Dic 22, 2019

Master of Wine del mundo reconocen y valoran a Rioja Alavesa

Masters of Wine y Rioja Alavesa

“Una zona con uno de los mejores Tempranillos del mundo”.

“Son vinos reconocibles dentro de la DOCa Rioja”.

“Hay singularidad”.

“Pequeños productores hacen cosas especiales”,

Lo cuenta al Blog el Master of Wine Fernando Mora, que recientemente ha realizado un intenso trabajo preguntando sobre los vinos de la DO Rioja a 30 personas, la mayoría de ellas Master of Wine, algunas Master Sommelier y el resto personas representativas del Sector a nivel internacional.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

FERNANDO Mora, Master of Wine, además de vitivinicultor y enólogo aragonés.

Fernando Mora participó en la Jornada celebrada el lunes 16 de diciembre en Villabuena / Eskuernaga, titulada “Vino de ‘Coupage’ y vino de ‘Terroir’, donde junto al también Master of Wine Jonas Tofterup, disertó sobre “Imagen y posicionamiento de los vinos de ensamblaje y de terruño en el mundo”.

El aragonés Mora es uno de los cinco Master of Wine que tiene España, además de un enamorado del vino que convirtió su afición en su profesión. Fundador de Bodegas Frontonio en 2015, dos años después comenzó a trabajar en su proyecto de la DO Campo de Borja, denominado “Cuevas de Arom”.

El Blog Rioja Alavesa mantuvo en Villabuena, durante la Jornada organizada por la Fundación por la Cultura del Vino y la Diputación Foral de Álava, la siguiente conversación:

Masters of Wine y Rioja Alavesa

MORA posa para el Blog en el hotel Viura, en Eskuernaga, donde tuvo lugar la Jornada.

“La clave es cómo te perciben en el mundo”

.- ¡Qué hermoso regalo de fin de año, Fernando, valorando a Rioja Alavesa!

Más que hacerlo yo, lo que he hecho ha sido preguntar a gente de todo el mundo qué es lo que piensan. Ellos han dicho que los vinos de Rioja Alavesa son reconocibles dentro de la DOCa Rioja, lo cual es un punto de partida bueno.

Y lo que está claro es que ellos creen en Rioja Alavesa hay la singularidad de un lugar, con su climatología, con sus elaboradores, … y esto es bueno si se aprovecha bien.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

LOS DOS Master of Wine, Mora y Tofterup, durante la Jornada del pasado 16 de diciembre.

.- ¿Qué ha de atesorar una zona vitícola?

Vinos con cierto volumen para que la zona sea representativa en el mercado, pero tiene que tener -como tiene- pequeños productores que hagan cosas especiales, y de ahí los vinos de parcela, que puedan posicionar al conjunto de Rioja Alavesa como un buen vino a un buen precio, y una zona con uno de los mejores Tempranillos (con alguna mezcla) del mundo.

.- Lo que tienes, lo que haces, la calidad obtenida… son un valor en sí mismo; pero otra cuestión es cómo te perciben.

Esa es la clave. Lo que nosotros hemos querido comprobar es la imagen y el posicionamiento que tiene Rioja Alavesa en el mundo. La imagen es cómo te ven. Y el posicionamiento es cuánto pagan por tus vinos.

.- ¿Cómo nos ven en el resto del mundo?

Masters of Wine y Rioja Alavesa

«HEMOS querido comprobar la imagen que tiene Rioja Alavesa en el mundo».

Rioja Alavesa está bien posicionada en la valoración que hacen las gentes consultadas. En relación con las otras zonas, hay otra subzona que en alguno de los puntos consultados está por encima, pero de lo que se trata es ver cómo mejoráis para que se perciba un incremento en la imagen y en el precio.

.- ¿Cuándo habéis realizado el Estudio, y entre quiénes?

Lo hemos realizado hace unas pocas semanas entre 30 personas, la mayoría de ell@s son Master of Wine, otras son Master Sommelier, y el resto gente representativa del Sector. Lo que hemos hecho es hacerles una serie de preguntas. Esta gente está muy repartida por el mundo, en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia… O sea, hemos conseguido ver los principales mercados del vino español, y por tanto del vino de la zona.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

LA SIERRA el pasado 16 de diciembre, cuando se celebró la Jornada en Villabuena de Álava.

.- ¿Qué te ha sorprendido de lo que te han indicado tus colegas Master of Wine?

Me ha sorprendido que conocen más de Rioja Alavesa de lo que yo pensaba, lo cual es bueno, y que realmente creen que los vinos de unas pocas parcelas, donde la indicación de lo concreto, del origen, ya sea de una parcela o de tres juntas, lo perciben como vino de mayor calidad.

.- ¿Dónde se encuentra la persona más alejada de Euskadi con quien habéis hablado?

En Australia: un comprador de la importadora más grande de vinos en Australia.

.- ¿Qué sabe él de Rioja Alavesa, en las antípodas de la Tierra?

Él diferencia bien entre lo que compra de Rioja, tanto las bodegas y dónde están situadas cada una. Lo que no sé es si realmente él piensa que hay bodegas de Rioja Alavesa que pueden estar comprando una parte de sus uvas en Rioja Baja para elaborar sus vinos, que es una cosa importante a tener en cuenta, para escribirlo en la etiqueta y mantener así la transparencia.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

PARTE del selecto club Master of Wine al que pertenecen 380 personas en el mundo.

.- Habéis defendido que los vitivinicultores tengan un planteamiento de Comarca, que los vinos de aquí sepan a Rioja Alavesa, y que cada cual sume a los demás. ¿Has percibido si en Rioja Alavesa eso es así?

Sí que hay un sentimiento de Comarca en Rioja Alavesa, pero lo que sí veo es que las Denominaciones de Origen están dominadas por los grandes productores, que por eso hacen muchas botellas, y que a veces la gente que se sale un poco del tiesto no se encuentran muy cómodas en la zona.

.- ¿Por qué?

Por muchas razones. Eso hace que algunos abandonen la DO, o que pasen de la parte colectiva. Lo importante siempre es la mezcla, es decir, conseguir que tanto el pequeño sea importante en segmento como el grande en el suyo, y todos juntos luchen por llegar a algún sitio.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

ENTRE los consultados por Fernando Mora, están algunos Master Sommeliers.

.- Sabes que en Rioja Alavesa se han instalado grupos empresariales y grandes firmas con bodegas en distintas DO. ¿Cuáles pueden ser los pros y los contras de estas incorporaciones?

Depende. Si lo que van a hacer es crear vinos de valor, eso es bueno para la zona. Si lo que van a hacer es crear vinos de volumen y aprovecharse de la imagen de la zona vendiendo vinos baratos, ahí tenemos un problema. Cuando una zona consigue una reputación, como es el caso de Rioja Alavesa, vamos a intentar protegerla y mantenerla.

“Mi objetivo es hacer una de las mejores Garnachas del mundo”

.- ¿En Aragón puede pasaros algo similar?

La marca Aragón no tiene la potencia que tiene Rioja. Y te diré que me parece bonito que en Aragón las cosas hayan ido más despacio. La propia gente de la tierra está en un proceso de redescubrir su zona y por nosotros mismos encontrar esos caminos y esos grandes viñedos.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

GARNACHA de Fernando Mora en los Campos de Borja (al oeste de Zaragoza).

Es decir, no tiene que venir alguien de fuera para decirte lo buenos que son tus viñedos para hacer grandes vinos, no. Lo puedes hacer tú también desde dentro. Lo único que se requiere es un poco más de tiempo. Nosotros por suerte o por desgracia no hemos tenido operadores de fuera que inviertan en nuestra zona.

.- ¿Quién prevalece en ti, el vitivinicultor que eres o el Master of Wine que también eres?

Yo soy productor de uvas y de vino. Y elaboro vinos. Esa es mi vida. Ser Master of Wine era un objetivo que ha supuesto un gran esfuerzo en mi vida, pero mi objetivo en la vida es otro: hacer una de las mejores Garnachas del mundo en las próximas décadas.

Yo estoy sobre todo en la viña y en la bodega. Ser «Master of Wine» me ayuda a ganar credibilidad, a poder invertir más dinero en mi bodega y a ayudar a gente que encuentren el camino con mi pequeña experiencia.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

«SOY productor de uvas y de vino. Esa es mi vida».

.- ¿Qué aprendes de jornadas como ésta de Villabuena?

Me encanta el contacto con el Sector. De hecho siempre miro las caras de la gente y contemplo si lo que les digo tiene sentido o no. Sus preguntas me hacen pensar y me ayudan a ver si creen en aquello que tú quieres comunicar. En este caso he venido a Rioja Alavesa para ayudar en lo que pueda a la zona.

Hay gente que puede ser Master of Wine para ganar dinero. No es mi caso. Mi objetivo es ayudar a que los vinos españoles se posicionen mejor en el mundo.

Masters of Wine y Rioja Alavesa

CON este cartel, los dos Master of Wine hablaron de ‘fortalezas y debilidades’ de la Comarca.

.- Hoy no se ha registrado un combate entre los vinos de Terroir y los vinos Coupage o de Ensamblaje, como parecía que sucedería por el título de la Jornada…

Hay sitio para todos. Lo que hay que hacer es posicionar los vinos en una pirámide y hay que conseguir que el que hace vinos de mezcla esté orgulloso, y el que hace vinos de una sola parcela esté igualmente encantado.

.- ¿A ti qué es lo que más te va?

Puedo hacer vinos de mezcla, pero siempre pensando en el terroir de las parcelas que se juntan. Yo creo en el origen y en lo concreto, porque esa es la manera de enseñar la particularidad de los sitios que te diferencian de todos los demás.

4 respuestas a “Master of Wine del mundo reconocen y valoran a Rioja Alavesa”

  1. Maider Elkoro dice:

    Qué fortuna tener a los Master of Wine «trabajando» en pro de Rioja Alavesa. Sus viñas y sus vinos merecen eso y mucho más

  2. Txabi Fernandez dice:

    Está bien que los Master del Vino reconozcan la calidad de nuestros vinos, pero algunos ya sabemos lo que tenemos entre el alma y las manos. Aún así, bien, se agradece por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia