Ago 27, 2020

Medidas para una Vendimia sin Covid 19

Las instituciones vascas y el sector vitivinícola toman medidas para hacer frente al Covid 19 ante la llegada de personas trabajadoras temporeras en la campaña de la vendimia de 2020

Los Departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el de Salud han puesto en marcha una orden que establece la obligación de declarar la contratación de personas trabajadoras temporeras con el objeto de conocer el número de personas contratadas, así como su lugar de residencia para poder gestionar las pruebas sanitarias pertinentes (PCRs) y garantizar su asistencia sanitaria en caso necesario

Detalle-Ojo-Uvas

HERMOSOS los racimos. Muy cercana la mirada del vendimiador senegalés.

La actividad de recolección de los productos agrarios y la próxima presencia en diferentes zonas geográficas de Euskadi de un importante número de personas trabajadoras temporales agrarias, han llevado a las instituciones vascas, así como al sector primario, a adoptar medidas preventivas específicas para reducir el riesgo de contagio del COVID 19 y así garantizar también el normal desarrollo de las campañas.

Con todo ello es necesario el mantenimiento de las medidas de prevención y la ampliación de las mismas para hacer frente con mayor eficacia a la COVID-19, resultando imprescindible conocer con mayor detalle las previsiones de demanda de trabajo temporal agrario para poder realizar una gestión adecuada de las pruebas sanitarias pertinentes a realizar (PCRs).

Vendimia-2019

PRONTO volveremos a ver y fotografiar la vida y la fertilidad de la Vendimia en Rioja Alavesa.

Esta situación, y la proximidad de las campañas de vendimia y de patata, ha hecho necesario el diseño por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y del Departamento del Salud del Gobierno Vasco, de una Orden así como de un Protocolo de Actuación en materia de seguridad higiénico-sanitaria para explotaciones agrarias.

El citado Protocolo ha sido elaborado por Osalan, donde se detallan las buenas prácticas a implementar en las empresas agrarias que vayan a contratar a personas trabajadoras de temporada y en los alojamientos proporcionados a ellas, para prevenir la transmisión y la infección por el COVID-19 entre el personal trabajador.

Vendimia-Rioja

VENDIMIA en un lugar indeterminado de la DO Rioja.

Objetivo de la Orden

La Orden tiene por objeto establecer la obligación de declarar las contrataciones vigentes y las previsiones de contratación de personas trabajadoras, bien las contraten directamente o a través de empresas intermediarias, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 en Euskadi.

Con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, el Departamento de Salud establecerá las actuaciones de control y seguimiento sanitario de las personas trabajadoras temporeras en las campañas agrícolas de 2020 y definirá, para ello, las pruebas que considere oportunas.

Uva-Vendimiada

EN unas semanas irán llegando a las bodegas vascas las uvas vendimiadas…

De igual manera, se encargará que se adopten las medidas de aislamiento oportunas de las personas contagiadas por el virus, así como a sus contactos estrechos. También apoyará al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en colaboración con las entidades locales y forales, para habilitar espacios para el aislamiento de personas que sean casos de COVID-19 o que hayan estado en contacto estrecho con personas contagiadas y se requiera su cuarentena.

Tiempo-Vendimia

TODO un año trabajando para tan deseada como inquieta VENDIMIA.

SIETE días de plazo y presentación electrónica o presencial

Las declaraciones responsables relativas al empleo actual y estimado de las personas trabajadoras temporeras en las campañas agrícolas de 2020 deberán comunicarse en el plazo máximo de siete días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden (desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre).

Nubes-en-Cascada

DE momento las viñas miman y maduran en la Comarca millones y millones de kilos de uva…

La presentación de dicha información se realizará a través del canal presencial o electrónico y estará disponible a través de la dirección web https://www.euskadi.eus/servicios/1107701.

Cuando se lleven a cabo de modo presencial, las declaraciones se presentarán bien directamente en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, sitas en la calle Donostia-San Sebastián nº 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

10 respuestas a “Medidas para una Vendimia sin Covid 19”

  1. Begoña Tudela dice:

    Llegan las medidas y las normas, bien coordinadas por varias instituciones y el sector vitícola, como agua de mayo en un tiempo para no subestimar al virus, para cuidar a todas las trabajadoras y trabajadores del agro vasco. Oso ondo!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Begoña Tudela, por estar ahí y hacerte notar. Un cordial abrazo de finales de agosto. Y un saludo a los que siguen de vacaciones. Aún así, leamos atentamente la normativa especial de Vendimia (y más) para este año tan particular.

  2. Fernando Bujanda Ciordia dice:

    Los Medios de Comunicación nos machacan diciendo que estamos ante una vendimia atípica. Y yo pregunto, ¿existe alguna vendimia que no tenga su particularidad? Cada año nuestros vitivinicultores buscan en sus conocimientos enológicos la forma de sacarle lo máximo a la uva que entra en la bodega con el fin de alcanzar la mayor expresión y originalidad a sus vinos.

    Pero este año el COVID 19 ha hecho imprescindible realizar, por parte del Gobierno Vasco, un Protocolo de Actuación en materia de seguridad higiénico sanitaria. Sé que de este Protocolo nuestros viticultores estarán pensando que -en estos momentos de tensión- es una dificultad añadida a las que normalmente existen, donde se incorpora a sus cábalas de buscar el momento ideal de vendimia, encontrar la mano de obra, las dudas del precio de la uva, la climatología, todo el papeleo administrativo del Consejo Regulador,… , pero debemos pensar que con dicho Protocolo se está protegiendo la salud de la Comarca.

    Cumplamos con el Protocolo, fundamentalmente por nuestro bien; pensemos, hasta por egoísmo, que en unos pocos días nos jugamos mucho, y seamos conscientes de que los vitivinicultores son los máximos beneficiarios de que la normalidad en estas fechas es la mayor garantía de que todo salga bien, y el Protocolo presentado busca esa normalidad.

  3. Angel Miranda dice:

    Los agricultores tenemos muy claro en la cabeza que con la que está cayendo, con la cantidad de muertos que hay, no podemos llevar a cabo una vendimia 2020 como si no pasara nada, o como si el COVID no fuera con nosotros

  4. José Luis Berzal dice:

    Totalmente de acuerdo con hacer a todo el mundo los PCRs y si hay algún positivo apartarlo, pero el resto, si da negativo, tienen que seguir vendimiando, porque si hacemos cuarentena no habrá hijo de madre que después de 14 días coja las uvas… Yo es que igual no tengo ni idea de medicina, pero los de Sanidad ¿saben de uvas?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, José Luis Berzal. De la Nota de Prensa difundida este jueves por los dos Departamentos del Gobierno Vasco (Desarrollo Económico y Salud) no se puede concluir ese temor que albergas: que con un único positivo por PCR entre los trabajadores temporeros, eso signifique que toda la cuadrilla tenga que guardar cuarentena.

      En cualquier caso, es bueno y necesario plantear todas las dudas posibles de cara a la vendimia que viene (yo también las tengo, pues la nota de prensa no aclara bien todos los puntos). Esperemos resolverlas en las próximas horas.

      Saludos cordiales.

  5. F. Bujanda Ciordia dice:

    El temor de José luis no es insignificante, y no sería malo que desde la administración, estoy convencido que tienen buena disposición, dieran unas pequeñas charlas en cada pueblo de Rioja Alavesa, donde se pudieran aclarar todas las dudas, que presenta el Protocolo, a los viticultores.

    Observo mucho nerviosismo y desinformación, y eso no es bueno.
    Merece la pena hacer, todos, un pequeño esfuerzo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Para José Luis Berzal y para otr@s vitivinicultor@s de la Comarca, he de aclarar dos asuntos.

      Lo que interesa conocer desde la Administración vasca es el número de trabajadores temporeros (nada de sus nombres y apellidos) para -por un lado- realizar las previsiones de PCRs, y -por otro- ver qué potenciales alojamientos hay que organizar en caso de que hubiera contagios de Covid 19, y cuánta gente temporera ha de pasar de manera aislada la cuarentena. Esto es por ley.

      Se está trabajando en cuadrillas de sustitución de vendimia (si hubiera que aislar en una «cuarentena» a un grupo de temporeros porque uno ha dado positivo en la prueba de PCR). De todo esto se encargará el Gobierno Vasco, que viene desde hace cinco semanas celebrando reuniones con los distintos agentes de Rioja Alavesa.

      Respecto a las reuniones que plantea Fernando, a estas alturas pensamos que puede ser oportuno para dejar las cosas en su sitio, resolviendo todas y cada una de las dudas que atraviesan este momento tan especial del año -cuando los 12 meses de trabajo se juegan en la Vendimia- y en estas condiciones tan especiales.

      Creo, porque así lo observo, que la Comarca tendrá el aliento y el apoyo de sus instituciones.

      Un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia