Sep 10, 2018

Misterio y Magnetismo en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Este año la FIESTA contará -el próximo domingo 16 de Septiembre- con el impulso y la inspiración de su pregonera, la Campeona de Bertsolaris MAILAEN LUJANBIO.

Maialen Lujanbio

CAMPEONA de Bertsolaris, la hernaniarra Maialen Lujanbio Zugasti, pregonera ilustre.

“Todo el mundo está invitado a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año cumple las bodas de plata. La mayoría de villarejos y villarejas hemos trabajado con mucha ilusión para que todo el que venga pase un gran día”, es la invitación que realiza a través del Blog el alcalde de Elvillar, Gerardo Olano, a una de las fiestas más entrañables de Euskadi.

Es una manera de volver a proclamar la llegada inminente de la 25 Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se celebrará en Elvillar el próximo domingo 16 de septiembre de 2018.

El Alcalde nos trasmite dos noticias. La primera y más importante es que la pregonera de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa será este año la campeona de Bersolaris, Maialen Lujanbio.

Maialen Lujanbio

MAIALEN y Andoni Egaña cantan juntos en la imagen, dos grandes campeones de Bertsolaris.

La bertsolari y escritora gipuzkoana Maialen Lujanbio -primera mujer en ganar la txapela del “Bertsolari txapelketa” en 2009, repitiendo su título como campeona en 2017- es licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU, con un curso de postgrado impartido por la facultad de Humanidades y Ciencias de la Enseñanza de la Universidad de Mondragón.

Maialen Lujanbio

LOS dantzaris de la Danza del Vino en la Fiesta de la Vendimia del año pasado, en Iekora.

La segunda noticia informa que para cerrar el espectáculo de la Danza del Vino, se sumarán este año 2018 en Elvillar un grupo de veinte personas, entre dantzaris y músicos.

Hablo con Gerardo Olano del Cartel que este año viene anunciando la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. “El cartel recoge bien la identidad de Elvillar: el akelarre, el Dólmen, el pueblo con su iglesia… además de que ha sido realizado por un hijo de Elvillar, David Navajas Hernández”, valora el alcalde de Elvillar..

“Representa muy bien a Elvillar y a Rioja Alavesa, porque los dólmenes marcan la Prehistoria y la Historia de la Comarca”, resalta el Alkate.

Maialen Lujanbio

DAVID junto a sus padres, Francisca Hernández y Víctor Navajas.

Se titula “Akelarre, leyenda y tradición”,  del joven ingeniero técnico David Navajas Hernández, de 24 años, cuyo padre es de Logroño, y su amatxu de Elvillar.

“Las brujas tenían que estar en el Cartel de la Fiesta de la Vendimia de este año -dice el autor del mismo, David Navajas-. El pueblo al fondo era fundamental, tanto como el Dólmen de la Hechicera. Y en lo alto de la torre de la iglesia hay un Pañuelo…

“Ese pañuelo viene a cuento porque mi abuelo Luis me contó que cuando tenía 20 años se subió a la torre de la iglesia con un amigo suyo, Pascual, y entre los dos ataron un pañuelo al gallo de la veleta

«El abuelo recuerda que ambos quedaron de acuerdo que si uno se caía, el otro se tiraba”.

Maialen Lujanbio

ESE pañuelo del abuelo en el Gallo de la Veleta de la Iglesia… Una historia que acabó bien!

El pañuelo está como homenaje a su abuelo Luis Hernández.

“Subieron por una especie de peldaños que hay en las cuatro aristas de la Torre. Lo hicieron de noche y sin linterna… como mucho llevarían la luz tenue de sus cigarros encendidos en la boca”.

En el Cartel hay tres personajes: dos brujas y un ‘macho cabrío’. Y está el vino. El tinto, el rosado y el blanco (aunque debido a la coloración del cartel parezca un vino verde).

Maialen Lujanbio

DOS brujas y un fauno brindan en el cartel de David.

Recuerdo que le pregunté en junio a Francisca Hernández, la madre de David, natural de Elvillar, qué sintió ante el cartel que anuncia la Fiesta, pensado y pintado por su hijo.

“Fue una sorpresa total -dijo Francisca al Blog-. No hemos sabido nada del Cartel hasta que lo tenía terminado. No nos lo dijo antes para que no le cambiáramos las imágenes, je je. Bueno, que haya ganado el Concurso ha sido para mí un orgullo, y más siendo Elvillar mi pueblo. Lo más de lo más”.

Maialen Lujanbio

EL VINO forma parte en Rioja Alavesa de fiestas tan ancestrales… como actuales.

El cartel ganador viene a representar -según el autor- una vieja leyenda del pueblo: “El vino, siempre presente en todos los acontecimientos, participa también en el akelarre, ayudando a elevarse al éxtasis a esas hechiceras que buscan un encuentro con el ‘dueño de la oscuridad’ ”. Está el Dolmen, las brujas, el fauno, el pueblo… “y las viñas ante la atenta mirada de la iglesia Santa María, todo un símbolo en Elvillar”.

4 respuestas a “Misterio y Magnetismo en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa”

  1. Txiki dice:

    Mooola. Es sugerente el cartel de la Fiesta de la Vendimia, pero la Fiesta esa fiesta en sí debe ser increíble. Eso me han contado. Así que no se hable más… Iré a Elvillar con las brujas y el fauno, jajaja

    Graciassss

  2. ¡Ya ha pasado un año!!

    Recuerdo lo bien que lo pasamos en Yekora. A ver si el próximo domingo no nos llueve. Aún así, volveremos. Lo bueno hay que repetir. Alegría de la cosecha que está en martxa!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eso es, Lourdes Canto, Alegría. Hay que repetir la fiesta de toda una Comarca. Muchas gracias por tu comentario. Exacto, lo bueno hay que repetir. Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia