Oct 17, 2019

Rioja Alavesa: una cuestión de relato y de relator (II)

A pesar del ruido mediático sobre Rioja Alavesa que expresan los titulares de los medios de comunicación, la noticia más importante para la estrategia de futuro de Rioja Alavesa es la apropiación del nombre Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador. No he visto en 40 años un ataque de tales proporciones ni de tales consecuencias cara al futuro. Me explicaré.

Miguel Larreina González.

Los numerosos titulares sobre Rioja Alavesa aparecidos en prensa estas dos últimas semanas corroboran lo que decía en el primer artículo de esta serie sobre el Relato: a pesar de que hay muchas noticias, no es otra cosa que pura algarabía, mucho ruido en un popurrí de titulares que en muchos casos deforman la verdad, cuando no son a las claras un rosario de “fake news” de relatores foráneos.

Marca Rioja Alavesa

(PUBLICADO en lomejordelvinodeRioja.com).

He de decir que esta colección de titulares recientes que estoy destacando estos días en el Blog Rioja Alavesa se viene repitiendo cíclicamente en los últimos cuarenta años, especialmente en los momentos críticos o cuando se da algún paso, por tímido que fuera, hacia la autoafirmación del vino de Rioja Alavesa. Y debo insistir también en que para combatir las “fake news” no hay nada mejor que la información veraz, continuada y exhaustiva, y para ello no iría mal constituir una especie de “portavocía comarcal” permanente y exclusiva.

Marca Rioja Alavesa

(PUBLICADO en El Correo).

En los dos párrafos siguientes tenemos un buen ejemplo de dos formas bien distintas de describir en minuto y medio por la tele la realidad de Rioja Alavesa en la Fiesta de la Vendimia; las dos pueden ser ciertas pero en una de ellas hay un error de relato, de estrategia, de objetivos o de convicciones por parte del responsable de prensa que elabora la nota.

1.- “las dos mil familias alavesas que viven de la viña pueden estar moderadamente satisfechas pues, a pesar de las incertidumbre económicas, el año 2019 está siendo bueno para la mayoría: carencia de accidentes agro-meteorológicas (sequía, pedriscos, heladas, enfermedades), optima maduración de la uva, vendimia de gran calidad con unos setenta y tantos millones de kilos que han supuesto unos ingresos medios y bien distribuidos, ventas de vino por las bodegas aceptablemente buenas, revalorización de las viñas, enoturismo a tope….”

Marca Rioja Alavesa

HAY que contar la realidad de Rioja Alavesa con imágenes reales, sin manipularlas.

2.-“En cuanto a los datos de exportación del vino de Rioja Alavesa este año se destaca que las ventas en Canadá han subido mucho , al igual que las ventas de vino blanco”. Datos ciertos aunque intrascendentes, pues de los cien millones de botellas de Rioja Alavesa no llega ni medio millón a Canadá y porque Rioja Alavesa destina de su vendimia un minúsculo porcentaje (4%) a la producción de blanco. Así que más apropiado que hablar de Canadá, hubiera sido analizar la subida de venta de vino tinto de Rioja Alavesas en la Parte Vieja donostiarra o en el bilbaíno Abandoibarra, porque resulta que en ellos nuestro vino genera una cadena de valor (impuestos, puestos de trabajo, etc.,) muchísimo mayor.

Marca Rioja Alavesa

MUCHA exageración, mucho dato falso, mucha sobreactuación para hablar del Rioja.

Es decir, que se debe contar bien la realidad de Rioja Alavesa para, entre otras cosas, evitar que nos aparezcan algunos “relatores” que parecen buscar la “politización del asunto Rioja Alavesa” para desacreditar unas reivindicaciones justas o para ocultar una noticia realmente importante como la que aquí se ha producido.

Cada vez contamos en Rioja Alavesa con más ejemplos de “fake news”, incluyendo en este concepto además de las noticias totalmente falsas, los titulares absolutamente exagerados, los que incluyen noticias muy antiguas que ya no son noticiosas, los que no son más que un puro montaje electoral y distorsionan la realidad,… Este tema merece capítulo aparte y podría abordarlo en otra ocasión, pero lo que me interesa destacar aquí hoy es que, en el fondo, este tipo de noticias lo que pretende es anular a Rioja Alavesa bajo un manto de barullo, ocultando los intereses económicos o electoralistas del que propicia o inventa la noticia .

Marca Rioja Alavesa

(PUBLICADO en El Correo).

A veces, como en estos días, la algarabía pretende ocultar una noticia muy importante. ¿Cuál? Para mí la noticia más importante para la estrategia de futuro de Rioja Alavesa es la apropiación del nombre Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador. No he visto en 40 años un ataque de tales proporciones ni de tales consecuencias cara al futuro, pues además de quedarse con la propiedad del nombre de la Comarca, pretenden quedarse con el de todos y cada uno de sus pueblos.

Considero la iniciativa del Consejo absolutamente injusta y que va mucho más allá de su misión de proteger una marca de vino.

Aquí no se trata de una marca comercial, aquí se atenta contra cinco siglos de historia del nombre Rioja Alavesa, contra una comarca que supone el 10% del territorio de Álava, contra Álava entera.

Marca Rioja Alavesa

Por eso creo que esto no es un tema de un tribunal europeo de patentes y marcas, esto es un tema de los tribunales ordinarios españoles de no mediar una rectificación de los responsables. Y considero que es un tema de enjundia que si no se resuelve bien y pronto obligará a olvidar propuestas de una “marca Rioja Alavesa fuerte” o de incrementar la autogestión de la marca Rioja Alavesa.

Si nos quitan la marca no caben ensoñaciones de este tipo.

Así que lo primero es lo primero. ¿Quién es el responsable de este atropello? El Consejo Regulador. ¿Pero quién concretamente? ¿El edificio de la calle Estambrera de Logroño? ¿El ente burocrático anónimo, como en “Fuenteovejuna” todos a una? ¿El Pleno del Consejo Regulador con tropecientos vocales sin sueldo ? ¿Su actual Presidente? ¿Su equipo jurídico? No. ¿Quién?

Marca Rioja Alavesa

El responsable de esta barbaridad es el que firmó esta decisión de apropiarse del prestigioso y secular nombre de una comarca histórica camuflándola en un paquete de propuestas de cambios enviadas al Ministerio de Agricultura, tras fugaz paso por otras instancias sin voto. El responsable debe ser juzgado y si ha cometido abuso de funciones o un error de otro tipo debe pedir perdón y retirar su propuesta.

¿Y quién debe juzgar a este responsable del Consejo en primera instancia? En esta especialísima Denominación (la única con este reparto de responsabilidades entre las más de noventa Denominaciones españolas de vinos tranquilos) es el Ministro de Agricultura el que tiene la misión de tutelar a la Denominación y al Consejo, el que debe proteger a las minorías como marca la ley, el que debe proteger a todos y cada uno de los inscritos, también a los varios miles de alaveses.

Marca Rioja Alavesa

No dudo que este atropello tan flagrante a los derechos de Álava se corregirá finalmente, pero lo que debe tener claro el Ministro es que este tipo de atropellos a menor escala, más desapercibidos, se repite cotidianamente, con un abuso de poder constante por parte de unos burócratas a los que les han dado un poder omnímodo, sin tutelas ni controles efectivos, lo que les permite asumir funciones (como el enoturismo) que la ley no les ha dado.

Este caso obliga al Ministerio a una auditoría real y en profundidad de este especialísimo Consejo Regulador de la especial Denominación triautonómica, pero desgraciadamente sin control de los Gobiernos autonómicos. Como decía en mi libro del 2016 en Rioja Alavesa el Estatuto de Autonomía aprobado hace casi 40 años parece que no está todavía en vigor.

Denominación triautonómica, señor Ministro, no lo olvide, como lo ha olvidado esta pasada semana según se ve en la foto adjunta en la que tiene a su lado a los pesos pesados del Gobierno de La Rioja (Presidenta, Consejera de Agricultura, Delegado del Gobierno,…) y detrás a todos los viticultores reconocidos por usted por haber conformado un “viñedo singular”.

Marca Rioja Alavesa

Como sabe, señor Ministro, casi la mitad de los “galardonados” son alaveses por lo que no hubiera estado mal que usted como autoridad máxima de la DO, como tutor y coordinador de ese ente triautonómico, hubiera invitado con tiempo y formas a una representación institucional vasca similar a la riojana. Habría tenido una respuesta positiva de alguno de ellos, bien de Gobierno Vasco o de Diputación de Álava, bien de los Consejeros o Diputados representantes del partido PNV que hizo posible que usted hoy sea ministro bien de los Consejeros y Diputados socialistas. ¡El Consejo es un espacio triautonómico y neutral, no es Logroño, aunque se lo parezca!

30 respuestas a “Rioja Alavesa: una cuestión de relato y de relator (II)”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Veo que me estoy haciendo mayor, noto que empiezo a pasar de muchas cosas, me amoldo a casi todo, pero hay aspectos de mi vida que son fundamentales, y no me gusta, por su importancia, que me los arrebaten.

    Uno de esos aspectos fundamentales es que me considero Riojano Alavés al 100%. Pero Riojano Alavés de Álava, no del Consejo Regulador.

    No entiendo que el Consejo se haya apropiado de dicho nombre, pasando, como dice Miguel, de más de cinco siglos de Historia.

    Espero que la lógica y la razón solucionen este desaguisado, y el nombre de Rioja Alavesa vuelva a Diputación de Álava.

    ¡A luchar por ello!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Un cordial abrazo de un bizkaitarra que entiende lo que dices y cómo lo expresas. Confiemos que el Consejo Regulador lo entienda igualmente en cuanto lo piense y recapacite con hondura y altura de miras.

  2. Maite dice:

    Está muy bien que se hagan este tipo de aclaraciones.

  3. Karmele dice:

    Vaya con el Consejo Regulador y su actuación irregular. Y vaya con el Ministro de memoria tan amnésica que invita de forma tan poco protocolaria, tan injusta, a quien le viene en gana. Al parecer no fueron esas personas que están en primer plano quienes hicieron que llegara a ocupar el puesto que ocupa.

    Menos mal que gracias a este artículo del Blog vamos conociendo más sobre todo lo que se refiere a Rioja Alavesa.

    La labor de proteger los intereses de todos es competencia del Ministro de Agricultura. Pues que no se le olvide también eso porque esa es también su labor.

    Me gusta mucho que Miguel Larreina esté positivo en cuanto a que se resuelvan positivamente los atropellos realmente flagrantes que se cometen contra Rioja Alavesa con el oscurantismo de la burocracia.

  4. Fernando Sánchez Aranaz dice:

    ¿No habrá llegado el momento de promocionar la denominación Sonsierra?

    Sería coherente, tanto desde el punto de vista histórico, como del geográfico y el humano. Da que pensar que una comarca tan pequeña esté dividida entre tres entes autonómicos… Otra cosa es el marketing, el prestigio de la denominación «Rioja», etcétera.

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Hay un poema de Whitman en el que habla de «un camino abierto» que «Nadie, ni yo, ni nadie, puede andar este camino por ti», quiero decir que las instituciones vascas pueden ayudar, asesorar, estudiar el asunto, mediar, incluso llevar el tema a los tribunales… pero creo que ha de ser la Comarca entera la que reivindique y luche por su nombre, por su Rioja Alavesa, que a la vez es de todas y todos nosotros. Yo confío que eso va a ser así.

    Eskerrik asko!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. En ese mismo poema, abundando en esa idea, Whitman indica que (ese camino del que hablas) «tú mismo has de recorrerlo. / No está lejos, está a tu alcance».

      «Échate el hato al hombro,
      yo cargaré con el mío… Vámonos».

      Un cordial abrazo.

  6. Miguel Larreina dice:

    Gracias por vuestras aportaciones, especialmente valiosa la de Fernando porque estuvo por los años noventa como vocal de la administración vasca en el Consejo, en tiempos en que la palabra Álava era respetada y querida en ese Consejo, en tiempos en que la institución reguladora del Vino Rioja reconocía la gran aportación gratuita que le hacía y le hace Diputación Foral de Álava

  7. Iñaki Alvarez Ircio dice:

    No me sorprende en absoluto la noticia, el Consejo Regulador conoce que el vino de Rioja Alavesa es la joya de la corona, por lo tanto es previsible que lo intente mantener.

    Son muchos los motivos para defender la denominación de nuestros vinos, nuestra marca, económicos, culturales y sobre todo porque es algo nuestro, de nuestra tierra.

    No reniego de los vinos de rioja, los hay fantásticos, pero como alavés que soy, y consumidor, prefiero aunque solo sea por no volver locos a los camareros cuando pides vino de mi tierra y preguntan ¿dónde esta Rioja Alavesa o si existe?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Iñaki Alvarez Ircio. Esa tarea paciente y casi militante es parte del día a día en según qué pueblos o ciudades de Bizkaia y Gipuzkoa. Pero al menos a los bares de poteo que vamos, ya saben, ya, y muy bien, cuáles son los pueblos del sur de Euskadi, los que forman parte de ese Paisaje Cultural excepcional llamado Rioja Alavesa.

      Quien al parecer ha «olvidado» o no conoce bien la Historia, y lo que de ello se deriva, es el Consejo Regulador de la DO ca. Rioja. Con el mismo cariño, y rotundidad, se lo vamos a ir contando.

      Un cordial abrazo.

  8. Miguel Larreina dice:

    Siempre brillante Kepa, casi siempre coincido contigo, pero hoy discrepo un poco. Los papeles para mi gusto deben ser inversos a los que propones: el ciudadano, la comarca, estimulan a la administración vasca, pero es ella la que tiene las competencias y medios para actuar, para dar un puñetazo en la mesa y decir basta. Atropellos como este no se solucionan con paños calientes ni acciones ciudadanas individuales como las nuestras, sino con actuaciones públicas rotundas. ¡Gracias a Dios tenemos en Vitoria una poderosa administración pública que puede frenar esta deriva del Consejo con su fuerza política y jurídica!

  9. Manolo González, de Oion dice:

    Gracias Miguel, por estos dos artículos tan extraordinarios que nos acabas de regalar, son de una mente en defensa de esa gran viña como lo es RIOJA ALAVESA y de ese entorno y paisaje que con tanto ahínco defiendes.

    Ya sé que algunos dirán que a mí esto no me importa ya que ni he tenido ni tengo ni un kilo de uva que aportar a su contenido, pero sí que tengo doce cepas que cuidar y amar hasta el final como son las palabras que con tanto amor y cariño defiendes: RIOJA ALAVESA.

    Muchas gracias Miguel y que sigas manteniendo y cultivando esa mente tan privilegiada que El Altísimo te ha otorgado.

  10. GONZALO dice:

    Desgraciadamente tenemos que lamentar lo que tan bien y que con tanta profusión de razones y argumentos nos expone Miguel Larreina.

    Desde hace tiempo ha sido una constante: el Consejo Regulador ha ido usurpando labores y cometidos, y hasta nombres e identidades que en ningún modo le correspondían, en aras de patrimonializar un modelo de Rioja que no es único y mucho menos homogéneo.

    Espero que, como bien dice Miguel, nuestras instituciones se apliquen en su labor de defender nuestro patrimonio y conceptos que nos corresponden a los riojanoalaveses. Y evidentemente, ante saqueos tan evidentes, se defiende en los juzgados.

    Por otra parte, considero que tampoco debemos dejarnos llevar de los titulares periodísticos oportunistas de cada uno de los medios, ellos van a lo suyo, lamentablemente no disponemos de profesionales en los medios de comunicación generales que traten la realidad de la Comarca desde un interés sano y con conocimiento, prueba de ello es como bien se comentaba en el articulo anterior, la lamentable información que emitió Eitb, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, una verdadera pena.

    Ánimo y entre todos a poner en evidencia y freno los abusos que intentan acometer.

    «Defenderé la casa de mi padre, …….»

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hermoso poema de Gabriel Aresti (Nire aitaren etxea) escrito en 1963. Muchas gracias, Gonzalo Saenz de Samaniego.

      «… pero la casa de mi padre / seguirá / en pie».

      Un cordial abrazo.

  11. Gracias Manolo y Gonzalo por vuestras aportaciones públicas, difíciles en una diminuta comarca con poca gente y tan ocupada en temas vitales estos días. He escuchado muchas voces y whashapp esta mañana de gentes que no pueden o no quieren hablar públicamente. Y tras oíros y oírles estoy muy tranquilo. Esa barbaridad del Consejo no se consumará, no dejaréis que se traspase esa línea roja. STOP

  12. Etienne Cordonnier dice:

    Está claro que ‘Rioja Alavesa’ es de Álava y espero que se restablezca. Los vinos singulares van a seguir el mismo camino que antiguamente los vinos de pagos o de autor. La labor del Consejo es el control sobre la calidad, no multiplicar una segmentación que tiene como objetivo satisfacer a todos a corto plazo. Rioja Alavesa tiene una identidad, topografía, climatología propia, está en la mano de los que han invertido trabajo y que siguen invirtiendo. Su valor está claramente infravalorada desde hace 30 años, asimilándola a plantaciones en Rioja Baja que compite más con los vinos del nuevo mundo que con las DO prestigiosas de países vecinos.

  13. Juanma Lavín dice:

    La verdad es que todavía no entiendo el verdadero motivo por el que el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha inscrito y registrado en marcas y patentes de la UE el nombre de Rioja Alavesa para temas de merchandising, objetos varios, bebidas no alcohólicas (cafés, té…) y otras bebidas alcohólicas distintas del vino, caso de ser así la información que me ha llegado.
    No me veo al Consejo vendiendo o regalando café, infusiones, muñequitos, pelotitas,… cervezas y demás objetos con la marca Rioja Alavesa para la promoción de nuestros vinos. Tampoco lo veo, en algunos casos, con la marca «Rioja» o igual ni con la marca «La Rioja».

    No tengo toda la información y no sé si han registrado también la marca «La Rioja» o la marca «Haro» o la marca «Logroño» o la marca «Calahorra» y así podríamos seguir con todas las zonas, poblaciones y comarcas de la D.O.

    Tampoco comprendo cómo se puede admitir como marca el nombre de ciudad, una comarca natural, histórica y política como tal y que ya existe desde hace siglos.

    Igual soy un ignorante en este tema y ha cambiado la normativa al respecto. Estaría bien que alguien que lo sepa nos ilustre al respecto. Creo que nos vendría bien a todos y todas.
    Creo que una marca como «Haro», «Logroño», “Rioja Alavesa”, «San Vicente de la Sonsierra», y así un largo etcétera, tendrían que estar en posesión de las instituciones que realmente representan a los pobladores de esa villa, de esa ciudad, de ese pueblo o de esa comarca.

    Igual no tengo toda la información y también han registrado las marcas de Logroño, Haro, Briones, Calahorra, Cenicero, La Rioja, Rioja Oriental, Rioja Alta, ….

    E igual no tengo la información suficiente como para saber caso de haber sido así, lo que opinan los moradores de esas localidades, comarcas y zonas cercanas.

    Si alguna persona es conocedora de toda esta historia, de todo lo que se ha registrado, las marcas, en qué epígrafes exactos, para qué actividades… nos haría un gran favor a todos o al menos a mí si tuviese a bien compartirlo.

    Independientemente de temas legales o no, estoy seguro que la cordura imperará entre el propio Consejo Regulador, el Ministerio de Agricultura y las Instituciones Vascas y Alavesas. Estoy convencido que se sentarán en breve a resolver este entuerto para bien de todas las partes. Estoy seguro que nadie quiere herir sensibilidades de nadie.

  14. José Ángel Chasco dice:

    Dice un refrán que “de fuera vendrán y de tu casa te echarán”. De fuera han venido los que el nombre de la Comarca nos han usurpado.

    La marca Rioja Alavesa es algo más que viñedos y vino. Es historia y cultura. A todos nos pertenece. La propiedad debe estar en manos de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y de la Diputación Foral de Álava, organismos institucionales que a todos los riojano alaveses nos representan, seamos vitivinicultores, ciudadanos de a pie o escritores.

    Revertir este copyright es complicado y costoso. Nosotros los etnógrafos vascos, pertenecientes a los Grupos Etniker Euskalerria, conocemos muy bien el tema de las patentes. Otros “listos” y espabilados quieren apoderarse de los dominios ETNIKER y ATLASETNIKER.

    El Consejo Regulador D.O.C. Rioja ya inscribió en 1998 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el nombre RIOJA ALAVESA para la comercialización de bebidas alcohólicas. Recientemente ha dado un paso más atrevido. Ha registrado esta marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para comercializar productos de merchandising (bolsas, envases, arte…). Ha hecho lo que popularmente llamamos ser un “aprobetxategi”.

    Es hora de que nos pongamos las pilas y no nos durmamos en los laureles. La Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa ya está trabajando sobre este asunto, pese a la respuesta desfavorable obtenida a un recurso interpuesto. Los servicios jurídicos de nuestras instituciones (Cuadrilla, Diputación y Gobierno Vasco) tienen que abordar este problema y negociar, primero, a buenas un acuerdo con el Consejo Regulador que sea satisfactorio para el bien y el futuro de Rioja Alavesa. Espero que lo segundo, un recurso de alzada, no sea necesario.

    Sería bueno saber qué piensa el presidente del Consejo Regulador Fernando Salamero, por ser natural de Rioja Alavesa (Elciego). Asimismo, no estaría de más que los plenos de todos los ayuntamientos de Rioja Alavesa, desde Moreda hasta Labastida, aprobasen resoluciones consensuadas en defensa de la marca Rioja Alavesa como dominio de propiedad de la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa.

    También sería un acierto y les daría prestigio a las asociaciones culturales y mesas de la Comarca, que han creado plataformas para otros asuntos menores, el que rompiesen el silencio y defendieran ya el nombre de RIOJA ALAVESA con mayúsculas (equivalente a Sonsierra, según el mapa del cartógrafo Tomás López en el año 1769), denominación histórica y cultural que a todos nos representa y pertenece.

  15. Miguel Larreina dice:

    Gracias a las aportaciones de los últimos escritos: Etienne, Juanma y José Angel. Espléndidas tus sugerencias, Chasco, las suscribo todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia