Maridaje entre personas en Rioja Alavesa

“Vino con vino puede maridar, pero personas con personas aún pueden maridar mejor”,

me dijo aquel 9 de febrero de 2020 el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, al concluir el Primer Concurso de Poda celebrado en Elciego, organizado conjuntamente con vitivinicultores del pueblo francés de Cussac Fort Médoc, con cuyo Ayuntamiento están hermanados desde 2018.

Luis Aldazabal

LOS alcaldes Dominique Fédiu y Luis Aldazabal representando a dos pueblos hermanados.

Fue Luis quien ganó el Concurso de Poda, si bien, más allá del Concurso, y de su clasificación, lo más importante fue precisamente ese maridaje, el fortalecimiento de los lazos que unen a los respectivos pueblos de Cussac Fort Médoc (localidad francesa situada en el Departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos) y Elciego.

Gogoan zaitugu, Luis Aldazabal, nunca te olvidaremos

Este domingo 9 de enero de 2022 amaneció en Elciego con una triste y trágica noticia. La muerte de Luis, a sus 42 años, pintaba de luto el domingo y los próximos cuatro días en Elciego. Desde primera hora de la mañana fueron muchas las palabras de cariño y consuelo, cual semillas, los verbos de ánimo, los adjetivos cargados de abrazos para sus familiares… si bien nada podíamos hacer contra la muerte de Luis.

… Quizá recordar uno de sus días, subrayando palabras de hace dos años, volviendo a publicar ahora las fotos de aquel fin de semana para homenajearle, para decir a su familia no solo que le echaremos de menos, sino que nunca le olvidaremos.

Luis Aldazabal

COMO dice Larreina, muchos le van a recordar así, levantando la bandera de Elciego…

Luis Aldazabal

TRABAJANDO por su pueblo, haciendo grande la pequeña Rioja Alavesa. (Fotos M. Larreina).

Recordemos que el alcalde francés, Dominique Fédiu, nos habló hace dos años de seguir organizando “encuentros vitivinícolas como el del Concurso de Poda”,  pero también de fomentar encuentros entre los jóvenes de ambos municipios, y cuidar el Patrimonio vitícola de ambos pueblos, a uno y otro lado de los Pirineos.

Testigos de aquella jornada fueron, entre otros, además de Luis Aldazabal, el profesor y escritor Jesús Fernández Ibáñez, la bodeguera María Victoria Cañas o el representante de UAGA, Jesús Bauza. Por su parte, los bodegueros de Elciego se mostraron generosos participando con sus vinos.

Luis Aldazabal

LOS ALCALDES con la carta de hermanamiento firmada en abril de 2018.

¿Qué ocurrió aquel día en Elciego?

Elciego se había hermanado en 2018 con Cussac Fort Médoc, localidad en la que se formó “el padre del vino moderno del Rioja”, Jean Pineau, que en sus años de madurez vivió en el municipio riojano alavés trabajando, primero para la Diputación Foral de Álava y después en Bodegas de Herederos del Marqués de Riscal.

Los tres primeros clasificados obtuvieron la siguiente puntuación: 135 puntos para Luis Aldazabal, 122 para David Trancart. Y en tercer lugar, 117 para Alexandro Cecus.

Hubo un ambiente compartido entre colegas vitivinicultores de uno y otro lado de los Pirineos, queriendo aprender juntos los unos de los otros, disfrutando del campo, del ocio, de un hamaiketako campestre y de una posterior comida en el Polideportivo Municipal.

Luis Aldazabal

AQUELLA Comida de Hermandad en el Polideportivo Municipal de Elciego

Luis Aldazabal

FOTO de Familia, poco antes de dar por terminada la Comida de 2020 en Elciego.

Pudiera decirse que aquella / esta cosecha de fraternidad es una de las herencias de Jean Pineau, la semilla prendida después de más de cien años en la tierra de viñas y vino de Elciego, donde está enterrado el maestro bodeguero francés desde 1889. Una herencia de Pineau, y un patrimonio hermoso que nos lega Luis Aldazabal, cuyo Concurso de Poda llevará a partir de ahora su nombre.

“La cepa, como los hijos, son para toda la vida”

Atravesado por esos sentimientos, el alcalde de Elciego, Luis Aldazabalal recoger el primer premio del Concurso de Poda, dijo hace dos años ante el micrófono palabras que le salieron del alma:

Luis Aldazabal

LOS dos ganadores del Concurso, Luis Aldazabal y David Trancart.

“Llevo 27 años podando, desde que cumplí los 13. He tenido en la poda dos referentes: mi padre Jose Luis y mi tío y padrino Eduardo. Mi aita me ha enseñado el amor por el campo y la tierra. Con él he trabajado mucho y muy a gusto, pero técnicamente agradezco la mano de mi tío Eduardo Aldazabal, que en su día me dijo que la poda era la labor más importante en la viña:

“Había que hacer la poda de manera pausada, con honor y cariño, porque la cepa, como los hijos, son para toda la vida”.

“Tocados por la varita mágica de Dios”

Luis Aldazabal

EL alcalde Dominique Fédiu le coloca a Luis la gorra de ganador del Concurso de Poda.

Aquel día, antes de despedirnos, fui saludando a todos y cada uno de los que participaron en el Concurso, con los que cantamos, reímos y brindamos. Finalmente quise recoger unas palabras del alcalde Luis Aldazabal, contento sobre todo por la buena jornada que tod@s habíamos vivido.

.- Luis, ¿quién te iba a decir que Jean Pineau traería esta “excelente cosecha”, eh?

Pineau es la figura que nos une, una figura histórica que se ha convertido en un nexo de unión entre dos pueblos. Hay mucho que agradecerle.

Luis Aldazabal

VINOS de Elciego que se bebieron durante la Comida de aquel 9 de febrero de 2020.

Jean Pineau nos abrió los ojos hace más de 100 años, nos convenció del gran potencial que tenía nuestro viñedo, nuestra climatología, nuestro terroir, y que nuestros vinos podían envejecer como los mejores vinos del mundo. Y nos dijo que estábamos tocados, de alguna manera, por la varita mágica de Dios.

.- ¿Fuiste consciente de que la relación con Cussac Fort Médoc os traería hasta aquí?

Para nada. Pensé que sería algo meramente testimonial. Jamás se me pasó por la cabeza que daría tan buenos y enriquecedores frutos, uniendo aún más nuestro destino con la viña, la tierra y el vino…

Luis Aldazabal

MIREN y Jose Luis Aldazabal, padre de Luis, a quien enviamos un fuerte Abrazo.

Como nos ha dicho hoy domingo 9 de enero de 2022 Fernando Martínez-Bujanda, en las comunicaciones que he compartido con una parte de la Comarca: “Es muy triste perder a gente de tanta valía como Luis, pero después de estos momentos de pesadumbre y acompañamiento a la familia, su recuerdo nos debe empujar a seguir luchando por nuestros pueblos y nuestra Rioja Alavesa, con más fuerza”.

Luis nos empujará, Fernando. Luis será siempre un viento favorable, un viento inolvidable, pues las “varitas mágicas” de esta gran Comarca están en el corazón y las manos de las/los vitivinicultores/as.

Luis Aldazabal

LA alegría de compartir con Luis aquel hermoso día para recordar y enmarcar.

Por eso recuerdo ahora el poema de Jose María Parreño dirigido a los agricultores: Descálzate los ojos: / el mundo es un jardín. / ¿De quién habría aprendido / tolerancia y bondad / sino del suelo / que lo mismo alimenta / la ortiga que el jazmín?

42 Comentarios

  1. Es una pérdida muy valiosa en todos los sentidos, Luis aportaba muchos valores, un gran ejemplo.

    09-Ene-22 · 10:36 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Elena

    09-Ene-22 · 10:46 pm | Permalink
  3. Maren Aldaia

    Qué día más difícil, qué día más duro!!!

    Un abrazo y mi más sentido pésame para la familia y los amigos de Luis Aldazabal

    09-Ene-22 · 10:55 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maren

    09-Ene-22 · 10:56 pm | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Inmensa pena. Otro joven valioso que se nos va.

    09-Ene-22 · 11:30 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel

    09-Ene-22 · 11:30 pm | Permalink
  7. Fernando Remírez de Ganuza

    Cuando me he enterado de la trágica noticia, he pensado en la tristeza y desconsuelo que tenéis que sentir vosotros sus padres y su mujer. Lo digo por experiencia propia, y por lo mismo digo que la vida sigue para todos vosotros. Aunque no os olvidareis nunca de Luis, la vida se puede rehacer ayudándoos entre vosotros ya que tenéis que cuidar de otros hijos, nietos y demás personas. Y aunque ahora y en otros momentos os parezca imposible, podréis ser felices acordándoos de Luis. No os olvidéis que el prójimo empieza por uno mismo.

    Os deseo lo mejor

    09-Ene-22 · 11:32 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando

    09-Ene-22 · 11:32 pm | Permalink
  9. Jesus Mari Eizmendi

    El Blog nos hace partícipes de una persona querida y volcada a su Elziego y Álava. Estoy seguro que su recuerdo y testimonio continuará dando frutos de solidaridad para Rioja Alavesa.

    Nire dolumiñak bere sendia eta lagunentzat.

    09-Ene-22 · 11:34 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jesus Mari

    09-Ene-22 · 11:36 pm | Permalink
  11. Ana Sáenz de Samaniego

    Vaya noticia nos ha deparado este 10 de enero, nos ha impactado a todos los vecinos de Rioja Alavesa.
    Me quedo con las palabras que me dijo Luis en el tanatorio de mi marido hace año y medio: “Estate agradecida de haber sido la compañera de vida. Mucha gente habla de Juampa estos días, pero nadie habla mal, eso es lo que hace grande a la persona”.
    .
    Hoy también se ha ido una gran persona.
    Un abrazo para toda la familia y en especial para su mujer, que tus recuerdos te den fuerzas para seguir adelante.

    09-Ene-22 · 11:36 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Ana

    09-Ene-22 · 11:38 pm | Permalink
  13. Xabier Goirigolzarri

    No he tenido el honor de conocer a Luis Aldazabal, pero… lo acabo de conocer por todos los testimonios de los que le conocieron. Esto tiene que ser un orgullo para siempre, para la familia dolida, que han podido saber que su ser querido Luis era querido mas allá de su familia, del pueblo de Elciego, mas allá incluso de la Rioja Alavesa que tanto amaba.

    Un abrazo para todos los que lloran su muerte.

    09-Ene-22 · 11:39 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Xabier

    09-Ene-22 · 11:42 pm | Permalink
  15. Joseba Fernández

    No tengo palabras para expresar lo que siento en estos momentos. Dejas un gran vacío entre nosotros.
    Goian bego, Luis.

    09-Ene-22 · 11:40 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Joseba

    09-Ene-22 · 11:42 pm | Permalink
  17. Carlos Estecha

    Todos los vecinos de Laserna enviamos nuestras condolencias a la familia de Luis Aldazabal y al pueblo hermano de Elciego.
    GOIAN BEGO, LUIS

    09-Ene-22 · 11:41 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Carlos

    09-Ene-22 · 11:43 pm | Permalink
  19. Antonio Mijangos

    Se forjó como persona en el servicio a su pueblo. Ahora está en los brazos paternales de Dios. Un abrazo de esperanza a su familia y a mi amigo, su padre José Luis.

    09-Ene-22 · 11:44 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio

    09-Ene-22 · 11:45 pm | Permalink
  21. Cristina Blanco

    Rotos y enmudecidos nos hemos despertado este domingo 9 de enero!! Durísimo golpe para todos. Descanse en Paz.

    09-Ene-22 · 11:46 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Cristina

    09-Ene-22 · 11:47 pm | Permalink
  23. Juanma Lavín

    Desde Villa Lucia lamentamos profundamente la pérdida de Luis. La comarca le echará de menos. Inquieto y entregado alcalde y gran persona. Rioja Alavesa no será la misma. Un enorme abrazo a la familia.

    09-Ene-22 · 11:48 pm | Permalink
  24. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juanma

    09-Ene-22 · 11:54 pm | Permalink
  25. Pedro Antonio de Marcos

    No tengo palabras. Sólo un sentimiento de dolor.
    Descanse en Paz.

    09-Ene-22 · 11:49 pm | Permalink
  26. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Pedro Antonio

    09-Ene-22 · 11:55 pm | Permalink
  27. Roberto Oliván

    Vaya mazazo. Un abrazo fuerte a Gemma y las niñas.

    09-Ene-22 · 11:50 pm | Permalink
  28. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Roberto

    09-Ene-22 · 11:55 pm | Permalink
  29. Eduardo Terroba

    No me lo termino de creer, tenía un inmenso dolor en el corazón que hoy casi se me hace insoportable, un abrazo enorme a José Luis y a toda la familia.

    Luis te llevaré siempre en el corazón.

    09-Ene-22 · 11:51 pm | Permalink
  30. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Eduardo

    09-Ene-22 · 11:56 pm | Permalink
  31. Amaia Goikoetxea

    Euskadi entera, y Rioja Alavesa en particular, amaneció este domingo con una triste y dolorosa noticia: Luis Aldazabal, alcalde de Eltziego ha fallecido repentinamente.
    Joven, con toda la vida por delante, trabajador incansable, cercano, resolutivo, entusiasta, generoso… un cielo de persona, un maravilloso alcalde.

    Agur eta ohore, Luis, mila esker zure laguntasunagatik eta zure herriaren alde egin duzun lanagatik.

    09-Ene-22 · 11:52 pm | Permalink
  32. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Amaia

    09-Ene-22 · 11:57 pm | Permalink
  33. Gabi Frías

    Tremendo dolor, increíble, nos conocíamos desde los 3 años ya que somos quintos y estudiamos toda la EGB juntos, después la vida nos ha juntado en muchas ocasiones.
    Siempre lleno de vida, con ganas de hacer cosas.
    Tremenda perdida.

    09-Ene-22 · 11:53 pm | Permalink
  34. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Gabi

    09-Ene-22 · 11:58 pm | Permalink
  35. Pablo Larrabide

    Desde la Asociación “Contra el Cáncer en Álava” queremos sumarnos al abrazo a la familia de Luis, su pueblo y su Rioja Alavesa, que tanto defendía y para quienes trabajaba incansablemente.
    En todo momento nos dio todas las facilidades para iniciar actividades de prevención y apoyo a los pacientes y familiares en Elciego.

    Eskerrik asko, Luis.
    Nunca te olvidaremos

    10-Ene-22 · 12:14 am | Permalink
  36. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Pablo

    10-Ene-22 · 12:15 am | Permalink
  37. Conchi Blanco

    Hemos perdido a una persona que supo unir a personas y pueblos.
    Te echaremos de menos.
    Un abrazo muy fuerte para toda la familia.

    10-Ene-22 · 10:13 am | Permalink
  38. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Conchi

    10-Ene-22 · 10:28 am | Permalink
  39. Gran sentimiento de dolor.
    Que descanse en paz.
    Para la familia, que la fe en Dios os acompañe para aguantar su falta.

    10-Ene-22 · 6:51 pm | Permalink
  40. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Faustino

    10-Ene-22 · 7:01 pm | Permalink
  41. Nuestras condolencias para la familia. D.E.P.

    11-Ene-22 · 7:31 am | Permalink
  42. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lorenzo

    11-Ene-22 · 9:39 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter