Mar 06, 2019

Diputación elige a la Ruta como pregonera en Gasteiz

El pregón de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en palabras de su presidenta, Mariasun Saenz de Samaniego, será “un altavoz importante para hablar no sólo de las virtudes de Rioja Alavesa, sino también de sus necesidades”.

Mariasun Sáenz de Samaniego

MUCHOS actos de la Ruta se presentan en Gasteiz, como éste de la Catedral (Archivo Blog)

“Ha sido toda un grata sorpresa”, ha manifestado al Blog la presidenta de la Ruta del Vino, Mariasun Saenz de Samaniego, al conocer que la asociación que preside ha sido elegida para ser la pregonera de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz de Vitoria-Gasteiz, en un acto que se celebrará el próximo 10 de abril en el Teatro Principal.

“Nos llamó el Diputado General, Ramiro González, proponiéndonos como pregoneros de las fiestas de Álava de San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz, con el objetivo de dar visibilidad a Rioja Alavesa por el trabajo que la Ruta del Vino viene realizando a nivel turístico y de cohesión territorial”.

“Es un honor y una responsabilidad”, ha añadido en declaraciones al Blog.

Mariasun Sáenz de Samaniego

PTA. de la Ruta con el Diputado Gral de Álava y el Lehendakari en una Fiesta de la Vendimia.

El diputado general de Álava, Ramiro González, había anunciado este martes la elección como pregonera de la Ruta del Vino como una manera de premiar a “un proyecto colectivo que ha generado un ecosistema social para lograr una experiencia única en Álava, una de las mejores rutas turísticas estatales que ha llevado el crecimiento turístico de Rioja Alavesa hasta los 60.000 habitantes”.

La Ruta es uno de los mejores embajadores del territorio”, apuntó el máximo responsable foral sobre este proyecto colectivo que agrupa a más de 140 establecimientos riojanoalaveses de diversa índole.

Mariasun Sáenz de Samaniego

RAMIRO González y Mariasun Saenz de Samaniego, juntos en un programa de radio en Fitur.

«La Ruta del vino de Rioja Alavesa, presidida por Mariasun Sáenz de Samaniego, propone a los visitantes una amplia oferta de actividades relacionadas con el mundo del vino, ya sean turistas, aficionados o profesionales del enoturismo, para que vivan una experiencia en torno al vino, la gastronomía, la Cultura, o el paisaje excepcional de la Comarca», valora el Diputado General.

«Además de bodegas, la Ruta del vino ofrece otros muchos atractivos a los visitantes, como recorridos por los paisajes de viñedos, los pueblos medievales de la zona o los alojamientos, como posadas, hoteles, casas rurales…»

Mariasun Sáenz de Samaniego

INMA Shara, pregonera en San Prudencio 2006 y también en La Fiesta de la Vendimia 2010.

“LA UNIDAD AÚN PUEDE SER MAYOR. Nos queda mucho por hacer”

TANTO la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como sus compañeras y compañeros están a seis días de inaugurar en Vitoria-Gasteiz y en Laguardia el gran Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC 2019, donde Mariasun Saenz de Samaniego leerá una ponencia titulada “La magia de Rioja Alavesa”.

.- Como presidenta de la Ruta que eres, Mariasun, supongo que te tocará leer el Pregón, el día 10 de abril en el Principal.

Hemos tenido Junta hoy -por este miércoles-. Hemos comentado el tema pero no hemos entrado en el detalle de quién dará el Pregón; pero supongo que sí, que subiré yo al escenario acompañada de alguien más de la junta directiva de la Ruta.

Mariasun Sáenz de Samaniego

PREGONERA de San Prudencio en 2017, la periodista Estíbaliz Ruiz de Azua.

.- ¿Cuáles serán los mensajes del pregón que abrirá las fiestas de San Prudencio en 2019?

Ahora estamos con la celebración inminente del Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC (del 12 al 14 de marzo) que se celebra la próxima semana, dos días en Gasteiz y el tercero en Laguardia.

.- El Congreso Internacional IWINETC a las puertas por un lado, que os designen para leer el pregón, los cursos de formación que tenéis en marcha… Es la MAGIA de Rioja Alavesa!

La ponencia que daré en nombre de la Ruta la semana que viene -el 12 de marzo- va en esa línea. En ver cómo los muchos atributos que tiene Rioja Alavesa se han unido en torno a la Ruta y al resto de Instituciones, con todos los agentes que están trabajando día a día en la Comarca, uniendo recursos, cultura, folklore, turismo, vino…

.- Todos tienen su lugar. Todos son Comarca.

Sí. Y todos tienen un eco de Rioja Alavesa.

Mariasun Sáenz de Samaniego

«DAR cohesión a los diferentes agentes que configuran la Ruta», ese es el reto desde 2006.

.- El Diputado General dice que la Ruta del Vino, con 140 asociados, es “uno de los mejores embajadores” de la Comarca.

Le agradecemos sus palabras y que hayan pensando en la Ruta. Ese ha sido el gran reto de la Ruta del Vino desde su certificación en el año 2006 hasta ahora: el intentar cohesionar a los diferentes agentes, desde gastronomía, bodegas, alojamientos, ayuntamientos, museos, diferentes empresas de servicio, para trabajar en red cara a conseguir un territorio consolidado que se ofrezca como un destino diverso y de gran oferta.

Mariasun Sáenz de Samaniego

LA IMPORTANCIA de trabajar en red, y en equipo, un santo y seña de la Ruta del Vino. 

.- ¿La Unidad todavía puede ser mayor, debe ser mayor?

Por supuesto, todavía queda mucho trabajo por hacer en ese sentido. Creo que se van salvando muchas individualidades y aquellos viejos conceptos. Tod@s estamos siendo conscientes de que ese trabajo en equipo es lo que puede dar la posibilidad de proyectarnos mejor al mundo por un lado…

… Y en este caso con el pregón, a Vitoria.

Mariasun Sáenz de Samaniego

LA «MÚSICA» del Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC está a punto de sonar…

.- ¿Qué ofrecéis desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

Gastronomía, Vino, Paisaje, Cultura, Historia, Aceite… Todo eso y más lo queremos ofrecer a nuestros visitantes de forma organizada.

.- ¿Dinos qué ha sido para ti como alavesa la fiesta de San Prudencio de Vitoria-Gasteiz?

Esas fiestas ha sido para mí una cita ineludible. Me acuerdo de cuando era niña, que íbamos con mis abuelos a comer caracoles a la bodega. Y ya con la cuadrilla, más mayorcita, hemos ido y vamos a Vitoria-Gasteiz el día de San Prudencio. A pesar de ser una fiesta que se celebra en Vitoria, arrastra al resto de la provincia de manera muy importante.

2 respuestas a “Diputación elige a la Ruta como pregonera en Gasteiz”

  1. Ana Martinez Bujanda dice:

    Sin duda merecido. La Ruta trabaja para favorecer el enoturismo de nuestra zona y lo hace de maravilla. Enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia