAEXIT para nada, y así lo dije en un clarificador párrafo, puede pretender hablar de vono, comercialización, políticas de mercado, etc…Ahora bien, si puedo hablar de identidad, de simbología, de cultura híbrida y fronteriza. De eso hablo como antropólogo, no de mero estudio etnográfico, sino del poder simbólico que tiene eliminar Rioja de una denominación (por supuesto que légitimo en términos comerciales, por dios, quien puede inmiscuirse en la decisión personal de un viticultor) para asunmir otra. Todo tiene una repercusión en términos de construcción de una u otra adhesión y por eso me parece penoso, pues siempre he observado a Rioja Alavesa perfectamente definida en su identidad dual riojano-alavesa. De eso hablaba y de eso deseo seguir hablando, cuestionando posiciones políticas que pueden anidar tras estos movimientos, claro que sí, eso debo hacer cuando analizo una sociedad o un grupo humano, documentando y argumentando desde el rigor académico, no desde la ocurrencia. Identidad, construcción de pertenencia, culturas heterogéneas y sociedad intercultural frente a única, esos han sido y son mis líneas de investigación. En ese ámbito me he movido y a ese ámbito me puedo remitir, no a otros que ni me conciernen ni conozco. Finalizo, respetando a quien quiera lo contrario, pero deseando, apostando y brindando por el vino de Rioja Alavesa!!!

    Si es conveniente releed mi análisis en:
    http://wwwjesusenbloga.blogspot.com/2020/01/articulos-en-el-correo-ano-2020ko.html

  6. Miguel Larreina dice:

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, tanto a los que las planteáis aquí públicamente como a los que lo hacéis privadamente. Espero responder vuestras inquietudes dentro de dos semanas, en la segunda parte del artículo. Hoy voy a dar una primera respuesta a mi apreciado Jesús. Destaco sus dos afirmaciones clave:
    “Mi artículo RIOJAEXIT para nada puede pretender hablar de vino, comercialización, políticas de mercado, et. Deseo cuestionar las posiciones políticas que pueden anidar tras estos movimientos, claro que sí,…”
    No dudo de que esa sea tu motivación principal, Jesús, pues sé de tu bonhomía y tus grandes valores profesionales, pero tú no puedes ignorar que haces tu reflexión pública en las páginas centrales del periódico regional, en un contexto mediático repleto de “fake news”, de intereses económicos, … en el que se habla de vino, única y exclusivamente de vino, comercialización y políticas de mercado… Eso es una Denominación.
    No te equivoques, tu artículo no puede interpretarse en otro contexto que el vinícola, salvo que te explayes más en este blog, blog que necesita también de tu visión global, de la visión de todos los que yo llamo con cariño en mi artículo “Viejos Intelectuales Alaveses”.
    Viejos Intelectuales Alaveses que estáis obligados a hablar con rigor y datos desde vuestra perspectiva profesional del hecho concreto (una nueva DO vínica) y responder a la pregunta final que os dejé sobre la mesa ¿Por qué razón unos poquísimos pequeños vitivinicultores de Rioja Alavesa (más solos que la una menos cuarto) están dispuestos a perder el paraguas protector de la D.O. Rioja que crearon y prestigiaron sus abuelos, aún a sabiendas que les quitarían también el nombre Rioja Alavesa que han amado durante 400 años?

  7. Jesús Prieto Mendaza dice:

    Gracias Miguel, por la respuesta y por el tono cariñoso. En tiempos de turbulencias es muy de agracecer un debate abierto pero sosegado, alejado de exabruptos. Mi abuelo de Laguardia, solía decir que hablar con el vecino era como beber, y del que tiene mal beber, cuanto más lejos más de agradecer». Como hemos quedado el proximo jueves en la universidad ya hablaremos largo y tendido. Ahora tan sólo un breve acercamiento a la pregunta que tú haces. «¿Por qué unos jóvenes viticultores deciden prescindir de una Denominación de 400 años?»
    Bueno, te repito que no puedo responder desde la economía o la gestión empresarial o de mercado, mucho menos desde el día a día del viticultor. Eso sería una temeridad por mi parte y además una falta de respeto a la decisión individual de cada agricultor. Pueden existir múltiples razones, es más que evidente, más en tiempos en los que se han cerrado bodegas. Ya en mi artículo decía que «Puedo aceptar razones económicas, de rivalidad comercial, de terquedad por parte de la DOC Rioja, incluso ciertos “miedos” de los pequeños cosecheros por su propia existencia…»

    Quedaba meridianamente claro que mi discurso se refería a otra cuestión, mi análisis sobre la pérdida del apellido «Rioja» como pérdida de identidad de una tierra. Y mi análisis se volcaba con la posibilidad de que esa pérdida fuese un peldaño más en ciertas estrategias que observan la construcción de la pertenencia vasca sin matices diferenciadores entre territorios. Para este tipo de ideología, las zonas fronterizas, mestizas, híbridas, mezcladas suelen resultar molestas por lo que (existen muchos casos incluso en nuestro contexto europeo o español) se suelen activar mecanismos de borrado de una pertenencia y de intensificación simbólica de la que ha de pasar a ser la correcta, la de prestigio, la bendecida por el poder político.

    Es en esos parámetros en los que yo me movía, como corresponde a los estudios de antropología social y cultural, y por eso creo que la pérdida de «rioja» para que sea tan sólo «alaveses» (como antes fue vinos de Euskadi) la palabra que defina esos vinos supone un potente hecho simbólico que tendrá una repercusión muy importante en el ulterior sentimiento identitario de los habitantes de la actual Rioja Alavesa y en la conformación de un nuevo «ethos». Y eso es lo que me entristece y, no voy a negarlo, me «mosquea» con respecto a qué planteamientos políticos puedan soportar, alentar o beneficiarse (de hecho algunas manifestaciones al respecto se han hecho, como también en sentido contrario, hemos de decirlo si queremos ser justos) de este movimiento, pues la dualidad riojano alavés me parece un regalo del cielo al que no debiéramos renunciar. Pero, reitero lo dicho, hablaremos de ello en torno a una mesa en breve Miguel. ¡Hasta entonces, un abrazo!

    Jesús Prieto Mendaza

  8. Miguel Larreina dice:

    Tres matizaciones telegráficas. Primera, sabes bien Jesús que escribes tu artículo “Rioja Exit, enología identitaria” contra el proyecto de nueva Denominación en un contexto concreto, en una guerra sin cuartel contra la decisión de unos pequeños viticultores que representan el 0,5% del vino Rioja y el 2% de Rioja Alavesa. Tu artículo, tal vez sin quererlo, entra en ese juego de intereses en el que, a menudo, nos utilizan a los intelectuales objetivos, dando a nuestras palabras un sentido que inicialmente no tienen.

    Segunda. Dices que “las zonas fronterizas suelen resultar molestas por lo que se suelen activar mecanismos de borrado de una pertenencia la pérdida de “rioja” para que sean tan sólo “alaveses” tendrá una repercusión muy importante en el ulterior sentimiento identitario de los habitantes de la actual Rioja Alavesa” . Esta frase es incierta.

    En mi opinión:
    -Confundes la parte con el todo. Aquí nadie habla de perder al 100% el concepto comarcal “Rioja Alavesa”. Aquí se habla de que un 2% de las botellas (botellas, no comarca) pretenden perderlo. ¡Nunca estará en juego el nombre y sentimiento “Rioja Alavesa” por la decisión personal de quince bodeguitas!
    -El proceso de “borrado de una pertenencia” es en esta minúscula y peculiar comarca inverso al que supones. Es la metrópolis de Logroño con sus doscientos mil habitantes la que absorbe por lógica a estos pocos miles de autóctonos. Es el Consejo Regulador el que ha impedido la libre utilización del concepto “alavesa” tras la palabra “Rioja».

    Seguimos hablando la semana que viene.

  9. Jesús Prieto Mendaza dice:

    Hola de nuevo Miguel! Perdona el retraso, pero la vida no me da para más ultimamente. Veo que seguimos teniendo, no dos visiones distintas, sino más bien dos enfoques a los que, quizás, no sabemos buscar encuentro. Te reitero que, como decía en mi artículo, entiendo razones comerciales, de supervivencia y de terquedad de la DOC, por supuesto (lo he dicho tantas veces), pero no es ese mi enfoque, mi perspectiva es únicamente antropológica con respecto al universo simbólico y de juego de pertenencias de Rioja Alavesa (e indudablemente, guste más o menos, ahí debo de referirme a lo político, aunque yo lo sitúe en un espacio prepartidista, como no podía ser de otra forma). De cualquier forma, efectivamente, podremos comentarlo en nuestro encuentro del jueves en la UNI. Hasta entonces y, una vez más, mi abrazo!!! Jesús PM

  10. Miguel Larreina dice:

    Sí, Jesús, mejor lo dejamos para la semana que viene, mi segunda parte del artículo, la charla en la Uni y demás. Yo no tengo filosofía de bloguero, no sé hablar de temas importantes en un comentario de estos, que es como un telegrama. Necesito folios, folios,… y mejor un libro. Rioja Alavesa se merece estudios profundos en muchas disciplinas, también en la disciplina de antropología social. Debiéramos hablar de ello a fondo en este blog también, sin tópicos ni prejuicios, en profundidad, con datos reales y objetivables.

  11. Emilio Aguillo dice:

    Mucho hablar de la libertad empresarial, pero nadie la respeta.
    Se les atribuye ignorancia, a los que solo son valientes y conscientes de lo que hacen.
    Todo el mundo habla de lo que supone perder el nombre «Rioja Alavesa», parece que desconocen que dicho nombre nos lo arrebataron hace 20 años, sin que nadie de los que ahora vociferan, se opusieron a esa apropiación indebida. Que alguien escriba sobre ello.
    ¿Por qué nadie movió un dedo entonces?

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