“Me preocupa más el factor humano que la rentabilidad”

En plena crisis por el coronavirus, el vino está encarando su año y su vendimia más difícil de los últimos tiempos. Bien lo sabe el vitivinicultor Abel Mendoza, que conjuga preocupaciones y esperanzas con lo que vivió hace la friolera de cuarenta años, en la crisis del petróleo de 1978/79, los más complicados de su vida.

Abel-Mendoza

ABEL Mendoza con uno de sus vinos a las puertas de su bodega.

YA en su día, Abel fue el campesino que perseveró, el bodeguero que insistió, el ciudadano que aguantó como tantos otros en Rioja Alavesa-Sonsierra. Ante la nueva crisis, no podíamos menos que indagar en su ánimo.

Entrevistas para volver a la “nueva normalidad” (VI)

Hiedra-Muro

LA yedra aferrándose a la piedra, como el Vino al Futuro. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Estamos cumpliendo la SÉPTIMA semana de confinamiento en nuestras casas y pueblos, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la cuarta prórroga del estado de alarma motivado por la crisis global del Covid-19, una prórroga que el Gobierno español ha sacado hoy adelante con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria.

“Que la crisis nos haga a todos más humanos”

Maite-Abel-2

ABEL y Maite, referentes en el mundo del vino, con 32 años de profesión en su mirada.

Hace tiempo que el Master of Wine británico Tim Atkin consideró “Bodega del Año” a la Bodega Abel Mendoza. Otros le han definido como el gran lector del paisaje. Abel Mendoza y Maite Fernández son desde San Vicente de la Sonsierra dos de nuestros vecinos ilustres, quizá porque desde un principio decidieron no elaborar más de 70.000 botellas de vino al año, demostrando que no es la cantidad, sino la calidad, lo que cuenta.

.-  Ante la crisis actual de la pandemia, ¿cuáles son tus preocupaciones, cuál es tu pronóstico, Abel?

Como te puedes imaginar, el confinamiento es total para quienes vivimos de los viajeros que pasan por aquí. No se vende prácticamente nada de vino. Bien sabemos que el Covid-19 no afecta a la viña como tal, pero la cuestión es qué escenario vamos a tener todos después.

Creo que a las bodegas, restaurantes, bares y hoteles nos está pasando como al TOUR de Francia 2020: que ya hemos hecho el año. Esto va a ser muy duro. Veremos cuando tengamos las cifras reales de ventas de vino. Veremos hasta cuándo viviremos en esta incertidumbre. ¿Quién sabe si esto durará un año, o dieciocho meses, o más?

Lagar-Rupestre

ABEL con los pies desnudos en la tierra… en un lagar rupestre situado en una de sus fincas.

.- ¿En qué “piedra” asientas tu esperanza?

Dependerá de las tendencias del consumo de vino. Ya veremos. Por otra parte, quiero pensar que la experiencia del confinamiento nos llevará a una relación más humana, más social.

.- Hemos vuelto a pasear y correr por las calles, mientras en el transporte público es obligatorio el uso de mascarillas… ¿A qué te suena la vuelta a la “nueva normalidad”?

Me suena a mucha prudencia. Por otro lado, Maite y yo en nuestra bodega hemos sido prudentes en los buenos momentos, en las “vacas gordas”. Y seguiremos siendo prudentes en los años malos. No sé ahora mismo cuánto vino exporta Rioja, pero a partir de ahora exportará menos.

Confieso que me inquieta pensar que en el sector nos “vayamos a devorar unos a otros”, que impere el “sálvese quien pueda” cuando vuelvan los enoturistas. También me preocupan todos aquellos bares y restaurantes que no vayan a poder abrir de nuevo.

Abel-y-Maite

ABEL y Maite con sus vinos “Jarrarte”, palabra vasca que significa “Entre piedras”.

.- ¿Eres pesimista, Abel?

No, todo lo contrario, pero sí realista. Se avecinan tiempos duros. Tengo muy claro que ahora habrá que poner más de nuestra parte… Aún más.

.- ¿Cómo lo tiene vuestra bodega, cómo está de fuerte?

Maite y yo vivimos de la fidelidad de nuestros clientes, que nos compran el vino que luego venden en sus negocios. Respecto al consumo externo estamos viviendo un bloqueo. Nosotros exportábamos a Corea, Hong Kong… donde lo que aquí vivimos ellos ya lo han pasado con semanas de antelación. Ellos ya están en su “nueva normalidad”, o casi.

Por cierto, dicen que el miedo guarda la viña. No sé cómo vamos a poder protegerla de la cantidad de uva que viene en esta cosecha, y qué pasará con el precio de la uva finalmente vendimiada…

Uvas-Cesto

“¿QUÉ  pasará este año con el precio de la uva finalmente vendimiada?”.

.- ¿Qué os contáis estos días entre colegas vitivinicultores?

Intentamos mantener el buen ánimo sabiendo que no nos queda otra que intentar adaptar el ánimo a lo que toque y a lo que venga. Como te decía antes, quizá ya hayamos hecho el año…

En el fondo, y te soy muy sincero, lo que más me preocupa es el factor humano, más que la rentabilidad, eh! Cómo vamos a ser, cómo nos vamos a comportar, si estaremos a la altura de las circunstancias.

.- ¿Os tocó en el pasado a tu padre y a ti vivir momentos difíciles?

¡Vaya que sí nos tocó! Durante la crisis del petróleo, en nuestra casa no entró nada durante dos años. Corrían los años 1978-1979, cuando los tipos de interés estaban al 22%. Fíjate, llegó un momento en el que no teníamos ni para comprarnos unos zapatos.

En mi familia se decía que “hay que tener tres cosechas: una para el campo, otra para casa y una tercera para el Banco”.

SanVi-Tolono

LAS CEPAS contemplan San Vicente de la Sonsierra y, detrás, la Sierra de Toloño y Labastida.

.- Así que de peores habéis salido…

Salimos adelante de otras peores, exacto, como aquella crisis de hace cuarenta años. Podría decir que yo empecé de la nada, cuando no tenía nada que perder.

En la crisis actual, todo va a depender de la gestión que cada uno haya venido realizando en sus bodegas. También quiero pensar que, en el fondo, entre unas cosas y otras, todos iremos tirando.

Por otro lado, fíjate que un virus invisible es el que ha puesto todo esto patas arriba. Nadie pensó que nos pudiera suceder… Así que en cualquier momento la vida nos pone en nuestro sitio, obligándonos a ser humildes.

Con-Amaia

MAITE y Abel con la periodista Amaia Goikoetxea, en una de sus viñas de Labastida. 

.- Está claro que la crisis también nos da lecciones.

Sí y te entran más ganas de vivir, si cabe. Mis ganas de vivir me llevan a pensar que con el tiempo, poco a poco, volveremos a hacer en la bodega cosas nuevas y diferentes. Respecto a las lecciones de esta crisis… A ver si ahora todos somos un poco más sociales, y nos ponemos a hacer por fin cosas conjuntas.

Ese es mi deseo, que la crisis nos haga a todos más humanos.

12 Comentarios

  1. Txiki

    Bonito deseo el de Abel Mendoza: que la crisis nos haga a todos más humanos. Me sumo a ese hermoso, y necesario deseo, teniendo en cuenta de que se corre el riesgo de que las cosas sean de otra forma. Espero que no, mesedez.

    06-May-20 · 6:04 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Txiki. Un cordial abrazo.

    06-May-20 · 6:07 pm | Permalink
  3. Isolina Goikoetxea

    Abel Mendoza, como siempre, no decepciona.

    06-May-20 · 9:20 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Isolina Goikoetxea. Un abrazo.

    06-May-20 · 9:41 pm | Permalink
  5. Txaro Garate Esnal

    Me encanta que pongamos como prioridad lo humano a lo material. Leí unas palabras que me dieron mucho que pensar, venían a decir que cuando la sociedad lamenta más la pérdida económica que la pérdida de vidas, no precisa ningún virus, ya está enferma.

    06-May-20 · 9:39 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por traer aquellas palabras leídas al Blog, Txaro Garate Esnal. Yo también las leí. Es cierto que dan y ayudan a pensar, como ahora hace Abel Mendoza, que con la que se nos viene encima sea capaz de hablar de VALORES para todas y todos. Un cordial abrazo.

    06-May-20 · 9:46 pm | Permalink
  7. Kepa Urdangarin

    Quien lea la entrevista con sensibilidad, estimará en lo que valen y pesan las palabras del bodeguero Abel Mendoza. Deja en este Blog las lecciones que ha recibido -no ya de esta crisis… que sí- de la vida en general. Qué sencillo decirlo, o leerlo: Humildad, Humanidad…

    Lleva el mundo décadas con la Declaración de los Derechos Humanos desde unos años después de la finalización de la II Guerra Mundial. Es un desiderátum firmado por una mayoría de naciones. Veníamos de una guerra que sumó todos los horrores y todas las plegarias. Las instituciones y gobiernos de la Tierra se pusieron de acuerdo en proclamar solemnemente aquella Carta Magna.

    Una vez más -sin que la Crisis de esta pandemia pueda medirse a la II Guerra Mundial- nos preguntamos cuáles son las lecciones de la crisis, de lo que intuimos va a llevarse por delante en los asuntos de la vitivinicultura. No está de más que Abel y Maite defiendan la vida, la creación de “cosas nuevas y diferentes”, y nos sueñen más sociales y participativos del común de cada día. Es un ejercicio necesario. No sólo no está de más. Alguien tiene que invocarlo una vez más.

    Zorionak!!

    07-May-20 · 11:35 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Un cordial abrazo.

    07-May-20 · 11:48 am | Permalink
  9. Juan Luís Tife Larru

    Abel y Maite, una pareja con una gran humanidad, la cual aparte de un trabajo impresionante, hacen que cuando vas a su casa te sientas como en la tuya.

    Saldremos de esta y nos sentaremos con un Jarrarte. Gracias pareja

    07-May-20 · 8:02 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Luís Tife Larru. Saludos cordiales.

    07-May-20 · 9:09 pm | Permalink
  11. ANTONIO MIJANGOS

    Hay frases en la entrevista que son para enmarcar “..que no vayamos a devorarnos unos a otros”. Los antiguos romanos decían: “El hombre es lobo para el hombre”. Esto ocurre cuando, en los mementos de angustia, entra el miedo, se tira todo por la borda, se aplica en nuestras relaciones el “sálvese quien pueda” y entonces surge la competencia inhumana, la caída de los precios, el robo de clientes, las zancadillas.

    “El miedo guarda la viña”, dice Abel, y es bueno, porque te hace actuar con prudencia.

    Toda la entrevista destila humanidad, y, como decía mi padre Aniceto: la honradez y la decencia en los negocios es rentable. ¡Gracias, Abel!

    14-May-20 · 11:55 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Qué bien subrayas! Un cordial abrazo.

    14-May-20 · 12:01 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter