Nov 24, 2019

“Las buenas personas hacen mejores vinos”

La pasión genética de los López de Heredia (y II).

María José López de Heredia

MARÍA José, Mercedes, Pedro (padre) y Julio López de Heredia (Foto Pepe Franco).

DESDE el Barrio de la Estación de Haro, María José López de Heredia subraya esa frase del titular. «Las buenas personas hacen mejores vinos». Lo dice con el mismo sentido que ya lo escribiera el famoso corresponsal, profesor de periodistas y escritor Ryszard Kapuscinski, quien en uno de sus libros afirmó tajante que “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

En toda entrevista que se precie ha de haber una traca final. La conversación es un río de agua que navega hacia el océano. Alguien puede preguntar si entonces la entrevista ha de comenzar leyéndose por el final. No. Lo único que digo es que vayamos poco a poco, navegando en los meandros de la conversación, donde hay viñas y vino. Un viento favorable de palabras.

María José López de Heredia

INSTANTÁNEA de María José López de Heredia… mirando al vino a los ojos.

Al publicar esta segunda parte de nuestra conversación en su “casa bodega” de Haro, he de recordar que la bodeguera María José López de Heredia es la cuarta generación en la bodega centenaria que fundó su bisabuelo Rafael López de Heredia, que dio nombre a una de las bodegas centenarias del Barrio de la Estación.

Su biznieta María José se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, además de empezar otros estudios en Teología. A lo largo de su carrera vitivinícola ha recibido premios como el ‘Fuera de Serie en Enología’ de 2017, forma parte de la gran orden inglesa de “Caballeros del Vino”, y pertenece desde 2013 a la Academia Internacional del Vino.

Si la conversación es un caudal de agua, el río sonoro avanza como el Ebro que pasa junto a su bodega, hacia el mar, donde habita una pregunta sustancial. La última pregunta. Para llegar a ella, antes hay que volver a sus veinte años (1988), cuando María José estudiaba Derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

María José López de Heredia

ORLA de los que se licenciaron en Derecho en Deusto, en la promoción 1986-1991.

.- ¿Qué edad tenías cuando vendiste periódicos en Bilbao, porque hubo un tiempo, estando en la Universidad de Deusto, que lo hiciste?

No sé cómo te has enterado. Me hace gracia porque fue efectivamente cuando tenía 20 años y era estudiante universitaria en Bilbao. Mi padre nos pagaba los estudios, pero mi padre era muy austero. Por otro lado, yo era muy celosa de mi independencia. Estábamos un montón de chicas, primero en el colegio de monjas, y luego nos fuimos a un piso.

.- ¿Cómo se os ocurrió vender periódicos?

Una dijo que se apuntaría a una agencia de azafatas para ganar un dinero. Y yo ya me ves, pequeñaja y demás, ¿dónde iba yo de azafata? Alguien dijo que no debíamos decir que no al primer trabajo para el que nos llamaran. Al poco me propusieron que vendiera periódicos. Me tenía que poner una camiseta… del periódico El Correo que editó unas fotografías del Bilbao antiguo. A mí me tocó en un puesto con una señora muy mayor, en el centro de Bilbao, al lado de la Cámara de Comercio.

María José López de Heredia

CUANDO empezó sus estudios de Derecho (1986), la bodega ya sumaba 109 años de historia.

.- Muy cerca de la antigua Alhóndiga de Bilbao.

Eso es. Era una zona muy buena, con muchas oficinas. Yo tenía que explicar a la clientela habitual del periódico la promoción de las fotografías antiguas de Bilbao. Bueno, el caso es que vendí muchísimos periódicos. La vida entonces se me iba en ello, porque si reportaban que había vendido mucho, me llamarían para otro trabajo.

.- ¿Qué ha pasado entre aquella joven de 20 años y esta mujer de 51?

Hay algo que voy a mantener hasta el día que me muera. Mi confianza en la gente. Es mi forma de ser. Por otro lado, a los 20 años crees que te comes el mundo, es una época maravillosa de la existencia, pero la vida va in crescendo.

María José López de Heredia

LA BODEGUERA de Haro en la actualidad, en una ventanilla de la bodega.

.- ¿Mantienes la inocencia de entonces?

Sí, absolutamente. Inocente en cosas concretas… Si me roban -aunque me han robado pocas veces, porque soy una suertuda para la vida- yo no cojo miedo, ni me vuelvo desconfiada por eso.

.- ¿Es la inocencia un buen talento para el negocio del mundo del vino?

Las personas tenemos que intentar mejorar, pero tenemos que ser nosotras mismas. El exceso de exposición mediática hace que nos acabemos encorsetando y no seamos sinceros, porque hoy hay que ser políticamente correcta… y yo no lo soy.

Pero en nuestro negocio no estoy sola. Trabajo con mis hermanos y gracias a Dios, tengo unos hermanos maravillosos, con muchos valores. Ellos son muy exigentes con ellos mismos y con el entorno. Si cometo un error, mis hermanos son los primeros en decírmelo. Y yo también soy muy exigente con ellos.

María José López de Heredia

SU PADRE, Pedro López de Heredia, muy presente en la conversación, falleció en abril de 2013.

.- Está muy presente en esta conversación el peso de tus ancestros, tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre.

Totalmente. Ellos también han sido muy exigentes. Nos pusieron el listón muy alto.

.- Es como si tu padre siguiera siendo el capitán de este navío, pues aunque ya no está vivo, sigue muy presente.

Así es. Mi padre está conmigo. Y con él los otros dos capitanes. Lo bueno de tener una amplia documentación es que al final puedes conocer sus personalidades y, cuando las personalidades son grandes, te llenas de orgullo.

Por eso mismo, insisto, para que alguien esté orgulloso de su tierra tiene que haber razones. Y las razones no son los conflictos. De hecho, cualquier tierra que haya tenido Historia encontrará razones para la vergüenza. Mira cómo está Alemania, que todavía a veces no han asimilado lo que tuvieron. O lo que nos ocurre ahora, que los conflictos no son orgullo para nadie, porque evidencian la incapacidad del ser humano para entenderse.

María José López de Heredia

DESPACHO de María José, con una pintura de Viña Tondonia presidiendo la estancia.

.- ¿El éxito siempre es bueno?

A veces es una rémora. Cuando todo va bien, puede existir el problema de que te lo puedes creer, de que igual te duermes en los laureles, de que igual piensas “¿para qué me voy a molestar yo?”. Tiene que haber un equilibrio. Hemos dicho que en Rioja somos muy reconocidos, pero si nos comparas con zonas vitícolas italianas, que son ejemplo de éxito, o como ocurre en Champagne, todavía nos queda camino.

Para mí el éxito es estar aquí, haber llegado a donde hoy estamos después de 142 años. Mi padre nos decía “no me importa tener un hijo tontito, pero vago no, eh!”.

En esta casa se ha dado mucha importancia al trabajo, y luego al trabajo bien hecho.

María José López de Heredia

CON mandil, preparada para ofrecer una Cata de Vino en la bodega.

.- Ha sido un libro el que nos ha juntado, María José…

Y da la casualidad de que hay que morir estudiando, y leyendo, y adquiriendo conocimiento. Y que el orgullo sea motivante, profundo y verdadero. Entonces cualquier región va a salir adelante.

.- ¿Era importante para ti impulsar el libro “Una historia social del vino. Rioja, Navarra, Cataluña, 1860-1940” escrito por tres alemanes, uno de ellos el catedrático de la UPV-EHU, Ludger Mees?

Yo quería leer en castellano la historia social del vino en Cataluña. El libro procede en parte de otro que se escribió hace años, del que nosotros guardamos una copia en alemán. Desgraciadamente yo no hablo alemán, pero lo bueno de aquella versión en alemán es que tenía un breve resumen en español que me fascinó. Yo leí lo que decía de Navarra y de Rioja, que la conocía más. Pero lo de Cataluña me atraía, no sé porqué.

Conozco el mundo por comer y beber, que es a lo que nos dedicamos los bodegueros, que elaboramos un producto para el disfrute y como complemento de una gastronomía. Y la gastronomía española en su conjunto es rica. Me atraía la historia de Cataluña desde el punto de vista vitivinícola.

María José López de Heredia

BARRICAS y barricas, como si Viña Tondonia fuera un mundo de barricas de crianza.

 “La Historia se escribirá con el vino por aliado”

 .- ¿Los mejores años están por llegar para la Historia del Vino?

Predecir el futuro es muy difícil. Lo más fácil es averiguar cómo fue el pasado. No diría que los mejores años están por llegar, porque creo que la historia del mundo del vino desde los egipcios, hace miles de años, es inmejorable. Pero…

Estoy convencida que la historia de la Humanidad se escribirá con el vino por aliado. Y que el vino se va a beneficiar del intelecto humano, de los avances científicos. Si el vino desaparece, la humanidad va a perder mucho. El vino es muy sano porque tiene alcohol y no se contamina, no tiene virus. Puedes vivir bebiendo agua, pero sería una gran perdida.

.- Tú te has definido como una “bebedora bestial” de vino, con esas palabras

Así lo he dicho en alguna ocasión. No sé si “bestial” es la palabra adecuada, pero soy una gran bebedora.

María José López de Heredia

.- Y allí donde vas, te traes cajas de vino, sea de Burdeos, sea de Borgoña…

Txakoli también compro. Que te cuente mi marido, que recientemente he comprado varios palés de txakoli, que él me toma el pelo. Y compro mucho champagne, mucho jerez. Compro vino de muchos amigos bodegueros y tengo la manía de comprar para guardar, porque el vino te lo vas bebiendo y luego nunca te queda.

.- ¿Qué tiene el vino, María José? … A ver si lo vamos a redescubrir ahora.

Ah, yo sé más de vino porque soy bebedora, no tanto porque trabajo en una bodega histórica. Para mí beber está relacionado con el mundo de los sentidos. Es un disfrute. Soy buena comedora, y me gusta decir qué vino me apetece beber con el aperitivo, con el primer plato, con el segundo. También me gusta tomarme una cervezota por la tarde.

Siempre digo que quiero que la muerte me encuentre bien comida y bien bebida, jaja. Y el vino… el vino me lo aporta todo. El vino se va a beneficiar de la revolución de las tecnologías, de la digitalización, de la tecnología que sirva, por ejemplo, para analizar el suelo. El vino ya no va a ser igual al vino de los romanos ni al de ahora.

María José López de Heredia

«Y EL VINO… el vino me lo aporta todo».

.- Hablando de la tierra en la que están plantadas las cepas, dice Ludger Mees que “la tierra no es una mera propiedad -habla de todo Rioja- sino un lugar santo al que honrar”.

Estoy totalmente de acuerdo. Y un gran pecado de la humanidad es creer que la tierra es tuya porque la has comprado. No. La tierra te la tienes que ganar. La tierra la tienes que amar, y cuidar, y dejar para tus sucesores.

Que conste, ahora que estamos tan preocupados por lo que destruimos, si lees a Marco Aurelio, hace 2000 años, o el Tratado de Agricultura de Catón, ya ellos se quejaban de que explotaban la tierra, sin respetarla, sin cuidarla.

Ellos llegaron tan alto que perdieron humildad, por eso, entre otras razones, perdieron su imperio. Y te diré que siempre me he sentido muy cercana a todas las personas que aman, cuidan y protegen la tierra.

María José López de Heredia

MARÍA José con el bodeguero Telmo Rodríguez, de los que aman tierras, viñas y vino. 

.- Seguro que eso te lo transmitió tu padre.

Sí. Mi padre decía que “si un día hay que vender esta bodega, tendrá que pasar a la Administración” en el sentido que es un patrimonio, más allá de la propia familia López de Heredia. Mi padre creía que la bodega tenía que ser un día Patrimonio Nacional, una bodega de todos.

.- ¿Tienes tú esa misma sensación?

Siento esta bodega como si fuera mi casa, pero no en el sentido de que es mía y solo para mí.

.- Esta mañana al llegar me has dicho “bienvenido a mi casa bodega”

Mi casa, mi hogar, aquello que te ofrece seguridad, lo que forma parte de tu intimidad. Yo en mi casa me desgasto, me entrego, pero con los trabajadores, con mis hermanos, yo aquí puedo ser yo. Siento mi casa bodega como a mi propia casa.

 

María José López de Heredia

«BIENVENIDO a mi casa-bodega».

“Haro es para mí la ciudad mundial del vino”

.- Debo preguntarte por esa oportunidad que ha perdido Haro de convertirse en la Ciudad Europea del Vino (lo ha ganado Aranda de Duero). ¿Qué no se ha contado bien desde Haro?

Hemos estado informados por el ayuntamiento de Haro. Pero siempre se dice que ante un fracaso se abren más puertas. Se ha perdido, pero estoy convencida que la ciudad de Haro se presentará a la siguiente candidatura. Mi forma de sentir y de pensar es que independientemente de que se considere a Haro la Ciudad Europea del Vino, Haro ya lo es.

Haro es para mí la ciudad mundial del vino. Haro tiene una gran importancia en la historia del vino. En esto hay solo cuatro ciudades en el mundo, con concentración de bodegas centenarias: Jerez, Epernay, Oporto y Haro.

María José López de Heredia

«HARO, Capital del Rioja», se puede leer en la fachada de su Ayuntamiento.

María José López de Heredia

HOMENAJE al fruto de la viña, situado en una rotonda de Haro.

.- ¿Te has llevado un disgusto?

No. Los ayuntamientos buscan que las ciudades tengan vida económica y vida social. Nosotros estamos en un momento importante, aunque los humanos lo medimos todo en términos económicos. Pero no todo es economía. Hay más, mucho más.

.- En el Barrio de la Estación estáis varias bodegas: López de Heredia, Bodegas Bilbaínas, Muga, Rioja Alta, Gómez Cruzado, Cune, Rada

Y luego está Rioja Santiago.

.- ¿Hay una estrategia conjunta como tal de las bodegas del Barrio la Estación de Haro?

No. Pero sí hay una relación de vecindad extraordinaria.

María José López de Heredia

MARÍA José López de Heredia y tres botellas del Barrio de la Estación de Haro.

.- ¿Debiera haberla?

Pienso que no. Es cierto que las bodegas nos hemos juntado históricamente ante una misma dificultad. Por ejemplo, ahora nos enfrentamos todos a los aranceles norteamericanos, pero no puede haber una estrategia conjunta de todas, porque cada una tiene su idiosincrasia, sus marcas, etc.

.- ¿Está moviendo su centro estratégico el vino de Rioja de Haro a Alfaro?

No. Lo que tiene Alfaro es a Álvaro Palacio, el nuevo rey midas, que todo lo que toca lo convierte en oro. Esa es la prueba de lo que te decía al principio. ¿Es terroir o es un personaje capaz de obtener un gran éxito?

.- Todo es muy importante al final.

María José López de Heredia

BOTELLAS con diferentes vinos de las bodegas del Barrio de la Estación.

Lo es. Es muy importante tener las condiciones. Y es muy importante creer en ellas, estés donde estés. Y es muy importante que cuantos más seamos los que somos capaces de hacer las cosas bien en España, el vino de España atraerá a la gente del mundo del vino. Por eso no te tienen que dar un premio, tú haz las cosas bien. A Haro va a seguir viniendo gente, seamos o no Ciudad Europea del Vino.

“Las Denominaciones de Origen tienen que renovarse o morir”

.- Si hablamos algo del Consejo Regulador de Rioja, tan solo decir que son muchos los que señalan que hay que darle una vuelta al tema de los Consejos Reguladores, en general.

Ahí está. Es una pregunta bien difícil. Yo soy muy respetuosa con la historia, pero seguramente conozco mejor cómo funcionaba antiguamente el Consejo Regulador. Lo conozco porque nos vienen a controlar y nos controlan. Esa labor es complicada, porque dependen del presupuesto y de la preparación. Hoy se nos controla mejor porque hay más tecnología y más medios.

María José López de Heredia

VANGUARDIA en López de Heredia, de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Dentro de Rioja nosotros somos poca cosa en volumen. Claro, si miden a López de Heredia desde el punto de vista histórico somos mucho. La pregunta es si el Consejo está adaptado al siglo XXI. Hubo una época que ser Rioja DO decía algo porque no había otras, pero ahora cada metro de tierra de España es una DO. ¿Qué aportan ahora las DO? Luego la DO fue calificada, que eso costó mucho.

.- ¿Qué aporta?

Mi hermano pequeño me toma el pelo porque yo nací Libra (signo del zodiaco), y él dice que “los libra buscáis el equilibrio porque no sois equilibrados”. Pues sí, le contesto, porque yo me pongo en los dos lados de todo cuando analizo, e intento documentarme. Y lo que no podemos es juzgar la historia de la DO sin estar bien documentados.

María José López de Heredia

JULIO César López de Heredia en el cementerio de la bodega (Foto Clara Larrea).

Las DO tienen que renovarse o morir, como se suele decir. Ahora se están buscando esas clasificaciones de terreno quizá por mayores distinciones.

.- Estás hablando de los ‘Viñedos singulares’.

La manera en la que las DO se están adaptando al siglo XXI es escuchando la demanda y haciendo de esas clasificaciones lo mismo que con la Ciudad Europea del Vino, que independientemente de que te llames “singular” tú tienes que ser singular. Es como el tema ecológico. Ser ecológico no es un plus, es una obligación. La gente no es ecológica porque hoy está de moda, no.

Pero para singulares nosotros, porque en muchas cosas somos únicos, como lo es López de Lacalle en Rioja Alavesa.

.- ¿Por qué sois únicos?

María José López de Heredia

ALGUNAS de las comportas con las que han recogido la vendimia este año.

Porque López de Heredia somos los únicos que vendimiamos en comportas de madera como hace cien años, o porque utilizamos prensas de hace 100 años, o ponemos sebo a las puertas… y hacemos muchas cosas que implican una mayor singularidad. En el año 1957 nos dieron un diploma porque ya entonces…

Mira, los humanos siempre queremos más reconocimientos y distinciones. En épocas difíciles igual nos unimos más, o somos más ecológicos; pero te digo una cosa, hay algo que sí debe hacer el Consejo Regulador, y es proteger el nombre de Rioja, y no lo digo por la pelea con Rioja Alavesa.

El nombre Rioja vino nos ha costado mucho ganarlo y el que venga aquí a usarlo tiene que hacer las cosas bien. Si los ciudadanos somos los propios que denunciamos y exigimos que todo el mundo trabaje bien, no necesitaremos un Consejo que nos lo garantice.

María José López de Heredia

SOBRE esta mesa (que fue el fondo de una gran tina) comieron su abuela y la Duquesa de Alba.

.- Eres miembro de la Academia Internacional del Vino. ¿Qué visión te está ofreciendo formar parte de esa Academia?

No puedo explicar con palabras todo lo me aporta. Soy miembro de la Academia Internacional del Vino desde 2013. ¡Es tan enriquecedor y aprendo tantas cosas! Allí estoy rodeada de grandes personalidades que saben mucho de todo.

.- ¿Dónde os reunís?

María José López de Heredia

POSEE una energía desbordante, ofreciendo mil explicaciones en el corazón de la bodega.

Se hacen dos congresos al año. Históricamente se hacían en Suiza, pero desde hace unos años hemos hecho un congreso de invierno en Barcelona, y otro en Berlín (el de invierno es más de ponencias). Después hay otro congreso por primavera, que se organiza con visitas a una zona vitivinícola.

.- ¿Qué te aporta?

En la Academia estoy rodeada de eminencias del mundo del vino, gente de muchos años con una inquietud por cuestionarse todo, por seguir trabajándolo todo desde un punto de vista científico, humano, con bondad, con grandeza… Si te rodeas de pequeños, te vuelves pequeño, si te rodeas de grandes… aprendes.

María José López de Heredia

«CABALLEROS del Vino» reconoce a quienes promocionan los vinos españoles en el mundo.

.- Te licenciaste en su día en Derecho, y luego te matriculaste unos años en Teología. ¿Qué espiritualidad denota el vino desde tu punto de vista?

Lo que es importante es que las personas buenas, bondadosas, hacen grandes cosas. Alguien malvado no aportara nada al mundo del vino. Quizá temporalmente pueda beneficiarse. Más que espiritualidad, el mundo del vino como cualquier negocio debe de exigir en su entorno ética, moralidad y honradez. Y coherencia.

Es el lema de la bodega que acuñaron quienes nos precedieron: “cuidado y limpieza en la producción, seriedad y honradez en sus transacciones comerciales”. Los valores hay que cultivarlos. Las buenas personas hacen mejores vinos, no me cabe la menor duda.

María José López de Heredia

EN 2017 recibió el premio Fuera de Serie en Enología.

.- En 2017 se os concedió un premio al “Fuera de Serie de Enología”. ¿A quién se lo dieron?

A mí. Habría que preguntarle al jurado por qué. Es un reconocimiento importante porque me consta que es un jurado bien seleccionado.

.- ¿Fue un premio a nivel nacional o a nivel internacional?

Es un premio a nivel español.

María José López de Heredia

TINAS dedicadas a la elaboración de vino blanco.

.- Por ese u otros muchos premios que pueden otorgarte, ¿no se te sube nada a la cabeza?

Te confieso que me desasosiegan un poco los reconocimientos. A mí me gustaría pasar desapercibida. Los reconocimientos para la bodega me gustan más. Hay muchísimas gentes a los que no les han dado un premio y se los merecen como el que más. Has hecho bien la pregunta, porque a nivel internacional hay más gente donde elegir.

.- ¿Qué son vuestros vinos a nivel internacional, recorriendo los cinco continentes?

María José López de Heredia

ETIQUETA de finales del XIX. En las barricas están los nombres de los cinco continentes.

Cada botellita es un embajador, porque esa es la marca. Por eso tu etiqueta tiene que ser diferenciadora de las otras. Y luego tu región. Como López de Lacalle, que es un hombre que siente cariño y orgulloso de lo suyo. Si él ya es diferente, independientemente de que salga o no, le premien o no.

.- Un libro me ha traído hasta esta bodega y nos ha llevado a esta conversación. “Una Historia Social del Vino”. ¿Vendrán nuevos libros?

No te quepa la menor duda. No puedo evitar salir de un lío y meterme en otro. Es mi forma de ser, mi inquietud. Hace años me propusieron algo precioso, como fue la creación de la editorial Viña Tondonia. Si no la he llevado a cabo es porque hay otras editoriales, y ese no es mi negocio. Yo soy una compradora de libros que leo. Los buenos los guardo para releerlos, los subrayo igual que tú, y me tomo la lectura casi como un trabajo

María José López de Heredia

«LAS hicieron los últimos toneleros que quedaban en San Vicente de la Sonsierra».

Este libro de Ludger Mees es un libro muy concreto y específico que no se lo puedo regalar a todo el mundo, pero es un libro que todavía tiene que leer mucha gente.

Desvelar el suspense de la última pregunta

.- Queda una pregunta pendiente… sobre miedos: ¿Has sentido el miedo a que esta bodega centenaria desaparezca?

Sí y no. No tengo ese miedo porque mi padre jamás nos dijo “no vendáis la bodega”. Él decía “sólo os voy a dejar piedras para que continuéis con el proyecto”. No hay cosa más preciosa que tener un proyecto por hacer. ¿Qué pasa? Que inconscientemente deseo que mis sobrinos, que lo heredarán, tengan la misma ilusión para continuar y llenar su vida de cosas por hacer.

.- ¡Cuánta historia atesorada!

María José López de Heredia

Cada metro cuadrado de viñedo que compró el bisabuelo, cada piedra que puso el bisabuelo, todo dio sentido a su vida. Me gustaría que mis sobrinas sean tan felices un día como yo lo he sido. Me gustaría que fueran felices en lo que hagan, pero me encantaría que fueran felices en la bodega después de tanto esfuerzo y tantas generaciones.

.- ¿Nunca tuviste miedo de perder la bodega, entonces?

Tuve miedo una época de ser yo quien fracasara. Me lo tomo en primera persona, aunque si fracaso yo, fracasamos los tres hermanos. Los miedos de las personas, según lo veo yo, son no ser suficientemente inteligentes. Pero uno se tiene que enfrentar a los retos cuando llegan. Pero sí, confieso que tuve miedo a formar parte de la generación que hundiese la bodega.

.- ¿Por qué?

Porque ¡madre mía lo que hicieron mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre! Pero un día conocí que el bisabuelo, con todo lo que había hecho, llegó un momento que dijo: “pues igual hay que vender la bodega”, incluso llegó a tener un comprador. Luego me enteré que durante la Guerra Civil, en momentos muy difíciles, la bodega no tenía dinero y mi abuelo intentó venderla dos veces.

María José López de Heredia

NAVES, calados, tinas, barricas… un mundo subterráneo que se descorre a mano.

.- ¿Qué lección extrajiste de esos momentos?

Que a veces somos muy crueles juzgando a los demás… Admito que me decepcionan aquellos bodegueros que he conocido, gente de mucho dinero en Estados Unidos, que han vendido sus bodegas sólo por dinero, pero creo que peco de no saber la auténtica razón que les ha llevado a vender la bodega.

.- Sin embargo tu padre, tercera generación de los López de Heredia, tiró para adelante con ella.

Ahora me pongo más en su pellejo, en su sufrimiento. Mi padre fue la tercera generación de la bodega… y dicen que siempre la tercera generación es la que hunde el negocio. Pero a él le dejaron en pie la bodega con números rojos. Fue un monstruo, porque la sacó adelante.

María José López de Heredia

CON su hermana la enóloga de la bodega, Mercedes López de Heredia.

.- ¿Y las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones son diferentes, tienen más tecnología, viven mejor, son más ricos… Temo que no valoren y que acaben vendiendo por capricho. Eso no me gustaría. Que lo hicieran para pegarse “la vida padre”. Pero sí, sí, sé que eso puede ser lícito… Lo cierto es me gustaría inculcarles otros valores.

A veces, en momentos delicados, cuando hay problemas, mi hermana me dice “ves, lo mejor que pueden hacer las niñas es vender, porque así se quitarán de disgustos”. Seguro que no lo dice en serio, pero en el fondo estén donde estén tendrán disgustos, porque el que no tiene disgustos es el que ni chorrea ni morrea, el que no se plantea nada, ni siente ni padece.

María José López de Heredia

DIBUJO comercial realizado en 1923 por Antonio Prast para la bodega. 

.- ¿Cuál es tu gran ilusión a fecha de hoy?

Mi única ilusión es continuar los proyectos del abuelito de mi padre, porque son proyectos preciosos. Porque son proyectos tan verdaderos, tan auténticos, creo tanto en ellos, que no me queda otro remedio, porque aquellos son ya mis proyectos.

.- Gracias por tu generosidad en esta tu “casa bodega”, María José.

María José López de Heredia

UN VINO de Viña Tondonia al terminar la entrevista, para seguir conversando.

Gracias a ti por tus preguntas, por saber escuchar y por haberte leído el libro que publicamos.

Y ahora vamos a tomarnos un vino.

12 respuestas a ““Las buenas personas hacen mejores vinos””

  1. Rosa Leguineche dice:

    Esa zona de la Estación. Recuerdos familiares, emoción en los años. Julio Flor, gracias.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rosa Leguineche.

      … Y los ríos de palabras, tantos tantos como creó tu querido y añorado hermano Manu. Tal murmullo de palabras, tantas historias auténticas, tan bien escritas. Un cordial abrazo.

  2. Arene Amezaga dice:

    Esperaba la segunda parte de este gran río de palabras, tan bien escritas. Son el regalo de este domingo lluvioso y frío… como encender una hoguera cálida con olor a bosque en el hogar. Hay párrafos formidables. Ahora sé porqué el Tondonia es un gran vino. Enhorabuena a los dos.

  3. Enhorabuena a ti y a la familia López de Heredia.
    Lo he leído despacio porque no me quería perder ni una coma.
    Bodega única con unos vinos únicos y !!!!escasos!!!!
    (digo escasos, porque encima que tengo enchufe, pido una caja de rosado y solo me dan 4 botellas para todo el año!!! Tondonia rosado, 4 botellas. ¿Qué haces con cuatro botellas en un año? ¿Las escondes en una caja fuerte?).

    Julio, has hecho la entrevista con Mari José que es una enciclopedia. Estaría horas y horas escuchándola.

    Hay que seguir apoyando a estas bodegas con alma.

  4. F. Bujanda Ciordia dice:

    María José, enciclopedia de conocimiento vitivinícola, y de vida.

    Coincido con los anteriores comentarios: estamos ante una entrevista para guardar.
    Enhorabuena María José y Julio, por la entrevista que nos habéis presentado.
    En estos momentos de zozobra en la D.O., María José nos da pautas, quita dramatismo, y sobre todo nos da toda una lección del amor y cariño al trabajo que realizamos.

    Pragmatismo, trabajo y creer en nuestras particularidades vitivinícolas, harán que nuestras bodegas puedan seguir creciendo, consiguiendo un vino de calidad, y como dice María José en la entrevista, siendo los grandes embajadores en el mundo a través de la diversidad de nuestras bodegas y sus diferentes vinos.

  5. Da gusto leer estas entrevistas. Mari Jose es una gran comunicadora del mundo del vino por muchas razones, pero hay dos que quisiera resaltar. Una es la pasión por lo que hace y en dónde está metida. Tener ilusión y transmitirla es consustancial con el mundo del vino. Porque sin sensaciones el vino sería un líquido más. El otro aspecto es la profesional en su trabajo. Sin esto último el vino sería una bebida mas. No una bebida espirituosa como lo es y como así lo tenían en concepto nuestros mayores.

    Zorionak al entrevistador y a la entrevistada.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Jesús Fernández Ibáñez.

      Bien sabemos que el vino no es ni un líquido más, ni una bebida cualquiera. Personas como María José López de Heredia y sus hermanos lo dotan de un alma pura, haciéndolo perdurar con la magia precisa.

      Un cordial abrazo.

  6. Lonifasiko dice:

    Muy interesante entrevista. Para los que consideramos Haro y La Rioja Alta en general, nuestra segunda casa, siempre será una bodega referente, mítica, y con cierto toque místico. Sus vinos, su forma de elaboración, y por lo que me consta y leo aquí, la gente que dirige la bodega, son muy especiales, muy singulares. Y eso no lo consigue todo el mundo, y menos, mantenerlo en el tiempo, trasladarlo de generación en generación. Seguiremos disfrutando de Cubillos, Gravonias y Tondonias, vaya que sí. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia