Abr 05, 2020

Lecciones en tiempos de pandemia

La comunidad educativa de Euskadi se adapta al difícil momento que estamos atravesando.

Online-2

ALUMNADO de Rioja Alavesa, como en el resto de Euskadi, con la Escuela online en casa.

“Al profesorado le ha sobrado corazón, creatividad y trabajo para que el alumnado siga en la escuela», dice la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi al Blog Rioja Alavesa.

Neli Zaitegi*

«La vida es hermosa; se trata de una aventura permanente que hay que redescubrir a cada rato. A partir de esa visión, se jerarquiza de otra manera cada circunstancia» / Pepe Mujica.

Vivimos un momento de incertidumbre. Nadie está a salvo de esta pandemia y posiblemente algo va a cambiar en nuestras vidas de aquí en adelante. Es una situación nueva y diferente y además de nuestra capacidad de superarla se pone en evidencia también la de aprender de ella para el futuro.

PRESIDENTA del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, autora de este artículo.

La sociedad no estaba preparada para esto y aunque todo se está haciendo lo mejor que se sabe, no siempre se acierta, así que no culpemos a nadie por ello, sino que pongamos lo mejor de cada quien.

Es en los momentos difíciles cuando las personas y las instituciones ponen de manifiesto sus verdaderos valores, su responsabilidad y su capacidad de adaptación, tal y como lo está demostrando ahora toda la comunidad educativa.

Resiste-Comarca

UNO de los vídeos grabados estos días, dedicado a los txikis de Labastida y la Comarca entera.

Me llama la atención poderosamente lo que leo en este Blog sobre cómo se está abordando la situación en Rioja Alavesa, los vídeos, la actividades diversas que, a pesar de todas las dificultades, se están llevando a cabo. Está claro que una comarca así, saldrá delante contra viento y marea.

Profe-RA

KIMETZ Martínez Jordan, del Ramiro de Maeztu de Oion, impartiendo sus clases online.

Para el profesorado, el alumnado y las familias, ha sido todo un reto que en Rioja Alavesa han afrontado buscando soluciones siempre dirigidas al cuidado del alumnado, que en este momento, es la prioridad fundamental.

El profesorado se puso inmediatamente a ello, coordinándose entre sí y buscando recursos para llegar a todas las casas, tal y como me cuentan algunas direcciones de centros públicos..

La clase presencial se ha convertido en virtual, viendo las caras de los compañeros y compañeras de clase a través de las pantallas y, cuando no ha sido posible, a través del teléfono y el wsp. El contacto no se ha perdido.

Online-1

Se han presentado problemas importantes como la carencia de dispositivos en algunos hogares. La escuelas, como, por ejemplo las de Oion y Labastida, lo han resuelto entregando los ordenadores de clase a todo el alumnado que lo necesitaba.

Pero, no solo los dispositivos, sino la conexión ha sido otra dificultad. En Labastida, por ejemplo, lo ha resuelto el Ayuntamiento, poniéndola allí donde se necesitaba.

Alguien dijo que “no importa tanto lo que pasa como lo que se hace con ello” y al profesorado le ha sobrado corazón, creatividad y trabajo para que el alumnado siga en la escuela, por más que ahora sea online.

ONline-6

CLASES presenciables online del alumnado de Rioja Alavesa.

Las familias tienen un papel crucial en la educación de sus hijos e hijas, pero como padre o madre, no como profesores o profesoras, que no lo son. Así que…¡¡TRANQUILIDAD!! “a la escuela lo que es de la escuela y a la familia lo que es de la familia”.

La escuela está buscando sus propias soluciones e intenta hacerlo sin dejar que nadie se quede atrás. Este es, ahora y siempre, su reto y su responsabilidad.

Cuando todo esto pase, llegará el momento de hacer balance y analizar con calma todo lo sucedido y sus consecuencias.

Puede ser un buen momento para la participación de toda la comunidad educativa en la construcción de un proyecto educativo de pueblo y de Comarca. ¿Qué educación queremos y qué responsabilidad tenemos cada quien en lograrla, creando una visión compartida de la sociedad y la Comarca que queremos construir?

ONline-3

Cuestiones como ¿Cuál es el papel de los ayuntamientos en la Educación, cómo consensuar con las familias qué es lo fundamental en educación y qué les corresponde a ellas?

Pero la más importante es:

¿Qué sentido tiene la educación aquí y ahora, qué competencias son y serán fundamentales para que nuestro alumnado sean las buenas personas, buenas ciudadanas y buenas profesionales que la Comarca y la sociedad necesita y que les ayude a avanzar en el proceso de humanización y bienestar personal y colectivo?

Así mismo, la función del profesorado y de los centros educativos en todo ello,

Finalmente, el pasado jueves 2 de abril, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Euskadi, se decidió hacer público una comunicado:

Escrito-Consejo

PARTE DEL COMUNICADO emitido el jueves por el Consejo Escolar de Euskadi.

“La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Euskadi quiere hacer visible y agradecer su esfuerzo a toda la comunidad educativa para responder del modo más positivo posible a la situación actual.

El alumnado, su desarrollo personal, social y académico es la finalidad de la educación, por lo que su implicación y esfuerzo son fundamentales. Por eso es necesario valorar que ha sido capaz de permanecer en casa, de seguir conectado con su centro, tratando de adaptarse a la nueva situación y de responder, en la medida de sus posibilidades, a las tareas y orientaciones que va recibiendo del profesorado.

Si el papel de las familias siempre es importante, lo es mucho más en situaciones tan complejas como ésta, lo que exige el reconocimiento de toda la sociedad. A pesar de lo complicado que es conjugar la atención y el cuidado a todas las personas con, en unos casos, las tareas profesionales online y, en otras, la incertidumbre laboral que esta situación les ha acarreado, son capaces de cuidar y apoyar a sus hijos e hijas a sobrellevar el aislamiento y ayudarles a que se responsabilicen de la realización de sus tareas escolares.

Eta-Umeek

TODAS las generaciones de Rioja Alavesa conectadas… 

El profesorado, que de un día para otro ha tenido que transitar de una enseñanza presencial a otra online, superando con esfuerzo, creatividad y mucho trabajo todas las dificultades para intentar seguir llegando a todo el alumnado, de modo especial al más desfavorecido procurando en todo momento que nadie se quede atrás. Una labor que es necesario hacer visible, poner en valor y agradecer.

Los equipos directivos de los centros educativos que mantienen la coordinación y el cuidado del profesorado, animándoles y facilitando su trabajo, ejerciendo un liderazgo pedagógico y para la justicia social, insistiendo en la atención al alumnado más vulnerable.

Resistir-Brindando

RESISTIR brindando por la Educación, la Sanidad, el Trabajo… por la Vida con mayúscula.

A los distintos servicios de la Administración Educativa, inspección, asesorías y responsables del Departamento de Educación que están asesorando, facilitando y apoyando con respuestas novedosas al profesorado para que éste llegue a todo el alumnado, cuyo bienestar y desarrollo es la finalidad del sistema educativo.

La educación es responsabilidad de toda la sociedad y ahora, más que nunca, se ha puesto de manifiesto y, a la vez, estamos demostrando que es posible.

Neli-Mira-Ria

NELI Zaitegi hace cinco meses en Portugalete, cuando nadie sabía la que se nos avecinaba.

No cabe duda de que al final de este periodo será necesario reflexionar con calma sobre el tipo de aprendizaje que necesita toda la comunidad educativa, y de ese modo el esfuerzo realizado no será en vano y la EDUCACION en letras mayúsculas saldrá ganando”.

 

*Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

12 respuestas a “Lecciones en tiempos de pandemia”

  1. Peio Iriarte dice:

    Que me perdone Neli Zaitegi y todo el profesorado de Euskadi, y más allá, pero hasta que no he leído este artículo no he caído en la cuenta de su gran labor de estos días de confinamiento. Mi más hondo Zorionak!!!

  2. Arene Amezaga dice:

    Hay mucha gente, muchos gremios, a los que aplaudir cada día. El profesorado realiza una labor tan callada como fundamental. Si me pongo a valorarlos, escribiré otro artículo. Decirles a tod@s ell@s que me emociona su entrega. Qué sería de un pueblo que se precie sin sus irakasles… Quién no recuerda con emoción a tantas y tantos maestros! Sois formidables, fundamentales, esenciales. De corazón reconozco vuestra hermosa profesión. Sois los otros héroes de estos tiempos tan difíciles

  3. Ana Saenz de Samaniego dice:

    Como parte de la familia educativa de Rioja Alavesa, ya que soy madre de dos adolescentes.

    Quiero agradecer el gran trabajo realizado por la mayoría de los profesores y alumnos en esta etapa, tan diferente en la manera de enseñar y aprender.

    Creo que todos los que formamos la gran familia educativa, tendremos que reflexionar sobre las prioridades para nuestros hijos.

  4. Karmele dice:

    Me parece importantísimo el momento que estamos viviendo en lo que a Educación se refiere. Es un verdadero reto para profesores, alumnos y padres.

    Resistiremos, tenemos la esperanza de que así será. En medio de toda esta pesadilla que nos está tocando pasar, algo de positivo tiene que haber en los cambios presentes y en los que vendrán. La lección está siendo muy dura pero esperemos sacar algo de provecho de ella.

    ¡Resistencia y Salud!

  5. Marian y Natane dice:

    Gracias Neli por volver a encontrarnos.

  6. Marian y Natane dice:

    Gabon denori! Eskerrik asko! Opari bat gure partes!

    “Cuando haces lo que te gusta y piensas que puedes seguir haciéndolo no piensas en retirarte. Por otra parte, nunca te retiras como madre o como padre”.

    Anoche no pude irme a la cama sin describir lo que veía y lo feliz que me sentía después de lo que había disfrutado. La sensación que me invadía en esos momentos en que el mundo era casi negro y ser yo la afortunada de quedarme con el espacio de luz, era para no apropiarme de ello, tenía que decíroslo y compartirlo.

    Es difícil transmitir sensaciones y aunque nunca dudé de lo que erais capaces aunque incluso ni vosotras, ni vosotros creíais en ello sabía que había que intentarlo y esforzarse. He recibido la recompensa con creces. Sabéis transmitirnos sensaciones. Cada familia, cada niña cada niño ha creado su propia realidad en ese espacio, con esa acción, en su tiempo, en su momento evolutivo… Se llama “Satisfacer sus necesidades de juego”. Esto va formando nuestro ADN seguimos sumando, tenemos cohesión de grupo, se suceden situaciones y posibilidades inimaginables, diferentes, únicas

    GRACIAS; GRACIAS, por compartir vuestros momentos, TODAS Y TODOS somos únicas y únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia