Ago 27, 2018

Las copas de Vino y la Salud

“Ni un vaso de vino al día”. El tajante título del artículo publicado por El Diario Vasco el pasado sábado, no ha caído nada bien entre viticultores, enólogos, bodegueros y sumilleres de Rioja Alavesa y de Euskadi en general. Tienen suficientes razones para sentirse mal tratados. Y si no, lean y decidan.

El vino y la salud

ARTÍCULO de El Diario Vasco con un titular tan agresivo en su propuesta como incierto.

En sus distintas valoraciones, todos ellos han sido avalados por un psiquiatra experto en Adicciones que, en declaraciones al Blog, nos habla de la importancia de la cultura mediterránea en la dieta y la salud de los vascos, separando bien lo que es el vino de los licores de alta graduación alcohólica.

El médico psiquiatra experto en Adicciones, Jerónimo García San Cornelio, que en su día fue el primer presidente de la sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, discrepa del tono general y de la información tal y como la ofrece el artículo publicado por el Grupo Correo, titulado de manera alarmante “Ni un vaso de vino al día”, que sirve como reclamo para dar a conocer un viejo macroestudio -publicado por la revista médica ‘The Lancet’- que evalúa los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países, entre 1990 y 2016.

El vino y la salud

EL periódico llevó el artículo a la Portada, cual si fuera una exclusiva, lo que no es tal…

En la información, El Diario Vasco del pasado 25 de agosto indica que “el alcohol habría podido causar 2,8 millones de muertes en 2016”. El informe habla de bebidas alcohólicas, pero el artículo nada dice de las bebidas alcohólicas destiladas de alta graduación alcohólica (ron, orujos, whisky, vodka, etc.), refiriéndose únicamente al vino, tanto en su titular como en sus fotografías principales (en el periódico impreso en papel, y en el artículo que puede leerse en Internet).

Entre los datos aportados por El Diario Vasco -que sitúa como imagen una botella de vino con la que se está llenando unas copas- se indica que “el alcohol es la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 49 años”. El artículo contó además el sábado con una llamada en la portada de El Diario Vasco donde decía que “Beber un vino al día también es malo”, según un estudio médico.

.- Doctor García San Cornelio, ¿leíste el artículo en cuestión?

El vino y la salud

EL psiquiatra Jerónimo García, contradice la información aparecida en el Diario Vasco.

El titular “Ni un vaso de vino al día” me había llamado poderosamente la atención. Pero nosotros nos hemos basado, y nos seguimos basando, en la dieta mediterránea, donde siempre ha estado muy presente la cultura del vino. Podríamos remontarnos a los barcos fenicios y romanos que transportaban ánforas de aceite de oliva y de vino.

.- ¿En qué datos científicos os basáis en la actualidad para estimar que cierta cantidad de vino al día es buena para la salud?

Hubo un grupo de científicos de la Unión Europea que se llamaba la asociación Plinius Maior, que hace 25 años nos indicó las unidades que se pueden consumir sin que la salud se ponga en riesgo. Ellos tipificaron que se puede hacer un consumo de tres unidades básicas estándar (UBS) de vino al día, que equivale a un máximo en hombres de tres copas de vino de 12% de alcohol, y dos copas de vino para las mujeres.

.- Ya se había descrito lo que se llama “la paradoja francesa”, por la cual los franceses, que son grandes consumidores de paté, mantequillas y embutidos grasos, tenían menor riesgo de padecer muertes súbitas e infartos que los propios norteamericanos o los alemanes…

El vino y la salud

EL experto médico en estos temas nos habla de la «paradoja francesa». 

Así es. Se achaca ese menor riesgo precisamente a la cultura vitivinícola de los franceses, y en general de la cuenca del Mediterráneo. Todas las cosas con moderación y en su justa medida. Eso decía Paracelso, que “todo es cuestión de medida”.

Lo que hay que evitar es el modelo sajón, en el que precisamente potencian los licores de alta graduación, como vodka, whisky, tequilas, etc. Eso es precisamente lo peligroso, que se consume además a deshoras de las comidas y en horarios nocturnos, cuando baja el nivel metabólico corporal. Ahí está el riesgo. Y cuando nuestros jóvenes beben ginebras, ron, destilados… que es la antítesis de la cultura mediterránea.

.- ¿Podemos mantener entonces esa idea de que dos o tres copas de vino al día son buenas para la salud?

El vino y la salud

«DOS o tres copas de vino al día son buenas para la salud», asegura el doctor.

Se puede mantener. Como médico me parece muy razonable. Aquí en Euskadi nos ha costado mucho corregir la tradición del chiquiteo, donde se bebían no tres copas, sino 12 copas de vino. Ese sí es un gran problema para el deterioro psíquico y orgánico. Pero si vinculamos el vino a la comida, no hay ningún problema. El problema son los combinados fuera de horario de comidas, y los licores de alta graduación.

.- Personalmente, ¿bebes alguna copa de vino durante las comidas?

Hago un consumo ocasional solo cuando hay alguna celebración familiar, siempre ligado a las comidas, aunque sean unas aceitunas.

.- El Estado español es uno de los mayores productores de vino del mundo, pero en consumo de vino vamos muy por detrás.

El vino y la salud

UNA COPA de vino, no sólo para recoger su fragancia… para conocer el alma de un pueblo.

Sí, yo también creo que en España somos prudentes en general. Los que hemos trabajado en Educación para la Salud y Promoción de una Calidad de Vida, vemos que esa tarea está trayendo sus frutos. Y aquí en Euskadi se hace un buen uso del vino ligado a una buena mesa.

La opinión del Campeón de España de Sumilleres

A raíz de este artículo, viendo el malestar que el mismo estaba generando en la Comarca, el Blog se puso en  contacto con diversos profesionales.

El vino y la salud

JON ANDONI Rementeria, a quien hemos pedido su opinión.

El Campeón de España de Sumilleres, el vasco Jon Andoni Rementeria, estuvo trabajando el sábado en el restaurante Remenetxe de Muxica, cerca de Gernika. “Estuve hablando de ese tema con los clientes -dice al Blog-. Es alucinante. El país que más viñedo tiene del mundo. El tercer productor mundial, con un consumo de vino por persona que le sitúa en el puesto número 42 del mundo. Y que pasen estas cosas”.

“Bien. Pues en vez de educar a que se beba con moderación -propone-. Hay periódicos que le dan el mismo valor a las bebidas destiladas (con 40% de alcohol) que al vino, que es una fermentación que transforma a los azúcares en alcohol (de un 12 a un 14% de alcohol)”.

“A ver si a estas alturas nos van a decir que una copa de vino al día produce cirrosis, o que te mata -señala Rementeria-. No entiendo a los medios de comunicación que hablando de bebidas alcohólicas hablan siempre con la palabra vino en la boca. ¿Por qué no hablan de ginebra, o de whisky, vodka o tequila? Pues no, es más bonito hablar de vino, cuando resulta que el vino por ley es considerado un alimento”.

El vino y la salud

MIGUEL Larreina dirige tres preguntas al Director del Diario Vasco.

El escritor y Master en viticultura y enología, Miguel Larreina, realizó en dos párrafos la siguiente reflexión:

“En los últimos tiempos se están publicando estudios científicos serios que relacionan el vino y la salud. Algunos son contradictorios o no llegan a conclusiones estadísticamente significativas. Habrá más estudios concluyentes en un futuro inmediato, y habrá que aceptarlos”.

“Este trabajo que lleva el Grupo Correo a la Portada de sus periódicos se publicó hace casi dos años, y un periódico del grupo Vocento ya publicó este mismo titular hace casi un año -recuerda Larreina para el Blog-. Por tanto me surgen tres preguntas: ¿Por qué se copia a sí mismo tan tarde?…»

«¿Por qué lleva a la portada un titular tan agresivo?…”

«¿Sabe el director de El Diario Vasco -es su última pregunta al director del rotativo- que en el País Vasco hay dos mil familias de viticultores y bodegueros a los que titulares sensacionalistas de este tipo les hace muchísimo daño?»

El vino y la salud

EL presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal en una de sus viñas de Rioja Alavesa.

El presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, Saúl Gil Berzal, indicó al Blog que el artículo en cuestión le ha parecido “Bastante pésimo”, además de ser “totalmente un despropósito lo que dice, que no es real, que es falso, porque no tiene en cuenta cosas muy importantes”.

“Me pregunto qué se le pasa a un periodista por la cabeza para sacar algo así, sin contrastar la información, sin buscar otras fuentes, sin ni siquiera tener evidencias de ello. Poniendo al vino como a la principal bebida alcohólica de este o cualquier otro país… En fin, el vino es mucho más que alimento: es cultura, son costumbres, es paisaje, es relaciones humanas, son gentes y mil relatos, es historia, es una forma de vida…

“… Y por supuesto -concluye el presidente de ABRA- que una o dos copas de vino al día son una aportación a la salud, bien sabemos que es así. Bien lo saben los médicos”.

El vino y la salud

AGRICULTOR Iñigo Franco, en una fotografía de archivo del Blog.

El Blog también ha entrevistado este lunes al agricultor riojanoalavés de Leza, Iñigo Franco Atorrasagasti.

“Es bastante inaceptable -valora Iñigo- que uno de los periódicos más leídos de Euskadi utilice el vino en titulares y en la imagen para hablar de las bebidas alcohólicas que se beben en el mundo. Creo que se equivoca, que el titular no es certero, que nada sabe de la fermentación alcohólica del vino, que nada sabe de lo que son las bebidas destiladas…

“Estos artículos son malos por muchos motivos -concluye el viticultor-. Pero si fuera cierto lo que dice, sin confusionismo, sin sensacionalismo, quizá no tendríamos nada que reprochar”.

El vino y la salud

CARLOS Fernández, de Bodegas Tierra, habla del daño que causan una «mala información». 

Por último, al bodeguero Carlos Fernández, ex vicepresidente de ABRA, le parece “vergonzoso que se publique una noticia así, que además de ser falsa, es una noticia que hace daño”. Y precisa el daño: “Una mala información como ésta hace más daño que una noticia favorable al vino, que diga que una copa de vino es buena para la salud. Que eso sí que es verdad, además de muchos otros temas a tener en cuenta”.

10 respuestas a “Las copas de Vino y la Salud”

  1. La cultura del vino es imparable. El mundo del vino es apasionante y es intrínseco a la filosofía de vida del mundo mediterráneo.

    Lo que es una verdadera pena es que se utilice el alcohol como droga, sobre todo entre los jóvenes.

    Seamos serios y no confundamos el vino con las bebidas espirituosas y el uso perverso que hacen muchas personas de las mismas.

  2. Fernando m. Bujanda dice:

    Hace más de 60 años, Joaquín Martínez Bujanda, médico rural de vocación, en la comarca de Tierra Estella y Kodés, gran estudioso de la nutrición y de los productos más consumidos en la zona y sus efectos en el día a día de sus pacientes, no solo no eliminaba de la dieta el consumo del vino de forma moderada, sino que explicaba, con fundamentos, las ventajas de tomar un vaso de vino en las comidas.

    Sigo fiándome de la experiencia más que del que escribe de algo que mezcla y confunde.

    ¿No sería bueno que ABRA le invitara al autor del articulo de El Diario Vasco a pasar un día en Rioja Alavesa, y conociera la realidad de nuestro vino?

  3. Kepa Urdangarin dice:

    El artículo de Diario Vasco está muy mal planteado. Se ve rápidamente que no sabe lo que se traía entre manos. La Comarca le ha dado la réplica. Muy buena y ajustada por cierto.

    Y aún así. Eso que dice Larreina es cierto: «Habrá más estudios concluyentes en un futuro inmediato, y habrá que aceptarlos». No me parece que el macroestudio sea insignificante. La salud se valora cada día más… somos esa salud, sin ella nada va como es debido. Y habrá que saber qué cantidad de vino podemos consumir (algo dice el doctor al respecto, y yo me ajusto a esas dos o tres copas por comida). Vino de calidad, como el nuestro de Rioja Alavesa. Hay que escuchar atentamente a la comunidad científica. Con buena información. Sabiendo muy bien que una cosa es el vino, y otra los destilados de muy alta graduación etílica. Bien. Entre la razón y el corazón y el buen gusto algo tendremos que decidir a nivel personal.

    Zorionak!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Es muy sensato y razonable lo que dices. Son muchas las perspectivas, pero sí, cada cual ha de adoptar la suya.

      He leído estos días unas declaraciones del biólogo y antropólogo Robin Dunbar, profesor de la universidad de Oxford,

      Según él, «beber podría ser el secreto del éxito de la humanidad», según ha escrito en un artículo del diario estadounidense Financial Times, en el que además no ha dudado en afirmar que «el alcohol ha sido más valioso para la supervivencia de nuestra especie de lo que podríamos imaginar».

      Según el profesor, los grupos sociales de primates, a diferencia de la mayoría del resto de animales, confían en la unión para mantener la coherencia social. Y «para los humanos, aquí es donde una botella compartida de vino juega un papel poderoso», afirma. Al parecer, las relaciones sociales nos protegen contra las amenazas externas y las tensiones internas, como el estrés, y esto «ha sido clave para nuestro éxito evolutivo», asegura.

      Un ejemplo especialmente convincente de la mejora en la calidad de vida a través de las relaciones sociales, detalla en su artículo el profesor Dunbar, es el estudio de Julianne Holt-Lunstad donde se recopiló los resultados de 148 investigaciones con pacientes con ataque cardíaco. El objetivo era determinar qué era lo que mejor podía predecir la probabilidad de sobrevivir durante 12 meses después de haber sufrido el primer ataque al corazón. El resultado del estudio: los pacientes con mayor número y calidad de amistades tenían mayor tasa de supervivencia. Por otro lado, dejar el consumo de alcohol no se encontraba entre los principales motivos de supervivencia. En este sentido el profesor no duda en afirmar: «ejercicio, alcohol y amigos: tres excelentes maneras de liberar endorfinas».

      Saludos, amigo Urdangarin !

  4. Txiki dice:

    La clave está en la moderación y, esto sí que sí, en los vinazos de Rioja Alavesa y los buenos txakolis de Euskadi. Yo no tomo cuatro o cinco cafés al día. Con uno bueno por la mañana me basta y sobra. Ni mucha sal. Ni queso por aquí y por allá. Ni pan a todas horas. Ni alubias todos los días. Todo es bueno, magnífico. Qué decir del vino. Nada de txikiteo. Pero abrir una buena botella de vino o dos con grandes amigos, de vez en cuando, eso no tiene precio.

  5. tusdietas dice:

    Hola. Lo que es más sorprendente es que unos dicen que el vino es perjudicial para el organismo y otros que es beneficios. Una locura. Un saludo ?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hoy publicamos un artículo de un doctor, que ha investigado estos temas, de manera más clara y concluyente. Gracias por tu comentario (en otra ocasión pon tu nombre, por favor). Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia