Abr 04, 2019

Cuando se hace camino al andar

Se presentó en Moreda de Álava a las Elecciones de 1979 porque pensó en sí misma como ejemplo para impulsar en Euskadi el avance de las mujeres.

Marisol Bujanda

MARISOL Bujanda, primera alcaldesa de Moreda en 1979. Tenía entonces 24 años.

La primera alcaldesa de Moreda en 1979, Marisol Bujanda, abrió camino al ser la primera mujer que lideró un ayuntamiento en Rioja Alavesa. Este viernes, 5 de abril, leerá un texto sobre Igualdad en la celebración organizada por la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, en Gernika, con motivo de los 40 años de Democracia Municipal.

El Encuentro se celebra en la Casa de Juntas de Gernika, bajo el nombre “Makila ezkuz esku 40 urtez” (La Makila, transmitida de mano en mano). Mirando a 1979, a la constitución de aquella primera legislatura municipal de 1979, tras la dictadura, Marisol Bujanda tenía entonces 24 años y participó en una lista de independientes.

Marisol Bujanda

«SERÁ un satisfacción representar un año más a Moreda en Gernika».

La ex alcaldesa de Moreda será una de las cuatro ponentes de Gernika, elegida por EUDEL. En su caso hablará de “Igualdad”. Le acompañarán otros cuatro alcaldes de 1979 en el uso de la palabra, entre ellos el lehendakari Jose Antonio Ardanza (que fue por entonces alcalde de Arrasate-Mondragón), que abordará el tema del “Liderazgo”.

En aquella legislatura de 1979 fueron elegidas CUATRO alcaldesas de un total de 228 municipios. En la presente legislatura, SESENTA Y NUEVE de un total de 251 ayuntamientos vascos han estado liderados por mujeres, abriendo camino, dando ese paso de coraje para que las mujeres avancen con ellas.

Marisol Bujanda

LA única mujer en una Alcaldía de Rioja Alavesa en 1979. Una de las cuatro de Euskadi.

Con Marisol Bujanda Pellejero hablé primero por teléfono, cuando estaba en Moreda el día de la Fiesta del Aceite. No le sería posible acudir a la reunión organizada con el resto de los alcaldes de la Comarca que formaron parte de aquella primera legislatura de la recuperada democracia.

Días más tarde quedamos en Bilbao, donde vive y trabaja desde hace décadas después de haber ganado unas oposiciones de la Diputación de Bizkaia.

Marisol Bujanda

LA primera alcaldesa de Moreda fotografiada en Bilbao, junto a una salida del Metro.

.- ¿Con cuánta alegría recibiste el resultado electoral en 1979, un tiempo en el que todo estaba por estrenarse?

Fueron bastante inesperados los votos que sacamos. Aspirábamos a ganar, pero no a sacar cinco concejalías de un total de siete. Nuestra candidatura de independientes tuvo 164 votos. Y la candidatura de UCD, 73.

.- ¿Cuántos vecinos vivían en Moreda entonces?

Moreda tenía en 1979 bastantes más habitantes que ahora. Éramos casi 400 habitantes. Si miramos el INE, en 1970 fuimos 502 habitantes. En 1981, 307. Y actualmente 229.

.- ¿Cómo fue aquella campaña electoral?

Marisol Bujanda

EN 1979, Moreda de Álava albergaba a casi 400 habitantes. Hoy quedan 229…

Era la primera vez que había elecciones democráticas a los Ayuntamientos. La otra candidatura no hizo campaña como tal, y nosotros hicimos algunas reuniones abiertas a todo el pueblo para que participase y opinara sobre lo que queríamos hacer…

Para todo aquello que queríamos hacer, nos encontramos luego con escasos recursos económicos. Hacienda en el año 1979 no era nada comparado con lo que es hoy en día. Con decir que entonces no existía ni el IVA, que es uno de los principales impuestos de recaudación, queda todo dicho.

.- ¿Qué obra hicisteis en los tres años y medio que estuviste como alcaldesa?

Queríamos hacer bastantes obras, pero sólo pudimos llevar a cabo el saneamiento. Luego teníamos un problema, la participación que tenían los ayuntamientos a los tributos concertados era muy pequeña. Había subvenciones que se daban directamente a los ayuntamientos, pero nuestro problema es que no pertenecíamos a un partido político.

Marisol Bujanda

EN BILBAO encontramos una columna con uvas y hojas de parra.

«Recuerdo la emoción de aquel 3 de abril de 1979»

.- ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Fue un poco decepcionante no poder hacer todo aquello que queríamos por falta de recursos. Tú vas con toda la ilusión del mundo y te encuentras que no dispones de lo fundamental. Pensamos que nos iba a resultar más fácil.

Han pasado cuarenta años y no tiene nada que ver la vida que hoy tenemos, sobre todo a nivel económico.

.- Por ejemplo…

Recuerdo el local donde se encontraba físicamente el ayuntamiento, que era paupérrimo, con un edificio en muy mal estado. Con posterioridad el ayuntamiento ha estado en otro edificio, y ahora es un edificio nuevo, maravilloso. Nada que ver la situación de la Moreda actual a lo que había entonces.

Marisol Bujanda

MARISOL asistió a la charla «Aceite y Salud» en Moreda, con motivo de la Fiesta del Aceite.

.- ¿No hubo reproches de los vecinos y vecinas?

En ningún momento los tuve. La gente era consciente de que hacías lo que podías. La gente no te pedía más porque no estaba acostumbrada a que el ayuntamiento hiciese grandes inversiones.

.- ¿Saben en Moreda que fuiste la primera Alcaldesa después de la Dictadura?

En Moreda ya solo queda gente mayor. Y claro, todos ellos lo saben bien. Te diré que me da algo de pena, cada vez que voy a Moreda, ver que ya no hay jóvenes. Se ha transformado en el pueblo de Rioja Alavesa donde más está disminuyendo la población.

.- Es un problema a nivel mundial. La gente se concentra en las ciudades.

La despoblación de las zonas rurales es un problema muy importante. Eso puede crear muchos desequilibrios. Todo esto se tendría que replantear desde la Administración, ofreciendo ayudas fiscales y bonificaciones a la gente que mantenga esos núcleos de población.

Marisol Bujanda

TOSTADA DE ACEITE en Moreda, un clásico de la Fiesta.

.- ¿Cómo has vivido la última Fiesta del Aceite?

Voy todos los años, porque me encanta esa Fiesta. No he faltado a ninguna. La fiesta da publicidad al municipio, que fue un pueblo con una producción de aceite muy importante en Rioja Alavesa; y en Logroño, donde se conocía nuestro aceite.

.- Llevas viviendo muchos años en Bilbao…

Muchos años, pero aquí y en todas partes digo que soy de Moreda. Lo que pasa es que mucha gente me pregunta “¿y dónde está Moreda?”.

.- ¿Qué les contestas?

Que es un pueblo de Rioja Alavesa, muy cerca de Logroño. Hablar en Bilbao de Moreda es como si a uno de Álava le hablas del pueblo vizcaíno de Amoroto. Pues la mayoría no conoce dónde está.

Marisol Bujanda

UNA moredana en Bilbao.

.- ¿Consumes aceite de Moreda a lo largo del año?

Yo tengo olivos. Así que teniendo olivos te puedes imaginar que consumo aceite de oliva extra virgen, de Moreda, molturado en el trujal de La Equidad, de gran calidad.

.- ¿Cuánto terreno tienes con olivos?

Una hectárea de olivos centenarios. Casualidad que en la distribución de la herencia de mis padres -que han fallecido recientemente-, me han tocado a mí los olivos.

Marisol Bujanda

EN La Equidad de Moreda moltura Marisol las aceitunas de sus olivos centenarios.

.- ¿Qué fueron aquellos tres años y medio como alcaldesa en el cómputo de tu vida?

Significó una cosa fundamental para mí. Decidí dar el paso y presentarme a las Elecciones municipales de 1979 por el hecho de ser mujer.

Siempre he creído que las mujeres teníamos que asumir riesgos, que teníamos que dar pasos, porque si no empiezas a asumir responsabilidades, entonces nunca consigues avanzar.

Es curioso que en Moreda haya habido luego cuatro alcaldesas en cinco legislaturas (una lleva dos mandatos), y también recuerdo que todos los partidos políticos en algún momento han llevado como cabeza de lista a una mujer. Esto es una demostración de que empezar un determinado camino… eso sirve y marca. Estoy orgullosa de eso.

Marisol Bujanda

BAJO el sol del Azkuna Zentroa, en otro tiempo la Alhóndiga de Bilbao.

.- En aquellos tres años y medio como alcaldesa de Moreda, ¿hubo algo que te emocionó especialmente?

Recuerdo la emoción de aquel 3 de abril de 1979. Comprobar que la gente confía en ti. Eso fue muy emotivo para mí. También es verdad que en el día a día te planteaban problemas que era imposible solucionar. Decirles que no porque las decisiones estaban sujetas a unas normas determinadas, que no se pueden hacer excepciones.

.- ¿Cómo está hoy Moreda, 40 años después?

Ha mejorado en muchos aspectos. Para empezar, antes Moreda no salía nunca en los Medios de Comunicación. Hoy sale mucho más, en parte por la producción del aceite de oliva, y también porque hay dos buenas bodegas de vino en el municipio. Lo que me preocupa es que los jóvenes nacidos en Moreda no vivan en el pueblo.

Marisol Bujanda

VIVE y trabaja en Bilbao, pero su corazón sigue en Moreda y en Rioja Alavesa.

.- ¿Puede cambiar esta tendencia?

Tenía la esperanza de que con las nuevas tecnologías, con las posibilidades que hoy da Internet, la gente fuese a los pueblos pequeños a desarrollar su trabajo, pero todavía esto se produce muy tímidamente.

Disfrutar de lugares tranquilos es un avance, teniendo como tienen cerca a las ciudades de Logroño y Vitoria.

.- Tu pueblo es Moreda, pero hoy Bilbao es tu ciudad.

Bilbao es mi ciudad, pero en mi cabeza siempre tengo el referente de Moreda. Me encanta ir a Moreda y ver las viñas, los colores de las distintas estaciones. Me encanta ver en febrero los almendros en flor…

Marisol Bujanda

MARISOL tiene en ese ‘Algarrobo loco’ su árbol preferido de Bilbao.

.- En aquella época fuisteis cuatro las mujeres alcaldesas en toda Euskadi. En la legislatura actual hay 69 mujeres alcaldesas en 251 municipios.

Pocas me parecen todavía.

.- Este 5 de abril estarás en el acto que la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) ha organizado en Gernika.

Sí. Me han pedido que intervenga.

.- ¿Qué vas a decir?

EUDEL han divido las materias sobre las que se va a hablar. A mí me toca hablar sobre la Igualdad. Hace diez años también me tocó subir al estrado, pero entonces no hubo un apartado específico sobre la Igualdad. En estos dos años ha crecido la sensibilización en este asunto, de lo cual me alegro. Será un satisfacción representar un año más a Moreda.

8 respuestas a “Cuando se hace camino al andar”

  1. karmele dice:

    Bien por Marisol, alcaldesa de Moreda en 1979. Como ella dice, «no hubiera habido avance para las mujeres sin asumir riesgos, retos y responsabilidades».

    Me gusta mucho cómo habla de Moreda, del giro que ha dado. Qué afortunada es en cierto sentido la gente de los pueblos. Salen de ellos atraídos por las luces de la ciudad -ella también vive en Bilbao-, pero allí quedan las viñas, el cambiante paisaje de las estaciones, el oro líquido de los trujales como el de Moreda. Todo eso queda en el pueblo y ni se pierde ni se olvida. Es una obligación mantenerlo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Siempre tan atinada. Es una alegría tenerte de nuevo por aquí, con tus jugosos comentarios. Saludos cordiales.

  2. Antonio Mijangos dice:

    De la entrevista a la alcaldesa de Moreda me quedo con sus palabras sobre la emigración. La Rioja Alavesa se está quedando vacía a excepción de Oyón. Moreda de 400 habitantes en 1979 a 229 en 2019. En Laguardia, de los más de 2.500 habitantes en la década de los 50 a 494 habitantes en el casco antiguo con 59 casas totalmente deshabitadas, 54 que se usan solo en fines de semana o en temporada, 54 pisos usados por turistas y 150 pisos vacíos.

    Nos hablan de descentralización política como camino de progreso, pero no hablan de descentralización industrial, de servicios, sanitarios, etc. Ha habido varios intentos de cerrar el Hospital de Leza, ¿por razones económicas o de incomodidad para los residentes en Vitoria?. Somos zona que aporta mano de obra a la industria y a la economía porque nuestros jóvenes, que emigran, son casi todos universitarios. El campo sigue colaborando con la ciudad y esta sigue acaparando todas las fuentes de trabajo.

    No soy técnico en estas materias, solo manifiesto lo que estoy viendo y sufriendo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Antonio Mijangos. Es un tema que preocupa. Diría que junto a otros asuntos de la Comarca, es el Tema con mayúscula. Un abrazo cordial.

  3. Maite Flores Santama dice:

    Cómo me enorgullece saber y descubrir que en el pueblo de mis abuelos, mi ama y ahora mis tíos y mis primos, cuando yo sólo contaba con un año, hubo una primera mujer alcaldesa en Moreda, en Rioja-Alavesa. Aupa tú, Gora zu!!!

  4. Vicente Tomé. Lerma dice:

    Le felicito a esta k fue alcaldesa y enamorada de Moreda pude k seamos un poco quijotes los k seguimos en el mundo rural que sigue desangrándose de los pocos jóvenes k quedan. Es admirable la valentía k tuvo esta joven, ser alcaldesa sin ir amparada por un partido político k no la hubieran dejado hacer más cosas por intereses partidistas. Hoy empezamos a ver muchos lugares pequeños vaciados pero tengo la intuición y casi certeza k será efecto dominó para las ciudades y núcleos grandes y poblados. Estoy de acuerdo con el comentario del sacerdote de la Guardia felicítale de mi parte aunque no le conozca personalmente, a ti un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia