Dic 10, 2017

Invitación a Escritores y Divulgadores de Rioja Alavesa

En las últimas semanas han caído en mis manos interesantes libros (o proyectos de libro) escritos por personas de Rioja Alavesa.

*Miguel Larreina González.

Así, en los cortos espacios de descanso que me deja la redacción de mi próximo libro sobre “Paisaje Cultural Vitícola”, he tenido el placer de leer el grueso trabajo sobre la “Historia de Oyón” del incansable Manolo González, he leído con fruición el libro de José Angel Chasco “Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa”, me he deleitado con el libro pictórico de Juanjo San Pedro “Álava/Araba” , he visto el  borrador de Francisco Martínez de Cañas sobre “la Historia de Villabuena/Eskuernaga”…

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Rioja Alavesa.

Además he sabido de la tesis doctoral de la oyonesa Ruth Marañón sobre Rioja Alavesa, los trabajos de Salva Velilla sobre Remelluri, de Elías García Txasko sobre Labraza,… Aunque no leo nada últimamente de otros autores como Jesús Fernández Ibáñez, Victorino Palacios, Joserra Elorriaga o Teo Aguayo, seguro que estarán trabajando en algo. También supe por el blog que el músico Eduardo Moreno estaba intentando encontrar fondos para publicar un interesante trabajo sobre el Patrimonio Musical de R. Alavesa, pero no sé cómo va el proyecto.

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Rioja Alavesa.

De esos y otros trabajos he sacado algunas conclusiones. La primera es que esta pequeña comarca si tiene quien la escriba; no tiene muchos lectores pero sí bastantes “escritores”, los citados arriba más otros que me olvidaré por las prisas. La segunda conclusión es que, salvo excepciones, escribimos “gratis et amore”, sacrificando gustosos nuestro tiempo  en beneficio de la comunidad, cuando no, poniendo dinero propio para cubrir gastos de imprenta.

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Rioja Alavesa.

La tercera conclusión es que los que escribimos sobre Rioja Alavesa no nos consideramos escritores, sino más bien investigadores, estudiosos, divulgadores, etnógrafos, músicos, pintores, fotógrafos o meros aficionados. La cuarta conclusión a la que he llegado es  que escribir no es un placer en sí mismo para la mayoría de nosotros, sino una complicada obligación que debemos cumplir si queremos que se difunda lo que hemos descubierto, para que los riojanoalaveses conozcan un aspecto más o menos valioso que nadie se lo había contado en detalle.

La quinta conclusión es que entre nosotros estamos bastante divididos, cada uno va a su aire, algo considerado “normal” en una comarca muy individualista. Como habrá observado el lector de este blog, suelo criticar nuestro  “defecto congénito”, por eso de que “la división nos debilita”  y porque, tras haber publicado miles de folios en mi vida profesional, sé lo difícil que es escribir el primer párrafo en un folio en blanco, lo que me hace respetar  a todo aquel que escriba cualquier libro en esta tierra, esté o no de acuerdo con sus propuestas.

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Rioja Alavesa.

La sexta conclusión es que, como consecuencia de nuestra división, nuestro discurso se pierde por la Comarca y pocas veces supera la Sierra, ignorándose buena parte de nuestro trabajo en las Universidades vascas, en las instituciones, en las Asociaciones culturales, etc. Ayuda mucho a ello la humildad que caracteriza a la mayoría de nuestros “escritores” y al hecho de que las tiradas de nuestros libros están adaptadas a la reducida población de la Comarca, por lo que son muy cortas (unos mil ejemplares de media).

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Rioja Alavesa.

Esto me lleva a otra consecuencia que varios de vosotros me habéis comentado: vienen terceras personas de la gran ciudad, con más glamour pero con nulo trabajo sobre un tema concreto y literalmente nos plagian las ideas, pues estamos indefensos; no pocas veces las Instituciones culturales aplauden y pagan el plagio como si fuera una idea nueva.

Hay muchas anécdotas al respecto, pero solo citaré una que me ocurrió hace varios meses cuando leí en un periódico navarro un titular que reproducía el título de un reciente libro mío “Laguardia del Viejo Reyno: baluarte de Navarra y bodega de Álava”  que incluía un extenso resumen de mi trabajo sin citar la autoría. Denuncié al director del periódico la felonía y solo así conseguí que  el “autor” del artículo publicara en el periódico una  nota en la que reconocía el plagio.

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Rioja Alavesa.

Una octava conclusión, relacionada con ese individualismo y con el hecho de que estamos por lo general a decenas de kilómetros unos de otros, uno investigando sobre Labastida y otro sobre Labraza, uno sobre música y otro sobre viñas, uno sobre educación y otro sobre “piedras”,…  es que casi ningún “escritor” sabe lo que están haciendo  los demás, “no vaya a ser que me pisen el tema o una hipotética minisubvención”, me decía un amigo. La desconexión entre el colectivo es total, y solo unos pocos tenemos la suerte de estar mínimamente interconectados, ayudando mucho el Blog en este sentido.

Una novena conclusión es que “la unión nos haría más fuertes”, por lo que necesitamos establecer un cauce de comunicación entre “escritores y divulgadores de la cultura de Rioja Alavesa”. E introduzco el concepto “divulgador” porque me parece que cualquier persona de la Comarca que difunda nuestra cultura del modo gráfico que sea, bien un periodista en la revista Berberana, un fotógrafo como Josemi o Pablo, un editor de blog , una dibujante o un pintor,… hacen una labor tan meritoria o más que la nuestra.

Libros sobre Rioja Alavesa

LIBROS sobre Álava y Rioja Alavesa.

Por eso propongo una reunión anual en una mañana de sábado de principios de 2018  en Laguardia, tal vez en el Palacio  Samaniego o en la Cuadrilla, tal vez bajo la cobertura de la Asociación A.M.A. (“Arabako Mahastien Adiskideak”), tal vez en formato de Jornada Técnica, en la que todo ese colectivo de “escritores y divulgadores” nos juntemos unas horas para poner en valor nuestro trabajo, para contarnos lo que estamos haciendo cada uno, para reflexionar sobre lo que pudiéramos hacer mejor colectivamente y para lanzar un mensaje unitario a Vitoria en el que digamos: “aquí estamos, seguimos trabajando por Rioja Alavesa y ahora lo vamos a hacer unidos, compartiendo objetivos e ilusiones”.

Si no se animara alguna bodega o/y entidad a “esponsorizar” nuestra Jornada Cultural, que no lo descarto habida cuenta de que el Mecenazgo Cultural desgrava y muchas de nuestras bodegas van viento en popa, asumo el compromiso personal de invitar a los asistentes a un suculento “menú del día” en algún restaurante de la Villa y Tierra.

Y con la idea de evitar “celos” y “protagonismos” sugiero que dejemos la organización y presidencia de la Jornada a gentes valiosas de la nueva generación cultural de Rioja Alavesa como Rebeca, Marisa o Ruth… pues seguro que lo harán mejor que nosotros, las viejas glorias.

 

*miguel.larreina@gmail.com

22 respuestas a “Invitación a Escritores y Divulgadores de Rioja Alavesa”

  1. Jesús Fernández IBáñ dice:

    Un agradecimiento a Miguel por su iniciativa. Si se lleva a cabo, seré de los primeros en acudir, porque la causa lo merece, la zona nos lo reclama y nuestro compromiso con esta tierra y con su gente nos empuja.

    Las cosas no son tan sencillas ni tan fáciles; pero algunos tienen que seguir indagando en los laboratorios, otros haciendo que las cepas estén más robustas y con buen fruto, otras elaborando buen vino, otros hablando de la zona, otras organizando eventos… y algunas personas tenemos que seguir escribiendo lo que podamos, pero seguir y animándonos.

  2. Gonzalo dice:

    Sin duda, un objetivo alcanzable. Fenomenal iniciativa.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Al contrario de lo que decía la novela de Gabriel García Márquez, «El coronel no tiene quien le escriba», Rioja Alavesa tiene quien la siembre y la cultive, la cante y la celebre, la pasee y la explique, la cate y la beba, Rioja Alavesa tiene quien la escriba. Os felicito.

    Zorionak!!

  4. Muchas gracias Miguel por acordarte de nosotras y de los comienzos de AMA. Allí estaré para apoyar a Rioja Alavesa. Un saludo

  5. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Gracias Miguel por la iniciativa.- Acudiré encantado.-

  6. María Elena Masís dice:

    Me encantó este comentario: «Al contrario de lo que decía la novela de Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, Rioja Alavesa tiene quien la siembre y la cultive, la cante y la celebre, la pasee y la explique, la cate y la beba, Rioja Alavesa tiene quien la escriba.»… Los felicito y los animo a seguir escribiendo y reuniéndose para compartir ideas. La unión hace la fuerza!
    .

  7. Ruth dice:

    Se me acelera el corazón al leerte Miguel, porque no puedo estar más de acuerdo (por cierto… disculpa que te tutee). Hace falta mucha más comunicación, mucha más unión, mucha más COMUNIDAD para alcanzar esas metas que comentas. En su día lo hablamos, somos una comarca pequeña que nos FACILITARÍA este tipo de engranajes y experiencias comunitarias. Bravo por la iniciativa, gracias por tus palabras y por tu ilusión. Así que… el amor a esta tierra sólo me dicta una cosa: ALLÍ ESTARÉ ESA MARAVILLOSA MAÑANA DE PRINCIPIOS DEL 2018. Un abrazo

  8. Joserra Elorriaga dice:

    Acudiría encantado a la interesante propuesta

  9. Apoyo totalmente esta propuesta de Miguel Larreina. Estoy dispuesto a poner mi granito de arena. Es cuestión de juntarse y hablar. Incluso iría más lejos y daría al grupo de investigadores, estudiosos o escritores de Rioja Alavesa el carácter de asociación con estatutos y libro de actas de reunión. De esta manera, la Asociación tendría peso cultural e influencia en la Comarca.

    Las reuniones podrían ser una o dos al año y hacerse rotativas por los distintos pueblos de Rioja Alavesa, siendo anfitrión cada año o vez un componente del grupo que, tras la reunión, nos podría enseñar los lugares de mayor valor histórico, artístico o etnográfico del lugar. Así, iríamos teniendo reuniones en Elciego, Lapuebla de Labarca, Oyón, Moreda, Villabuena, Laguardia… La jornada anual podría constar de la reunión matinal, comida y visita del lugar (iglesia, trujal de aceite, bodega, etc…).

    Reunión que serviría para conocer los proyectos o estudios que los miembros del grupo estuvieran realizando sobre la Comarca, así como para intercambiar opiniones, métodos y formas de trabajo… Y, cómo no, colaboraciones, aportación de datos, consejos, etc. El aprendizaje dura toda la vida.

    Incluso el grupo o asociación podría tener su nombre. Quizás el más apropiado (cuestión de hablarlo) podría ser el de Sonsierra, como guiño o recuperación del antiguo nombre de la Comarca. Estando abierto el grupo a otros escritores de Ábalos, Briñas, Peciña, Rivas de Tereso, San Vicente de la Sonsierra y Viana (ahí están el profesor Félix Cariñanos o el sacerdote y doctor en Historia del Arte Juan Cruz Labeaga), que también forman parte de la Sonsierra.

    La invitación habría que hacerla extensible a los colaboradores de la revista Berberana y de otras publicaciones que tengan protagonismo en la Comarca. Ellos también son escritores de Rioja Alavesa. No olvidar a gente cualificada de la Universidad como a Ernesto García Fernández, Lucía Lahoz, Felicitas Martínez de Salinas, Clara Ajamil y a todos aquellos que tengan vínculos y referencias culturales con la comarca, como las asociaciones culturales y recreativas de todos los municipios de Rioja Alavesa.

    Finalmente, como actividad complementaria del grupo sería interesante y conveniente la creación de una biblioteca especializada en libros, revistas y publicaciones de todo tipo (escritas, musicales, informáticas) de la Comarca para consulta de investigadores, escritores, estudiosos y estudiantes interesados por los temas culturales de Rioja Alavesa-Sonsierra, que podría tener su sede en el edificio de la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa o en alguna biblioteca pública que cuente con un horario de abertura lo más amplio posible (Labastida, Laguardia, Elciego u Oyón).

  10. Pablo Cañas dice:

    Una gran idea, Miguel. Es muy probable que de reuniones así salgan relaciones, ideas y proyectos nuevos, se afiancen los existentes y la puesta en común sea enriquecedora para todos.

    Un abrazo.

  11. Gracias a todos los que habéis respondido pública o privadamente. Suscribo todas vuestras sugerencias, por supuesto también la apertura a profesores universitarios como Ernesto, Clara, Lucia, …que aunque no había citado si había incorporado en las fotos.
    Lo de Sonsierra, aunque sabéis que soy un forofo del concepto histórico, no lo veo claro aquí. Somos Rioja Alavesa y, en primera instancia, creo que debemos centrarnos en nuestra comarca, abriéndonos por supuesto a hermanos ilustres como Félix y Juan Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia