Los vinos de Euskadi bajo el paraguas Basque Wine

AMPARADOS por el “paraguas” de la imagen promocional del BASQUE WINE, el Gobierno Vasco impulsará en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa -“que tendrán un lugar especial”-, de tal manera que los consumidores vascos puedan identificarlos claramente, tanto en la hostelería como en los supermercados o lineales de Euskadi.

TAPIA-con-RA

ARANTXA Tapia, invitada especial hoy de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La iniciativa la ha comunicado esta mañana en Laguardia la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en un encuentro organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa ante la “situación preocupante” que atraviesa el sector del vino en general, y Rioja Alavesa en particular, “como consecuencia de la Crisis del Covid”.

Foto-Familia

ALGUNOS participantes de la reunión de Laguardia… hoy con la oportuna mascarilla. 

La primera actividad promocional comenzará en Euskadi en unas semanas con una campaña a la que se sumarán las Asociaciones de Hostelería de los tres territorios históricos, así como empresas de la gran distribución.

Tanto la hostelería de Euskadi como la distribución tendrán identificados en sus establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los Txakolis de la tres DO bajo la nueva imagen “Basque Wine”, para que las personas consumidoras puedan identificar aquellas bebidas elaboradas en Euskadi. 

Tapia-Joseba (1)

LA Consejera y el Presidente de la Cuadrilla comparecieron ante los periodistas. 

Invitados por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, la reunión ha querido “dar aire al sector vitivinícola”, siendo presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompaña por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director de Políticas Alimentarias, Peli Manterola y el director general de Hazi, Asier Arrese.

En la misma han participado diferentes representantes del sector vitivinícola de la Comarca, entre los que estaba la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), ARAEX, Dolare, Grupo Rioja, Ruta del Vino, el sindicato UAGA y la propia Cuadrilla como anfitriona.

Saul-ABRA

EL presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal, presente en la reunión de hoy.

“La nueva campaña promocional del Basque Wine, pensando en los consumidores vascos, puede poner todo en orden -ha señalado el presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal al Blog-. Si hacen lo que han anunciado, habrán entendido finalmente a ABRA, al Sector y a la Comarca entera. He de decir -añade Saúl- que me han sorprendido gratamente. Hace tiempo que venimos insistiendo en acabar con la confusión a la hora de comprar en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa”.

DE-Galarreta

EL Pte. de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación, ARAEX, Javier Ruiz de Galarreta.

Por su parte el presidente de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación (ARAEX), Javier Ruiz de Galarreta, ha calificado en declaraciones al Blog de “muy oportunas las medidas para el Sector, ya que abarcan a toda la cadena de valor del sector bebidas, y por ende a Rioja Alavesa”.

Foto-TODOS

TODOS los participantes de Laguardia.

En el encuentro se han dado a conocer las iniciativas de apoyo sectorial que ha activado el Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, cara a la mejora de la financiación de las bodegas, el apoyo de la mejora competitiva del sector, así como el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización, que acompañarán a las nuevas acciones de promoción de bodegas y vinos de Euskadi.

Vinedos-Leza

VIÑEDOS entre la Sierra y el pueblo de Leza esta mañana, durante el encuentro en Laguardia.

“El sector del vino atraviesa una difícil situación ocasionada tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal HORECA durante prácticamente dos meses y medio, en los que las ventas casi han desaparecido”, explicó la consejera Arantxa Tapia a los Medios.

basque-wine-600

NUEVA imagen promocional para identificar en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa.

Para explicar -de una manera más clara y concisa- en qué consistirá la promoción bajo el paraguas del Basque Wine, Arantxa Tapia ha indicado que “se trata de crear unos txokos especiales donde nuestros vinos queden definidos, y lo mismo que vamos a hacer de forma internacional en ferias o en ventas internacionales, los aprovechemos para potenciar un consumo más local de los vinos de Euskadi”, detalló la Consejera.

Stand-Euskadi-Fitur

ALGO así como en el stand de Euskadi en la feria Fitur… salvando las distancias. 

Junto a la promoción señalada, la Consejera habló de una nueva manera de plantear la comercialización: “Que en un lugar único en la Red, digitalmente, tengamos toda la oferta de todas las bodegas de Euskadi. Desde HAZI se ayudará a todas las bodegas que quieran estar en ese canal”.

El Blog, presente en la sede de la Cuadrilla, ha preguntado a la Consejera por la inquietud que se vive en la Comarca entre las más de 1.300 familias de viticultores ante el precio que finalmente obtenga la uva por parte de las bodegas.

Consejera-TAPIA

.- Las cinco mayores bodegas de Rioja Alavesa compran anualmente el equivalente a más de 50 millones de kilos de uva. ¿Tiene previsto reunirse con ellas para sacarles un compromiso de compra a un precio digno?, le preguntó el Blog.

Estamos analizando las medidas, tanto a nivel europeo como a nivel del Estado, para ver qué se puede hacer -ha contestado Arantxa Tapia-. Por nuestra parte tenemos que buscar que no solamente se ayude a las bodegas, sino que éstas tengan una implicación con los viticultores locales. Es decir, no es suficiente una liquidez para que las bodegas permanezcan en el tiempo, sino que tiene que estar asociada a toda la cadena. Nuestro objetivo es que se mantengan las bodegas y se mantengan los viticultores, porque de otra forma pasado mañana no tendremos de dónde conseguir la uva.

Las grandes bodegas deben estar implicadas con el tejido viticultor, por supuesto.

Tapia-Joseba

Joseba Fernández habló a continuación como presidente que es de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y como viticultor que también es:

“En el año 2019 tuvimos un precio asequible de la uva, veremos qué pasa con la campaña de 2020… Pero la verdad es que los precios que se están oyendo son preocupantes. Por lo que se dice, no vamos a cubrir ni los costes de producción. Ahí es cuando nos van a llegar los problemas y vamos a necesitar ayuda”.

“Se trata de que desde la Cuadrilla y desde el Sector nos echen una mano para ayudarnos a identificar muy bien cómo podemos ayudar a paliar el efecto de lo que está siendo esta pandemia”, manifestó a continuación la Consejera, que terminó la rueda de prensa hablando de la importancia de fomentar el consumo local de nuestros vinos… Vamos a empezar por casa”, fueron sus últimas palabras.

16 Comentarios

  1. Jon Artetxe

    Me parece formidable que hayamos encontrado la manera de reconocer lo nuestro. Veo que todos están conformes. Ojalá todos salgamos ganando con este hallazgo, además de los consumidores.

    08-Jun-20 · 10:00 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon Artetxe. Ojalá. Saludos cordiales.

    08-Jun-20 · 10:09 pm | Permalink
  3. Kepa Urdangarin

    “Señas de identidad” fue la gran novela del catalán Juan Goytisolo, premio Cervantes en 2014. Cada cual tiene las suyas. Todos somos seres humanos, claro, pero cada pueblo con su cultura, sus lenguas, bailes y danzas, su patrimonio inmaterial, su expresión… su identidad. Ni mejor ni peor, la propia. Lo remarcó el sabio don José Miguel de Barandiarán.

    BASQUE WINE es la casa común que ampara a los vinos de Euskadi. Me congratula.

    Zorionak!!

    08-Jun-20 · 10:07 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Qué gran novela la de este escritor que vivió en muchos países, y en todos ellos encontró su lugar. En “Señas de identidad”, que leí con 22 años para realizar un trabajo para la UPV-EHU, en mi época de estudiante, Goytisolo busca, entre materiales tan diversos como cartas, fotos, mapas, papeles, informes y conversaciones, una identidad desdibujada tras su paso por el exilio. Sin sentirse francés, pero sin reconocerse como español, el alter ego del autor se dispone a buscar unas raíces difusas entre la mezcla de voces que encuentra al regresar a una España muy distinta de la que abandonó tras la Guerra Civil…

    Los vinos de Rioja Alavesa viajan por el mundo entero. Los solicitan desde Texas a Tokio. Los conocen y reconocen. Malo sería que aquí no los conozcamos como es debido. Seguro que a partir de ahora lo tenemos más fácil.

    Un cordial abrazo.

    08-Jun-20 · 10:19 pm | Permalink
  5. F. Bujanda Ciordia

    La Consejera Arantxa Tapia y el Viceconsejero Bittor Oroz, presentaron ayer la iniciativa Basque Wine. Parece, según leo en el artículo, que los presentes en dicha reunión, bodegueros y viticultores, aceptaron con agrado la iniciativa: esto, por sí solo, es una gran noticia. Ahora solo falta que todos nos pongamos a ayudar y trabajar por el buen desarrollo de la iniciativa.

    Que nuestros vinos, a través de una campaña de promoción de consumo local sean conocidos y reconocidos con su propia identidad, primero en nuestra propia casa y también fuera, es motivo suficiente como para apoyar la idea de Basque Wine.

    Tenemos que tener en cuenta que la economía local es imprescindible, porque genera empleo en la zona, ofrece alternativas de consumo, Rioja Alavesa tiene una gama muy amplia de diferentes vinos de calidad, distribuye la riqueza entre más actores y contribuye a formar comunidades más fuertes y resilientes, conservando y mejorando además la riqueza de nuestro patrimonio agrario y paisajístico.

    09-Jun-20 · 7:13 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo.

    09-Jun-20 · 7:27 am | Permalink
  7. Begoña Tudela

    Tan sencilla fórmula como la BASQUE WINE. Eureka! Pero había que dar con ella. Una vez obtenida todos decimos que fácil era. Pero ha habido que pensarlo y repensarlo. Por fin. Lo importante es que refuerce la identidad de los vinos vascos. Enhorabuena a tod@s!

    09-Jun-20 · 7:40 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Un cordial abrazo.

    09-Jun-20 · 7:44 am | Permalink
  9. Dalmacio Martin

    Promocionar los vinos de Euskadi, es algo que se venía pidiendo a gritos.
    Kilómetro 0.
    Lo nuestro, lo de casa.

    Desde hace tiempo, vengo comentando que cuando vas a comer en un restaurante en Zamora, encima de la mesa hay un vino de Toro.
    Y te cuentan que hoy tenemos este vino de aquí y a un buen precio.

    Tú puedes elegir lo que quieras porque te traen la carta de vinos… pero allí está la botella de un buen vino y de la región, de Toro. De kilómetro 0.

    Claro, que para llegar a esa situación tiene que haber un acuerdo entre los productores y el sector restaurador y seguramente apoyado por los gobiernos regionales.

    Si aquí conseguimos unir los productores y restauradores con el apoyo del Gobierno Vasco, tendremos un buen resultado en tiempos de pandemia, y cuando vuelvan los tiempos de bonanza.

    09-Jun-20 · 7:59 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio Martin. Los otros vinos están al alcance de los consumidores, por supuesto. Pero lo importante es que si queremos beber los magníficos vinos de Rioja Alavesa, no nos equivoquemos a la hora de elegir. Son cientos los vinos de Rioja Alavesa al alcance de nuestra copa y nuestro paladar. Doy fe de su rica EXCELENCIA. Un cordial abrazo.

    09-Jun-20 · 8:31 am | Permalink
  11. Arene Amezaga

    Quiero subrayar la pregunta que el Blog hizo a la Consejera Tapia.

    “Las cinco mayores bodegas de Rioja Alavesa compran anualmente el equivalente a más de 50 millones de kilos de uva. ¿Tiene previsto reunirse con ellas para sacarles un compromiso de compra a un precio digno?”

    Hay que conocer muy pero que muy bien una zona para formular la cuestión de esta manera tan precisa, y con tanta hondura. Hay que tener la sensibilidad para pensar en este momento en los viticultores y viticultoras de la Comarca, “los grandes paganos de la crisis”, como nos decía Etienne el otro día. No voy a entrar en si la respuesta de la Consejera está a la altura de tal pregunta, de tal propuesta, pero la sola pregunta es un artículo en sí misma.

    Os felicito. Hay que cultivar, como hacen los viticultores con sus viñas, el periodismo especializado. Mi más entusiasta ZORIONAK.

    09-Jun-20 · 8:38 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Arene Amezaga. Son preguntas que pensamos en equipo en este Blog, en el que los viticultor@s y vinicultor@s ocupan el centro de nuestro sentido de ser. Un cordial abrazo.

    09-Jun-20 · 8:47 am | Permalink
  13. ANTONIO MIJANGOS

    ¡Buena noticia para poner nuestro vino en todas las mesas y barras de Euskadi!
    ¡Y buena suerte en el intento de dialogo vinicultores-viticultores!
    Que la batuta de la orquesta del vino de Rioja Alavesa no esté solo en manos de unos pocos. Todos son necesarios para que sea un conjunto armónico

    09-Jun-20 · 11:43 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Brindo -con vino de Rioja Alavesa- por ese conjunto armónico y colectivo. Un cordial abrazo.

    09-Jun-20 · 1:04 pm | Permalink
  15. Pedro

    Hola, me parece una idea estupenda, pero me surge una duda… entendiendo que una bodega pongamos por ejemplo en Laguardia, legalmente, cumpliendo todos los requisitos y sin cometer ninguna infracción puede perfectamente comprar uvas pongamos en Alfaro… y que la trazabilidad interna de la bodega no está controlada por ningún estamento público de control, exceptuando al propio Consejo Regulador de la DO Rioja…. cómo se garantizará que únicamente se han utilizado uvas de País Vasco? Esa bodega no estaría cometiendo ninguna irregularidad “oficial”, pongamos que solo estaría “engañando” al proyecto Basque Wine… es una pregunta sin más… solo me pregunto como se evitaría ese posible fraude, totalmente legal por otra parte🤔

    09-Jun-20 · 11:31 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Pedro. El proyecto ‘Basque Wine’ no está asociado a una bodega, sino a la referencia de los vinos. En el marco de BASQUE WINE estarán aquellas referencias de vino que tengan al menos un 85% de uva de Euskadi, y así tendrán que acreditarlo.

    La NOMINACIÓN no depende de dónde esté la bodega, sino también de dónde sea la uva.

    Saludos cordiales.

    10-Jun-20 · 9:30 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter