Una “artista en el alma”, madrina del aceite de Lantziego

Lucía Lacarra

LUCÍA LACARRA, premio Nacional de Danza, vinculada ya para siempre a Rioja Alavesa.

 .- ¿Qué sabía una guipuzcoana de Zumaia como tú de Rioja Alavesa?

Sabía muy poco, o nada, la verdad sea dicha.

.- En muchas partes de Euskadi desconocen nuestros olivos centenarios. Tampoco se sabe que en Euskadi elaboramos aceite de oliva extra virgen de la variedad Arróniz.

Yo no tenía ni idea hasta ahora. Me sorprendió muchísimo cuando me lo contó Mikel Izagirre, de Lantziego.

Lucía Lacarra

SOBRE el escenario en el que viene pasando una parte de su vida artística.

Lucía Lacarra, premio Nacional de Danza, atesora los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, convirtiéndose este 1 de diciembre de 2021 en la madrina del aceite solidario de oliva del trujal Erroiz de Lantziego…

… que destinará, porque Lucía Lacarra lo pide, el dinero obtenido por las 1000 botellitas de 250 ml del aceite de oliva extra virgen a la Asociación Gautena, que en Gipuzkoa vela por las personas autistas.

Empieza a ser un clásico en esta época del año. Los del trujal Erroiz visibilizan así a seres humanos que permanecen luchando en las penumbras de nuestra sociedad.

Lucía Lacarra

EN 2019, el padrino de aquel primer aceite fue el bertsolari Jon Maia.

El propio trujal sabe lo que es trabajar en el anonimato. No carecen ni Mikel ni su esposa Dounia del objetivo necesario que les lleva a soñar con el hecho de poder vivir del trujal y enmarcar su vida alrededor del aceite de oliva de Rioja Alavesa,

“Poco a poco lo vamos consiguiendo, Julio, vamos a verlo -me dice-. Poco a poco ese sueño está cerca de convertirse en una realidad, lo que nos motiva aún más para seguir adelante.

Lucía Lacarra

EN 2021, la nueva madrina es Lucía Lacarra, acompañada por Dounia y Mikel Izagirre.

La gente confía año a año cada vez más en nosotros. Así que estamos contentos y motivados. Y hoy felices de tener con nosotros a Lucía Lacarra”.

“La hermana pobre de las Artes”

Continuo danzando con Lucía, realzando con las palabras lo que no se conoce y debería estar en la agenda social, lo que se ignora porque no se ha puesto el foco donde merece la pena situarlo. La alegría, quiero decir. Ustedes me entienden.

“Creo que yo relaciono el aceite de oliva con el Mediterráneo…”, me dice Lucía.

.- Esos campos de “los andaluces de Jaén, aceituneros altivos”, que decía el poeta Miguel Hernández.

Sabía algo del olivo porque tengo familia en Cintruénigo, Navarra, que de allí era mi abuelo paterno, donde todavía vive parte de mi familia, donde he visto muchísimos olivos… pero la verdad es que no lo relacionaba con el aceite.

Lucía Lacarra

LACARRA con el aceite solidario Sustraiak que amadrina, en sus manos.

.- Mikel Izagirre piensa que ocurre algo similar entre el hecho de que no se te conozca suficientemente en España como artista de ballet y que no se conozca en Euskadi el aceite de oliva de Rioja Alavesa.

La Danza es una gran desconocida en el mundo, y mucho más en España o en Euskadi.

.- Ambos desconocidos, pues… En tu caso a pesar de atesorar un currículum internacional impresionante.

Hay un gran público seguidor que me conoce y sigue todo lo que hago, pero aún así la Danza continúa siendo la hermana pobre de las Artes.

.- En 2011 te nombraron “Bailarina de la Década” en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial de San Petersburgo.

La verdad es que tengo muchísimos premios, el Isadora Duncan, el Nijinsky, la Bailarina de la Década, el Premio Nacional de Danza… de todos ellos y alguno más estoy profundamente agradecida.

Lucía Lacarra

NUESTRO ORGULLO artístico nacional, metida en uno de sus papeles de Danza.

“Me pueden sacar del País Vasco,

… pero el País Vasco lo llevo dentro de mí”

.- Son décadas viajando mucho por el mundo, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia… habiendo estrenado recientemente una obra en Bilbao.

El viernes de la semana pasada bailé en Londres, luego hice dos espectáculos en Alemania… No paro.

.- Llevas sin parar toda tu vida.

Así es. Me apasiona el escenario, donde sigo disfrutando. Me apasiona el hecho de bailar, de sentir la escena, de poder transformarme, transportarme y expresarme en el escenario. Cada etapa de mi vida artística ha tenido algo maravilloso. En la vida uno tiene que evolucionar como persona tanto como bailarina o artista.

.- ¿Cómo ha sido tu camino de progreso?

Lucía Lacarra

DELICADA belleza de una gran bailarina, tan grande como humilde.

He seguido mi camino sin pensar qué hacían los demás, inspirándome en lo que sentía y necesitaba como persona y como artista, para crecer. Cada etapa ha sido apasionante en su medida. De Madrid me fui a Marsella, de allí a San Francisco, de San Francisco a Munich… y ahora después de tantos años en diferentes compañías, en distintos países, estoy en una etapa en la que soy productora, tengo mi propia compañía de producción, desde la que produzco los ballet que bailo.

.- Háblanos de esas obras.

La anterior la estrenamos el año pasado. Y ahora hemos estrenado otra el pasado 7 de noviembre en Bilbao.

Ya no me ocupo solo de bailar, sino de crear también ese trabajo que voy a realizar finalmente, desde la primera idea, planificando cada mínimo detalle que conlleva esa obra que llega al escenario. De tal manera que ahora la satisfacción crece por mil.

.- ¿Cómo era antes?

Me limitaba a bailar un ballet que me habían regalado. Ahora se trata de crear ese ballet.

Lucía Lacarra

.- Esas dos obras de Bilbao…

La que estrenamos el año pasado se llamó Fordlandia, y la nueva obra la hemos titulado “In the still of the night”.

“Fordlandia” es el nombre de la ciudad utópica que Henry Ford creó. La planteamos durante el confinamiento por teléfono. Con la música de Johann Johannsson, que nos apasionaba, decidimos crear un espectáculo basado en nuestros sentimientos durante el confinamiento, separados como estábamos, soñando con volver a estar juntos encima de un escenario. El espectáculo se convirtió en nuestro sueño.

.- ¿Qué nos cuentas de la nueva obra recién estrenada en Bilbao?

“In the stil of the night” significa ‘en la quietud de la noche’. Alude a la primera canción que utilizamos. Es una obra narrativa, con una historia que contar: La de una pareja y su transformación emocional. Iremos poco a poco descubriendo la historia de una manera cinematográfica, con efecto sorpresa, muy íntimo y emocional.

.- Qué hermoso y atractivo suena!

Gracias.

.- ¿Cómo te contó Mikel lo que ha ocurrido hoy en Lantziego para que le dijeras que sí?

Lucía Lacarra

COPA DE ACEITE de oliva recién nacido en las manos y los ojos que lo saben apreciar.

Lucía Lacarra

LUCÍA y Mikel en un día que no ha dejado de llover, motivo por el que no vemos olivos.

Simplemente me contó un poco lo que era todo el evento sobre el aceite de oliva, el primer aceite del año del trujal de Erroiz, y bueno, no hubo mucha necesidad de convencerme. Se trataba de encontrar una fecha, porque yo es que no paro por casa.

Lo que me pareció maravilloso es que sea un aceite solidario, y que yo pueda tener la suerte de, al ser madrina, elegir la asociación a la que llegará esa ayuda económica y eso pueda crear, además, una cierta conciencia social. Y eso sencillamente por mi nombre, por mi trabajo.

.- Se trata en tu caso de dar visibilidad a GAUTENA de Zumaia, que está entregada a dar cobertura a personas autistas.

Lucía Lacarra

HERMOSA imagen de la asociación Gautena, que funciona en todo Gipuzkoa.

No es de Zumaia únicamente. Es una asociación de Gipuzkoa. Tengo un amigo conocido de aquí, de Zumaia, que es Iñaki Goikoetxea, jugador de cesta punta. Su hijo mayor tiene autismo, un niño al que veo todos los días, pues va al mismo colegio que mi hija.

Es una enfermedad muy dura para las familias, para los padres. Una enfermedad de por vida que no tiene solución, y no nos damos cuenta de la cantidad de apoyo que esas familias necesitan y de la que carecen.

Lucía Lacarra

PACIENTES de autismo de GAUTENA, en Gipuzkoa.

“Las raíces son nuestra identidad”

.- Euskadi es un país solidario. ¿Cómo ha llegado a ti esa manera de sentir, que se conjuga con todo lo que expresas a través de la danza?

La solidaridad nos hace ser más humanos. Todos deberíamos ser más solidarios. A veces pienso que nos estamos anestesiando poco a poco, que nos estamos endureciendo para que las cosas no nos afecten.

Yo soy una persona muy sensible, soy una artista en el alma, una persona a la que los problemas de la gente me tocan de verdad, y no estoy dispuesta a cambiar. Me parece maravilloso que las cosas te afecten, te hagan sufrir, porque ese mismo sentimiento te ayuda a sentir la felicidad plena.

Lucía Lacarra

LUCÍA graba con curiosidad cómo las olivas se transforman en aceite en el trujal Erroiz.

.- El aceite se llamará SUSTRAIAK, “Raíces”.

No lo sabía. Es muy bonito.

.- Vas por el mundo entero, pero ¿tus raíces están claras, Lucía?

Absolutamente. Creo que el hecho de haber salido tan temprano de casa hace que mis raíces te anclen todavía más. Quizá suene simbólico, pero las raíces son nuestra identidad, somos quien somos. A mí me pueden sacar del País Vasco, pero no podrán sacar el País Vasco de mí.

.- Tú saliste de Euskadi siendo muy joven

Así fue. Y lo digo con firmeza, el País Vasco ha sido y será siempre mi casa. De hecho, ahora he vuelto porque no concebía que mi hija creciera lejos de estas raíces que son las mías, toda esta gente vasca que es tan maravillosa, en la que puedes siempre confiar.

Lucía Lacarra

UNA VIDA dedicada a la DANZA, creciendo como artista y como ser humano.

No somos como los mediterráneos, o los del sur, que son más abiertos y sociables, pero nosotros somos verdaderos. Y yo para mi hija quería unos valores verdaderos. Gente en la que puedas confiar y estén allí contigo en los buenos y en malos momentos.

.- En la cantidad de lugares del mundo que has vivido, Lucía, para ofrecernos ahora esta emoción de país.

He vivido en muchos países diferentes, pero siempre sentí los valores del País Vasco. Podemos parecer duros, o fríos, para según quién, pero todo lo nuestro es verdadero.

.- ¿Será tu hija el día de mañana una bailarina de ballet como su amatxu?

No, ni siquiera le gusta. Me encanta que sea así. Mi hija primero no tiene porqué serlo, ni gustarle. De hecho me alegro que no le guste, porque somos físicamente muy diferentes.

La verdad es que no tiene un cuerpo hecho para bailar. Si ella quisiera, por supuesto que yo le ayudaría, pero sufriría mucho, porque hay que tener un cuerpo predispuesto a la danza para no sufrir.

Lucía Lacarra

“MI madre me apoyó sabiendo lo que yo quería, sin entender tan siquiera qué era la Danza”

.- Entonces a tu hija ni tan siquiera le gusta.

Mira, me encantó lo que hizo el pasado 7 de noviembre, cuando estrenamos en Bilbao. Yo tenía a toda mi familia sentada en el Teatro Arriaga viendo el espectáculo… y la niña, mi hija, estaba con la Tablet en el camerino comiendo una hamburguesa. Ella es ella, tiene su personalidad, y tiene su futuro. Lo único que quiero es que encuentre lo que quiere hacer, qué es lo que le gusta en la vida, y yo le ayudaré sea lo que sea, como mi madre hizo conmigo sin entender tan siquiera qué era la Danza.

.- ¿Probarás el aceite de oliva SUSTRAIAK de Lantziego y de Rioja Alavesa?

Por supuesto que lo probaré. Además, me gusta mucho el aceite de oliva. Lo suelo tomar con tostada, y de otra forma que me encanta, que es como descubrí en Italia hace muchos años, donde se toma mucho la ensalada Caprese, con la mozzarella y el tomate, o también en lo que llaman prosciutto mozarella, con jamón rojo que tienen en Italia, que es un poco más seco que el de aquí, motivo por el que se le hecha aceite de oliva. Y es maravilloso.

.- Un placer conversar contigo en esta danza de las palabras, en la quietud de la tarde, Lucía.

Igualmente, muchas gracias.

14 Comentarios

  1. Fernando Martínez-Bujanda

    He tenido la suerte de compartir la cata de aceite Sustraíak, con Lucía Lacarra, y la verdad, tanto de Lucía, como del aceite Sustraíak me he quedado sorprendido.

    Para la extraordinaria artista, y para este aceite solidario un 10!

    02-Dic-21 · 9:43 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando

    02-Dic-21 · 9:58 pm | Permalink
  3. Beñat Arostegi

    Maravillosa entrevista.
    Vaya danza entre dos:
    el que pregunta y la que contesta.
    Me he sentido tocado. Embelesado

    02-Dic-21 · 11:21 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Beñat

    02-Dic-21 · 11:27 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    Viajar. Viajar para volver a casa. Conocer el mundo entero. Disfrutarlo bailando… para valorar lo que tienes en casa, afirmándote en tus valores. La próxima vez que actúe en Euskadi, iré a verla danzar.

    02-Dic-21 · 11:23 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Arene

    02-Dic-21 · 11:28 pm | Permalink
  7. Txiki

    Lo que cuenta de su hija es memorable. Con qué respeto ha contestado pensando en la niña, que pasa de la carrera de la amatxu, y, a la vez, por el ser humano que algún día será. Me encanta. No ocurrió así conmigo, qué vamos a hacer, jeje.

    Claro que ahí están las tres generaciones de mujeres vascas. Esa madre que sin saber nada del mundo del ballet puso el universo del baile a sus pies.

    Emociona. Aquí dejo un largo aplauso. Muy largo e intenso

    02-Dic-21 · 11:26 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Txiki

    02-Dic-21 · 11:32 pm | Permalink
  9. Anne-Hélène Ferrer Lelandais

    Qué grata sorpresa, leer una entrevista sobre lo que más me apasiona en la vida: la danza. Ver un maridaje entre la magia que crean dos mundos diferentes, que son una gran bailarina y el arte de elaborar un gran aceite. Todo esto por colaborar, como en la historia del colibrí, a que sumando gotas se llegue a algo imprescindible en la vida que es ayudar. Me ha gustado mucho ver en esta entrevista: ilusión

    03-Dic-21 · 7:28 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Anne-Hélène

    03-Dic-21 · 9:18 am | Permalink
  11. Ainara Ruiz de Urbina

    Qué cuerpo elástico para bailar.
    Corazón para conmover.
    Cabeza para reflexionar…

    Qué regalo. Gracias.

    03-Dic-21 · 9:04 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Ainara

    03-Dic-21 · 9:08 am | Permalink
  13. Antonio Mijangos

    Lucía: Gracias por tu presencia en Rioja alavesa, la gran desconocida de Euskadi. Cuando en la tele os veo danzar como si estuvierais jugando en el aire, me transmitís paz, equilibrio, ligereza, armonía, vais penetrando lenta y profundamente en el alma, como el aceite derramado. La danza y el aceite juntos transmitiendo un gusto suave, que llena la boca y el espíritu. Hay grandeza en el aceite y la danza, en su sencillez aparente y armoniosa.

    Y en medio de tanta elevación un huevo frito con aceite de Rioja alavesa. No sé quién de los dos es más protagonista, pero los dos juntos forman un dúo perfecto, como la música danzada, que tú Lucía interpretas tan bien.
    Eskerrik asko por tu solidaridad. Así se hace camino.

    04-Dic-21 · 11:31 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio estimat

    04-Dic-21 · 1:50 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter