Laurel en Laguardia contra la pandemia

“En Laguardia hemos puesto una mesa con ramos de laurel en la calle para que todo el que quiera recoja el ramo con el deseo recíproco de alegría y victoria sobre todo el mal que nos rodea”, informa el sacerdote Antonio Mijangos al Blog Rioja Alavesa.

Laguardia-1960

LAS reflexiones del sacerdote nos llevarán a 1950 en Laguardia. (Foto Lorenzo Ugarte). 

En una sociedad campesina como la de Rioja Alavesa, se entiende muy bien que las ramas de dos árboles tengan su propio significado. El Olivo fue, el pasado Domingo de Ramos, la esperanza.  En la vigilia pascual del sábado santo el árbol elegido es el laurel, “protagonista de la victoria de Cristo sobre la muerte. Un ramo que sabe a alegría, a vida, a triunfo”.

En palabras del poeta uruguayo, Eduardo Galeano, “De nuestros miedos, nacen nuestros corajes…. Es preciso volver a perderse, para volver a encontrarse”. 

Mesa-Laurel

MESA con ramos de laurel para sábado y domingo santo en Laguardia.

Explica Antonio Mijangos que “el laurel ha sido en las culturas griega y romana, símbolo de victoria y reconocimiento a las cualidades de las personas destacadas. Se les coronaba con laurel a los poetas, a los sabios en reconocimiento a sus valores”.

Cartel-Laurel

También en algunos pueblos de Euskal Herria, cuando una familia había caído en una desgracia continuada, se decía: “esta casa no tiene laurel”.

Antonio Minjangos rememora, para el Blog Rioja Alavesa, que hasta mediados del siglo pasado, el Domingo de Pascua “se celebraba una procesión que, saliendo de la plaza, recorría las calles de Laguardia”.

Ninos-Laguardia

UN NIÑO en aquella Laguardia de mediados del siglo XX. (Foto Lorenzo Ugarte).

“Los niños y niñas de entonces íbamos con nuestro ramo de laurel adornado de rosquillas y dulces hasta llegar a la iglesia. El coro cantaba la misa de Perossi. Los hombres y mujeres seguían en voz baja los cantos del coro, mientras los más pequeños nos dedicábamos a comer rosquillas y a pegarnos con los ramos. Todo alegría y paz en la casa del Señor”.

“Que la alegría y la paz de la Pascua llegue a vuestras casas y se queden a vivir en ellas”, expresa Mijangos su hermoso deseo para estos días… y estos meses venideros.

12 Comentarios

  1. Fernando M. Bujanda

    Alegría y Paz. Gracias Antonio.
    No has podido desearnos mejor cosa en estos momentos.
    Alegría para vencer al derrotismo y Paz, sobre todo interior, para poder trasladarla al exterior.

    11-Abr-20 · 6:18 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando M. Bujanda. Un abrazo!

    11-Abr-20 · 6:24 pm | Permalink
  3. Recogemos el ramo de laurel mañana para el Domingo de Resurrección. El que tengo en la terraza no es gran cosa y cada año lo recojo en la iglesia y una vez procesionado y bendecido lo dejo secar, acompañando varios de mis platos durante el resto del año.

    Este año sin procesionar ni bendecir, pero lo guardaré igualmente. Buen Domingo de Resurrección a todxs. PL

    11-Abr-20 · 6:26 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Pedro León. Me dice el sacerdote Antonio Mijangos que los ramos de laurel de este año están igualmente bendecidos. Los ha bendecido él mismo en la propia calle donde está colocada la mesa, en la calle Samaniego de Laguardia.

    11-Abr-20 · 6:34 pm | Permalink
  5. Antonio Mijangos Martinez

    Julio: Me he olvidado de decirte que la procesión del Domingo de Pascua va presidida por una cruz grande dorada, vacía, sin Cristo. En su crucero, una corona de laurel, y en sus palos vertical y horizontal están esculpidos los signos de la crucifixión: clavos, martillo, látigo, lanza etc. En Laguardia la llamamos la “CRUZ GLORIOSA”, indicando el anuncio del ángel: “No está aquí, ha resucitado”. Disculpa mi olvido. Es cosa de la edad.

    11-Abr-20 · 6:43 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Con tus nuevas palabras se completa la información. “Cosas de la edad”, dices, y yo imagino al leerte esa sonrisa cercana con la que sueles acompañar algunas de tus frases. Un cordial abrazo, amigo estimat.

    11-Abr-20 · 6:55 pm | Permalink
  7. Qué bien, mil gracias Padre Antonio. Como siempre, estás en todo. Me hace especial ilusión que estén bendecidos los ramos de laurel, un magnífico vehículo para repartir felicidad y compartir con familiares y amigos a través de la cocina. Gracias. PL

    11-Abr-20 · 7:15 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Pedro León. Salud y saludos.

    11-Abr-20 · 7:24 pm | Permalink
  9. M Jesús Amelibia

    Muchas Gracias Antonio, en mi hogar no falta ningún año ni el Olivo ni el Laurel por lo que significa… Nos enriqueces con tus palabras, que para mí son de gran interés. Gracias una vez más

    12-Abr-20 · 9:21 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, M Jesús Amelibia. Un cordial abrazo.

    12-Abr-20 · 9:52 am | Permalink
  11. Javier Madrazo

    Me ha parecido una idea fantástica la del sacerdote Antonio Mijangos. En estos tiempos de confinamiento es una gran iniciativa poder coger una ramita de laurel bendecida en esa mesa de Laguardia. Que el Señor resucitado nos dé la fuerza y el coraje para anunciar la esperanza en un mundo que sufre una crisis enorme derivada de esta pandemia. En Él tenemos la confianza de que el mal no tendrá la última palabra. Felicidades por el Blog!!

    12-Abr-20 · 4:42 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier Madrazo. Un cordial abrazo.

    12-Abr-20 · 6:11 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter