Los vinos honestos que llevan al Olimpo

No es cuestión de volumen, ni de la cantidad ingente de vino que pongas en órbita, no. El secreto es amar la viña, la fértil creatividad que derroches, la calidad de los vinos elaborados, y…

… de poder ofrecer a los clientes algo honesto.

Uvas-MANO

RACIMO en las manos del vitivinicultor Abel Mendoza, el pasado 3 de julio.

Son algunos de los mandamientos de Abel Mendoza desde la cercanía de San Vicente de la Sonsierra. Lo corrobora su esposa Maite Fernández, que recuerda que el norteamericano Neal Martin ya dijo tras su crónica viajera por el ‘continente Rioja’ que “Abel Mendoza hace vino para el consumo inteligente”.

El gran lector del Paisaje (y III)

Esta es la tercera y última parte de la conversación que quedó pendiente antes de que nos interrumpieran las vacaciones (hermosas y provechosas por cierto, como pronto leeréis). Una conversación con el matrimonio Mendoza Fernández, que llevan juntos treinta años en un VIAJE COMPARTIDO, justamente desde 1988.

Maite-c-Dibujo

MAITE Fernández nos muestra el dibujo que les hizo un buen amigo.

.- La primera década -1988/1998- fue muy densa.

Lo fue. Después de ir recuperando los monovarietales, y los expedientes, llegamos a una etapa de alegría, que es cuando uno vende las cosechas, y afortunadamente haber terminado vendiendo nuestro vino en Estados Unidos en la primera década, fue un aliciente. Llegamos allí gracias al importador de Marcos Eguren.

.- Abel, vosotros elaboráis los mismos litros de vino desde hace 20 años. ¡Los mismos! ¿Te has negado a pasar de esa cifra?

Yo necesito tener algo en lo cual esté cómodo, me da lo mismo 70 que 80.000 litros. ¿Qué pasó? Sencillamente: de las 70.000 botellas que hacía antes de maceración carbónica, empezamos a criar vinos, reinventamos el blanco. En 1998 hicimos el primer vino con selección personal, cuando nadie hablaba ni tan siquiera de fincas de parcela. Luego recuperamos varietales que estaban perdidos, como el Graciano (2003), que lo llevamos en 2007 a una cata en Barcelona, con 700 catadores.

Quim-Vila

QUIM Vila forma parte de la historia de estos 30 años de la Bodega Abel Mendoza.

Los cinco magníficos

.- ¿Quién organizó aquella cata?

Quim Vila, un cliente, que juntó allí lo que él llamó “Los cinco magníficos”:

A Miguel Angel de Gregorio, Marcos Eguren, Jorge Muga, Benjamín Romeo y a mí. Setecientas personas catando vinos de cinco bodegas en el Majestic. Fue la mayor cata hasta aquel momento. Increíble. De mis vinos se cataron “Abel Mendoza Selección Personal 2005” y el “Tempranillo grano a grano 2004”.

Viaje-Compartido

RETRATO que les hizo Jair Leal.

.- Ya estabais disfrutando, ¡eh!

“No, no”, dice Abel.

.- ¿Cómo que no?

Disfrutar porque la gente creía en nosotros -contesta Maite-. Eso sí.

“Pero tú imagínate –retoma Abel-, yo que estoy acostumbrado a hacer “las becerradas” en Laguardia, en San Vicente, en Ábalos, y de repente vete a ‘Las Ventas’. ¿Qué hostias hago yo en ‘Las Ventas’?”

Eso mismo dijo allá, en Barcelona –recuerda Maite, que ríe ahora.

Paisaje-dentro-bottle

EL PAISAJE dentro de una botella de su Selección Personal de 2016.

“No sabía qué pintaba allí. Ha habido gente que ha creído más en mí que yo mismo. Y estos se empeñaron en que ‘si alguien tenía un modelo diferente, como quieras llamarlo, por qué no vas a estar tú’. Y fui, pensando que el ‘Tendido 7’ me iba a crucificar. Y además, a mí me temblaba hasta el último dedo”.

.- Allí estaba Maite contigo.

Sí, pero abajo; no frente al toro, como yo.

.- Con la mirada te estaría sosteniendo.

Hombreee -confirma ella-.

“Cuando empezamos con los blancos en el año 1998, el periódico El Mundo vino a decir que uno de los mejores vinos blancos era un Rioja, una Malvasía de un “destripaterrones” de Rioja, “de alguien que no hacía un número suficiente de botellas”… Otra estupidez como un piano.

“Era el premio a un largo trabajo, primero con la Malvasía, recuperando la Viura, después la Garnacha, y así sucesivamente hasta terminar con el Tempranillo blanco a finales de la primera década del 2000. Y reinventarnos, y hacer el ‘5V’ en el año 2009, ensamblando las cinco variedades.

Vino-Decantado

ABEL decanta uno de sus vinos para el encuentro con el Blog.

.- ¿Dónde ibas aprendiendo, de qué te nutrías?

Depende. Mira, en un viaje a Nueva York observé que en las Cartas de Vinos los situaban por variedades. Y así poco a poco tú le vas dando vueltas.

En el año 2010 llegó un norteamericano aquí, Neal Martin, que terminó consagrándonos al Olimpo de los Dioses. En el Consejo Regulador no le dieron a catar nuestros vinos, pero salió a la calle, y en los bares le ofrecían nuestros vinos. En aquel momento estábamos esperando que a mi padre le operaran del corazón, así que imagínate las ganas que teníamos de historias.

.- ¿Qué dijo de ti el norteamericano?

Llamó, insistió y al final ese tipo terminó escribiendo aquello de “a lo largo del año me encuentro en mis viajes con determinados personajes, y este año me he encontrado uno que me ha sorprendido…” A partir de ahí se certificó que no es cosa de volumen, ni de cantidad de vinos, sino de la forma y el estilo de hacerlo, de poder ofrecer a los clientes algo honesto.

“Martin –apostilla Maite- lo definió diciendo que este tipo, por Abel Mendoza, hace vino para el consumo inteligente”

Alguien de alguna bodega poderosa me lo recordó alguna vez, y yo le dije “haré vinos para el consumo inteligente, pero quien se llena el bolsillo de dinero eres tú”.

ENSENA-VINA

EL vitivinicultor de San Vicente de la Sonsierra enseña una de sus viñas.

.- Todo aquello fue abriendo puertas, reconociendo tu trabajo, tu camino…

Pero mira lo que son las cosas: ese mismo año el Consejo Regulador Rioja quería que arrancáramos los varietales autóctonos que teníamos. Que esa es otra.

.- Increíble!

Pues sí. Querían que arrancáramos el Torrontés, la Garnacha blanca… Además, confundían los varietales, que esa fue otra.

.- ¿Les hiciste caso?

No. Algunos varietales los confundían. Y otros -les dije- estaban aquí en San Vicente de la Sonsierra mucho antes de que existiera el Consejo Regulador.

“Abel se agarró a que estaba recuperando la variedad de unos viñedos viejos de su abuelo y otra gente”, recuerda Maite.

Vendimia-ABEL

EN lo que hace y cuenta hay un homenaje a su tierra y a su gente (del cómic de Torralba).

.- Lo cual era un homenaje a tus mayores.

Pero ellos querían ponerle barreras al Conocimiento. Es intentar en el fondo defender un modelo estúpido. Así que yo me siento identificado con tantos chavales que están comenzando ahora, poniendo valor a las cosas. Porque o nos reinventamos o vamos a morir de “éxito total”.

Trabajo, curiosidad e inconformidad

.- Antes has dicho “un modelo de este tipo”. Definid vuestro proyecto a fecha de hoy, treinta años después de haber comenzado con él.

No te voy a engañar (Resopla Abel). Este proyecto es trabajo, mucho trabajo, y después es curiosidad e inconformidad. Este proyecto es seguir buscando. Yo no busco el objetivo económico como tal, sino que nos dé para pagar las deudas, queremos responder a una gran curiosidad en el mundo del vino. ¿Por qué no hacer un rosado con Graciano, o Garnacha-Tempranillo-Viura? Es estar constantemente en movimiento.

Etiquetas-Jarrarte

DIFERENTES etiquetas de sus vinos.

.- Tu modelo eres tú y Maite, al final.

Sí. Abel Mendoza es Abel Mendoza con la señora María Teresa Fernández. Yo no te voy a ofrecer dos años el mismo vino nunca, jamás. Te voy a dar lo que ese año he podido extraer de la viña y de la tierra, el clima que he tenido, la variedad, y que luego cuando nos hemos puesto a hacerlo que el violín suene como violín y la trompeta como trompeta

.- ¿Cuál es hoy vuestra manera de sentir lo que hacéis?

Ahora es todo más relajado, es decir, quiero disfrutar. No trabajo para conseguir puntos, ni estar todo el día en los Medios de Comunicación. Yo quiero acudir a los sitios con alma y disfrutar con lo que hago. Solo eso. Y cada uno debe encontrar su sitio.

Comic-Torralba

ABEL y Maite en el cómic de Juan Carlos Torralba, editado en 2016.

.- ¿Los que hoy comienzan cuentan con las ayudas que tú no tuviste?

Las Administraciones son capaces de darle a una macro bodega 4 millones de euros, y no hacer lo propio con los pequeños. No voy a criticar a quien le dieron el año pasado 4 millones de euros –que ya hay alguno que los ha recibido-, “pero oiga, reparta la tostada”, porque…

150.000 euros para treinta explotaciones familiares es creación de empleo, y es una apuesta por el territorio, fijación de población… y más cosas. Aprovechemos los recursos en el medio rural, por favor.

SAN-VI

FIJAR población en los pueblos, una de sus inquietudes.

.- Tienes viñedos en Rioja Alavesa y Rioja Alta, así que nunca has sentido las fronteras…

Jamás. Nosotros somos Sonsierra. Yo voy a Labastida a tomar café y no me siento incómodo en ningún sitio donde de alguna manera defiendan este tipo de modelo que lo habrá en San Asensio, que lo habrá en Briones, en Laguardia o en Lanciego. Hay sitio para todos.

“Lo mío es intentar que el territorio tenga vida”

 .- ¿Cuál es lo tuyo, lo que sientes como propio, Abel?

Lo mío es intentar que toda esta parte Cultural, Paisajística, Gastronómica… tenga vida en este territorio y podamos seguir viendo chavales por la calle. Y gente nueva con otra idea. O gente de la ciudad que venga a vivir aquí.

TIERRA-PP

DE manera espontánea y elocuente, Maite toma la tierra entre sus manos

ABEL-COCHE

ABEL sonríe complacido al ver cómo Maite se lleva la tierra de la viña a la nariz…

.- ¿Habéis celebrado los 30 años?

Nosotros lo celebramos cada día, subraya Abel.

“Nosotros no lo hemos hecho –dice Maite-, pero nos lo han hecho los amigos. Mira, ahí tienes esa foto enmarcada que nos regalaron los amigos, que el pasado 25 de noviembre nos hicieron una fiesta sorpresa.

Makila-Abel

MAKILA con la inscripción “betirako lagun”, dedicada a Maite y Abel.

“Y nos regalaron una makila preciosa, grabada para Abel y para Maite, con una inscripción en euskera: “Abel Maite, betirako lagun” (Amigos para siempre).

.- En Euskadi la makila te la tienen que regalar, y se le entrega solo a la gente que se la merece. No te la puedes comprar tú. Es un reconocimiento de los otros a tu trabajo.

Alguna lágrima se me escapó cuando recibí la makila –confiesa Abel-. Me pareció un regalo muy hermoso.

El brillo de la emoción

.- Aquí veo otra imagen con la que celebrasteis los 25 años, un 25 años compuesto con viñas.

MAITE-25

EL cuadro que les regalaron cuando cumplieron 25 años de historia.

Sí, fue nuestro amigo el antropólogo Julio Grande quien nos la regaló. Así que ya veis, los amigos son un regalo, el mejor. Y mira, cuando cumplimos 10 años, otros amigos nos enviaron por correo sin avisar, y compraron un anuncio en el periódico para decir que “Jarrarte tiene amigos en todas partes”.

10-ANOS

REGALO de sus amigos cuando en 1998 la bodega cumplió diez años.

.- ¿Imaginaste alguna vez que llegarías a donde ahora estáis?

“Nunca. Jamás”, dicen los dos a la vez.

Lo único que esperaba –añade Abel- es poder vender mis uvas y mis vinos viviendo dignamente.

.- Y ahora… de cara a los próximos 30 años

Hostias, ya me gustaría a mí terminar mi vida profesional con 80 años –contesta Abel.

Lagar-Rupestre

PIES DE LAGAR dispuestos a seguir caminando por los caminos del vino hasta los 80 años…

.- ¿Qué tipo de estrellas son las que habéis buscado con vuestro trabajo?

El brillo de la emoción, la amistad de la gente que nos reconoce, el regalo de esa makila, el cómic que nos hicieron… Al final me conformaría con que uno solo en la vida diga “fueron buenas personas”. Con eso me doy por satisfecho.

.- ¿Qué viene aportando cada cual a este proyecto?

Maite me ha dado un sentimiento emocional, y ha conseguido que el proyecto prospere.

“Él me dice que yo soy como un pegote sor Virginia –ríe Maite y reímos los demás-. Al no haber tenido hijos, al final nos hemos dedicado en cuerpo y alma a nuestro negocio. Y nuestros hijos son cada año la cosecha y los vinos”.

UNA-CEPA

UNA cepa de Abel se reclina ante la tierra para levantar sobre ella sus frutos.

.- Tenéis 20 hectáreas de viñas y 70.000 litros de vinos de calidad por año. ¡Qué tíos!

Tengo un vínculo muy fuerte por 51 parcelas a lo largo de 18 kilómetros. Han sido muchas las que estaban echas polvo y las he recuperado, y se me cae la baba.

“Abel se transforma cuando va a las viñas”, dice Maite. “Mis únicas rivales son las cepas”. Reímos, cómo no vamos a reír. Si Maite lo dice tan bonito y con sentido del humor.

Con este recado de palabras ardiendo, nos metemos en el jeep y nos vamos a recorrer las viñas antes de se vaya la luz de este día. Un día sin cielo azul. Pero muy muy elegante.

6 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    La conversación me suena auténtica. La otra palabra exacta es Vital. Abel Mendoza ya nos había dicho que necesitaba dos vidas para entender la Viticultura.

    .- Y ahora… de cara a los próximos 30 años…, pregunta con sentido del humor el blog.

    “Hostias, ya me gustaría a mí terminar mi vida profesional con 80 años”, contesta Abel con la coherencia de su pasión.

    Un aire fresco -de la viña al amanecer- recorre esta entrevista, que además viene plagada de valores, como cuando dice que lo que busca con su trabajo es “el brillo de la emoción, la amistad de la gente que nos reconoce…” ¡Qué más se puede pedir! Esta pareja es un hallazgo, sus amigos lo saben bien, que tanto les homenajean. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

    17-Sep-19 · 8:43 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga, por tu manera de valorar las cosas. Un cordial abrazo.

    17-Sep-19 · 8:50 am | Permalink
  3. Sergio Martin

    El Campo, la Agricultura, las zonas rurales dan fruto. Y cómo. Abel y Maite son la prueba. Qué gozada

    17-Sep-19 · 8:52 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Sergio Martin. Saludos cordiales.

    17-Sep-19 · 8:53 am | Permalink
  5. Jordi

    Para Maite y Abel solo tengo buenas palabras. Son grandes personas que conozco desde hace muchísimos años. Te reciben siempre con una sonrisa! Con su buen hacer han conseguido elaborar un vino excelente.

    17-Sep-19 · 10:40 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jordi. Saludos cordiales.

    18-Sep-19 · 12:07 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL