Jul 15, 2019

Logroño y Rioja Alavesa, ¡tan cerca y tan lejos!

Hablamos hoy de un quinto vecino ilustre de Rioja Alavesa que ha estado desde hace nueve siglos, justo en frente, en la otra orilla del Ebro. ¡Tan cerca y tan lejos!

Logroño y Rioja Alavesa

HAY que crear puentes entre Logroño y las localidades alavesas y navarras de la orilla norte.

La inclusión de los dos vecinos durante la Edad Media en dos reinos diferentes y enfrentados (Logroño en Castilla y Rioja Alavesa en Navarra), pero sobre todo ”el efecto muga” de un Ebro que tuvo un solo puente en muchos kilómetros a la redonda hasta finales del siglo XIX, ha hecho que aún perdure entre las dos orillas una “frontera psicológica” que dificulta todavía hoy el planteamiento de proyectos comunes y la creación de sinergias que potencien ambas comunidades.

Miguel Larreina / Mikel Larreina *

Logroño y Rioja Alavesa

MAPA que muestra la gran cercanía entre la mitad oriental de Rioja Alavesa y Logroño.

En otros artículos de este blog hemos hablado de cómo Logroño, que durante la Edad Media había tenido similar población y fuerza que los pueblos sonserranos, fue potenciada por los reyes castellanos durante el siglo XV dándole rango de ciudad, expandiendo sus dominios por la orilla norte, haciéndola dueña de terrenos de Laguardia, Oyón, Viana, etc.

Incluso a principios del XIX, en aquellos proyectos de compartimentación administrativa del Estado que dieron lugar a la provincia de Logroño, se incluyeron inicialmente en ella las tierras de Viana y Rioja Alavesa, aunque al poco tiempo las cosas vinieron a su ser, a su historia.

Logroño y Rioja Alavesa

EL puente de Mantible entre Logroño y Rioja Alavesa, ejemplo de la absurda desconexión.

Posteriormente, durante buena parte del siglo XX, las escasas relaciones entre ambas orillas estuvieron condicionadas por esa dualidad antagónica entre la ciudad y el mundo rural: unos urbanitas que crecían y mejoraban poco a poco frente a una ruralidad deprimida. Más de un abuelo de la Comarca nos ha contado que en los años sesenta y principios de los setenta apenas bajaban a Logroño unos pocos días al año, por San Bernabé o San Mateo y poco más. Eran dos mundos alejados a pesar de su proximidad.

Logroño y Rioja Alavesa

VISTA de Logroño desde los límites de Oyón-Oion.

Pero las cosas cambiaron a partir de entonces, al principio poco a poco y radicalmente en las últimas tres décadas. Hasta el punto que hoy muchos viticultores y bodegueros de la zona oriental de Rioja Alavesa viven en Logroño y otros muchos bajan casi diariamente a hacer compras, gestiones y demás. El viaje desde Logroño a Laguardia, Elvillar o Lanciego que hasta principios del siglo XX llevaba media mañana hoy se hace en 12 minutos y aún menos si hablamos de Oyón, Moreda, Viana, Yécora, Laserna, etc.

Por esas razones, acuñamos en 2004 el término “Enópolis”, con significado de metrópolis vitivinícola, para ese círculo funcional de unos 15-20 kilómetros en torno a Logroño que incluye buena parte de Rioja Alavesa y Rioja Navarra por el norte y de Rioja Alta y algo de Rioja Baja por el sur, en total una treintena de localidades con más de 200.000 habitantes y una de las mayores concentraciones de viñas, bodegas y barricas del planeta.

Logroño y Rioja Alavesa

VISTA de Logroño desde las últimas viñas de Laguardia.

Con ese concepto “enópolis” nos limitamos a constatar una realidad demográfica y sociológica, una realidad reciente de la que apenas se habla y que ha convertido a Oyón en “barrio dormitorio” de Logroño, a Laguardia en “barrio medieval”, a Elciego en “barrio turístico”, … en un fenómeno que va a ir a más, no siendo descartable que en pocos años Elvillar se convierta en su “barrio prehistórico” o que otras minúsculas localidades sean “absorbidas” por la ciudad y se conviertan en “pueblos fantasmas” solo habitados en vacaciones y fines de semana.

Logroño y Rioja Alavesa

LA reapertura del CCR. una oportunidad para Logroño, Rioja Alavesa y otras zonas limítrofes.

Los nuevos puentes, las mejoras en las carreteras, la inmediatez creciente entre Logroño y Rioja Alavesa obliga a los dos vecinos a tener en cuenta al otro a la hora de elaborar proyectos enoturísticos o simplemente turísticos y culturales. Ambas orillas deben tener en cuenta que lo que beneficia a una beneficia a la otra y lo que perjudica a una perjudica a la otra.

Hasta ahora esto no se ha tenido en cuenta, más bien se ha hecho lo contrario y así los munícipes de Logroño en estos últimos años tan trascendentales han ignorado tanto sus propias potencialidades enoturísticas (como prueba el fiasco del Museo “Centro de la Cultura del vino Rioja” que está cerrado por obra desde hace años) como las potencialidades de los pueblos vecinos de Álava y Navarra.

Logroño y Rioja Alavesa

RIOJA Alavesa-Sonsierra, una baza magnífica para diseñar un enoturismo de lujo en la Enópolis.

Eso explica que las cifras de turistas y enoturistas de Logroño sean hoy tan bajas (no llegando ni al 8% de las que maneja la metrópolis de Burdeos), como vienen expresando en los últimos tiempos con sus quejas los actores más relevantes de Logroño (hoteleros, restauradores, bodegueros, grupos políticos, comerciantes…).

Pero las recientes elecciones en Logroño y La Rioja han traído cambios importantes en personas, en talantes, en planteamientos económicos. Por ejemplo, el nuevo alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, es una persona integradora que puede dar un giro copernicano a la actual apatía y falta de relaciones con los vecinos del norte. Creemos que él puede hacerlo, que va a captar la enorme trascendencia del tema enoturístico, trascendencia económica y social por lo que supondría en creación de riqueza y de puestos de trabajo para su ciudad y sus vecinos.

Logroño y Rioja Alavesa

PABLO Hermoso de Mendoza, nuevo alcalde de Logroño, nuevos talantes, nuevos proyectos.

Decíamos que Logroño y sus vecinos alaveses y navarros necesitan juntarse, crear sinergias, plantear objetivos comunes, uno de los cuales, sin duda el más urgente e importante, es conseguir para los Paisajes Culturales del Viñedo la declaración como Patrimonio Mundial.

Prueba de la importancia de este galardón nos la dio el responsable de turismo de Champagne: Podemos interrogar a los lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial en los últimos años y veremos que la declaración de UNESCO, de manera sistemática, supone un aumento del número de visitantes del orden del 30%…. En términos de imagen va a crecer la notoriedad de nuestro destino, se va a ver como un destino “haut de gamme”, una clientela extranjera de fuerte poder adquisitivo”.

Logroño y Rioja Alavesa

LA declaración de la UNESCO supondría una explosión de las potencialidades turísticas.

Logroño, que resultaría la gran beneficiada junto con Vitoria y Haro de que nuestro Paisaje Cultural Vitícola fuera reconocido como Patrimonio Mundial, ha ignorado en la anterior legislatura absolutamente todo de esa Candidatura y de todo lo que el galardón reportaría a la ciudad, a sus comerciantes y hosteleros.

Uno de nosotros tuvo la ocasión de informar hace unos meses al actual alcalde, entonces candidato, de la trascendencia económica para Logroño de este galardón; le animamos ahora a que continúe con su labor de información sobre este asunto, a que vea cómo los alcaldes de las capitales de regiones vitícolas como Burdeos, Borgoña, Champagne, Piamonte… han luchado lo indecible para conseguir esa declaración de la UNESCO.

Logroño y Rioja Alavesa

LOS comerciantes, los hoteleros… de Logroño se beneficiarían de ese galardón de la UNESCO.

Por ejemplo, puede leer el estudio “Los impactos de la Candidatura al Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre el potencial de atracción de nuestro territorio” elaborado por la Cámara Económica de Epernay, en el que se concretan cuales serían los sectores beneficiados por el galardón en la región de Champagne: economía, empleo, turismo, innovación, transporte… O puede leer el estudio elaborado en Borgoña sobre “Incidences socio-economiques de l’inscription au Patrimoine Mondial de l’UNESCO”.

Hay también otras evidencias a considerar, como por ejemplo la reciente creación de “la red Vitour”, asociación de viñedos Patrimonio Mundial, que, entre otros propósitos pretende acaparar el enoturismo de lujo, trasladando a los potenciales clientes extranjeros que ellos (los viñedos UNESCO) y solo ellos representan la calidad paisajística y cultural máxima.

Logroño y Rioja Alavesa

EN el pasado los peregrinos impulsaron la región… mañana serán los enoturistas.

Estudiando estos documentos, escuchando a sus colegas de otras regiones, verá el alcalde de Logroño que la Candidatura UNESCO no beneficiará solo a las pequeñas localidades vitícolas de Rioja Alavesa-Sonsierra y alrededores, sino a Logroño en abstracto y más concretamente a sus comerciantes, hosteleros y bodegueros. Una frase memorable de Fernando S. Duarte en el último suplemento de Enoturismo del periódico La Rioja expresa bien la realidad turística logroñesa: “Es un momento de oportunidades porque estamos bajo mínimos”.

 

*Miguel Larreina es Doctor en Ciencias. Mikel Larreina es Doctor en Economía.

10 respuestas a “Logroño y Rioja Alavesa, ¡tan cerca y tan lejos!”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Feliz hallazgo de la palabra Enópolis, «para ese círculo funcional de unos 15-20 kilómetros en torno a Logroño que incluye buena parte de Rioja Alavesa y Rioja Navarra por el norte y de Rioja Alta y algo de Rioja Baja por el sur, en total una treintena de localidades con más de 200.000 habitantes y una de las mayores concentraciones de viñas, bodegas y barricas del planeta».

    Un puntal más, por si hubiera pocos, para que esta Enópolis sea una más que firme Candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Claro, rotundo y fructífero artículo!

  2. Dalmacio dice:

    No es la primera vez que Miguel Larreina nos deleita con un artículo para ser merecedores de la Candidatura Patrimonio de la UNESCO.

    Sí es la primera vez que en este blog aparece acompañado de la sabiduría de su hijo Mikel.

    Yo pienso, y sigo la filosofía de los doctores LARREINA, que en esta ocasión las cosas pueden salir felizmente.

    El Gobierna de La Rioja está a punto de cambiar de color político.
    El Ayuntamiento, de Logroño ya ha cambiado y su alcalde Pablo Hermoso es un hombre moderno, abierto, tolerante con estilo, que no dudo que apoyará muy decidido la causa de mayor progreso para la Enópolis» como indican Mikel y Miguel.

    En la parte de Navarra y Euskadi, siempre nos hemos manifestado a favor de esta Candidatura.

    Por tanto, estamos más cerca.
    Mi reconocimiento a aquellas personas que desde hace varios años están empeñados en sacar para el territorio la Candidatura y el premio del Patrimonio de la UNESCO.

    GRACIAS MIGUEL
    GRACIAS MIKEL

  3. Buenos días a los dos Larreina. Enhorabuena por la incorporación en este artículo al magnífico profesor y Vicedecano en Deusto Mikel Larreina.

    Las relaciones entre las gentes de Rioja Alavesa y los habitantes de Logroño han sido excelentes. Una ciudad de servicios y comercio acogía con entusiasmo a una población que se acercaba a disfrutar y proveerse de lo que carecía por tamaño en sus pueblos. La naturalidad y campechanía con la que funcionábamos era un lugar común.

    A Logroño íbamos en alpargatas y se nos veía bien.

    Un cambio de color en sus instituciones no puede hacer que los pretendidos problemas queden resueltos y abran horizontes inimaginables de futuro. Hay sobre actuación,

    Estamos olvidando el peso de la Cámara de Comercio de Burdeos con 400 profesionales trabajando para la ciudad y toda su riqueza vitivinícola. Estamos olvidando los sindicatos empresariales, de cada una de sus Apelaciones y la transparencia interna con la que funcionan a la hora de defender sus derechos, sus intereses, su peso económico… Estamos olvidando el espacio libre que dejan los partidos políticos no presentándose en las listas municipales para dejar que sean los ciudadanos los que elaboren sus planchas…

    Nada es gratuito y la convivencia constructiva se trabaja con gestos de elegancia y con proyectos económicos de envergadura.

    Bienvenido Mikel a este blog. Necesitamos que revises planteamientos como el de beberse 15 vinos en una fFiesta de la Vendimia gratis porque has comprado una copa.

    Mi cariño por la familia Larreina es enorme y en ese futuro de creación de riqueza, notoriedad y puesta en escena que nuestra economía necesita tenemos que sumar, sin olvidarnos de que sumar es sumar y con el coraje de saber ceder

    Un enorme abrazo.

  4. Miguel Larreina dice:

    Gracias amigos por vuestro apoyo y vuestras aportaciones. Lo que hemos pretendido con este tema de crear sinergias con los vecinos es remover un poco estas aguas estancadas en las que estamos. Hay que coger aire y fuerza, hay que mejorar cada día, subiendo escalones hacia la Excelencia. Nuestros vecinos nos pueden ayudar en esa tarea y nosotros a ellos. Sabemos que son asuntos polémicos, algunos muy espinosos, incluso se pueden prestarse a malentendidos, pero hay que hablar de estas cosas, plantear nuevos enfoques, moverse, trabajar,… Nos gusta una frase del alcalde Aburto a los vecinos de Bilbao que venía a decir algo así como: «gracias por habernos elegido, nos ponemos a trabajar duro desde ya mismo, sin pausa». Pues eso debemos oír en esta orilla del Ebro.

  5. F. Bujanda Ciordia dice:

    La verdad, que he tenido que leer varias veces el artículo de Miguel y Mikel para poder sacarle toda la enjundia que lleva dentro.

    He tenido que cambiar mi «chip», y levantar el vuelo de mi pensamiento Riojano Alavés. Pensar con amplitud, dejarme de provincianismo, pensar más en los posibles y futuros enoturistas, y darme cuenta de la importancia de la ENÓPOLIS.

    Sinergias, objetivos comunes, romper moldes, nueva visión,…, en el fondo reflexionar con una mirada abierta, hacia la posibilidad de conseguir la Candidatura al Patrimonio Mundial de la UNESCO, para esta Metrópolis vitivinícola, a mí entender, de una gran importancia en el futuro de nuestra economía, empleo, turismo…

    Me parece interesante darle una lectura sosegada al artículo, porque me ha parecido «rompedor «, pero sin embargo , muy inteligente, aunque hace falta que todos aunemos voluntades y nos pongamos a ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia