Preguntas para amparar a los Viticultores

“¿Qué rango le concedemos a Don Viticultor / Doña Viticultora?”, preguntó Miguel Larreina el pasado mes de abril.

Viticultores de Rioja Alavesa durante el coronavirus

TEMPORERO llevando las uvas sobre su cabeza en algún lugar de la DOCa Rioja.

“A su manera, los viticultores profesionales de la DO Rioja luchan con un brazo a la espalda contra el VIRUS”.

En un artículo del pasado mes de abril, Miguel Larreina formuló preguntas necesarias, ofreciendo alguna respuesta en pro de los viticultores/as de Rioja Alavesa.

Viticultores de Rioja Alavesa durante el coronavirus

LOS viticultores vascos están metidos en plena Vendimia de la era COVID.

Miguel Larreina. Master en Viticultura y Enología. 

Tradicionalmente se han resuelto las crisis gracias a la austeridad del viticultor, bajando los precios de la uva hasta cifras ruinosos con la amenaza de que “no te compro la uva”. Recuerden aquella gran bodega que en la anterior crisis, en el cercano 2010, ofreció a nuestros viticultores una media de 0,38 euros por kilo de uva, cuando todos los estudios oficiales decían que los costos de cultivo estaban muy por encima.

Viticultores de Rioja Alavesa durante el coronavirus

TIEMPO de vendimia. Ahí va el cesto para volcar las uvas… y todo un año de trabajo.

La mayoría de los estudios actuales fija el coste de producción de una hectárea media Rioja, sin incluir la remuneración del viticultor, por encima de los 2.500 euros/Ha y ello nos lleva a la pregunta clave: ¿Cuál es el salario mínimo que debe cobrar un viticultor con dedicación exclusiva a la viña, un jefe de una explotación vitícola prioritaria, una familia que vive por y para la viña todos los días del año?

La respuesta a esta pregunta nos dice mucho de la dignidad que le conferimos al viticultor medio de Rioja Alavesa con unas 12 Has. Si no se le adjudica ninguna remuneración (se le paga la cosecha a 2.500 euros/Ha) estaremos considerándolo un mero siervo feudal. Si se le paga a 3.500 euros/Ha lo estamos considerando un mileurista. Si se le paga a 4.500 euros/Ha estaríamos asimilándolo a un auxiliar administrativo, a poco más que un peón agrícola. 

¿Qué rango le concedemos a Don Viticultor / Doña Viticultora?

Viticultores de Rioja Alavesa durante el coronavirus

VENDIMIANDO en Rioja Alavesa este lunes 21 de septiembre de 2020.

Aceptamos que un millar de familias de viticultores alaveses, los dueños del viñedo, los mantenedores de los pueblos, los creadores del paisaje, los artífices esenciales de los grandes Vinos de Rioja Alavesa, no obtengan apenas beneficio por su labor. Parece como si en la DO Rioja siguiera imperando una mentalidad feudal más propia de siglos remotos que del siglo XXI.

¿Aceptaríamos de buen grado que, dado el coronavirus y la crisis vitivinícola consiguiente, no cobraran este año todos los colectivos que rodean a los viticultores y viven de ellos?

¿Aceptaríamos que no cobraran puntualmente sus nóminas, incluso estos meses no trabajados, los políticos y funcionarios vitivinícolas, los gerentes y empleados de bodegas, los técnicos de la Enológica y la Casa del Vino, los cargos y veedores del Consejo Regulador, los periodistas, los sindicalistas,…?

Viticultores de Rioja Alavesa durante el coronavirus

LA PIEL Y LA PIEDRA. Sobre este lagar medieval pisaron uva los viticultores de la Comarca.

Hay que defender y proteger el capital social de una comarca por encima del capital económico, marcándose el objetivo de no dejar a nadie en el camino, y en este sentido hago mías las palabras de Juan Luis Cañas: “debemos de ser responsables porque de ahí nace parte de la solución, pensar que lo más importante es que todos mantengamos nuestras explotaciones, que los viticultores cobren la uva, que no se pierdan puestos de trabajo aunque tengamos falta de liquidez”.

12 Comentarios

  1. Jon Artetxe

    ¿Acaso es tan difícil de entender… que los agricultores han de obtener, además de sus frutos, un salario digno por su trabajo? Serán uno de los eslabones más débiles, pero son el fundamento de todo lo demás.

    23-Sep-20 · 7:27 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon Artetxe. Un cordial abrazo.

    23-Sep-20 · 7:32 am | Permalink
  3. Begoña Tudela

    Las preguntas de Miguel Larreina son un deber para estos tiempos. Piden equidad, se hacen desde la justicia social, son una muestra de la sensibilidad que debemos enarbolar como bandera en los derechos de los viticultores. En sí mismas son todo un editorial para Rioja Alavesa. Un principio de coherencia para todos.

    23-Sep-20 · 7:29 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Que esas preguntas suenen y resuenen. Desde su silencio, desde su trabajo cotidiano de estos días de gran trajín en la Comarca, en plena vendimia, ellos y ellas lo agradecen. Saludos cordiales.

    23-Sep-20 · 7:36 am | Permalink
  5. José Luis Berzal

    Miguel, nos conocemos hace muchos años. Todo eso lo padeció mi padre y mi abuelo. Todos los gremios, políticos, etc… cobran al final de mes, hagan bien o mal su labor. Nosotros ni haciéndolo muy bien ha habido años q no hemos cubierto gastos y no nos oye ni la tierra, y luego tenemos q aguantar por decirlo finamente la prepotencia del Consejo Regulador, políticos, funcionarios… Ya está bien, estoy hasta los cojones de todos los organismos

    23-Sep-20 · 8:45 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Luis Berzal. Salud y saludos

    23-Sep-20 · 9:32 am | Permalink
  7. Dalmacio Martin

    No hemos cambiado en nada, amigo Miguel. Como dicen en mi pueblo, el pez grande se come al chico.

    Y en este año, que el tiempo más o menos, ha respetado a los viticultores, aparece una enfermedad rara que nos hace trabajar más y con otras condiciones diferentes.
    Y todo el mundo empezó hablar de solidaridad, de que seremos mejores, de que saldremos de esta muy fortalecidos, … y lo único que hay de nuevo, es dinero para el que lo tiene y nada para el que tiene solo su trabajo.

    En Rioja Alavesa las grandes bodegas de casa, de aquí, pagan la uva a un precio razonable, digo lo de razonable con comillas.
    Pero los otros, los que no son de aquí, las multinacionales, tiran los precios y ni siquiera se sonrojan.

    A mí me gustaría saber quién paga la uva al viticultor a un precio/salario digno y quien después de recibir ayudas económicas, paga la uva por debajo de costes.

    Porque yo, como ciudadano, estoy en mi derecho de elegir el vino que quiero beber.

    Aunque, como dicen muchos agricultores de Rioja Alavesa, esto del precio es la cantinela de todos los años. El pez grande se come al chico y el árbitro (los gobiernos) miran para las nubes y para su silla.

    23-Sep-20 · 9:55 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio Martin. Saludos cordiales.

    23-Sep-20 · 10:03 am | Permalink
  9. Cristina Monzón

    Nadie va a mirar por nosotros, debemos unirnos para hacer algo en contra de esos precios ridículos de las grandes bodegas y su portavoz el Consejo Regulador, las instituciones incluido sobre todo el Consejo, nos machacan con mil y una cosas en contra, que todos sabemos, en vez de apoyar al agricultor trabajando tan duro y sacrificado a veces teniendo en contra la climatología para que encima vengan a ponernos zancadillas.

    Admiro a los viticultores franceses que pueden vivir dignamente con cinco hectáreas de viñedo, allí el viticultor es toda una institución, porque es un trabajo valorado por todos que hacen subir al país. Estamos HARTOS del Consejo, se asemeja, y perdón por la expresión, a una mafia.

    23-Sep-20 · 11:45 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Cristina Monzón. Saludos cordiales.

    23-Sep-20 · 12:22 pm | Permalink
  11. El Observador

    Traer un artículo de abril, y estar, a finales de septiembre, en plena vendimia, de plena actualidad, es de un gran mérito, de ser un estudioso y con gran conocimiento del sector del vino de la zona.

    Miguel, me hubiese gustado que no hubieras acertado y que este artículo de hace cinco meses, en este momento fuera una historia ya pasada, un documento a retirar…

    Felicidades por tu oportuno trabajo y por tu intuición, pero la realidad de lo que dices, me hace sentir tristeza.

    23-Sep-20 · 5:01 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Observador. Un cordial abrazo.

    23-Sep-20 · 5:17 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter