Abr 01, 2021

El mundo del Txakoli llora la muerte de Manu Calera

De los pioneros de la DO Bizkaiko Txakolina, muy vinculado la tierra, Manu Calera deja un buen corro de amig@s en la Comarca. Un gran amigo del mundo del Txakoli, sin duda, y de Rioja Alavesa, donde son muchos los bodegueros que hoy se han levantado con un nudo en la garganta.

Manu Calera

MANU Calera, siempre asentado en la tierra, siempre rodeado de sus viñas.

Ex presidente del Txakoli de Bizkaia, fue uno de los precursores del Txakoli en este territorio histórico, habiendo puesto en marcha Txakoli Aretxaga y Txakoli Señorío de Otxaran.

Según me cuenta su gran amigo Juan Luis Cañas, desde Villabuena, “Manu sufrió un infarto mientras estaba durmiendo”. “Diría que ha sido, en parte, por culpa del coronavirus que ha provocado una bajada de ventas en su bodega, lo que le había sumido en una profunda tristeza…”.

«Manu ha sido sobre todo una persona muy buena -añade Juan Luis-. Educado, formal, trabajador, honrado y alegre. Es una pérdida muy dura de digerir. Le vamos a echar de menos el resto de nuestras vidas».

Manu Calera

MANU en Barcelona, entre Juan Luis y el Consejero Jose Manuel Goikoetxea, en 1995. 

Juan Luis Cañas recuerda para el Blog, que la primera asociación agroalimentaria apoyada por Gobierno Vasco se creó contando, entre otros, con Manu Calera. «Allí estábamos la quesería Pastor Vasco de Izarra, Sidras Zelaia de Hernani, Conservas Sánchez Ugena de Bermeo, Txakoli Aretxaga de Zalla y Luis Cañas de Rioja Alavesa».

Manu Calera

EN un acto del mundo del txakoli, celebrado en enero de 2020.

“De trato reservado y una persona inteligente, Manu ha sido clave para la marcha de la DO Bizkaiko Txakolina. De hecho él fue quien consiguió que la DO de Bizkaia diera un gran salto de calidad”, ha dicho por su parte al Blog Oxer Bastegieta desde Laguardia.

“Era una persona muy querida. Manu era demasiado bueno. Además, hay que decir que fue uno de los pioneros del mundo del txakoli, allá por los años 1993-1994, hará unos 28 años”, señala Jose Angel Carrero, de Txakoli Berroja, a quien aún le cuesta creerse “tan triste noticia”.

4 respuestas a “El mundo del Txakoli llora la muerte de Manu Calera”

  1. Sin duda una gran perdida, una persona comprometida con su trabajo y Bizkaia. Deja un tremendo trabajo de valor por el txakoli en el territorio. Un referente. Un fuerte abrazo a su familia.

  2. Jon Mancisidor dice:

    «MANU era demasiado bueno». «Le vamos a echar de menos el resto de nuestras vidas”. Hermosas palabras de homenaje para una despedida. Eskerrik asko, Manu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia