Sep 26, 2018

Bebiendo Paisaje en Lapuebla de Labarca

El Blog de Rioja Alavesa ya ha publicado 10.000 fotografías de la Comarca… ¡Quién nos iba a decir hace cuatro años que la vida transcurriría de esta manera, con esta intensidad!

Me lo advirtió hace tiempo Miguel Larreina, la persona que más sabe sobre Rioja Alavesa: «No te fíes de lo que se ve desde una atalaya: Todo parece un mar de viñas, todos los pueblos iguales, todo lo mismo hasta donde se pierde la vista. No es así. La realidad de Rioja Alavesa y su viñedo se percibe pie a tierra, pateando la Comarca».

Lapuebla de Labarca

IMAGEN de 2014, pintando en Lapuebla de Labarca.

Es lo que hemos hecho. Lo que queremos seguir haciendo. Caminar y pararnos con detenimiento, como estos pintores, cuya imagen rescato del baúl de los recuerdos… Pararnos a escuchar. Ponernos de pie y levantar la copa de vino por sus viñas, sus agricultor@s y bodeguer@s… Continuar con la carpintería de palabras, fotografías, dibujos y pinturas.

En una de esas 10.000 fotografías publicadas, los pintores miran, ora al papel, ora al perfil del pueblo de Lapuebla de Labarca. Otros están pintando entre viñedos, repartidos por toda Rioja Alavesa. Pertenecen a la creativa gente de Acuarelistas Vascos. Miran y remiran el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo. Que no es sólo para mirarlo. Es vivirlo. Caminarlo. Sentirlo. Disfrutarlo. Protegerlo. Reconocerlo. Es amarlo.

Lapuebla de Labarca

Rioja Alavesa es… DIFERENTE…  ES ÚNICA.

Se puede elegir cualquier pueblo. Todos singulares, todos diferentes. La Comarca está salpicada de gracia, entregada a un intenso trabajo, con dedicación plena…  en pueblos medievales, fortificados o no. Llenos de historia. Con paisajes de leyenda.

¡DIEZ mil fotos de la Comarca, eh! Imágenes del Paisaje y el Paisanaje, publicadas en el Blog Rioja Alavesa. Es ahora cuando puedo decir que llevo la Comarca entera, y a sus gentes, en el corazón. Si vienes aquí -si es que aún no has venido- será para recordarlo mientras vivas.

Lapuebla de Labarca

EL EBRO pasa por Lapuebla de Labarca, mirando el pueblo desde su lecho… Suspira el Río…

8 respuestas a “Bebiendo Paisaje en Lapuebla de Labarca”

  1. Karmele dice:

    Las fotografías del blog han sido todas ellas increíbles, preciosas, tanto las de los lugares como las de personas y hasta de los animales. Los pintores me han encantado también. Elorriaga, por ejemplo, se ve que vive de una manera especial la tierra que pisa, las viñas, las aves, las casas, iglesias… todo.

    Me encantó la originalidad de los dibujos del blog de ayer de un artista que decía que su afición había sido tardía y a mí eso es algo que me cuesta muchísimo creer viendo su trabajo. Perdón por no recordar el nombre de tan buen artista.

    Esa última fotografía es maravillosa. No sé qué tienen los ríos en general y el Ebro en especial que se ve majestuoso en la fotografía

    Lapuebla de Labarca está bellísima mirando embobada al río. Yo creo que es el río el que se deja querer. Pero podría ser también al revés. Quién sabe…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. El artista que realizó los dibujos de ayer se llama César León. Respecto a lo que «te cuenta o te dice o te informa» una fotografía, depende del espectador. Tú ves que Lapuebla de Labarca está «embobada» mirando al Ebro. Perfecto.

      Para mí -que estaba allí en ese momento, jajaja- era el Ebro quien suspiraba porque no podía detener su viaje ante tan sin par belleza… y ya se sabe, nunca es el mismo agua quien fluye río abajo, aunque sea el mismo río. Es hermoso pensar que aquel agua de 2014 ha desembocado en el Mediterráneo… Y como este verano he estado mirando el Mare Nostrum desde la Malvarrosa (Valencia) y desde las playas de Mósul y Las Negras (Almería), seguro que cuando sentí un pellizco en mi piel, fue porque aquel agua dulce del Ebro que suspiraba bajo Lapuebla y mi mirada se encontraron. Quién sabe…

      Pero necesitamos todas las miradas. Y todas la formas de mirar. Eso seguro

      Saludos cordiales.

  2. Se nota la intensidad con la que se vive y se cuenta la vida en ese territorio del sur de Euskadi. Llega al corazón la ética y la estética de una mirada lírica. Enhorabuena.

  3. Txiki dice:

    Pasada de fotos como si fueran propias. Me hace sonreir el tiular porque se bebe paisaje, se huele, casi te toca el viento te peina y despeina. Vamos que es lo más. Qué ventanita el blog, guay. Confieso que todo el vino que compro ahora es Rioja Alavesa. A veces tengo dudas y no sé si es un vino tinto nuestro. La verdad es que gracias al Blog estuve en la Rioja alavesa. No me decepcionó para nada. Fue casi una experiencia religiosa. Y he repetido con mis colegas. Y volveré, por supuesto

  4. Un gran patrimonio que todos podemos compartir. Enhorabuena Julio porque has puesto el acento y el esfuerzo en el reflejo del paisaje, del paisanaje sin olvidarte del elemento vino, el que aporta medios para que esta comarca pueda tener viabilidad económica y desarrollo social.

    No olvido tu magia personal con la cámara, afición que te lleva a valorar los numerosos artistas que han aportado excepcionales imágenes.

    Una gran exposición puede ser una aportación valiosa. Todas las bodegas podemos convertirnos en el soporte y el espacio expositivo para que pueda ser visitada. Necesitamos encontrar un comisario de lujo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria Cañas. Qué fácil y enriquecedora habéis hecho la tarea. Hablaremos un día de estos de esa propuesta que haces. Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia