Dic 10, 2019

Las estrellas están con nosotros

Lau teilatu gainian / ilargia erdian, eta zu / goruntz begira.  Sobre cuatro tejados / la luna en medio, y tú / mirando arriba.

Izarrak gurekin gaude / piano baten soinuaz.  Las estrellas están con nosotros / con el sonido de un piano.

DE igual manera a como cantan «Lau Teilatu» en el vídeo grabado en el Dolmen de la Chabola de la Hechicera de Elvillar, todas y todos hemos coreado la canción de Itoiz que compusiera el guipuzcoano Juan Carlos Perez en 1978, una de las canciones más populares en euskera de la primera mitad de los años 1980.

Con fines solidarios, todo el país se ha puesto a cantar, bailar y grabar en vídeo (hasta un total de 1.500 vídeos se han grabado) la canción de Itoiz, de igual manera a como lo han hecho en varios pueblos de Rioja Alavesa, sumándose así al maratón solidario que ha impulsado EITB, celebrado este martes 10 de diciembre de 2019, para apoyar la investigación del cáncer infantil.

A las 22:34H., EiTB Maratoia había superado el medio millón, situando la cifra recaudada en 511.933 euros (al final han obtenido una recaudación histórica de más de 1 millón de euros).

En Elvillar se dieron la mano vecinas y vecinos de todas las edades, haciendo un círculo en torno al Dolmen. Entre los presentes, la mayor es Felipa, de 93 años, y la más joven es su biznieta Jare, de un mes y una semana de vida… Se puede decir que Jare ha pasado de la cuna a uno de los escenarios míticos de Euskadi, donde un mágico Sol ilumina viñas, pueblo, Sierra y cielo.

Esta iniciativa de EITB también había llevado estos días atrás a los parlamentarios vascos, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, a cantar en el Parlamento Vasco, convirtiendo la sede parlamentaria de Vitoria Gasteiz en un unánime y solidario mensaje.

Lau teilatu

ELVILLAR utilizó una cámara situada en un Dron para las imágenes aéreas.

El Blog ha enviado el vídeo de Elvillar a media docena de personas vinculadas de una u otra forma a la Comarca, preguntándoles después qué les sugiere esa hermosa imagen de gente que alrededor del Dolmen une sus manos para cantar que «… las estrellas están con nosotros / … Izarrak gurekin gaude«:

«Identidad y Alegría», ha dicho al verlo y escucharlo la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi.

«Me resulta emotivo por la causa y por el apoyo de la gente», ha señalado el alcalde de Elvillar, Enrique Perez Mazo.

Lau teilatu

EL DRON fue girando alrededor del Dólmen, como la tierra alrededor del Sol.

«Me gusta que cuando celebran algo en Elvillar sientan el Dolmen como propio, como un referente de su pueblo», ha indicado el catedrático de Prehistoria, Javier Fernández Eraso.

«El vídeo de Elvillar me sugiere fuerza, raíces, unión», ha comentado el escritor, articulista y buen conocedor de la Comarca, Miguel Larreina.

«Veo Unión por una buena causa», ha dicho Aitor Mata de la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA.

22 respuestas a “Las estrellas están con nosotros”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Solo puedo decir:
    Genial por la gente de Elvillar.
    ¡¡¡ Qué bonito !!!

  2. El dolmen de la hechicera no tiene magia, tiene multitud de magias y de fuerzas que nos unen con nuestra tierra y nuestros antepasados. Nos atrapa entre lo espiritual y la tierra vinícola. Nos hace entender más la vida y mejor a nosotros.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Sencillamente Genial.

    Eskerrik asko!

  4. Maider dice:

    Oso ondo por toda la gente solidaria y con empatía!!

  5. Marta Villach dice:

    Ejemplar imagen y emotiva grabación, que perdurará para siempre entre nuestras retinas.
    Eskerrik asko a todos lo que lo hicieron posible!

  6. Jose Miguel Rodriguez Martinez dice:

    ¡¡¡Genial!!!

  7. Armando Llanos dice:

    El dolmen en el centro, todos y todas alrededor, en círculo, sin principio ni final, eterno.
    Sintiendo la tierra de nuestros antepasados.
    Generosamente.

  8. PITIKLIN dice:

    Genial, a veces lo que parece imposible resulta divertido y al mismo tiempo más valeroso.

  9. Pere dice:

    Maravilloso pueblo vasco. Abrazos a todos.

  10. Jajinda dice:

    Euskalherriko sustraiak. Gure biotzan barruan.

  11. Javier dice:

    Cuánta belleza en este vídeo! Qué contraste tan fantástico de la gente rodeando el dolmen milenario con los viñedos y ese paisaje excepcional al ritmo de esa canción y esa música que tantos recuerdos nos evoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia