Abr 22, 2021

Laguardia y Oyón, dos estrategias demográficas (II)

Seguimos con la problemática demográfica de Rioja Alavesa, una problemática que no es simple sino múltiple, poliédrica, con especiales diferencias entre las villas hermanas de Laguardia y Oyón.

Laguardia en representación de las localidades más altas y alejadas de las ciudades del Ebro, y Oyón en representación de esa Rioja Alavesa más cercana a Logroño.

Miguel Larreina. Doctor en Ciencias.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

LAGUARDIA, capital histórica y turística de Rioja Alavesa.

Hay tres grandes falacias que hacen mucho daño a la comprensión correcta en Vitoria de lo que está ocurriendo en Laguardia y las localidades vecinas del centro de Rioja Alavesa. La primera es que estamos ante una comarca muy rica que dobla el PIB per capita vasco, diferencia que se acentúa en ciertas localidades especialmente “ricas”. Así el PIB de Laguardia bate records en Euskadi y Europa: 129.617 euros per capita, más del triple del PIB de Álava, seguidos por los altísimos datos de 109.298 euros en Villabuena, 84.080 euros en Samaniego, …

Esto genera unos titulares falsos basados en el PIB, como el que salía hace unos días en un solvente medio económico, a pesar de que los economistas nos repiten una y otra vez que el PIB no mide con precisión la riqueza de una sociedad y su capacidad para abordar cuestiones como ésta del cambio demográfico, pues es mucho más informativo el indicador “Renta Familiar Disponible” que poníamos en una tabla la semana pasada, con valores modestos para Laguardia y su entorno (30.000 euros de media).

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

El PIB dice engañosamente que Rioja Alavesa es la más rica de Euskadi.

Estos datos tan opuestos en Laguardia, altísimo PIB y baja Renta Familiar, tienen mucho que ver con tres o cuatro grandes empresas ubicadas en el polígono de Casablanca, en el borde del término municipal de Laguardia, pero lejos de la villa y muy próximo al Espolón de Logroño, que sin duda generan ciertos ingresos fiscales “extra” a las arcas de Diputación pero, como decía Don Antonio, generan muy pocos puestos de trabajo y muy poca riqueza para Laguardia y comarca.

La segunda falacia es que no hay despoblación en la Comarca o, mejor dicho, que no es un fenómeno reseñable, si acaso algo puntual en alguna pequeña localidad. ¿Cómo es posible hablar de despoblamiento y “reto demográfico” si tenemos en la pequeña Euskadi una de las densidades de población más altas de Europa? ¡304 habitantes por Km2! Además. ¿Cómo va a haber despoblamiento en la comarca supuestamente más rica de Euskadi? Hablar de “reto demográfico” en Kuartango o Korres lo vemos claro, pero en Laguardia suena como raro.

Bien, pues a pesar de esa impresión bastante extendida en la opinión pública e incluso en Informes técnicos como el documento preliminar del Plan Territorial Parcial de Rioja Alavesa 2021-2035, demostramos en los artículos de Carlos Estecha y en el mío de la semana pasada que hay problemas de despoblamiento en zonas de Rioja Alavesa. Lectores muy cualificados del blog confirmaron pública o privadamente con datos y anécdotas esta preocupante realidad:

“En mis cincuenta años de vida nunca había conocido no tener médico en el pueblo, adiós a las oficinas bancarias, nos estamos quedando sin servicios… A los hijos hay que bajarlos todas las tardes a Logroño a hacer extraescolares (inglés, judo, dibujo, ballet…). En los pueblos no hay nadie por las tardes… Nuestra idílica infancia ya solo existe en verano,…”

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

ES muy difícil vivir en un pueblo pequeño como Elvillar.

Nos baja de Vitoria a Rioja Alavesa un pediatra dos mañanas a la semana. Está primero tres horas en Oyón y luego viene, a menudo con retraso por la carga de pacientes de Oyón, dos horas al Hospital de Leza para atender a Laguardia y al centro de la Comarca. ¡Tiempo insuficiente para unos y para otros, que genera tensiones absurdas entre Oyón y Laguardia, por quién se lleva un poco más de pediatra!

“Me acuerdo del caso de Agurain, que teniendo una industria potente perdía población junto con toda la Comarca. Las políticas audaces del alcalde Iñaki Beraza han conseguido darle la vuelta. La fórmula fue Servicios y Viviendas sociales para los vecinos de Salvatierra y Llanada oriental”

“¿No sería necesario un plan zonal de construcción y rehabilitación de viviendas para dar alojamiento a nuevos residentes? En el casco histórico de Laguardia hay 121 pisos vacíos, algunos inhabitables. Hay 58 casas cerradas. Es más barato y más fácil construir fuera que dentro del casco por las trabas y características de construcción impuestas”.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

BAJO la Sierra la minúscula Leza sobrevive por su viña.

“Comprar y rehabilitar una vieja casita en mi pueblo nos cuesta entre 150-200.000 euros. Si bajamos al barrio de Las Norias en Logroño tenemos pisitos a estrenar por 70-80.000 euros. ¿A alguien le extraña que nuestros jóvenes se vayan en masa a la ciudad vecina?”

En mi pueblo hay un gran problema habitacional ya que hay casas muy viejas que son de muchos herederos y se están quedando sin poder vender… o normas urbanísticas imposibles. Habría más gente que se quedaría, pero esas casas o pisos sólo los aceptan los inmigrantes. Muchas familias inmigrantes se han trasladado recientemente aquí, creo que a nivel de País Vasco somos los que más inmigración acogemos y los de población más envejecida”

Debemos ser capaces de desarrollar modelos de negocio basados en aquello que nos caracteriza: el vino. Crear un parque de microempresas que engloben no sólo bodegas. Mi sueño sería la creación de un Parque Tecnológico…”

“El tema educativo es otro tema pendiente de la zona. Una comarca de 12.000 habitantes, con 11 centros educativos, es lo más anómalo del País Vasco. Sigo pensando que hay que reestructurar la zona pensando en proyección de futuro, sociedad menos fraccionada, más formada y preparada para estos nuevos retos”…

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

CERTERO diagnóstico sobre Rioja Alavesa en 2016.

“Es imposible dedicarse al campo si no es a través de una herencia, si no es que tu familia ya era agricultora. Esa realidad se puede cargar las familias agricultoras de Rioja Alavesa, y poco a poco, algún día, los nietos trabajarán a peonadas en las tierras que no hace tanto tiempo dominaban sus abuelos…”

“¿No hay manera de impedir la compra de viñas por parte de las grandes bodegas? Son las culpables del precio exagerado de la tierra, que hace prohibitivo el acceso al pequeño agricultor, y del monocultivo que tanto está perjudicando hoy día al agricultor”.

Bien, ha quedado claro que hay un problema demográfico en Rioja Alavesa. ¿En toda la Comarca con igual intensidad? Ya dábamos a este respecto la semana pasada datos que indicaban que no, que hay dos realidades opuestas en la Comarca, pues mientras Oyón crece con fuerza, el resto de la Comarca pierde población. En la gráfica siguiente demostramos que lo que gana Oyón es lo que pierde concretamente Laguardia y su entorno más próximo, el centro de la Comarca.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

LAGUARDIA y sus vecinos pierden poco a poco a sus viejos moradores.

Habida cuenta lo sucedido desde 1950 hasta hoy, la tendencia en un futuro inmediato, de no actuar rápido, creo que va a continuar por esta senda divergente, bajando este “corazón comarcal” hacia los 2.500 habitantes y subiendo Oyón hacia los 4.000 habitantes, convirtiéndose la esquina oriental de la Comarca en una especie de “agujero negro” que absorbe del centro de la Comarca recursos y atenciones (en Sanidad, Educación, Bienestar Social, Servicios)…

EUSTAT nos da algunos indicadores de densidad de población que son muy ilustrativos: así, mientras Oyón tiene 78 habitantes/ Km2, Laguardia solo tiene “oficialmente” 18, Kripán 15, Yécora 14… En definitiva, hay una Rioja Alavesa “baja”, próxima al Ebro con una densidad de población relativamente alta (una media superior a los 80 habitantes/ Km2) y una Rioja Alavesa “alta” conformada por los lugares más próximos a la Sierra (Laguardia, Leza, Samaniego, Elvillar, Kripán, Viñaspre, Yécora, Barriobusto y Labraza) con una densidad de población “oficial” media de unos 15 habitantes/ Km2.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

Hay dos Subzonas (Alta y Baja) demográficamente muy distintas.

Y entrecomillo lo de “oficial” porque la realidad en ciertos pueblos de la Comarca es peor de lo que indica EUSTAT. En esos pueblos vive realmente entre un 10-20% menos de lo que los censos dicen, por muchas razones; entre ellas porque para recibir las ayudas agrarias de la PAC, ciertas subvenciones y los derechos de plantación de viña, o por motivos fiscales, conviene estar empadronado en el pueblo y no en las ciudades de la Comunidad vecina. Quiere esto decir que en esa Rioja Alavesa “alta” la cifra real de moradores puede estar muy próxima a los 12,5 habitantes/Km2

¿Y por qué hablo de 12,5 habitantes y no de 20 o de 30 u otro número bajo y redondo? Pues porque la Unión Europea ha decidido que cuando llegamos a 12, 5 habitantes/Km2 hay que encender todas las alertas rojas… A partir de esa cifra ya se puede hablar oficialmente de despoblamiento, ya deben actuar las Instituciones europeas y las vascas, ya se establecen líneas de ayudas especiales, ya es una localidad oficialmente problemática y susceptible de ser estudiada y ayudada.

Lo que ocurre con Rioja Alavesa es que por su pequeñez, por sus datos de PIB engañosos, por su heterogeneidad, no entra con peso suficiente en ningún reparto de los Fondos Estructurales de la UE. No entra como Comarca, aunque algunas grandes bodegas que han radicado aquí su sede si se acogen a partidas importantes de la UE, bodegas que son como un oasis en un gran desierto, están ahí, pero sin mezclarse con el entorno.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

A Rioja Alavesa siempre le falta algo para poder acogerse a las ayudas.

Hay muchos ejemplos de esto, por ejemplo estos días se ha presentado un ambicioso Plan de Relanzamiento de cuatro comarcas vascas “desfavorecidas”. Obviamente no estamos en este momento en la situación de esas comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea Oarsoaldea y Aiaraldea, pero es que si lleváramos diez años con la uva a 55 céntimos y la cántara a 9 euros, a pesar de la debacle económica que eso implicaría, tampoco entraríamos en ese Plan porque requiere un mínimo poblacional de cada comarca de 50.000 habitantes y solo somos 11.000.

Y fíjense qué iniciativas tan interesantes para Rioja Alavesa propone ese “Plan de Relanzamiento”: “Iniciativas que tienen un enfoque comarcal e integrador, buscando la creación de todas las sinergias posibles entre los diferentes municipios, así como con las comarcas colindantes… iniciativas que pretenden mejorar las limitaciones detectadas y contribuir a la reactivación económica, la creación de empleo, la rehabilitación y mejora de la calidad del parque de viviendas, contribuir al desarrollo social, incrementar el nivel de formación, contribuir a las soluciones de movilidad y explorar oportunidades para el turismo y el comercio”.

En otras líneas de ayudas agrarias y rurales para zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas también nos quedamos fuera por poco. O no estamos muy altos o estamos oficialmente un poco por encima de 12,5 habitantes o nuestro “incorrecto” PIB local se pasa, o nuestra bodega es demasiado pequeña. Estamos junto a la Sierra, en la frontera o los más alejados de nuestra capital y los servicios centrales, pero no nos consideran ni un plus de montaña, ni un plus de muga, ni un plus de lejanía.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

“ESTAMOS muy lejos, pero sin plus de lejanía”

La tercera falacia es que esto de la despoblación es algo irremediable, nada se puede hacer para evitar ese lento desangrarse, nadie es responsable de nada, no tenemos estructuras ni estrategias para frenar la tendencia… Vamos a emplear hoy cuatro argumentos para demostrar que esto no es así: la Historia que demuestra que hemos salido de este tipo de situaciones, la sensibilidad creciente de la UE por este problema, el hecho de tener estructuras responsables en Diputación y la constatación de que hay soluciones sencillas y baratas.

La Historia reciente demuestra que en las últimas crisis de despoblamiento en Rioja Alavesa, Diputación Foral de Álava actuó y frenó el fenómeno. Si nos centramos solo en el siglo XX, podemos hablar de dos grandes crisis, la catástrofe filoxérica en las dos primeras décadas y la crisis de la época franquista. De la primera ya hemos hablado largo en este blog, dejando claro el esfuerzo foral en la replantación de la mitad del viñedo destruido en un tiempo récord como modo de fijar población.

La segunda y más dura fue la crisis demográfica de los años cincuenta y sesenta debida a los bajos precios de la uva y el vino. Laguardia pasó de 2.442 vecinos en 1950 a 1.621 en 1.975, uno de cada tres vecinos emigró, la mayor parte de su juventud se fue a trabajar a las fábricas de Vitoria y Bilbao. En el resto de la Comarca pasó algo menos pero también muy duro, bajando en su conjunto de 12.817 vecinos en 1950 a 9.862 en el año 1975.

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

OYÓN, otro mundo, otra estrategia.

¿Cómo sacó Diputación Foral de Álava a Rioja Alavesa del agujero del despoblamiento hacia 1970? Declaró la comarca como “Zona de Localización Industrial Agraria”, dotándola de infraestructuras esenciales y proporcionando suelo muy barato e importantes ventajas fiscales, subvenciones, etc., a las empresas que allí se instalaran. La localidad especialmente agraciada con esa transformación fue Oyón, pero en menor medida otras localidades fueron creando pequeños polígonos industriales en los que se instalaron bodegas y empresas varias.

El segundo argumento es la sensibilización creciente de la UE con este problema para el que propone soluciones hechas desde una “visión amplia e integradora de todas las políticas: educación, cohesión, transporte, salud, políticas sociales, TIC,… Debe priorizarse la creación de oportunidades para retener población joven en el territorio, favoreciendo la prestación de servicios públicos de calidad., apostando por la adaptación de las viviendas, mejorar la formación, fomentar la empleabilidad de las mujeres,…

Dentro de esa filosofía global de ayuda a la juventud rural, cada país adopta medidas concretas. Una que puede servirnos de modelo es la estrategia francesa de establecer en lugares idóneos Zonas de Revitalizacion Rural impulsadas mediante exenciones fiscales y ayudas sociales: exención total de impuestos de sociedades (hasta 200.000 euros) y del IAE durante 5 años y en empresas hasta 10 empleados, exenciones de cotizaciones sociales, etc

Problemática demográfica en Rioja Alavesa

DIPUTACIÓN tiene la competencia del “Reto demográfico”.

El tercer argumento consecuencia del anterior es la sensibilización de Diputación Foral de Álava y sus Juntas Generales por este problema demográfico, principalmente a raíz del despoblamiento vivido hace varias décadas en “Montaña Alavesa” y “Valles Alaveses”. Ello le hizo crear estructuras y planes específicos para este problema, hasta el punto que hoy tiene Diputación un Departamento Foral con esa misión específica del “Reto Demográfico”.

A dicho Departamento de Desarrollo Económico y Reto Demográfico se le asignan las funciones que corresponden a la Diputación relativas a las estrategias de desarrollo económico sostenible frente al riesgo de despoblamiento. Cuenta con una Dirección encargada exclusivamente de este tema y coordinando una Comisión Interdepartamental para fomentar el equilibrio territorial y evitar el despoblamiento en el Territorio Histórico de Álava, con la misión de elaborar un Plan Estratégico frente al reto demográfico.

Las funciones de esta Dirección de Reto Demográfico nos hablan de la problemática que está viviendo también Rioja Alavesa: potenciar la oferta y rehabilitación de vivienda, asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población, desarrollar las competencias forales en materia demográfica y poblacional, planificación estratégica, gestión de las medidas relacionadas con la despoblación de los municipios alaveses.

Foto-12

EL PTP de Diputación debe hacerse especialmente bien este año.

También en clave Diputación, esta vez del Departamento de Agricultura, está una de las reclamaciones que están haciendo voces autorizadas de la Comarca para frenar la despoblación. Me refiero a todas esas gentes que, con razón, vinculan la permanencia de los jóvenes en la Comarca con el acceso a la tierra y a las viñas. “¿No hay manera de impedir la compra de viñas por parte de bodegas foráneas?”, preguntaban varios en este blog en días pasados.

Por supuesto que la hay: la aplicación de las normas y los acuerdos firmados. Veamos: un 75% del viñedo de Rioja Alavesa se plantó en los últimos 45 años por una concesión graciosa de Diputación y en base a unos Decretos Forales publicados en el BOTHA con unas condiciones muy estrictas por las que más del 90% de los derechos y autorizaciones se dio priorizando a jóvenes agricultores, explotaciones prioritarias y agricultores profesionales, con la exigencia también ineludible de residir en Rioja Alavesa..

Tanto en nuevas plantaciones como en “transfer” se otorgaba ese derecho en tanto y cuanto pertenecías a esos colectivos preferentes y el beneficiario se comprometía por escrito en una declaración jurada que en futuros cambios esos criterios de prioridad se respetarían. Piénsese que cuando se le dan derechos de plantación a un agricultor y por el hecho de serlo (por ejemplo en el año 2002 y para 5 hectáreas del pueblo X) en el paso de cereal a viña se revalorizó su patrimonio en unos 400.000 euros.

Foto-13

“Pasemos de las palabras a los hechos”.

Esa filosofía imperante durante medio siglo da potestad a Diputación a verificar los compromisos adquiridos y debería constituirse un procedimiento de supervisión foral previa, junto con un banco de tierras y de derechos, que impida que ese viñedo acabe siendo de un señor de Murcia que viene con dinero caliente. Esa revalorización del patrimonio de 400.000 euros del ejemplo citado no puede ser objeto de especulación del agricultor jubilado o sus herederos.

Los agricultores colindantes deberían ser prioritarios en la compra, especialmente los jóvenes, y si coyunturalmente no pudieran cubrir un precio justo, podría establecerse una línea de crédito especial en Diputación para facilitar la adquisición. Habida cuenta que el joven con viña está atado al pueblo y el joven sin posibilidades de viña está condenado a emigrar, debemos dar a este tema una prioridad absoluta. La viña en Álava nunca ha sido un tema de libre mercado ni de libre albedrío y mucho menos debiera serlo en estos momentos tan duros

Foto-14

HAY que reforzar la “autoritas” de Laguardia frente a terceros.

Y el cuarto argumento es que estamos sensibilizados en la Comarca, tenemos ideas y no vamos a dejar que la situación se degrade hasta tal punto que ya no tenga solución. Esbozo telegráficamente alguna de las ideas que desarrollaré en próximas entregas:

1º.- De manera urgente procede elaborar un Plan Estratégico sobre la despoblación en Rioja Alavesa, especialmente en la zona alta o/y más alejada de las ciudades del Ebro, pues tenemos al menos dos mundos demográficamente opuestos (el entorno de Oyón y el entorno de Laguardia) por lo que las estrategias deben ser bien diferentes.

2º.- Utilizando criterios de distancia, topografía, funcionales y demás, hay que reinventar el Centro de la Comarca conformando un fuerte núcleo de servicios constituido por Laguardia y las poblaciones colindantes.

3º.- Hay que fortalecer con planes, proyectos y recursos el centro comarcal evitando su vaciado haciendo de Laguardia y los pueblos vecinos mucho más que una postal.

Foto-15

HAY que fortalecer con proyectos y recursos el Centro Comarcal.

4º.- Hay que reforzar la “autoritas” de Laguardia frente a terceros, pues es la única localidad de la Comarca que por su prestigio y belleza, por su “capitalidad” y por sus grandes valores históricos, patrimoniales, vitivinícolas, paisajísticos, turísticos…, puede sentarse a negociar de tú a tú con Logroño el necesario Convenio de Colaboración entre ambas orillas o puede liderar proyectos estratégicos de envergadura ante Organismos internacionales.

 

(Continuará)

10 respuestas a “Laguardia y Oyón, dos estrategias demográficas (II)”

  1. CARLOS ESTECHA dice:

    ARTÍCULO IMPECABLE.
    Retrata perfectamente la situación.
    Gracias a Miguel Larreina y a Julio Flor por ofrecernos toda esta información.

  2. María Jesús Amelibia dice:

    Muchas gracias por el estudio tan interesante y real de nuestra comarca

  3. J.C. Lopez de Lacalle dice:

    Muchas Gracias a Miguel por este estudio tan interesante. Espero que lo lean nuestros políticos y se pongan manos a la obra. Aunque la Sierra de Cantabria les tapa los ojos y 11.000 votos no son muy interesantes.

  4. Fco MARTÍNEZ DE CAÑAS dice:

    El artículo refleja perfectamente la situación actual y de futuro de Rioja Alavesa. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. Gracias Miguel una vez más. Saludos

  5. Miguel Larreina dice:

    Gracias por vuestro apoyo. Una matización, no sois 11.000 votantes, apenas 7.000, Los partidos más importantes sacan en la comarca entre mil y dos mil votos tan solo. Y esa cifra la sacan en cualquier manzana de casas de Vitoria sin romperse la cabeza y sin prometer nada más que un parque infantil o algo así de fácil. Ahí está vuestro problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia