Feb 18, 2021

“Mi padre y Elciego me echaron en brazos del vino”

 María Larrea

La enóloga de Viña Real, María Larrea, es responsable de dos millones de botellas anuales. Capitanea desde el gran edificio con forma de tina un equipo de enólogas, todas mujeres, que elaboran un vino comercializado aquí y en setenta países de la Tierra.

María Larrea

Mantiene en los calados de su alma aquellas vendimias de Elciego de su infancia, a principios de los años 70. El olor de las hogueras en la calle con los vendimiadores, el colorido en las viñas, las meriendas familiares en las fincas de San Roque y El Roble…

Así durante años, hasta acabar amándolo todo.

María Larrea

MARÍA LARREA, la enóloga de Viña Real, con la nueva etiqueta del Crianza.

Cuando la patria son las viñas

Entrevista con la enóloga de una bodega prestigiosa para hablar de la esencia del vino, de uvas sabrosas, de infancia, de Rioja Alavesa, de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de Viña Real, de todo CVNE en Rioja -donde elabora 8 millones de botellas anuales- del pasado y el futuro, de viticultores, de su padre, de aquellas vendimias de Elciego, de sus paseos por Samaniego.

Una entrevista sin guión, sabiendo únicamente que es la enóloga de una bodega muy conocida de Rioja Alavesa, que es de Elciego y vive en Samaniego, dejándonos llevar por la conversación, tirando de la información que ella ofrece para beber una cosecha de palabras con un mensaje de unión en estos tiempos inciertos, de vinos soñados, de aromas, de milagros de la tierra, de las tendencias en el mundo del vino…

María Larrea

Pasado el cruce de Laserna, subo hacia el Cerro de La Mesa, donde se construyó la gigantesca bodega en 2004. Una de esas bodegas con guarda y paso a nivel con barrera. Tras nuestra conversación, subiremos aún más arriba, para coronar el Cerro, donde se encuentra una viña de siete hectáreas, con un suelo lleno de cantos rodados que ofrece una mirada de 360º. A un lado los meandros del Ebro, al otro la Sierra Madre.

.- María, una parte de tu familia es de Elciego.

Mi familia paterna es de Elciego. Allí tenemos la casa familiar. Y mi familia materna es de Enciso y de Arnedo, en Rioja Baja. Yo he pasado mi infancia en Elciego, donde tenemos viñedo y una bodeguita pequeña.

María Larrea

EL PESO de la infancia en ELCIEGO. (FOTO Elo Hand).

.- ¿De qué cosecha eres?

De la de 1964.

.- ¿Cuántas mujeres de tu generación os habéis formado en Enología?

Hay mujeres enólogas, pero son más jóvenes. De mi edad o mayores no hay muchas, la verdad. Antes se nos enfocaba, o nos enfocábamos más hacia el laboratorio.

Yo estudié en Madrid y luego me fui a Francia, a Montpellier y Burdeos. En Madrid, cuando empecé, éramos tan solo 4 mujeres entre 60 alumnos. Ahora, por suerte, ha cambiado todo muchísimo.

María Larrea

Veinticinco años en CVNE

.- ¿Cómo acabaste en esta “Tina” que es el gran edificio de la bodega Viña Real?

Cuando terminé mis estudios me surgió la oportunidad de hacer las prácticas en CVNE, donde estuve tres meses. Luego trabajé en La Mancha, en Navarra y, por último, en un centro de investigación de La Rioja. Al final me surgió la oportunidad de volver a CVNE, donde llevo 25 años.

.- ¿Qué te enseñaron Montpellier, Burdeos, La Mancha y Navarra?

María Larrea

VIÑAS de Montpellier, a las que siguieron Burdeos, La Mancha, Navarra… y Rioja Alavesa.

En todos los sitios aprendes muchas cosas de la gente, de los métodos… La viña es totalmente diferente. La Mancha versus Rioja Alavesa son los polos opuestos, pero salir y ver otras cosas te enriquece.

.- “Los polos opuestos”… ¿Cómo es Rioja Alavesa?

Ahora vivo en Samaniego. He vivido muchos años en Logroño, acudiendo todos los días a Elciego, que siempre iba a Logroño por Laguardia. Me tira muchísimo la Comarca. Cuando estoy en Elciego o en Samaniego, por donde camino ahora todos los días con mi perro, siento que vivo de vacaciones. Cosa que no me pasaba en Logroño. Aquí respiro otra atmósfera.

Vista-Samaniego

LA SIERRA, los campos de Samaniego, las viñas, el pueblo… donde vive feliz. 

.- Y en vino ¿cómo se respira Rioja Alavesa?

Si nos vamos dos años atrás -por la Pandemia-, y espero que unos meses hacia delante, Rioja Alavesa está en un buen momento. Hay grandes vinos porque hay grandes uvas. Rioja Alavesa es buena a todos los niveles.

El sello de Rioja Alavesa

.- ¿Cómo son los vinos de AQUÍ?

El vino de aquí tiene el sello de Rioja Alavesa, a la vez que posee una gran diversidad. Hay mucho pequeño viticultor que a la vez son bodegueros, y eso da mucha vida a la comarca vitícola, con vinos diferentes dentro de ese perfil. Por otro lado, están los vinos de siempre, como Viña Real, porque CVNE con Viña Real lleva desde 1920 en el mercado.

Tunel-Barricas-Bai

TÚNEL de Barricas de 120 metros, donde se hospedan 25.000 barricas llenas de vino.

.- ¿Cómo son vuestros vinos de Viña Real?

Son vinos que tienen mucho que decir. Vinos que perduran en el tiempo y que los embotellas ahora, pero que dentro de veinte años estarán igual de sabrosos, igual de deliciosos.

.- ¿Esta bodega en la que trabajas es muy “Rioja Alavesa”?

Es muy Rioja Alavesa porque prácticamente casi todo el viñedo está aquí. Además, CVNE ha apostado ahora por el viñedo de aquí al comprar viñas en Castejones, que es la cuesta que sube hacia Laguardia, y este último año hemos comprado viñas también en Labastida. Estamos apostando por Rioja Alavesa.

Contra-Barricas

.- ¿Y los viticultores?

Mantenemos casi al 100% de los agricultores de siempre, generación tras generación. Hasta 2004 que se inauguró esta bodega el vino de Viña Real se elaboraba en Elciego, donde hay una pequeña bodeguita con depósitos de hormigón. Era allí donde se recibían las uvas de Elciego, pero también de Laguardia, Leza y Navaridas. Ese vino se elaboraba en Elciego en los años 40, 50, 60…

.- ¿Tú has elaborado allí?

Sí, hasta el año 2000 o así. Ese vino, una vez que el Consejo Regulador lo calificaba como Rioja en Elciego, nos lo llevábamos a criar a Haro, porque en Elciego no había bodega de envejecimiento. La de Elciego era sólo para la recepción y la fermentación de la uva. Luego se llevaba a criar a Haro, hasta que en 1999 Viña Real se decidió a construir su propia casa con esta bodega.

Elciego-Color

LA importancia de Elciego en su vida, y en la historia de Viña Real. (Foto Josemi Rodriguez).

.- Y desde 2004…

Aquí se hace todo. Bueno, la recepción de la uva se hace aquí, aunque para los agricultores que son de Elciego y proximidades seguimos teniendo aquella bodeguita, y luego nos la traemos aquí, donde todo se elabora, se cría y se embotella. Es una bodega totalmente autónoma y alavesa.

.- ¿Cuántas botellas de Viña Real se elaboraban cuando tú entraste, y cuántas de Viña Real se elaboran ahora?

La bodeguita de Elciego tiene una capacidad de 600.000 kilos, así que unas 500.000 botellas. Hoy sacamos de aquí dos millones de botellas al año, más o menos.

.- Esa responsabilidad enológica es tuya.

Enologas-VR

ENÓLOGAS de CVNE que trabajan en Haro y Laguardia en la viña Castrijo, de Labastida.

Sí, es mía. Tengo un equipo en el que somos todas chicas. En Haro somos todas mujeres, y todas enólogas. Amaia, Estibaliz, Ana y Laura. Amaia es navarra, y  Estibaliz y yo somos vascas. Estamos las cinco. Aquí en Laguardia la responsable es Eva, mi segunda.

.- ¿En estos 25 años un buen catador notaría cambios en los vinos de Viña Real?

Todo cambia. La gente joven de ahora no tiene los mismos gustos que podía tener yo, o nuestros padres, o nuestros abuelos. El secreto y la dificultad está en que ese cambio sea muy sutil, y sin perder la personalidad de los vinos y de la bodega.

El primer vino de municipio está al caer

VINOS-VINOS

LA enóloga junto a una estantería de vinos a la que pronto se sumará un nuevo vino.

.- Entonces el vino ha cambiado en 25 años.

Ha cambiado, pero tampoco las uvas son las mismas, aunque sean los mismos viticultores. Ha cambiado el tratamiento en las viñas, o los tratamientos en bodega de las uvas y los vinos. Pero ha sido un cambio muy paulatino, sabiendo mantener la esencia de los vinos. Viña Real de hecho se consume mucho en la hostelería del País Vasco. Son clientes de siempre, a los que se han incorporado nuevos clientes.

Sala-Barricas

.- ¿Tenías en la cabeza los vinos que salen de esta gigantesca bodega? ¿Los has soñado? ¿Los querías así?

Nunca estás contenta al 100% de lo que consigues… “Hay que mejorarlos”, dices cada año. Hay que mejorar, y creo que eso es bueno. Y luego hay cosechas de las que estás más contenta por el resultado de los vinos, pero siempre hay recorrido de mejora.

De hecho, ahora vamos a sacar un nuevo vino de municipio, que me hace una ilusión enorme, un vino de Laguardia que no teníamos.

Mano-Enologa

MANO impulsora de los vinos de Viña Real, de su enóloga María Larrea.

.- ¿Cuántos vinos salen ya al mercado de Viña Real?

Tenemos Viña Real blanco y rosado pálido. El Blanco es un fermentado en barrica. Luego tenemos el Crianza, hoy en día es el de mayor volumen, luego el Reserva y el Gran Reserva, que se elabora solo en los años excelentes. Por último tenemos a Pagos de Viña Real, del que se hacen únicamente 3.000 botellas.

Y en unos meses tendremos el vino de municipio, con toda la uva de Lagurdia. El primero saldrá de la cosecha del 2019. Será un vino más explosivo en nariz, de aromas, de fruta.

“Estos vinos se notan femeninos”

Barrica-Noseve

PARTE de la «Barrica» que continua sumergida en el interior de la bodega.

.- Pensando en las cinco, o seis, mujeres enólogas del equipo de Viña Real, ¿dirías que habéis ideado un vino para mujeres?

A veces trato con gente que me dice “estos vinos se notan femeninos”. Pero no buscamos esa orientación. Por la manera de elaboración no diríamos que vamos a vinos de muchísima estructura, macerados, no. Porque pienso que con el Tempranillo no hace falta. De manera natural el Tempranillo es una fruta sabrosa, muy buena, con mucha fruta, genial para envejecer y muy elegante si lo trabajas bien. Y lo mismo para beberlo joven.

.- Me llama la atención que algunas bodegas busquen al enólogo que interprete bien sus uvas para impulsar sus vinos. ¿Es tan importante el enólogo o la enóloga?

Lo más importante es la uva. Para hacer un buen vino has de tener unas uvas excelentes. Nosotras estamos para cuando hay un problema o la cosecha no es tan buena. Porque hay veces que la uva es tan buena que es casi mejor que no hagamos demasiado. A mí no me gusta ser muy intervencionista en el vino, la verdad. Si la cosecha viene difícil, como la de 2003, o la de 2013, milagros no hacemos nadie, pero puedes salvar el tipo.

Maria-Larrea

.- La uva, ay, esa uva de Rioja Alavesa, esa diosa.

Esa es la más importante… El enólogo también, pero sin una buena materia prima, nadie hace milagros.

.- ¿Cuántos viticultores de Rioja Alavesa trabajan para vosotras?

Lo bueno es que en estos 25 años que llevo trabajando en CVNE, veo que la inmensa mayoría, el 95%, sigue con nosotros. He visto pasar de padres viticultores a hijos viticultores. Al final les conozco a ellos y a sus viñas. Una de las mejores cosas de Viña Real es que nos suministramos de toda la uva. Y ese 95% de uva viene siempre de las mismas viñas. Eso da consistencia a nuestros vinos. Como enóloga me da una gran seguridad.

Piedra-Cvne

Cata a ciegas de 20 vinos de Rioja Alavesa en Viña Real

.- ¿Cómo se maneja un volumen tan grande de uvas?

Si la procedencia de la uva es la misma cada año, aunque climatológicamente hablando cada año sea distinto, la elaboración en función del año nos define unas pautas, variando según el estado sanitario de la uva, su maduración, y está la tonelería, los tiempos, las búsqueda del equilibrio… Hay que jugar con todas estas variables.

Trabajar volúmenes pequeños es, a veces, más difícil.

.- ¿Ah, sí?

Si trabajas para producir 40.000 botellas, a veces, tienes menos margen de error. Una bodega grande te ofrece muchos medios a tu alcance.

Madre-Nodriza

LA TINA Viña Real de Philippe Mazières, emblema de CVNE de 56 m de diámetro.

Yo veo los dos extremos, porque Viña Real es una bodega grande, pero también elaboramos los grandes reservas, que es otro tipo de elaboración, y este año vamos a ampliar y a poner en el centro de la nave unos depósitos pequeñitos, con una cinta de selección para hacer el Viña Real Gran Reserva, para lo que tendremos personal diferente, uva diferente y maquinaria diferente.

.- Eso será una “pequeña bodeguita” dentro de un bodega gigantesca de 16.000 metros cuadrados.

Al final será combinar las dos cosas, que seguro lo casaremos bien.

Nave-Central

NAVE que acogerá unos nuevos depósitos (más pequeños) para el Gran Reserva. 

.- ¿Eres de las que le gusta probar los vinos que hacen los colegas en todo Rioja?

Por supuesto. Me gusta mucho. Por una parte es el disfrute… Por otra el conocimiento de lo que hay. El otro día hicimos precisamente aquí una cata de vinos de Rioja Alavesa.

.- ¿De pueblos diferentes de la Comarca?

Sí. Catamos veinte vinos en una cata a ciegas, el nuestro entre ellos.

.- ¿Qué conclusiones sacaste?

La hicimos pensando en nuestro futuro vino de municipio. Metimos nuestro vino entre los veinte. A finales de este mes haremos otra para ver cómo se trabaja en otras bodegas, qué vinos salen, qué vinos gustan, qué vinos demanda el mercado.

Sierra-detras-Bai

EN la explanada de la bodega, con la Sierra como amparo.

“Esta tierra tiene mucha fuerza”

.- ¿Qué dices de esos veinte vinos de la Cata?

Hombre, el nivel es muy alto. Hay muy buenos vinos. Elegimos una gama parecida de tintos, una gama parecida de precios de entre 9 y 16 euros la botella. La calidad fue muy buena, con vinos muy especiales.

.- ¿Cómo quedó vuestro Viña Real?

Quedó bien, pero, hemos de reconocer que una cata a ciegas es una cura de humildad. El nuestro no fue el ganador de la cata a ciegas, pero quedó muy bien.

.- ¿Te atreverías a decir por dónde va a ir el mundo del vino en elaboraciones, sabores, tendencias…?

La viña siempre ha estado ahí, pero durante unos años se le ha dado más importancia a la bodega. Ahora los enólogos hemos vuelto a pisar tierra, hemos vuelto a la viña, dándole la importancia debida.

Vina-La-Mesa

VIÑA La Mesa, que corona el Cerro en el que fue construida Viña Real.

El futuro viene por diversificar las cosas, por personalizar los vinos. Antes vendíamos de una manera más estándar, ahora tendemos a la novedad, a elaborar nuevos vinos, adaptándonos al mercado.

.- ¿Por dónde va el mundo del vino en Rioja Alavesa?

Por buen camino, lo tengo muy claro. Le estamos dando mucha importancia a la viña, porque esta tierra tiene mucha fuerza, mucha, el Paisaje, su gente, todo.

.- ¿Qué me dices de vuestra bodega familiar?

Se llama Pago de Larrea, con un vino que se llama Cecus, que es Ciego en latín (Caecus).

Pago-larrea

ALGUNOS de los vinos de la bodega familiar, Pago de Larrea, de Elciego.

.- ¿No pensaste que acabarías siendo la enóloga de vuestra bodega familiar Pago de Larrea en Elciego?

Aún no la teníamos. Mi abuelo fue uno de los fundadores de Viña Salceda, en aquella época, que luego aquella bodega se vendió. Luego los ocho hermanos, que yo soy la mayor, montamos Pago de Larrea en 2003, cuando yo estaba en Viña Real. Hay uno de los hermanos que está allí todo el tiempo, y los demás participamos en lo que sabemos.

.- Tú también participas como enóloga en esos vinos familiares

Claro. Es una bodega pequeñita. Recogemos 80.000 kilos de uva al año, para elaborar entre 60.000 y 70.000 botellas. Nosotros tenemos 14 hectáreas de viña y elaboramos vinos con todas las uvas vendimiadas.

Pago-de-Larrea

VENDIMIA del año 2020 en la bodega familiar de Elciego.

La gran bodega y el zarpazo del virus

.- Fíjate 14 hectáreas y 70.000 botellas en vuestra bodega familiar, por un lado. Por otro, dos millones de botellas de Viña Real, cuando entre CVNE y Viña Real se nutren de 600 hectáreas de viña.

CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) viene a ser el Grupo fundado en 1879. Aquí en Rioja está CVNE en Haro, y luego en Rioja Alavesa está Viña Real (1920) y Viñedos del Contino (fundada en 1973) la primera bodega tipo château de Rioja Alavesa, que está también en Laguardia, a medio kilómetro de nosotros, en la parte de abajo, con Jorge Navascués como enólogo.

.- ¿Cuántas botellas elabora todo el Grupo en total?

En Rioja unos ocho millones de botellas, la más pequeña es Viñedos de Contino, luego Viña Real y por último CVNE, la más grande.

Cune-Cvne

MONOLITOS situados en diferentes viñas de CVNE, éste en la Viña de La Mesa.

.- Un Grupo empresarial tan grande ¿puede llegar a sentir el zarpazo del coronavirus?

Claro que lo sentimos, aunque he de decir que me siento afortunada porque aunque sintiéndolo mucho en hostelería, que es como te decía un pilar para Viña Real en toda España. Somos afortunados porque estamos trabajando y como bodega grande estamos en grandes superficies y estamos recogiendo los frutos por el gran esfuerzo que se ha hecho en exportación.

.- ¿En que partes del mundo se beben tus vinos?

En más de setenta países, fundamentalmente en Inglaterra, México, Japón, Estados Unidos, Países Nórdicos, Suiza…

Bodega-Contino

DESDE el Cerro de La Mesa, María señala Viñedos del Contino, rodeada de sus viñas.

.- ¿Has viajado a esos países viendo tus botellas de Viña Real?

Eso emociona mucho, como me emociona verlos en Bilbao.

.- Me gusta beber la gran diversidad de vinos de Rioja Alavesa en mi casa, pero tengo un amigo, Iñaki, que exclusivamente bebe Viña Real…

Ah, mira. Viña Real tiene un público muy fiel, eso es verdad. En el mundo del vino la fidelidad me parece muy bonita, tanto como la fidelidad de los viticultores.

A los viticultores que lo están pasando mal…

.- Desde una bodega tan grande, ¿qué dices a los vitivinicultores que lo están pasando mal en Rioja Alavesa?

Viejos

CUADRO de antiguos viticultores de Elciego expuesto en su Casa de Cultura.

Para empezar he de decir que admiro a los viticultores, porque este ha sido un año complicado, y no he dejado de verles trabajando en las viñas, o conduciendo sus tractores incluso en sábados y domingos. Luego hemos visto el fruto de su trabajo en las uvas, que ha sido impresionante.

Mi mensaje es de ánimo para todos ellos, un mensaje de unión entre todos los sectores, para obtener las mejores uvas, para poder hacer los mejores vinos, y que éstos se reconozcan en todo el mundo. Que todo el mundo conozca este gran territorio que es Rioja Alavesa.

.- ¿Habrá grandes bodegas que en esta difícil tesitura se aprovechen de los viticultores?

Quiero pensar que la unión funcionará. En el caso de Viña Real, nosotros también tenemos viñedos, y sabemos lo que es cultivar la uva. Para nosotros los proveedores son muy importantes. No hay ningún matrimonio perfecto, pero lo nuestro es un vínculo. Ahora toca ser más constructivos que nunca.

Cerro-Mesa

VISTA aérea del Cerro de La Mesa y el meandro del Ebro, donde están Viña Real y Contino.

.- ¿Qué dice de ti que hayas vuelto a vivir en Rioja Alavesa, en Samaniego, después de vivir en Logroño?

Cuando me levanto y salgo a la calle y veo las viñas, la Sierra… todo esto me da la vida. Lo mismo cuando voy a Elciego, donde tenemos viñas que plantó mi padre, donde pasé la infancia. Este es mi lugar. Rioja Alavesa es el sitio donde estoy a gusto, donde todos los días el paisaje es de distinta manera, el efecto Föhn, la niebla, el Sol, el amanecer, el anochecer…

… Y esa Sierra preciosa, debajo de la cual vivo, en el barrio de bodegas de Samaniego.

.- ¿Qué nos hace falta a Rioja Alavesa?

Entre otras cosas que UNESCO nos declare Patrimonio Mundial. Tenemos todos los ingredientes: viñas en parcelas pequeñas, mucha parcela vieja, con cepas en vaso, con un terreno tan diferente en canto rodado, en arcilla, esa mezcla de terrenos, con un paisaje tan irregular como excepcional.

Candidatura UNESCO Rioja Alavesa

PASEO entre viñas de Samaniego a finales del verano.

En mis paseos voy hacia la Sierra, pero también hacia Villabuena, y veo viñas, pero también hay encinas, olivos… Todo esto es fabuloso, único.

Su padre Luis y el pueblo de Elciego

.- A ver, saquemos el “pasionómetro”. ¿Cuánta pasión has perdido en estos 25 años en Viña Real?

Ganar pasión no sé, pero perderla tampoco. Me gusta seguir estudiando sobre el vino, disfruto con las catas, estoy muy sumergida en este mundo, y cuando voy de vacaciones vamos a países donde siempre busco las viñas que haya.

.- Confiesa, María Larrea. ¿Qué te echó en los brazos del vino?

Fue Elciego, el ambiente vitícola y mi padre Luis Larrea en gran medida. A mi padre le gustaba mucho el tema de la viña. Él era más agricultor, viticultor, que bodeguero. Murió el año pasado. Nos dejó ese entusiasmo por la viña y por el vino.

Luis-Hija

MARÍA y su padre LUIS Larrea en una viña de Elciego en 1994.

Fue mi padre, y el pueblo de Elciego, quienes me echaron en brazos del vino, sin duda alguna. Ahora todo ha cambiado muchísimo.

Nina-Maria

DESDE su infancia, María Larrea, toda una vida entre viñas.

.- ¿Qué recuerdas de tu infancia?

Recuerdo que como en todos los pueblos de Rioja Alavesa, las vendimias eran increíbles. Venían los vendimiadores y se hacían hogueras por la noche. Esa imagen la tengo en los calados de mi alma. Y el olor de las hogueras en la calle con los vendimiadores, y el colorido en las viñas… Y así un año tras otro, para acabar amándolo todo.

Elciego-BN

ELCIEGO también le impulsó en su vida vitícola. (Foto Josemi Rodriguez Martinez).

.- Entonces a nadie de tu familia le extrañó que eligieras Enología.

No. Además como somos ocho hermanos, y yo la mayor, era la que más acompañaba a mi padre. Le recordaré siempre en la viña. Me acuerdo de dos viñas, San Roque, donde siempre íbamos a merendar. Y la viña de El Roble, que sigue teniendo el roble… Ah, lo que era la vida en los pueblos.

.- Podríamos concluir que las vivencias de la infancia hacen buen vino.

Sí, por supuesto. Pero con buenas uvas, eh!

18 respuestas a ““Mi padre y Elciego me echaron en brazos del vino””

  1. Qué gran imagen ésta: «Los calados del alma», lo dice todo.

  2. Begoña Tudela dice:

    Hay que leer toda la entrevista de un tirón, como yo he hecho, porque se deja. Me sorprende gratamente el blog, siempre lleno de historias. Qué fácil sería hacer un post de un folio y sanseacabó. Por eso admiro la entrega inteligente a Rioja Alavesa, a su buena gente, sin regateos, al periodismo de altura.

    Esta entrevista es un yacimiento vital. Me cae bien Maria, me gusta lo que dice, cómo lo dice, me encanta su sonrisa. Veo que ha sido generosa con sus fotos familiares. Más no se puede pedir. Qué gozo

  3. Antton Guridi dice:

    SEIS mujeres enÓlogas en Viña Real, uno de mis vinos de toda la vida, junto a otros muchos de Rioja Alavesa, la verdad sea dicha. Seis mujeres sabías. Y esas uvas magníficas que crecen en cien, en mil terracitas… Seis mujeres dando personalidad y elegancia a un vino ¡que se comercializa en SETENTA países del Planeta!. Algo era ello. Seis enólogas en equipo, en la viña y, por supuesto, en la bodega

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Antton Guridi, bien coordinadas por María Larrea, que apunta -aquí no nos hemos olvidado de ello- que a la Comarca le falta la declaración UNESCO de Patrimonio Mundial. Hay que seguir luchando por ese gran objetivo. Un cordial abrazo.

  4. Amaia Urreisti dice:

    Qué ganas me han entrado de visitar esa bodega, con un trabajo conceptual bien planteado por su arquitecto. Una tina colosal.

    Rioja Alavesa es un mapa del Tesoro entre productores, bodegas familiares y grandes bodegas, llena de seres humanos que una desea conocer… Y de paso ir bebiendo todos los vinos que van subiendo al blog.

    Enhorabuena!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Me alegro mucho, Amaia Urreisti. Es también uno de los deseos del Blog, transmitir Comarca, además de un ferviente deseo, asentado en datos objetivos, por conocer nuestras bodegas, viñas, empresas… Salud para hacerlo realidad más pronto que tarde

  5. Sole Raya dice:

    Tienes la fábrica de las letras para ti solito, Julio, letras que siempre emanan esperanza, amor y que acompañadas de estas imágenes, es como viajar a un mundo mejor, ahora que apenas podemos movernos. Yo, que tengo las letras bloqueadas, dormidas o confinadas en algún lugar, esperando, supongo, que vengan momentos más apacibles, de los que salen brotando sin esperar, me alegra ver la fluidez con que salen de tu alma, porque estas letras no pueden salir de otro lugar. Un abrazo, amigo, bien grande.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya, estimada librera de un lugar tan vitivinícola como Montilla. Es evidente que las palabras te nutren, te acompañan, te configuran. Un fuerte abrazo va para el Sur con un cargamento de palabras de afecto, de la íntima fábrica de sentipensamientos que a tod@s nos pertenece. A ti la primera

  6. Anónimo viticultor dice:

    No sé por cuánto tiempo seguirán siendo fieles los agricultores a una bodega como CVNE… porque como siga pagando los precios que paga, al final se le irán todos, o le llevarán las uvas que le llevan últimamente, lo peor.

    Un saludo

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Anónimo viticultor. No puedo decir otra cosa que el vino es el producto de todos, el que se hace en la viña y en la bodega. Vienen tiempos -estamos en ellos ya- en los que deberemos ponernos en la piel de los demás. Tanto unos como otros. Los más generosos deberán ser lo más fuertes económicamente hablando. Sé que no será fácil, pero habrá que intentarlo. Saludos cordiales

  7. Otro anónimo Agricultor dice:

    La entrevista de María Larrea es buenísima. Se lee de un tirón, no puedes dejar de leer, y qué pronto se acaba.

    Debemos diferenciar entre la enóloga de Viña Real, como trabajadora de la bodega, y los propietarios de CVNE, creo yo que es lo justo. Soy el primero que sabe cómo están los tiempos, mantengamos la calma. Como dice el blog, no va a resultar fácil. Yo digo que de esta crisis hemos de salir entre todos. A ver si hacemos que sea verdad. Saludos

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, anónimo Agricultor. Son casi nueve folios de conversación. Así que me alegra tu valoración.

      Respecto a lo otro que dices, cómo no mantener la esperanza. Siempre hay gente buena, gente justa en todas partes. Saludos cordiales.

  8. Antonio Mijangos Martinez dice:

    María: ¡Qué bueno es saber estar en lo que estás haciendo! ¡Qué bueno es que el trabajo sea vocación y no solo el modo de ganarse la vida! Tú lo estas haciendo. Enhorabuena!

  9. Rosa Larrea dice:

    Preciosa entrevista!! Leyéndola te das cuenta de que estabais a gusto los dos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rosa Larrea. Tienes razón. Conversación de un tirón, que se dice. Hermoso homenaje al padre de tantas hijas e hijos. Que Elciego os disfrute muchos años. Un cordial abrazo a toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia