Los aranceles de Trump al vino de Europa

El vino europeo, y por tanto el vino español y el vasco, puede sufrir un impuesto arancelario del 25%, como efecto de una larvada guerra comercial desatada entre el gobierno de Donald Trump y la Unión Europea.

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LA noticia empaña la Comarca… no de la manera que la bella imagen de Josemi Rodriguez.

Los vinos con DO “en el ojo del huracán”

“Los vinos con Denominación de Origen siempre han estado en el ojo del huracán de los Estados Unidos”, ha indicado al Blog Jose Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador la DO Rioja, que tiene una responsabilidad fundamental en la promoción exterior del vino de Rioja Alavesa y del resto de Rioja.

Lapuente nos ha informado que la DO Rioja exporta a Estados Unidos un total de 10 millones de litros de vino al año. “No estamos hablando de un mercado con un gran peso, pero sí es un mercado relevante para nosotros, en el que teníamos grandes expectativas de crecimiento”, valora.

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FÁBRICA de Airbus en Hamburgo, excusa para colar sin reparo otros muchos aranceles.

Por su parte, la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, estima que la posición del presidente Donald Trump en este asunto “puede ser brutal para nosotros”, a la vez que nos informa que la Comarca espera precisamente a una importante delegación de importadores de vino de Estados Unidos y Japón para el próximo mes de noviembre.

El Blog ha pedido también una valoración de la medida a Javier Ruiz de Galarreta, presidente de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación (ARAEX), a quien le parece una dificultad añadida que la decisión deje fuera de ese gravamen al vino de Italia (no implicada en la fabricación del Airbus), de tal manera que, si eso es así, “los italianos mantendrán una condición ventajosa en Europa, lo que también redundará negativamente en el vino español”.

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ROBERT Lighthizer, de Comercio de los Estados Unidos, con el presidente Trump a su espalda.

Una mala noticia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles a los aviones europeos de Airbus, y de rondón a productos importados desde la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial sobre los subsidios a los países europeos que fabrica Airbus, fabricante de aviones comerciales y militares.

Los aranceles, como precisa la oficina del representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, se aplicarán especialmente a las importaciones que lleguen de Francia, Alemania, España y Reino Unido, “los cuatro países responsables de los subsidios ilegales al Airbus”.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes arancelarios del 25% figuran el vino, el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y los productos porcinos de origen español, alemán y británico, de acuerdo con una lista distribuida por la oficina de Comercio exterior.

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DIFERENTES productos se verán afectados, como el aceite de oliva.

Esta reacción de Donald Trump ha avivado los temores a una nueva escalada en la guerra comercial que EEUU ha planteado a sus principales socios comerciales, además de situarnos ante una posible recesión global.

El martes mismo, 1 de octubre, la OMC reducía a más de la mitad las previsiones de crecimiento del comercio mundial. Y precisamente ayer, mercados de todo el mundo sufrieron fuertes descensos por, entre otros factores, las muestras de debilidad que están mostrando las principales economías del planeta.

Tres entrevistas valoran la noticia

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JOSE Luis Lapuente ponderó ayer para el Blog lo que puede suponer para el vino Rioja. 

La conversación con Jose Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DO Rioja.

.- Jose Luis, no sabemos en qué medida el Gobierno USA utiliza esta amenaza como posición de fuerza para obtener alguna concesión de la Unión Europea (está prevista un reunión para el 14 de octubre), pero en estos momentos es una mala noticia para los vinos de Rioja.

Así es. Estamos recabando información, pero ya sabíamos que estaban planteando cargas adicionales sobre el vino. Una vez leída la lista de gravámenes, resulta discriminatoria para los países de la Unión Europea, puesto que pone el foco en lo que nos afecta en Alemania, España, Francia y Reino Unido.

.- … dejando al margen a los vinos italianos, que son un claro competidor de los vinos españoles.

Parece que nos tienen ganas, porque los vinos con Denominación de Origen siempre han estado en el ojo del huracán de los Estados Unidos. Es curioso que nos afecte este asunto de un conflicto que deriva del cielo (en alusión al Airbus) y termina tocándonos a nosotros.

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A una gran mayoría de viticultores vascos les ha pillado la noticia haciendo la Vendimia.

.- Algo tendrá que decir la Unión Europea.

Tendrá que ser sensible a esto, por supuesto, que no deja de ser un agravio positivo dirigido a uno de los países miembros, y hay mecanismos para reaccionar. Estas cosas se saben cómo empiezan, pero no sabemos cómo terminan.

De cualquier manera, nosotros siempre pedimos para los vinos de Rioja que puedan competir en igualdad de condiciones que los demás. Si tenemos que hacerlo con una mano atada a la espalda… eso nos perjudicará.

.- ¿Tenemos datos de cuánto vino de Rioja se está exportando a Estados Unidos?

Sí, estamos hablando aproximadamente de un 4% del total, lo que supone una exportación de 10 millones de litros de vino al año. No estamos hablando de un mercado con un gran peso, pero sí, es un mercado relevante para nosotros, y con grandes expectativas de crecimiento.

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EL SECRETARIO General de la DO Rioja en la Fiesta de la Vendimia de Baños de Ebro.

.- ¿Cuál es el sentido que le ves a un medida tan proteccionista para el vino que exporta Europa?

De llevarse a cabo, la medida dará un peso importante al mercado doméstico de los Estados Unidos, obviamente, pero para nosotros el daño es más por las expectativas de evolución en el medio y largo plazo, tanto por crecimiento vegetativo que por lo que ya representa ahora mismo el volumen.

.- Esta medida se suma a la incertidumbre que supone el Brexit en el Reino Unido, y a otras situaciones en diversos países del mundo.

Ayer hablaba con un periodista británico y comentábamos que vivimos en un mundo inestable, y miremos donde miremos la tierra se mueve. El consuelo, que resulta un poco ingenuo, es pensar que este no es un tema sectorial, sino parte de un contexto mundial. De cualquier forma está la confianza de que el mundo y la vida continuarán adelante.

Sí parece que todo se alinea: China, la sentida desaceleración económica, también está Alemania, o la propia situación de España a nivel político…

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NUESTRAS instituciones, involucradas con los vinos de Euskadi luchan contra gigantes.

.- ¿Dónde hay que poner el foco para intentar contrarrestar la medida?

En seguir haciendo las cosas bien.

.- ¿Cómo se va a mover la DO Rioja para intentar, en la medida de lo posible, atajar esta situación?

Como Sector tenemos una posición activa en todos los foros a donde llegamos, y en particular a nivel comunitario. Pero como bien apuntas, somos lo que somos y tenemos un peso relativo a nivel europeo. Pero no por eso le perdemos la cara a las cosas y somos reivindicativos.

La compensación de un agravio como el que vamos a sufrir en un producto, sin haberlo causado nosotros, tiene una primera salida, cual sería la propia UE y las medidas que contrarresten para sus Estados el posible daño que ocurra.

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LAPUENTE confía que Europa sea sensible y defienda al vino europeo.

.- ¿Qué más puede hacer la DO Rioja?

También podemos tener un sentimiento patriótico.

Porque de algo que nos hemos encontrado si haberlo provocado nosotros, debería reafirmar el consumo de nuestros productos a nivel nacional. Tener la confianza de que los vinos de Rioja al final demuestran una penetración y una confianza importante en la compra de los consumidores, con lo cual partimos de una posición fuerte desde el punto de vista de imagen y de aprecio que nos tiene que ayudar.

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JAVIER Ruiz de Galarreta, presidente de ARAEX.

“La guerra comercial nos está afectando”

El presidente de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación (ARAEX), Javier Ruiz de Galarreta, en declaraciones al Blog, comienza indicando que “estamos hablando del mercado de los Estados Unidos, el primer mercado a nivel mundial en vino, tanto en volumen como en valor”.

“Lo curioso –añade Ruiz de Galarreta- es que habiendo un mercado único europeo, parece ser que se pueden implantar aranceles por países… Nos mencionan a Francia, España, Alemania y Reino Unido (los países más involucrados en el proyecto Airbus), y dejan fuera a Italia, que es un gran competidor en la exportación de vino”.

.- ¿Cómo nos afectarán esos nuevos aranceles de Trump en Rioja Alavesa?

Si al final cargan el 25% de aranceles será duro, y afectará fundamentalmente a los vinos de bajo precio en mayor medida. Pero si ya el mercado estaba organizado en cuanto a que el 72% del consumo en EE:UU corresponde a vino estadounidense -principalmente de California-, y sólo el 28% es vino importado, ahora tener a los italianos en condiciones ventajosas afectará mucho al vino español.

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JAVIER Ruiz de Galarreta entre el Diput Gral y el Vicenconsejero Bittor Oroz.

.- ¿Qué puede suponer todo esto?

Una clara limitación al progreso que supone el libre comercio. No sé cuándo se va a enfriar esta guerra comercial que clara y negativamente nos está afectando.

.- ¿Hasta dónde afectará esta mala noticia a Rioja y Rioja Alavesa?

Vamos a ver el alcance que tiene, porque aún tenemos que medir cuál va a ser el segmento de precios al cual se tiene que reposicionar, por ejemplo, un vino que se venda a 14,95 euros la botella con este 25% añadido… A ver a dónde nos lleva eso. Ese es el verdadero problema, porque esta aplicación de la tasa en origen te lleva a una situación en destino muy superior.

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LAS copas de Rioja Alavesa esperan respuestas a las incertidumbres del mundo.

.- ¿Significará que habrá bodegueros vascos que dejen de exportar a EE.UU?

Todavía es pronto para confirmar si la situación es tan caótica.

.- Tenemos datos de ¿cuántas botellas venimos exportando a EE:UU desde Euskadi?

Tengo los totales de la Dirección General de Aduanas del primer semestre de este año, que se refieren a Euskadi y a Rioja Alavesa. De enero a junio de 2019 se ha vendido vino envasado con DO por valor de 11,2 millones de euros, cuando el año pasado de 2018 se vendió vino, en el mismo periodo de tiempo, por valor de 11,6 millones de euros, lo que significa una caída de 3,8%.

Lo más espectacular es que en vinos blancos de calidad con DO -y estoy hablando del txakoli-, entre enero y junio de este año se ha vendido a Estados Unidos por un valor de 2.174.000 euros, lo que supone un crecimiento de un 4,4% respecto a 2018 (que se consiguió vender txakoli por un valor de 2.083.000 euros.  Mientras que los vinos tintos han caído este año con respecto al año pasado un 5,6%.

“Puede ser brutal”

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INÉS Baigorri, directora gerente de ABRA, muchos años impulsando la Comarca.

El Blog también se ha puesto en contacto con Inés Baigorri, directora gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

.- ¿Cómo ha caído en ABRA la noticia del gravamen para los vinos que las bodegas exporten a USA, Inés?

Este asunto puede ser brutal para nosotros. Estamos esperando que Europa reaccione y haga algo al respecto.

Es malo para nosotros, y también para los propios importadores de Estados Unidos. Estamos hablando de todos los vinos europeos, con los que Estados Unidos tiene un gran negocio de importación allí montado.

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EL PRESENTE es de esos momentos que piden una defensa común.

.- Los vinos europeos… salvo los italianos, que no pagarían esos aranceles anunciados.

Así es. Si hablamos de los vinos franceses, por ejemplo, meterles un 25% de aranceles a los franceses, bueno, bueno, si solo con el vino francés, tal y como está ahora, en USA ganan millones y millones de dólares. La presión al gobierno de Trump va a llegar desde sus propias empresas estadounidenses.

.- ¿Cómo puede afectar a las bodegas de ABRA?

Para nosotros será un varapalo importante. Pero vamos a ver qué pasa el 18 de octubre. De momento debemos mantener una cierta cautela.

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INÉS y Saúl Gil Berzal, Pte de ABRA, conversan con Amaia en la pasada Fiesta de la Vendimia.

.- ¿Cuál es el volumen de vino que las bodegas de ABRA exportan a EE:UU?

Nosotros no hacemos la exportación. Sí puedo decir que de todos los que exportan vino en ABRA, un 90% de las bodegas tienen relación con Estados Unidos, y el resto está por entrar. Fíjate lo que te digo si te informo que tenemos en marcha una ‘misión inversa’ para bodegas el próximo mes de noviembre, ya que traeremos a la Comarca a importadores de Estados Unidos y Japón.

.- Si ese 25% de gravamen en aranceles se confirma el próximo 18 de octubre…

Pienso que no vamos a dejar de exportar por eso, ni ellos de comprar… ¡pero es que es un 25%! ¿Quién va a asumir eso?

Dantzari-Vino

LA poesía del Paisaje y la Cultura no están reñidas con el negocio que da de vivir.

.- A nivel de todo Rioja, vendemos al año 10 millones de botellas, según datos aportados por Jose Luis Lapuente.

El asunto es que las exportaciones a Estados Unidos están creciendo, porque por decirlo de alguna manera nosotros acabamos de llegar (no hace ni 50 años), por eso estamos en continuo crecimiento exportador con los vinos de Rioja Alavesa en los Estados Unidos.

Estamos subiendo a pasos agigantados por el tipo de vino que tenemos: ya que nuestros vinos son más respetuosos con la variedad, más equilibrados y con menos madera.

“Rioja Alavesa quiere ser profeta en su tierra”

.- ¿Qué alternativas hay a este corte brusco –si se produce- de los vinos en USA?

Podemos coger los bártulos, por decirlo así, y marchar a China. Que eso será una realidad, porque ABRA viajará a China en noviembre. Buscaremos otros mercados. No pararemos!

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FRENTE a la crisis, Inés coincide en apelar, con Jose Luis Lapuente, a los consumidores.

.- Hay que ser cautos hasta el 18 de octubre, a ver en qué queda todo esto, porque a priori ya hemos visto cómo el presidente Trump se limita en ocasiones a lanzar sus amenazas…

Desde ABRA estamos preocupados, pero de momento lo tomamos con cautela. Confiemos que los políticos europeos sean capaces de liderar el freno a esta locura arancelaria. Para nosotros sería un freno a nuestra evolución allí, y para ellos un gran palo en el Sector.

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“RIOJA ALAVESA quiere ser profeta en su tierra”, un sueño y un reto de ABRA.

.- ¿Algún mensaje para los consumidores vascos?

Rioja Alavesa quiere ser profeta en su tierra, y que los vinos que hoy se aprecian en cien países de la Tierra, sean mucho más apreciados aquí en Euskadi de lo que ya se le aprecia.

Y que el presidente Trump se de cuenta que está reventado a un sector de su propio país. Porque aquí hacemos negocio con EE.UU, pero ellos hacen luego allí su propio negocio, con importadores, distribuidores, hosteleros, tiendas… En fin, a ver si impera la cordura y el sentido común.

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