Feb 20, 2018

“Soy el más humilde escritor de toda Euskadi”

Manuel González Pastor ha entregado nueve años de su vida a investigar en Archivos de Pamplona, Logroño, Vitoria, Oion, Viana y Simancas, para finalmente escribir el primer libro donde se cuentan mil años de Historia de Oyón-Oion.

Manuel González Pastor

MANOLO GONZÁLEZ, tiene la esperanza de ver publicada algún día su mejor obra.

Podría escribirlo al final, pero voy a comenzar con ello: Tras la entrevista y la sesión de fotografías, justo antes de despedirnos, Manuel quiere insistir en una idea: “Yo soy el escritor más humilde de toda Euskadi, con los estudios justos, sin título ni nada que se le parezca… Eso sí, me ha ayudado mucha y muy buena gente, los archiveros sobre todo”.

.- Hablemos de tu mejor obra, Manuel. De esa Historia de Oion que aún no ha sido publicada, que ni tan siquiera tiene título.

Ese libro que aún no existe me ha llevado muchos años de recopilación de documentos, unos ocho o nueve años. Es un libro extenso, porque Oion tiene mil años de Historia. Empecé a recopilar los primeros documentos, las obras referidas a Oion, con un entusiasmo ciego.

.- ¿Por qué te decidiste escribir la historia de Oyón-Oion?

¿Te digo la verdad?

Manuel González Pastor

ANTE la puerta de Santa María de Oion, donde ha sido lector de las ‘santas escrituras’.

.- Por favor

Porque me entristecía que pueblos como Labastida, Elciego, Laguardia, y muchos otros pueblos de Rioja Alavesa tengan sus libros. Y nosotros… Bueno, yo he publicado el libro de las Chozas, y algunos otros libros más, pero faltaba la Historia de Oion. Además, muchos de mis convecinos me animaban en esa tarea.

.- Pero tú ya estabas convencido de ello.

La verdad que sí. Poco a poco iba recopilando datos de diferentes archivos. Amontonando legajos y documentos.

.- ¿Por qué archivos te has movido?

He ido a los archivos de Pamplona, a Logroño, Vitoria, a los ayuntamientos de Oion, de Viana, en fin.

Manuel González Pastor

LA golondrina de Oion también llegó hasta el Archivo General de Simancas.

.- Te convertiste en un ratón de Bibliotecas y Archivos varios.

He tenido la suerte de que tanto en Pamplona como en el Archivo Simancas (Valladolid), los archiveros me fueron enviando por correo todo lo que veían de Oion. Me han ayudado muchísimo.

.- ¿Qué cuentas en el libro?

En el libro se cuenta la Historia, las tradiciones, la arquitectura, la demografía, se habla de gentes ilustres, de documentación sobre el vino y el viñedo, del aceite, de celebraciones festivas, de romerías…

.- ¿Cómo lo vas a titular?

Todavía me lo estoy pensando. Ronda por mi cabeza llamarlo “Oion, Historia de un pueblo milenario al sur de Álava”. Este título me gusta, pero ya veremos.

Manuel González Pastor

TÍTULO posible para el libro: “Oion, Historia de un pueblo milenario al sur de Álava”. 

.- ¿Lo escribiste a mano o en el ordenador?

En el ordenador directamente. Empecé a escribirlo hace cinco años, cuando ya llevaba trabajando tres o cuatro en la recopilación del material. Habré escrito en estos años más de 800 páginas, pero las quiero reducir.

.- ¿Qué crees que va a sorprender de tu libro cuando se publique?

Estará lleno de fotografías que sorprenderán… Sé que habrá oyoneses y oyonesas que lo leerán desde la primera a la última página del libro. Y sé que quedarán enamorados. Son tantas las cosas que no saben de su pueblo, ¡tantas!

.- Para ti como autor, ¿qué parte del libro ha sido el mayor descubrimiento?

La verdad, Julio, yo me he emocionado con todo lo que no sabía y leía por primera vez. Lo he leído y releído una y otra vez con gran ilusión.

Manuel González Pastor

ASÍ amaneció el pasado 15 de febrero, cuando me dirigía a Oion a entrevistar a Manuel.

.- ¿Qué has sentido escribiendo el libro?

He sentido de todo. Alegría por los descubrimientos. Y tristeza porque no tengo medios económicos para publicarlo. Había días que me decía “tanto tanto esfuerzo y dedicación y… total para nada, porque no se ha de publicar”, porque hoy en día me hago cargo que una publicación así vale dinero.

.- ¿A quien recurrirás?

Aprovecho esta oportunidad que me da el Blog para pedir apoyo al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Álava, a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y al Ayuntamiento de Oion, para que vean de manera conjunta la forma de impulsar este proyecto. Sinceramente creo que merece la pena. No lo diría si no fuera así.

.- Oion es el pueblo más poblado de la Comarca.

Manuel González Pastor

LAS de la imagen son pocas. En Oion hay miles y miles y miles de barricas con Vino…

Y el qué más vino elabora, el que más barricas tiene y el que más aceite muele. Aquí hay tres grandes bodegas, la de Valdemar, la de Faustino y Bodegas El Coto. Son tres bodegas con vinos que se beben en medio mundo.

.- Tú sabrás, Manuel. Pero ¿estas bodegas no podrían ayudarte con la publicación del libro?

Yo soy una persona insignificante. Un vecino que no tiene esa fuerza que hay que tener para ir donde un bodeguero. Estás ante el escritor más humilde de todo Euskadi.

.- Un humilde escritor que en los últimos 22 años ha publicado seis libros, y escrito otros tres más por lo menos.

Sí, tengo tres libros terminados sin publicar. Este de la Historia de Oion, que es mi mejor obra. Otro del Club Deportivo Oyonés, que se lo bajé a la directiva, pero claro, su publicación costaría al Club 12.500 euros, que cuenta la historia del Club desde 1928 hasta el año 2014, con 600 páginas. Ese libro se publicará cuando ellos tengan el dinero suficiente para su publicación, que yo como autor no les cobraré ni un euro… que mi carácter es así.

Manuel González Pastor

SAN PEDRO Papa, protagonista de otro libro de Manuel (pintura de Francisco Zurbarán).

.- Pero hay un libro más sin publicar, Manuel. El libro dedicado a los Papas.

Sí, así es. Ese me ha llevado doce años de trabajos. Desde San Pedro hasta Benedicto XVI. Otras mil páginas. Tengo la suerte que me lo firmó dando el visto bueno el Obispo de Logroño, que ahora es Cardenal en Barcelona, Juan José Omella. Él me ha dicho: “Manolo, no te preocupes, que ahora hay poco dinero, pero tienes mi firma y el cuño de la Iglesia”. Ahí estamos. Pero mi mejor obra es sin duda la Historia de Oion.

.- Si al tapicero que fuiste le hubieran dicho que iba a publicar seis libros, y a escribir un total de nueve libros, alguno de ellos con más de mil páginas…

No me lo hubiera creído. ¡Nunca, jamás, imposible! Pero mira tú por dónde…

.- ¿Qué te ha convertido en escritor?

Manuel González Pastor

JUGADOR y cronista del Oyonés, de la cantera a los mayores (una de sus muchas fotografías).

Yo era jugador del Oyonés y empecé recopilando las crónicas deportivas que se escribían sobre mi club de fútbol. Hasta que un día empecé a mandar mis crónicas escritas a El Correo, a La Rioja, de los partidos que jugábamos. Así empezó mi humilde historia. Del fútbol pasé a otras noticias de Oyón… Un día el director del periódico La Rioja me llamó y estuve tres años trabajando para ellos. Hasta que no pude compaginar mi concejalía en el Ayuntamiento de Oyón con mis escritos en el periódico.

.- Tú tenías una página en el periódico.

Eso es, tenía la página 20 del periódico para mí dos o tres veces a la semana.

.- ¿Qué hiciste como concejal de Cultura durante las tres legislaturas?

Hice el Archivo escrito y el Archivo fotográfico, que no había. Otro Archivo para el Grupo de Danzas. Lo puse todo en orden. Está el Museo Etnográfico, que está ahí gracias a mí y a la archivera, los dos al 50% de entrega y desvelos.

Manuel González Pastor

TAPIZADOR, concejal, futbolista, escritor… no sabría decir cómo le ven sus convecinos.

.- Para tus convecinos los oyoneses-as, ¿quién crees que es Manolo González Pastor?

No lo sé. Lo cierto es que todo el pueblo me aprieta mucho. Colaboran conmigo, me donan fotografías, me animan… Hace poco, un vecino de Oion me entregó una maleta llena de fotos antiguas. Ahora las estoy escaneando todas.

.- ¿A quién le dedicarás, si se publica, el libro con la Historia de Oion?

A mi difunta mujer, Valentina, a quien le gustaba mi tarea de recopilación y escritura, a mi hijo, a mi nieto y al pueblo entero. A mi mujer la echo mucho en falta… menos mal que en estos diez años sin ella he tenido la afición por los archivos y la escritura, que si no… Escribir ha sido la salvación para mí. La salvación.

Manuel González Pastor

CON su esposa Valentina el día de su boda. El 31 de agosto de 1970 los dos tenían 24 años.

.- ¿Cuáles son tus libros de cabecera, los que te gusta leer, de qué autores?

Todo lo que leo es de Historia, de aquí y de allá. Ahora mismo he empezado a leer el libro de José Ángel Chasco, sobre la Sierra de Toloño. He visto la buena documentación que sustenta el libro. Menudo trabajo. Además, tiene tras de sí el apoyo fundamental de la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia.

Es verdad que hay mucha gente que le sigue llamando Sierra de Cantabria, yo mismo entre otros,  pero a partir de ahora prometo que la llamaré Sierra de Toloño.

.- Tu aita Miguel, el militar republicano, y tu madre, María, estarían orgullosos de la tarea que al final está realizando su hijo Manuel.

.- Pienso que sí. A mi madre le gustaba mucho leer. Eso también fue importante para mí. Ella leía y leía. Respecto a mi padre, yo tenía apenas nueve años cuando él murió. Le llamaba “papá”. Lamento mucho no hablar euskera, pero me alegra ver cómo en Oion cada vez hay más gente que sabe euskera. Ojalá se escuchara más en las calles. Eso estaría bien, que se hablara en los bares los domingos, por ejemplo.

Manuel González Pastor

MANUEL confiesa que le gustaría que los oyoneses hablaran más euskera en las calles de Oion.

.- En estos mil años, quién ha sido el personaje de Oion más ilustre

Hemos tenido un ilustrísimo, Salustiano Olózaga Almandoz, que fue presidente de la nación en 1843, que nació en Oion, en la época de Isabel II. Tengo dos medallas de bronce, con su rostro, donde dice que nació en Oion y murió en el exilio, en Francia.

.- ¿Y la mujer más ilustre de Oion en estos mil años?

Pues… No es justa la Historia, porque serán tantas las mujeres maravillosas que ha tenido este pueblo. Pero tan ilustres como un presidente de la nación, no tenemos.

Manuel González Pastor

DIBUJO de Salustiano Olózaga Almandoz, el más ilustre de Oyón (donde nació en 1805).

.- Tu padre el militar republicano, Miguel González, tenía que ser listo.

Tenía que serlo cuando quedó el número uno de su promoción de tenientes del Ejército. Era bilbaíno. Estudiaba en la Academia de Zaragoza, pero de regreso a Bilbao, su autobús paraba en Logroño, donde se quedaban algunas tardes. Así conoció a mi madre María Pastor en un baile. Cuando salió del presidio, tras la Guerra Civil, vinieron a vivir a Oion. Fue mi abuelo, que tenía una tiendita donde vendía fruta y verduras, quien les dijo: “por qué no venís a Oion, donde el aire y la naturaleza le sentarán mejor”.

.- Y aquí naciste tú.

Manuel González Pastor

MUCHOS aman a su pueblo, pero Manuel pone con su tesón y entrega el listón muy alto.

Sí. Soy el hijo de Miguel y María, nacido en Oion, un pueblo al que amo, como he querido demostrar. Estoy enamorado de mi pueblo. Todos los pueblos de Rioja Alavesa me gustan, pero mi amor está con Oion. Cuando bajaba al Archivo de Estudios Riojanos… todo mi afán era leer historias de Oion, pero a veces me tiraba un mes entero sin encontrar nada de nada. No obstante, mi guía, mi búsqueda, era encontrar finalmente algo de mi pueblo, lo que fuera. Enamorado de Oion seguiré, hasta el último día, Julio, hasta el último día.

16 respuestas a ““Soy el más humilde escritor de toda Euskadi””

  1. Excelente entrevista que pone sobre la mesa un tema que me apasiona, como es la nula esponsorización o mecenazgo de la cultura de Rioja Alavesa por parte de las bodegas, posiblemente porque no trabajamos bien en Álava este necesario matrimonio bodegas-cultura y las ventajas fiscales y escasísimo coste que conllevaría.

    300 bodegas facturando 400 millones de euros y más de 70 millones de beneficios netos podrían ser mínimamente solidarias con una cultura que les aporta parte de esos beneficios. Hay que ensayar esa vía que en otros viñedos se practica.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Ese que señalas es un necesario camino a explorar y a seguir. Todos saldremos ganando por esa vía. Saludos!

  2. Eneko dice:

    Bonito artículo, heroica historia la del autor, similar a esos bodegueros que con escasos medios pero gran voluntad han levantado Oion, han construido Rioja Alavesa. Y muy bien que este blog se acuerde de ese pequeño gran desconocido de Rioja Alavesa y de Euskadi que se llama Oion.

    Eskerrik asko!

  3. Sole Raya dice:

    Felicidades por esta entrevista, y mucha suerte a este escritor. Su humildad lo hace inmenso. Abrazo desde el Sur.

  4. En 1874 Miguel Martínez Ballesteros escribió «El Libro de Laguardia», que acabó publicándose en el año 1887 por el Ayuntamiento de la villa.

    Ahora, me da la sensación, aunque aún no he leído el trabajo, de que Manuel González Pastor acaba de escribir «El Libro de Oyón-Oion». Estudio que, con toda seguridad, merecerá ser editado en formato de libro. Son tantos los años y esfuerzos puestos en la investigación, que me hacen dudar de que en el futuro otro autor pueda escribir un libro sobre Oyón-Oion como el que Manolo presenta en este blog.

    Me alegra leerle decir que, el libro «Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa» lo está leyendo y que le ha convencido, a un investigador que valora profundamente las pruebas, la documentación de los archivos y los argumentos serios.

    Deseo que tu «Libro de Oyón-Oion» vea pronto la luz y que podamos palpar sus hojas con las manos y leerlo con el corazón. Suerte Manolo.

  5. Teo Zuazo dice:

    Manolo, no eres el más humilde, eres el mejor; al menos en ese concepto te tenemos todos los Oyoneses,

  6. Javier Fernández Era dice:

    Felicidades, don Manuel. Es usted digno de admiración.
    Me ha impresionado su labor. Solo puedo felicitarle . Me descubro ante usted.
    Gracias, Julio, por tu trabajo que nos enseña no solo paisajes, también sus gentes.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Catedrático. Lo escribo así, con mayúscula, para que Manuel González Pastor sienta la consideración y el respeto que merece su callada labor de ser humano visitando un día sí y otro también un viejo tesoro. Oculto. El de los viejos papeles escritos que dan fe del pasado en los Archivos del país. El tesoro, el rastro de la vida.

      Un fuerte abrazo, Javier Fernández Eraso.

  7. Manuel González dice:

    Julio, ¿tú crees que me merezco todo esto cuando sencillamente estoy haciendo lo que me gusta?
    Soy agradecido y doy a todos las gracias, de verdad!!!
    Manolo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      El gran Miguel de Cervantes dice en “Coloquio de los perros” que “La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”. Es por tanto una aspiración. Hay que trabajar mucho y con buena fe para mantenerla cercana.

      Me dijiste en tu querido Oion que eres el “más humilde escritor de toda Euskadi”. La pregunta que me haces ahora -que bien seguro te las has hecho antes a ti mismo- es coherente con lo que piensas. La palabra humildad tiene en el diccionario varias acepciones. En una de ellas se dice que “se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes, y de reconocer sus defectos y errores”.

      No es importante lo que yo te responda, Manolo. Lo importante es que mantengas tu pasión, que sigas investigando y escribiendo con la convicción que te impulsa, haciendo lo que tanto te gusta. Y que persistas en ese “entusiasmo ciego” que te habita.

      Te lo digo a ti, y si no me lo digo a mí es porque también lo siento así con el periodismo, una hermosa profesión, amiga de la viticultura. ¿Somos o no campesinos sembradores de palabras, de dudas, de preguntas, de mundos… y, cuando lo hacemos bien, tratamos de contar lo que los otros piensan y hacen. Somos ese humilde hilo de cobre que conecta al entrevistado con l@s lector@s. Ojalá lo hagamos con humildad.

      En cuanto a ti… ya tu esposa Valentina reconoció y admiró tu trabajo. Quizá con eso bastaba, tu dirás…

      Si me permites, te dedico los versos de la poeta gallega Rosalía de Castro:

      “Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
      Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
      Con la eterna primavera de la vida que se apaga
      Y la perenne frescura de los campos y las almas,
      Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan”.

      Un abrazo, Manolo.

  8. Teo Zuazo dice:

    Sí Manolo, te mereces esos calificativos y más, porque en tu caso eres el que mejor esta calificando a nuestro pueblo , dices que eres el mas humilde, no amigo no eres eso, lo que sí te digo que eres el mas sencillo de los historiadores de nuestro pueblo, el que mejor dice las cualidades de Oyón , eres un tío que llevas tu pueblo por bandera donde quiera que vayas, por eso nunca podremos pagarte lo que haces en nuestro pueblo, por muchos años que vivamos, así que Manolo yo personalmente te lo agradezco y te mando un fuerte abrazo , y con él todo mi agradecimiento por ser como eres, un abrazo amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia