Jun 11, 2018

«El mejor vino de la DO Rioja se hace en Rioja Alavesa»

El organizador de la XI Conferencia Internacional de Enoturismo 2019, Anthony Swift, se ha convertido en embajador de Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa tras habernos visitado durante cuatro días de la semana pasada.

El mejor vino de la DO Rioja

ANTHONY Swift, afincado en Cataluña, acumula dieciocho años de experiencia Enoturística.

Después de conocer intensamente -durante cuatro días de la semana pasada- Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa, justo antes de partir hacia Barcelona (donde tiene casa en el Penedés), el Blog conversó con el inglés Anthony Swift, que ya está «metido en harina», organizando la XI Conferencia Internacional de Enoturismo que se celebrará en Gasteiz y Rioja Alavesa dentro de nueve meses, el próximo marzo de 2019.

“El Congreso Internacional de Enoturismo de 2019 puede ayudar a Euskadi y La Rioja con la Candidatura del Patrimonio Mundial de la UNESCO”

El mejor vino de la DO Rioja

LA Delegación Vasca confirmó en abril la organización del Congreso Internacional para 2019.

El lunes y martes, días 4 y 5 de junio de 2018, el General Manager de Wine Pleasures, Anthony Swift, visitó una bodega de Txakoli, el Palacio de Congresos Europa, tres hoteles de la ciudad de Vitoria-Gazteiz, el Mercado de Abastos, el Casco Medieval o el Jardín Botánico. Durante los dos días siguientes, miércoles y jueves, su visita giró por diferentes bodegas de Rioja Alavesa en Laguardia, Villabuena, Samaniego, Oyón o Elciego.

Álava, con su capital Vitoria-Gasteiz y la comarca de Rioja Alavesa, serán en marzo 2019 la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC), una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional, reuniendo a proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores de más de 50 países especializados en Enoturismo.

Patrocinada por las Instituciones vascas, la XI edición de IWINETC se desarrollará durante dos días de ponencias en Vitoria-Gasteiz y otros dos días y medio de Workshop en Rioja Alavesa. El Workshop reunirá proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores especializados en comercializar el Enoturismo.

El mejor vino de la DO Rioja

EL GENERAL Manager junto al Hotel Viura de Villabuena, donde se ha hospedado dos días.

Le pregunto a Anthony Swift si ya conocía Rioja Alavesa. “He estado de paso, sin haber visitado las bodegas. En Laguardia conozco desde hace tiempo ‘Casa Juan’, que está en la Ruta del Vino. Y al señor de Villa Lucía, Juanma Lavín… Y poco más».

.- Ahora, después de hospedarse en Villabuena y recorrer diversas bodegas ¿Qué le parece esta comarca vitivinícola?

Rioja Alavesa tiene un entorno impactante por los acantilados de la Sierra, bajo lo cual todo es viña, o casi todo. Ahora mismo en primavera el viñedo es un manto verde. La mayoría de los pueblos están envueltos por la viña. Una vez que alguien viene aquí, creo que sabrá porqué es una zona que debe conocerse en vivo.

El mejor vino de la DO Rioja

ANTHONY SWIFT conoce la importancia de la difusión y la comunicación en estos asuntos.

.- ¿Eres amante del viñedo?

Organizo una competición anual para el Cava (50 Great Cavas). Y tengo una pequeña viña desde hace cuatro años. La compré para entender mejor porqué ponen ‘X’ precio al vino… Realmente, solo con las labores de preparar el terreno, plantar y cuidar la viña… uno se da cuenta de qué estamos hablando.

.- ¿Está diciendo que se ha convertido en viticultor?

Sí. Bueno, tengo una pequeña viñita y este año quiero elaborar mi primer vino. Tengo algo más de 0,2 hectáreas, con uvas de Chardonnay en el Alto Penedés. Soy un viticultor amateur, je, je.

El mejor vino de la DO Rioja

DIEZ años lleva Anthony Swift organizando encuentros Enoturísticos en Europa.

.- ¿Cuánto tiempo llevas vinculado al mundo del Enoturismo?

Casi dieciocho años. Con el paso de los años, mi empresa Wine Pleasures se ha convertido en una empresa de eventos relacionados con el vino y con el turismo del Vino. También organizamos el Congreso Internacional de Enoturismo.

.- ¿Ha sido un pionero que ha ido abriendo camino en este campo?

Por suerte y constancia hemos sido los primeros en Cataluña con el Enoturismo. Al principio solo había dos empresas más en España, una en Madrid y otra en Aranda de Duero. Hoy ya hay muchas empresas que se dedican al Enoturismo.

La idea del Congreso nació para organizar visitas a bodegas. Viendo cómo está el mercado, en 2008 surgió la idea de reunir personas del Sector en Barcelona para intercambiar experiencias y aprender unos de los otros. En 2016, con el patrocinio de Turismo de Cataluña y la Diputación de Barcelona lo organizamos para toda la provincia de Barcelona.

.- ¿Qué hemos de esperar los vascos de la XI Conferencia Internacional de Enoturismo de marzo de 2019 en Gasteiz y Rioja Alavesa?

El mejor vino de la DO Rioja

«PARA MARZO DE 2019 han de esperar ponentes de gran nivel en el Congreso internacional…»

Han de esperar ponentes de gran nivel que llamarán la atención de todos los empresarios del sector del vino y el turismo del vino. Aquí ofreceremos diversas ideas de mejoras para su bodega, su hotel, y cualquier empresa vinculada al mundo del Enoturismo.

Llevarán conocimientos, contactos comerciales con compradores, tour operators, agencias de viajes, prensa, y contactos amistosos de networking.

.- Después de esta intensa visita a Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa, ¿se ha convertido en un embajador nuestro?

Estoy trabajando en exclusiva para el Congreso Internacional de 2019, promocionando el destino desde ahora mismo hasta que llegue el Evento. Escribimos artículos, notas de prensa, y publicitamos todo por las redes sociales -en las que tenemos un seguimiento de unos 155.000 lectores-, y la respuesta es que sí soy ese embajador vuestro. El Evento llegará a profesionales de Enoturismo del mundo entero.

.- ¿Cuántas personas está previsto que se junten en marzo de 2019 en Vitoria-Gasteiz y en Rioja Alavesa?

El mejor vino de la DO Rioja

SWIFT, con un folleto de IWINETC donde aparece el Consejero de Turismo Alfredo Retortillo.

El 12 y 13 de marzo serán los dos días principales del Congreso, pero en realidad el Congreso durará hasta siete días para algunos. Hay agencias de viajes que vendrán para realizar un programa completo de Congreso y Workshop, visitando muchas bodegas y muchos pueblos de interés cultural. También vendrá la prensa internacional. Ellos se quedarán un par de días más para elaborar programas de vacaciones para la zona, tanto en Rioja Alavesa como para las bodegas de txakoli del País Vasco.

.- ¿Qué nos dice del Txakoli?

Es un tipo de vino poco conocido aún. Con el Congreso, el txakoli estará en boca de muchos a la hora de hacer turismo en el País Vasco.

.- ¿Podríamos hablar de una cifra de personas que nos visitarán con motivo del Congreso Internacional de esos días?

Cada año hemos venido haciendo el Congreso en un país diferente (Francia, Italia, Portugal o Croacia, entre otros), y si bien siempre esperamos que la mayor asistencia sea del país en el que se organiza, luego resulta que nunca es así. Siempre hay una participación más alta de la gente que viene de fuera, de otros países.

Esperamos que a Vitoria y a Rioja Alavesa vengan unas 300 personas, si bien creo que podremos acoger un número mayor de 500 personas.

Con-Consejero

EN LA CONFERENCIA Internacional de Budapest se conoció oficialmente la buena nueva.

.- Habrá mucha gente que venga y conozca por primera vez Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz

Un porcentaje alto de agentes del Enoturismo mundial vendrá por primera vez al País Vasco, pues aún no os conocen como es debido.

.- ¿Sabe que Rioja Alavesa y La Rioja forma parte de una Candidatura a Patrimonio Mundial  de la UNESCO?

No lo sabía.

Esposa-Rosa

ANTHONY y su esposa Rosa, fotógrafa de profesión, posando para el Blog.

.- ¿Sabe que no hay en España hasta la fecha un Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo que sea Patrimonio Mundial de UNESCO?

Desde luego que si Rioja Alavesa formara parte de la UNESCO, o si UNESCO os reconociera como Patrimonio Mundial, ya tendríais un gran parte del trabajo hecho.

Recuerdo que en 2015 hicimos el Congreso en La Champagne, en Francia, que no tenía aún el status UNESCO, y querían que organizáramos el Congreso para “empujar” a UNESCO a tomar una decisión favorable. Esa era su principal razón para organizar este Congreso que ahora organizamos en el País Vasco. La cuestión es que al año siguiente tuvieron el galardón UNESCO.

El Congreso Internacional de Enoturismo de 2019 puede ayudar a Euskadi y La Rioja con la Candidatura del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Foto-6-Sonsierra

Rioja Alavesa-Sonsierra, unidad geográfica y conjunto vitícola armonioso.

.- ¿Qué contaría hoy de Rioja Alavesa a alguien que no sabe aún nada de nosotros?

El País Vasco tiene tres provincias. La más conocidas son Bilbao y San Sebastián, y menos conocida es Vitoria-Gasteiz, que es un punto medio entre el txakoli del norte y los vinos de Rioja Alavesa hacia el sur. Hay que decir que no es fácil llegar a Vitoria, ya que el aeropuerto más cercano es Bilbao…

.- Tenemos también el aeropuerto de Foronda pegando a Vitoria-Gasteiz.

Al final se llega bien a la ciudad, pero Foronda apenas tiene ‘cinco vuelos’ de Ryanair. La ciudad de Vitoria-Gasteiz fue Green Capital en 2012, y es realmente ‘Green’ con una zona verde rodeando el perímetro de la ciudad.

Vista-Vitoria-Gasteiz

VISTA aérea de Gasteiz con su Casco Histórico. Una ciudad con gentes de «simpatía total».

El centro de la ciudad tiene edificios muy hermosos, con balcones colgantes, con una gente que es muy amable, de una simpatía total.

Muchos establecimientos están orientados hacia el vino en restaurantes, enotecas y bares, donde hay muy buenos ‘pintxos’. Es un punto de partida y un punto de salida para el turismo del vino. Hace falta dedicar un día al menos para ver el encanto de la ciudad, y después más días para visitar la zona norte del txakoli y la zona sur de Rioja Alavesa, viendo así el contraste de viñas y paisaje.

.- Imagine que no sé nada de Rioja Alavesa, ¿qué me cuenta?

Hay tanto que contar… Muchas y grandes bodegas, algunas realizadas por arquitectos internacionales, gran Paisaje… Y lo que es muy importante: Hablando con buenos profesionales del vino, Rioja Alavesa se valora en el mundo del vino como el mejor vino de la DO Rioja.

Apoya-Puente

BIEN relacionado con el mundo del vino, las opiniones de Swift tienen trascendencia. 

.- ¿Esa es la certeza que se tiene fuera de aquí?

Sin duda. El mejor vino de Rioja se hace en Rioja Alavesa. Esa es la imagen certera que tienen los importadores, los profesionales del vino. No hablo de profesionales de Enoturismo. Por mi parte reconozco que hasta esta semana no había probado como es debido los vinos de Rioja Alavesa.

.- ¿Cuál es su valoración personal?

La impresión es muy positiva. Estoy muy sorprendido con los blancos de Viura con un toque de Malvasía. Respecto a los tintos, he de decir, y es una impresión personal, que el Maceración Carbónica no es método que a mí me guste, pero es un tipo de vino que te gusta o no te gusta, y ya está, no hay nada en medio.

El mejor vino de la DO Rioja

LA MÚSICA del «Piano» del Congreso Internacional de Enoturismo se tocará con muchas manos, entre otras con las de Mariasun Saenz de Samaniego (Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa) y con las de Anthony Swift, nacido en Leeds, hoy vecino del Penedés, en Barcelona. 

.- ¿Qué me dice de los vinos jóvenes, o de los Crianzas, Reservas y Grandes Reservas?

Bueno, esto es otra cosa. Hay un montón de vinos monovarietales por un lado, o coupages de Tempranillo con un poco de Graciano. Todos trabajan con el Tempranillo y han conseguido un vino de alta calidad.

.- ¿Es un vino excelente?

(Se lo piensa). Tempranillo con un poco de Graciano, un 5% o así de Graciano: ese es un vino excelente sin duda.

.- Su compatriota el Master of Wine, Tim Atkins, ha hablado de «vinos que emocionan» en Rioja Alavesa.

Le entiendo. No conozco personalmente a Tim, pero estamos pensando en traer a algún Master of Wine al Congreso Internacional de Enoturismo de marzo de 2019. Vendrá alguien que conoce muy muy  bien los vinos de Rioja Alavesa y el Txakoli.

4 respuestas a “«El mejor vino de la DO Rioja se hace en Rioja Alavesa»”

  1. Save the date!!
    Yo estaré a disposición de Bodegas y Clientes.
    Enhorabuena a promotores e instituciones por esta apuesta fenomenal.

  2. Gracias a todos los que estáis trabajando por este Congreso que tiene que coincidir o más bien confirmar, la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Ojalá sea así, Victoria Cañas… pero es mucho decir. De momento, tenemos el Congreso Internacional de Enoturismo prevista para marzo de 2019. En el otro asunto, sabemos que se sigue trabajando con dedicación. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia