Los que viven y suspiran por los Olivos de Euskadi

La Campaña que recoge el fruto de los Olivos y elabora el Aceite de Oliva de Rioja Alavesa va a una velocidad de crucero, despertando emociones de “toda la vida”… Aún así, quedan tres semanas para terminar de trujalar.

Bella-Imagen

EN el olivar, recogiendo con dedicación las olivas.

Dice el presidente de la Asociación para la Promoción del Olivo y el Aceite de Rioja Alavesa (APRORA), Iker Diaz de Cerio, que si bien el olivar alavés se adapta y avanza con los tiempos…

 … “se mantiene en el aire aquella atmósfera de compañerismo a la hora de entregar las preciadas aceitunas, y todo el mundo arrima el hombro para vaciar en la tolva las olivas que en pocos minutos ofrecerán olores, aromas y sabores de increíble intensidad”.

Niebla-entre-Olivos

NIEBLA y olivas entre los centenarios olivos… ¿También veis el sentimiento que aflora?

DOCE días después de iniciada la Campaña de la recogida de la oliva y, por tanto, la elaboración del aceite de oliva extra virgen, el Blog ha querido saber CÓMO VIBRA y se acelera el corazón de una parte de la Comarca, la que vive y suspira más intensamente su olivar de la variedad Arróniz.

‘Una esperanza tan grande como nuestros aceites de Oliva’

Mikel-Izagirre

MIKEL Izagirre, del trujal familiar al campo, y viceversa…

Mikel Izagirre lleva trujalando en Erroiz -y, cuando puede, recogiendo a manos llenas sus aceitunas-, desde el pasado 31 de octubre. Tocado por este momento esperado y deseado durante un año, me cuenta con el entusiasmo que le caracteriza que “nada más salir el sol, recoger olivas y disfrutar del campo y de la gente es todo uno”.

Amanece-Lantziego

AMANECE en Lantziego cuando los Izagirre se dirigen al olivar.

“Y disfrutamos de la gente y de la tradición. El trabajo puede ser duro, pero las risas con los familiares y amigos lo compensa todo. ¡Qué decir si disfrutamos de un buen asado en el campo, eh!… ¡Qué más podemos pedirle a esta tierra nuestra!”.

Dounia-Trujal

DOUNIA El Kouissi entregada este noviembre a la calidad del producto en Lantziego.

En el trujal Erroiz llevan doce días de campaña con un “fruto espectacular”, las olivas; que al trabajar con ellas provocan que “te impregne un olor a oliva fresca en todo el trujalUn olor a fruta, a zumo de oliva”.

Asado-Campo
Ese-Asadito

“¡QUÉ decir si disfrutamos de un buen asado en el campo, eh!” (Mikel y Josu).

De momento todo va bien, según nos cuenta Izagirre. “Los primeros aceites ya reposan en depósitos esperando asentarse para ser consumidos. ¿Qué significa esto? Que la esperanza es grande, tan grande como nuestros aceites”.

El olivar alavés se adapta al siglo XXI, pero…

Iker Diaz de Cerio, el presidente de APRORA, incide en ese aliento de emociones.

“Es bonito -nos dice- observar que después de que los vinos hayan sido elaborados y duermen en las bodegas de la Comarca, los campos de Rioja Alavesa se vuelve a llenar de gente para comenzar con la cosecha de la aceituna”.

Iker-de-Cerio

IKER Diaz de Cerio en una imagen de archivo.

Le pido a Iker que nos haga de cronista de este tiempo necesitado de luz de esperanza y aceite de oliva…

“Paseando por nuestra Comarca no es difícil encontrarse con agricultores que siguen usando el método tradicional del ‘ordeño’ -señala-, a pesar de que en los últimos tiempos se viene generalizando el uso de vareadores mecánicos que facilitan la recogida, buena señal que indica efectivamente que el olivar alavés también se adapta y avanza con los tiempos”.

.- ¿Cómo recoger con palabras la atmósfera que se respira en los trujales, Iker?

Aceituna-Suelo

RECOLECTAR un Río de colores que se transformarán en Aceite de Oliva Extra Virgen.

En los trujales la actividad de estos primeros días se torna tensa, frenética. La maquinaria que ha estado parada un año tiene que funcionar como la seda y requiere de los ajustes y cuidados de nuestros maestros de almazara. No debemos olvidar que la aceituna que se recoja ha de convertirse hoy mismo en aceite y para ello todo debe estar a punto.

.- ¿Y la atmósfera?

Aires-Modernos

TIEMPOS modernos, recogiendo olivas con un vareador mecánico.

La atmósfera es de compañerismo a la hora de entregar las preciadas aceitunas, pues todo el mundo arrima el hombro para vaciar en la tolva las olivas que en pocos minutos nos ofrecerán olores, aromas y sabores de increíble intensidad y elegancia… Es un momento único que año tras año se repite en Rioja Alavesa.

“Pura filosofía popular”

Fernando Martínez-Bujanda es uno de esos amantes cuya pasión no merma con el tiempo si hablamos del Olivo. Así que le llamo para pedirle unas líneas sobre este tiempo de recolecta en un territorio que él conoce muy bien.

Fernan-Firma-Bai

FERNANDO Martínez-Bujanda, comprometido con el Aceite en la Comarca.

“Fíjate, Julio, no hemos llegado ni a mediados de noviembre y ya estamos entregando la cosecha de olivas en el trujal. ¿Qué pensarían nuestras y nuestros abuelos viéndonos coger la aceituna justo cuando está cambiando de color?”, se autopregunta.

“Hace dos años -recuerda-, Eugenio Ceballos, olivicultor donde los haya y con una inteligencia natural extraordinaria, me comentaba que la oliva se recogía, generalmente, a partir de la Inmaculada, pero que ‘se empezaba cuando se podía, y duraba hasta que se acababa’. Genial, pura filosofía popular”.

Portada-Libro

EXISTE ya un libro sembrado con palabras de Oliva… publicado hace justo ahora dos años.

“El mayor conocimiento de las propiedades y cualidades de nuestro aceite, las nuevas técnicas de molturación, la búsqueda de la máxima calidad, la demanda del mercado de aceites más verdes, y el estudio de los técnicos de APRORA buscando el momento idóneo de recogida, nos han llevado a adelantar casi un mes la fecha de recolección y entrega al trujal…

“Ahora bien -indica Fernando-, lo que no ha cambiado en nuestras y nuestros olivicultores es el amor, el cuidado, y su aprecio a nuestros olivos”.

Aceite-Solidario

ACEITE solidario que más de 300 personas han comprado este año por adelantado.

.- ¿De qué manera sigue siendo hermoso todo esto?

Siguen siendo personas que con extremo esmero consiguen un aceite de calidad, sintiendo un gran orgullo de lo que producen: Aceite de Oliva Virgen Extra Arróniz; y del lugar que habitan, Rioja Alavesa.

Aceite-a-Chorro

ACEITE a chorro de este 2020. 

 

** Agradecer las fotografías y los vídeos enviados por Jorge Martínez Bravo, director gerente de APRORA. La fotos de Félix García, del trujal Almazara de Oyón/ Oion. O los datos y precisiones de Jesús Eraso. Sin olvidar y agradecer las imágenes de Mikel Izagirre.

… “En el trujal La Equidad elaboraron la variedad arbequina entre el sábado y el domingo pasado. Hoy están ya con el aceite ecológico de Ecolabel y pronto elaborarán el Euskolabel, en principio hasta el lunes de la próxima semana. A partir de ahí llegará la hora del aceite convencional (desde el martes 16 de noviembre) que los soci@s se llevan a casa como el gran tesoro que es”, me cuentan finalmente (casi como Post Data) entre Jorge Martínez Bravo y Jesús Eraso.

6 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Todo me resulta muy sabroso y apetecible en este artículo. Con perdón, todo es comestible. El buen compañerismo, los suspiros, el río de aceitunas, el aceite de oliva extra virgen (claro), ese asado en el campo (por supuesto), incluso la niebla de las imágenes y las palabras que generan una buena atmósfera… Y la esperanza. También la esperanza es apetecible en estos tiempos extraños. Más que nunca. Esa esperanza que se cultiva en este blog

    12-Nov-20 · 11:23 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Tus comentarios (cómo no), lo sustanciosos que son. Un cordial abrazo.

    12-Nov-20 · 11:27 pm | Permalink
  3. Maren Aldaia

    No os podéis hacer una idea de la cantidad de veces que he enviado vuestras publicaciones a quienes en Euskadi no se creen que aquí tengamos olivos y, por tanto, aceite de oliva extra virgen. Además de eso, he conseguido que muchos se enganchen a este blog. Brindo por l@s olivicultor@s y este tiempo de cosecha.

    13-Nov-20 · 12:38 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Nosotros brindamos por ti, Maren Aldia. Y te creemos a pies juntillas. En cierta ocasión traje de excursión a los trujales de la Comarca a un grupo de amigos (de Gipuzkoa y Bizkaia) que no lo creían, y no, y no, hasta que lo vieron con sus propios ojos, y lo cataron. La cuestión no es únicamente que existe, sino lo bien que sabe existir ese aceite de oliva en el cielo del paladar. Por su gran calidad.

    Un cordial abrazo

    13-Nov-20 · 12:47 am | Permalink
  5. Txiki

    A ver, que me digan a mí dónde he de apuntarme para el próximo año. Eso. Que yo quiero recoger las aceitunas que haga falta y, sobre todo estar ahí en primera línea de ese “buen asado en el campo”. Vaya que sí!

    Me encanta. Y ese “olor a fruta, a zumo de oliva”. O esto otro de “aromas y sabores de increíble intensidad y elegancia”. Me apunten, que voy volando. Formidable y generosa agricultura. Amante Rioja Alavesa

    13-Nov-20 · 7:47 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Alegre mujer. Muchas gracias, Txiki. Un abrazo.

    13-Nov-20 · 7:54 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter